Situación de partida
El IES Himilce es un centro educativo de la localidad de Linares ubicado en una barriada que acoge una población desfavorecida socioculturalmente dado que prácticamente el cien por cien de los alumnos con los que contamos en la ESO son pertenecientes a la etnia gitana y cuentan con escasos recursos. Desde el curso 2017/18 el centro es Comunidad de Aprendizaje habiendo desarrollado la Fase del sueño y actualmente, se está sistematizando la realización de las Actuaciones Educativas de Éxito.
El día a día en el centro se caracteriza por la falta de interés del alumnado de la ESO hacia el proceso de aprendizaje, lo que nos ha hecho plantearnos crear materiales para su uso en las clases que permita mejorar esta situación.
Finalidad del proyecto
Ante lo expuesto anteriormente, esta Formación en Centro queremos trabajar, a través de las distintas áreas del currículum, así como plantear actividades alternativas al tradicional trabajo con el libro de texto, para intentar de esta manera atraer la atención, motivar al alumnado hacia los contenidos curriculares y favorecer las interacciones para mejorar la convivencia.
Objetivos
Como objetivos generales podemos señalar:
Estrategias y metodología colaborativa
Al tratarse de un Instituto de Educación Secundaria estamos organizados en Departamentos los profesores de la ESO y en Familias Profesionales los profesores de los Ciclos Formativos, por lo tanto nos vamos a oraganizar por departamentos, familias o materias impartidas. Los materiales unas veces son elaborados de manera individual por parte de algunos profesores y de manera conjunta por parte de otros. Siempre con la idea de elaborar un banco de actividades de los que pueda disponer todo el profesorado perteneciente a un mismo departamento y que pueda ser útil para el trabajo con sus alumnos.
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Constitución de la Formación en Centro |
Noviembre | Coordinadora |
Elaboración del proyecto |
Noviembre | Coordinadora y participantes |
Presentación de todos los miembros del en la Plataforma Colabora. |
Noviembre | Coordinadora y participantes |
Compromisos individuales |
Noviembre | Coordinadora y participantes |
Adquisición de materiales. | Primer trimestre |
Coordinadora y participantes |
Buscar y preparar, previamente, las actividades a realizar en el aula con los alumnos. | Todo el curso | Coordinadora y participantes |
Plantear actividades de trabajo en al aula según su área. | Todo el curso | Coordinadora y participantes |
Elaborar material y actividades con el alumnado | Todo el curso | Coordinadora y participantes |
Análisis de los resultados de las actividades desarrolladas y puesta en común con los compañeros. | 2º y 3er trimestre | Coordinadora y participantes |
Evaluar el resultado de cada actividad realizada | Todo el curso | Coordinadora y participantes |
Fomentar la integración, motivación y participación del alumnado en las tareas | Todo el curso | Coordinadora y participantes |
Puesta en común y debate sobre las actividades y experiencias llevadas a cabo. | 2º y 3er trimestre | Coordinadora y participantes |
Asistir a las reuniones convocadas |
Todo el curso. | Coordinadora y participantes |
Puesta en común de la intervención educativa realizada en las aulas. |
2º triemestre | Coordinadora y participantes |
Participación en la Plataforma Colabora |
2º trimestre | Coordinadora y participantes |
Realizar un banco de actividades y recursos. |
Todo el curso | Coordinadora y participantes |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material de papelería, proporcionado por el CEP. |
Materiales tipo: folios de colores, cartulinas, rotuladores, ceras, pegamento, plásticos de plastificadora, goma eva, anillas, celofán, goma eva, masilla adhesiva, etc... |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para evaluar los resultados utilizaremos: