Formación Específica en Centros para PRODIG

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PRODIG EN EL I.E.S. MATEO FRANCISCO DE RIVAS

Blog Blog

Comunicaciones con las familias y docencia online

Seguimos en confinamiento y siguen surgiendo necesidades digitales. Este mes se nos presentan estas necesidades:

  1. Formación de cómo corregir tareas online mediante audios
  2. Observaciones compartidas
  3. Formación sobre comunicaciones familias y profesorado
  4. Formación sobre aplicaciones educativas

 

La corrección de tareas online puede ser compleja y latosa, pero con los audios agiliza el proceso y es más cálido el contacto con el alumnado. Además se aportan nuevas ideas de apps educativas motivadoras e interesantes para el alumnado.

Por otro lado la comunicación conlas familias se estrecha, aprovechamos las observaciones compartidas así como las comunicaciones que nos ofrece séneca.

Para más detalles ver el acta 8 en documentos

Digitalización en confinamiento

En el mes de mayo estamos confinados y seguimos con la docencia virtual, todo un reto inesperado.

Desde Prodig tenemos mucho trabajo y nos centramos en estos aspectos:

 

  1. Evolución de Moodle Centros
  2. Evolución de GSuite Education
  3. Realización de reuniones de coordinación
  4. Formación sobre cuestionarios online
  5. Formación sobre Moodle y su sala de videoconferencias

El Moodle centros está inoperativa y no está siendo una opción para poder trabajar, por esto cada profesor y centro está saliendo del paso como puede. De cara al futuro el Equipo Directivo ha comprado un dominio y ha solicitado la implantación en el centro de GSuite Education. Se han iniciado los trámites.

Las diferentes reuniones se han realizado online, utilizando Moodle que afortunadamente ha funcionado para estos menesteres.

Por su parte la coordinadora ha formado mediante la plataforma TEAMS al profesorado en cuestiones del día a día que le van planteando en esta nueva docencia, como son la elaboración de cuestionarios online y la propia sala de videoconferencias de Moodle para poder realizar reuniones y/o entrevistas con el alumnado.

En el acta 7 está todo más detallado. La dejo en documentos.

PLM

Metidos ya en el mes de marzo y en pleno confinamiento nos centramos en los siguientes aspectos

  1. Solicitud de Plataforma Moodle Centros
  2. Formación sobre Classroom
  3. Formación sobre grabar pantalla

Se ha solicitado a CAUCE la Moodle Centros para poder ofrecerla al profesorado, así mismo como hay varios/as compañeros/as que utilizan desde el principio  de curso Classroom se les ofrece formación para optimizar su desarrollo y se oferta al resto de compañeros para poder asumir la docencia online. Por otro lado surge la necesidad de mostrar a algunos compañeros  y compañeras cómo grabar la pantalla del ordenador para poder dar clases online.

Toda la formación se está haciendo online, aprovechando la herramienta Microsoft Teams, que como entorno colaborativo permite compartir desde documentos a enlaces perfectamente organizados. Ojalá la Junta nos proporcionara una herramienta así a los docentes.

En documentos adjunto el acta 6 donde se recogen mejor los detalles.

Cuaderno Séneca

El pasado día 10 de febrero nos formamos en el centro acerca del cuaderno Séneca. Gracias a los compañeros que ya lo conocen y manejan recibimos una sesión totalmente práctica donde pudimos configurarlo, o al menos empezar a hacerlo, e ir familiarizándonos con él. No me negaréis que algunos os fuistes enamorados de verdad! También detectamos problemas, como es el caso de Alicia, que como PT no podía configurar el cuaderno en función de las necesidades del aula de apoyo, por lo que poco a poco vamos acrcándonos y personalizando esta gran herramienta. Gracias a los profes ponentes: Juana, David y Eduardo, sin vuestra ayuda no hubiéramos andado tanto camino!

 

Por otro lado hemos solicitado el Proyecto de Innovación por Educar en 3c e Inteligencia Emocional, pero no nos hemos olvidado de nuestro Prodig, y hemos recogido en él todas las innovaciones y apuestas que haceis día a día. Esperamos que nos lo concedan para seguir avanzando. Gracias a todos por vuestra implicación!

 

Además seguimos utilizando la agenda séneca com medio de planificación interno, está dando muy buenos resutlados. La coordinadora está recogiendo incidencias del servicio para elevarlas a cauce y mejorar el servicio. Algunas de ellas son: 

  1. los eventos creados antes de que llegue un sustituto no le aparecen después aunque el evento aún no haya tenido lugar;
  2. los eventos que duran varios días no se reflejan correctamente de forma gráfica, el útimo día no se recoge;
  3. sólo se pueden consultar los eventos de forma diaria y no mensual. 

Seguiremos trabajando en todo esto

Os dejo el acta 5 en documentos.

Nuevos recursos

Compañeros ya tenéis disponible donde siempre el Acta nº 4 donde se recogen las actuaciones que vamos lelvando a cabo en Prodig. os recuerdo que ya disponemos de gafas de realidad Aumentada, que están disponibles en una caja en la sala de profesores para que todos tengamos acceso.

Además estamos analizando el uso de los espacios TIC y es brutal cómo se va incrementando año a año. Un ejemplo es el aula de informática que prácticamente ha visto duplicado su uso respecto al curso pasado. La creación de contenidos digitales por parte del alumnado está siendo una de las apuestas de este clasutro.  ¡Felicidades! 

En este sentido estamos barajando la idea de ampliar su uso instalando un proyector, ¿qué os parece la idea?

 

Por otro lado en enero hemos empezado a usar la agenda de séneca para organizar y planificar las actividades y efemérides del centro y parece que está dando buenos resultados! sólo podemos crear eventos el equipo directivo, estudiaremos las posbilidades y crearemos una solicitud en cauce para que más persnal pueda introducir eventos para todos.

Espero vuestros comentarios y sugerencias!

Nos formamos

Hola compañer@s!

Ya terminando el trimestre son muchas las cosas por las que nos debemos felicitar, y la marcha del Prodig es una de ellas.

A nivel de comunicación se ha conseguido un avance importante y ya son muchas las familias que se han acostumbrado a iPasen para comunicarnos faltas, citas y demás. Por otro lado nosotros lo hemos usado ya en dos ocasiones para realizar observaciones compartidas, este año ya hasta con las familias, y pasarles información sobre la marcha académica de sus hijos/as. Además las caritas sonrientes del cuaderno séneca cada vez tienen más adeptos, ya que vemos cómo el alumnado responde rápidamente a estos refuerzos.

 

A nivel de aula cada vez se nota más la motivación que estos recursos generan porque cada vez somos más los que los usamos. Es por esto que en nuestras reuniones de coordinación aprendimos el uso de Google Expedition, Educaplay y classromm Screen. Por cierto, os recuerdo que las gafas ya están operativas, las tenéis en una caja de cartón, cierto, poco glamurosa, en la sala de profesores.

Os dejo las fotos que os hice en recursos.

El acta 3 la tenéis donde siempre.

Jornadas iniciales Prodig

Hola a tod@s!

Como sabéis ya han tenido lugar las Jornadas iniciales de Prodig, allí hemos debatido mucho sobre varios temas importantes, uno de ellos como no, la dotación, todos estamos igual, pidiendo a gritos que la mejoren para poder hacer realidad la digitalización de los centros. Por otro lado se puso de manifiesto la problemática a la que estamos expuestos en los centros respecto al desconocimiento y aplicación de la ley de protección de datos, un tema serio y en el aún estamos en pañales, esperemos que "desde arriba" se nos den indicaciones más precisas para afrontar este tema. 

Además de todo esto nos informaron de que se ha renovado el portal Prodgi, ahora convertido en un blog activo e interactivo que espera nuestras aportaciones y que nos ofrece materiales y tutoriales sobre diferentes temas, os invito a que lo visitéis, puede seros de utilidad.

Para mantenernos informados de todas las novedades se han creado dos grupos de Telegram TDE y Séneca a los que me he unido, desde los que pretenden mantenernos informados y recoger nuestras aportaciones respecto a séneca. Gustosamente transmitiré vuestras peticiones.

Os dejo el acta 2 en Documentos, carpeta Actas.

 

Arranca Prodig

¡Bienvenid@s a todos a un nuevo curso Prodig!

Como ya sabéis en nuestro centro estamos muy centrados en la digitalización dle centro, es que nos encanta una TIC! Así este curso arrancamos manteniendo los cambios introducidos el curso pasado que nos dieron muy buenos resultados y calentamos motores para empezar cositas nuevas. Recordaros que en julio la matrícula se hizo virtual, y que recibimos una llamada del Tío del Séneca para felicitarnos y compartir con nosotras las frustraciones vividas con la Religión inexistente en 3º de ESO, o las matemáticas ni aplicadas ni académicas de tercero, vamos, todoterreno! 

Confiamos en que este curso sean menos las dificultades y más los avances en este tema, nosotros ya estamos subidos al barco, no os parece?

Os dejo donde siempre el Acta 1 donde recojo el plan de ruta para este primer mes.

 

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José María Castillo Lucas

José María Castillo Lucas

Foto de María Victoria García Martínez

María Victoria García Martínez

Foto de María de la Soledad Bello Alcalá

María de la Soledad Bello Alcalá

Foto de María Isabel Cañas Valverde

María Isabel Cañas Valverde

Foto de María Dolores García Millán

María Dolores García Millán

Foto de David Mirón Martínez

David Mirón Martínez

Foto de Manuela Molina Molina

Manuela Molina Molina

Foto de Alicia Andrade Gutiérrez

Alicia Andrade Gutiérrez

Foto de Juana de la Torre Ordóñez

Juana de la Torre Ordóñez

Foto de Iván Zamorano Luque

Iván Zamorano Luque

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos