Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Tras el primer trimestre, en el que hemos revisado los proyectos didácticos integrados llevados a cabo por el centro hasta ahora, comenzamos la fase de desarrollo, durante la cual cada departamento va a elegir una canción de Raphael relacionada con su ámbito de conocimiento para crear en torno a ella una pequeña historia. En este momento cada departamento está trabajando en ese punto y los coordinadores están ayudándolos y buscando hilos conductores entre dichas historias.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Hasta ahora las actuaciones planificadas se han llevado a cabo satisfactoriamente. Los miembros del claustro ha acogido la propuesta con ilusión y han empezado a trabajar en ello.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Aún no se han realizado actuaciones en el aula. Será en la fase final de este primer año, es decir, en el tercer trimestre, cuando llevemos al aula actividades relacionadas con el proyecto a las clases.

 

A continuación, los compañeros y compañeras irán explicando las propuestas de sus respectivos departamentos.

Promedio (2 Votos)
Comentarios
María Mercedes Sánchez Escolano
Buenas tardes compañer@s, como integrante del departamento de Ciencias Naturales, hemos seleccionado la canción de Raphael de "Aquarius". Este tema tiene un registro diferente al resto de sus canciones, además de dar pie a una puesta en escena relacionada con el ámbito de las Ciencias (un escenario de temática planetaria).
Como hilo conductor , propongo un "flashback". Una historia narrada en primera persona en el momento actual, pero haciendo referencia a momentos puntuales del pasado, no solo del narrador, también de sus familiares o conocidos de la comarca. Todo ello, enmarcado en diferentes temas de Raphael. Un ejemplo: El narrador habla del momento en el que su padre entró a trabajar en la factoría de Santana, en 1.966, y la escena en el salón de la vivienda es visionando Eurovisión de ese año, cantando Raphael "Yo soy aquel". Otro ejemplo puede ser viendo los JJOO de Barcelona¿92, y de fondo "Escándalo". Y así sucesivamente, escenas y celebraciones familiares en las que las canciones de Raphael han estado presentes. La escenografía sería sencilla al tratarse de una salón de una vivienda, en diferentes años.Un saludo.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 24/02/20 18:17.
Pedro Pablo Castro Muñoz
Al final, el Departamento de Matemáticas, siendo bien aconsejado por uno de los coordinadores del proyecto, ha escogido como tema de la trama de su aportación al proyecto el número de discos de oro, platino,... que posee Raphael, así como las equivalencias entre ellos. Todo esto se desarrollará en una escena en la que un grupo de amigos o una familia (aún por concretar) comentan los exitos del cantante en un lugar (puede ser el salón de una casa, un bar, un guateque en un garaje,...) en el destacaría, como música de fondo, un tema importante de Raphael de finales de los 70's.

Una vez elegido el hilo conductor de nuestra miniobra, nos queda por concretar los personajes, la música y el diálogo. Casi nada.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 4/03/20 11:59.
María Carmen Chicano Moreno
En este tiempo, hemos pensado que sería eficaz desde el dpto. elaborar un NODO donde se reflejarían los cambios más notables que se dieron en la década de los 60 a nivel mundial y que de alguna forma se plasmaron en cierta liberalizacion de las costumbres rígidas de nuestro pais.
Dicho NODO podría ser el punto de partida de la teatralizacion, aunque todo queda por ver con el resto de los componentes, una vez que estamos casi en los orígenes de la idea.
Desde el área de inglés creemos que una canción que representaría el sentir de esa juventud con ganas de cambio de la época podría ser: The answer is blowing in the wind, de Bob Dylan.
El trabajo en el aula está por definir con los/las compañeras. Quizá podría ser la investigación por parte del alumnado de la situación internacional a través de peliculas como Forrest Gump o páginas web , así como trabajar sobre dicha canción u otras similares.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 23/03/20 19:15.
Simón Codina Sánchez
Hola compañeros y compañeras, desde el departamento de tecnología... hemos decidido cambiar el planteamiento incial tal como os expuse en la última reunión que tuvimos en el instituto antes del cierre por el cov19. Os recuerdo que en un principio ibamos a trabajar sobre un tema de Raphael cantado a duo con Tom Jones (https://www.youtube.com/watch?v=6_mjvk3Ert4) titulada "ghost riders in the sky"... pero no estabamos muy covencidos. Gracias al departamento de música, en especial a D. José Gregorio, nos vamos a enfocar en la evolución técnica de las grabaciones y los equipos de musica a lo largo de las décadas en las que se ha desarrollado ¡y se sigue haciendo! la carrera de Raphael... ¡Lógicamente todo material y comentarios al respecto serán/son muy bienvenidos!.

Bueno compañeros/as... ¡estamos en ello! :-)
+3 (3 Votos)
Publicado el día 23/03/20 22:35.
Inmaculada Concepcio Alba Gómez
Hola compañeros, desde el Departamento de Geografía a Historia vamos a trabajar la maravillosa canción de Raphael "Yo soy aquel" con la que el artista linarense representó a RTVE en el Festival de la Canción de Eurovisión 1966. A través de esta canción vamos a trabajar en clase el tema de Geografía Humana de los Movimientos Migratorios, y más concretamente la gran ola de emigraciones que se produjeron en los años '60 cuando cerca de un millón de andaluces emigraron a Cataluña saliendo de su tierra en pos de un futuro mejor. En Linares la crisis de la actividad minera (en esta época se empezaron a cerrar algunas de las minas, motor económico de la ciudad) hizo que muchos de nuestros vecinos buscaran en otros lugares de España, pero preferentemente en Cataluña mejorar sus formas de vida. Nuestros protagonistas vivieran el drama de la emigración en primera persona, la pena por dejar tu ciudad, tu familia, tus amigos, la angustia de buscar trabajo, la carta que nunca llega... Las tardes de espera en "teléfonos" esperando una llamada...
Trabajaremos en clase los fenómenos migratorios, y traeremos a nuestros mayores a clase para trabajar por medio de ¿tertulias dialógicas¿ este tema ya que todos, o casi todos los andaluces, tenemos un familiar o amigo que vive o ha vivido en Cataluña, que nos cuenten la historia de su primo, vecino, o amigo¿ que se marchó y que no regresó, que recuerda, que sentimiento le produjo, etc.
Pensamos que será un tema muy interesante para que conozcan que nuestra tierra y nuestra ciudad también ha sido un lugar de partida donde las personas se marchaban buscando una vida mejor.
Saludos
+3 (3 Votos)
Publicado el día 28/03/20 18:37.
Isabel Oriola Agüera
Desde el Departamento de Ciencias Naturales hemos escogido la canción "Aquarius", en un registro muy diferente al resto de sus canciones pero relacionada con el ámbito de las Ciencias : "When the moon is in the Seventh House and Jupiter aligns with Mars, then peace will guide the planets and love will steer the stars..."
La escena para introducirla podría situarse en uno de los cines de verano de antes: una pareja de enamorados, por ejemplo, mirando al cielo mientras suena la canción...
+3 (3 Votos)
Publicado el día 30/03/20 12:35.
Juan Lorca Solana
Buenas tardes, desde la asignatura de Religión Católica junto con el Departamento de idiomas, se ha pensado en elaborar un NODO donde se reflejarían los cambios más notables que se dieron en la década de los 60 a nivel mundial y que de alguna forma se plasmaron en cierta liberalización de las costumbres rígidas de nuestro pais.
Desde el trabajo en el aula se trataría de profundizar en los cambios que produjo la convocatoria y realización del Concilio Vaticano II que se celebró a lo largo de la década de los sesenta. Análisis de los cambios para promover el desarrollo de la fe católica, lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles, adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo y su implicación en la vida social, en definitiva la modernización también desde la Iglesia de esta década tan fructífera. Un Saludo.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 30/03/20 18:27.
Dolores Rubio Moreno
Como ya ha comentado mi compañero de departamento, el Departamento de Matemáticas ha escogido como tema de la trama de su aportación al proyecto el número de discos de oro, platino,... que posee Raphael, así como las equivalencias entre ellos. Todo esto se desarrollará en una escena en la que un grupo de amigos o una familia (aún por concretar) comentan los exitos del cantante en un lugar (puede ser el salón de una casa, un bar, un guateque en un garaje,...) en el destacaría, como música de fondo, un tema importante de Raphael de finales de los 70's. Antes de decretar el Estado de alarma por el Coronavirus, se decidió que ese tema podría ser "Cómo han pasado los años" (con él de trasfondo vemos las equivalencias entre los discos, las ganancias económicas,..., no solo el cambio en las personas y sus sentimientos).

Y ese es nuestro hilo conductor, como también dice Pedro Pablo, mi compañero.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 13/04/20 19:40.
Cristobalina Gómez Honrubia
En este tiempo, hemos pensado que sería eficaz desde el dpto. elaborar un NODO donde se reflejarían los cambios más notables que se dieron en la década de los 60 a nivel mundial y que de alguna forma se plasmaron en cierta liberalizacion de las costumbres rígidas de nuestro pais.
Dicho NODO podría ser el punto de partida de la teatralizacion, aunque todo queda por ver con el resto de los componentes, una vez que estamos casi en los orígenes de la idea.
Desde el área de inglés y francés creemos que una canción que representaría el sentir de esa juventud con ganas de cambio de la época podría ser: The answer is blowing in the wind, de Bob Dylan.
El trabajo en el aula está por definir con los/las compañeras. Quizá podría ser la investigación por parte del alumnado de la situación internacional a través de peliculas como Forrest Gump o páginas web , así como trabajar sobre dicha canción u otras similares.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 10/05/20 17:05.
Bernardina López López
En este tiempo, hemos pensado que sería eficaz desde el dpto. elaborar un NODO donde se reflejarían los cambios más notables que se dieron en la década de los 60 a nivel mundial y que de alguna forma se plasmaron en cierta liberalizacion de las costumbres rígidas de nuestro pais.
Dicho NODO podría ser el punto de partida de la teatralizacion, aunque todo queda por ver con el resto de los componentes, una vez que estamos casi en los orígenes de la idea.
Desde el área de inglés creemos que una canción que representaría el sentir de esa juventud con ganas de cambio de la época podría ser: The answer is blowing in the wind, de Bob Dylan.
El trabajo en el aula está por definir con los/las compañeras. Quizá podría ser la investigación por parte del alumnado de la situación internacional a través de peliculas como Forrest Gump o páginas web , así como trabajar sobre dicha canción u otras similares.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 11/05/20 11:10.
María del Mar Malagón Martos
La canción que ha seleccionado el departamento de Orientación es Escándalo. En esta ocasión pensamos que los alumnos con NEAE no deben agruparse e interpretar una canción sino que deben integrarse en su grupo de referencia . Todo el departamento de orientación se encargará de que los alumnos participen , se integren y, sobre todo, disfruten con esta experiencia.
Creemos que este proyecto es una gran oportunidad para que estos alumnos se integren en el centro y mejoren su autoestima
+3 (3 Votos)
Publicado el día 22/05/20 15:36 en respuesta a Bernardina López López.
Francisco Gálvez Calvache
EL COLOR FETICHE DE RAPHAEL (y un estudio de su imagen)
1.-Raphael canta todo de negro desde que le birlaron el equipaje en México y su representante le compró camisa y pantalón negros, ponte esto mismo, porque actuaba un ratito después. De eso hace cuatro décadas. Es su color fetiche. Todo de negro se electrocutó, sudadísimo, con un cable durante un concierto en Barcelona y siguió cantando, un poco jodido, pero siguió. Milagro. Además, se ve buenorro así y no hay más que discutir.
2.-Morrison. Físicamente fue muy Jim Morrison -y todavía ahora, a su edad (77), lo es-. No hay que llevarse las manos a la cabeza. Miles de fans raphaelitas en todo el mundo piensan que son los seguidores del cantante extinto de Florida quienes deberían dar glorias al Cielo por el parecido razonable. Por cierto, el poeta de los Doors tendría ahora 77 años. Raphael, delgado cual fideo, pelazo bien ahuecado, cinturón ancho de tachuelas, llegó a grabar en Londres la muy psicodélica Light my fire (The Doors), en un mix hipnótico de temas de siempre.
3.-Indie. Es el cantante más imitado del sur de Europa y de los países hermanos de lengua. Emular a Raphael cuando uno se encuentra en estado de embriaguez resulta patético, casi como decir que uno está piripi o chispa. Esa imitación burlesca ya no viene a cuento cuando hablamos de un artista que igual te pide, meloso, «ven a mi casa esta Navidad», que se sube a un escenario indie con Miss Cafeína o con Los niños mutantes.
4.-Ni pío. El tamborilero, reconozcámoslo, nos cura a todos un poco el corazón en Navidad, igual que a Raphael le pusieron un hígado bueno y le quitaron el chungo en la sanidad pública. Desde entonces, su pacto secreto con el diablo incluye las cláusulas no bebas, no fumes, come sano. Añade otra: no hables. No dice prácticamente ni pío entre concierto y concierto -más de cien al año-, para cuidar la voz. Se comunica con gestos. Electrizantes, seguro.(de Álvaro Rivas, La Sexta).
+3 (3 Votos)
Publicado el día 25/05/20 11:17.
José Gregorio Trujillo Paredes
Desde el departamento de Música, se ha pensado en utilizar como leitmotiv de la escena planteada, la canción memorable y archiconocida ¿MI GRAN NOCHE¿, canción que por cierto no es originaria de Raphael, sino compuesta por el cantante Salvatore Adamo en 1966, y que utilizara Raphael en su película ¿Digan lo que digan¿, con una letra adaptada. Desde aquel estreno, Raphael no ha dejado de cantarla, hasta su última versión en su disco ReSinphónico del 2018.
La escena a representar propuesta desde este departamento trata de la RECREACIÓN DEL SALÓN DE TRES FAMILIAS diferentes en nochevieja, tras las uvas, en plena celebración y alegría por el nuevo año, con nuevos proyectos y deseos, tres familias de diferente condición socioeconómica del Linares de los años 60, principios de los 70 separadas en escena por biombos y luces, muestran cómo se vivía la ilusión-esperanzas en familias distintas cuyas aspiraciones de futuro claramente diferenciaban sus orígenes y situación actual. Sin embargo, una misma canción subyace a la escena, una misma música para levantar las mismas emociones y sentimientos de alegría en estas tres familias de diferente poder adquisitivo y nivel sociocultural.
Una vez más, la universalidad de la música une los anhelos y deseos de superación de todos los humanos.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 26/05/20 15:08 en respuesta a Francisco Gálvez Calvache.
María Ángeles Prieto Rueda
Departamento Lengua Castellana y Literatura.
Buenas tardes,
Hemos elegido la canción "Qué sabe nadie", ya que su contenido nos parece una letra adecuada para poder trabajarla en clase. Tras escucharla detenidamente varias veces, la analizamos, buscamos figuras retóricas, construcciones sintácticas, tipos de rima asonante y consonante, etc.
Así los alumnos/as entienden cómo lo estudiado en clase tiene su reflejo en la realidad, por ejemplo en cantantes de la talla de Raphael.
A parte de esta canción también analizamos otras de Raphael para conectarlas con las emociones y hacer ver que este autor sigue estando presente entre nosotros hoy en día y que hay vida más allá del reggaeton y música que escuchan ellos/as. Un reto difícil pero seguro que lo conseguiremos con éxito.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 26/05/20 16:32.
María de los Ángeles San Antonio Vega
Buenas tardes, compañeros.
El Departamento de Lengua ha elegido como eje conductor de la escena que vamos a llevar a cabo la canción de Raphael "Qué sabe nadie". La vamos a llevar al terreno de la introducción de la ley del divorcio en España en 1981 y, para ello, nos haremos eco de la premisa de la mítica serie española "Anillos de oro".
La escena consistiría básicamente en crear diversas situaciones de divorcios que van a parar a un gabinete de abogados matrimonialistas.
Aún está por ver cómo vamos a llevar este planteamiento dentro del aula, pero en este tipo de temas la competencia lingüística es esencial, así que, en primer lugar, trabajaríamos con el alumnado los diferentes tipos de textos (especialmente el jurídico, que suele quedarse en un segundo lugar en la práctica docente cotidiana), el lenguaje oral, expresivo, sin olvidarnos de la kinésica, tanto o más importante en momentos de expresión del sentimiento que el lenguaje verbal.
Un saludo
+3 (3 Votos)
Publicado el día 26/05/20 16:43.
Rocío Pardo Rodríguez
Buenas tardes compañer@s.
Desde el Departamento de Lengua se ha escogido la canción "Qué sabe nadie" de Raphael. Hay veces en las que la música nos proporciona, y más en nuestra área, una vía alternativa para abordar o trabajar una cuestión. Por eso, preparé materiales para trabajar con el alumnado durante varias sesiones aspectos temáticos (para acercar al alumnado al contenido de la canción, y antes de reproducirla varias veces en clase, se les preguntó qué les sugería el título) lingüísticos (construcciones sintácticas, léxico, registros, especialmemte el coloquial que se observa ya en el título...)y aspectos literarios( recursos expresivos, rima...). Además, y una vez presentada en clase la figura de Raphael, se intentó vincular la canción, tan alejada quizá de sus gustos musicales, con sus emociones y se fomentó una tertulia dialógica en la que expresaran de qué manera los rumores, comentarios, a veces infundandos, sobre nosotros, los motes... nos pueden herir, influir y hasta condicionar, especialmente en una etapa tan difícil, como es la adolescencia, en la que la mayoría no ha forjado aún su personalidad. Resultó ser una experiencia muy gratificante.
Un saludo.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 26/05/20 17:59.
Manuel José Callejas Ruiz
En lugar de centrarnos en una canción concreta, desde el Departamento de Educación Física se plantea algún tipo de escena o montaje que pueda englobar varias canciones de Raphael, pudiéndose lleva a cabo un popurrí de algunas de ellas, por ejemplo.

Se pueden asociar las canciones elegidas a su época y relacionar ésta a su vez con algún tipo de acontecimiento deportivo, haciendo una representación basándonos en un trabajo de expresión corporal.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 27/05/20 15:50.
María José Fernández Martínez
Una vez se ha decidido por parte del Departamento de Matemáticas la escena a desarrollar y el tema a trabajar, un ambiente de diálogo familiar o entre amigos, en el que comentan la cantidad de discos vendidos por Raphael y los premios y reconocimientos que le han reportado, mientras suena de fondo la canción ¿Cómo pasan los años¿, quedan por concretar los pormenores de la escena, de forma que conecten y encajen con las propuestas del resto de departamentos, y cómo se van a trabajar en el aula.
Con el tema elegido, se pueden investigar las equivalencias discos vendidos ¿ premios, o cómo estas equivalencias no se han mantenido en el tiempo, sino que han variado, de forma que en la actualidad los premios se consiguen con un menor número de copias. Los personajes podrían calcular cuántos discos de oro/platino tendría el artista según los parámetros actuales, las disminuciones porcentuales. Se podrían realizar en clase gráficos estadísticos sobre la venta de discos en el tiempo, como parte del trabajo de investigación. Los contenidos a trabajar con el alumnado se pueden adaptar al nivel del que se trate, pudiendo aplicar la propuesta a los temas de proporcionalidad, porcentajes o estadística.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 28/05/20 13:26.
Mario Abad Arcos
Buenas tardes, compañer@s;
Desde el Departamento de Orientación la canción que hemos seleccionado has sido ¿Escándalo¿. Como maestros de apoyo a la integración, pensamos que la mejor forma de integrar a nuestros alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo es formar parte de su grupo de referencia. En mi caso, llevaré a cabo la integración de mis alumnos de 1ºESO B para que puedan disfrutar de esta maravillosa experiencia.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 28/05/20 14:02 en respuesta a María José Fernández Martínez.
Eva Luque Lara
Desde el Departamento de Ciencias Naturales hemos escogido la canción "Aquarius", en un registro muy diferente al resto de sus canciones pero relacionada con el ámbito de las Ciencias : "When the moon is in the Seventh House and Jupiter aligns with Mars, then peace will guide the planets and love will steer the stars..."
La escena para introducirla podría situarse en uno de los cines de verano de antes: una pareja de enamorados, por ejemplo, mirando al cielo mientras suena la canción...
+3 (3 Votos)
Publicado el día 29/05/20 13:15.