Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

A lo largo de este primer año de sueño, se ha ido alcanzando la mayoría de los objetivos planteados al principio de curso, ya que hemos dado forma a un proyecto que no existía y tenemos el material necesario para ponerlo en pie el próximo curso. No obstante, hay que tener en cuenta quela suspensión de la docencia presencial a causa de la pandemia nos ha impedido cerrar algunos detalles.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

En relación con el PDI, hemos conseguido avanzar considerablemente, a pesar de que se trataba solo de una primera fase. El trabajo al respecto ha mejorado nuestro engranaje como gran equipo de trabajo.

Con respecto a la formación, he de destacar el cambio en la forma de trabajar tanto en el aula como fuera de ella que muchos hemos hecho a raíz del curso sobre el cuaderno de Séneca, tan útil.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En esta primera fase de sueño, el trabajo en el aula no era la prioridad, ya que la idea era preparar la base para trasladar la dinámica al aula el próximo curso, aunque se han hecho actividades de investigación sobre la época en algunos grupos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se ha generado

Fundamentalmente se han generado muchas ideas que hemos debatiendo, desarrollando y organizando para que formen parte del armazón del proyecto. Por ejemplo, el planteamiento de cada una de las escenas, que mis compañeros irán resumiendo en sus intervenciones; la selección de canciones; el cuadro sinóptico argumental...

Por otra parte, en cuanto a la formación propiamente dicha, nuestros cuadernos de Séneca son la mejor evidencia.

Dificultades encontradas

Con respecto a "Linares y el Mundo a través de Raphael", creo que la mayor dificultad fue definir el proyecto, sobre todo de cara al producto final, el espectáculo musical, que evidentemente condicionaba todo el camino. No es fácil trabajar en gran grupo, pero en este centro estamos ya entrenados.

En lo relativo a la formación, los cursos han resultado asequibles. La única dificultad fue la falta de medios para celebrar el curso del cuaderno de Séneca en el centro, que solventamos trasladándonos al CEP.

Oportunidades de mejora

Sería interesante explorar la posibilidad de que los alumnos participen activamente también de la creación de los textos y se involucren en los encuentros diálogicos que celebraremos el próximo curso. La vía telemática, que probablemente seguiremos usando más que antes, puede ayudarnos en ello.

 

 

Promedio (3 Votos)
Comentarios
Francisco Gálvez Calvache
Quién nos iba a decir, en el momento de gestación del proyecto, las vicisitudes por las que atravesaríamos para sacar hacia delante las propuestas para esta tercera entrega!! bueno, pero al menos la presente plataforma sí que ofrece la ventaja de estar funcionando, completamente operativa-aunque me ha costado entrar, un poco lenta emoticon; así, plantearos algunos elementos gráficos que pretendo subir a RECURSOS, como por ejemplo DISEÑO Y MODA, CORTE DE PELO, -bigotes, patillas,...-, VEHÍCULOS DE ÉPOCA, LOS TOCADISCOS, SERIES Y PELÍCULAS QUE HICIERON HITOS...aunque tal vez todo esté la serie televisiva "CUÉNTAME CÓMO PASÓ". Pero voy a empezar con una imagen que ha pedido Inma...
+6 (6 Votos)
Publicado el día 20/05/20 18:12.
Bernardina López López
Hasta el momento, los miembros de los departamentos de francés, inglés y religión hemos estado trabajando conjuntamente, en fase de investigación principalmente. Durante el primer trimestre y parte del segundo físicamente en el departamento y posteriormente telemáticamente. La idea inicial es usar algunos NODOS como hilo conductor de temas diversos que reflejen distintos aspectos de la sociedad (el papel de la mujer, la discriminación y segregación racial, los valores familiares...) y acontecimientos históricos, musicales, religiosos que marcaron un antes y un después en la época de Raphael y que están relacionados directamente con nuestras materias de estudio:

- El concierto en España de la banda británica de música rock y pop -The Beatles- que llevó su música a todos los públicos siendo el preludio de géneros posteriores.
- La VI edición del festival de canción ligera de Benidorm del 1962 en el Raphael participó a sus 17 añitos.
- La mujer al volante en Francia, en la que se ven claramente tópicos machistas de la época.
- El Concilio Vaticano II donde obispos de todo el mundo socio-político, tras distintas sesiones que se distendieron a lo largo de cuatro años, concluyeron con ideas nuevas de renovación de la Iglesia y la idea de que el estado colegiado es la base de la vida de la iglesia.
- Los disturbios de mayo del 1968 en Francia.
- El último discurso de Martin Luther King del 3 de abril de 1968 (I have a Dream)

A lo largo de nuestra investigación hemos encontrado otros NODOS que pueden ser también válidos y representativos (de la mujer universitaria y del concurso de la mujer ideal,...) que los tendremos en cuenta si es necesario ampliar con nuevos contenidos o ajustarlos a los acuerdos con el resto de los departamentos para darle forma al guión final.

En relación a las actividades en el aula, en nuestra situación actual a través de teletrabajo, el departamento de inglés ha planteado diversas actividades al alumnado sobre canciones en inglés ambientadas en épocas bélicas, para que el alumnado traduzca al castellano e investigue diversas versiones y vídeos musicales de la canción de Bob Dylan -Blowing in the Wind- por otros autores, además de analizar su contexto histórico a través de internet y preguntando a sus familiares (padres, abuelos...). Otra actividad es la visualización de -OUR FRIEND, MARTIN-, la vida de Martin Luther King en una versión animada que transporta a un grupo de adolescentes de la ciudad de Atlanta (Georgia, USA), que visita la casa museo de Martin Luther King, a las etapas más importantes del protagonista, mezclando la ficción bien documentada con escenas y vídeos reales de la época. Se complementa la actividad con textos de la biografía y actividades de comprensión. (ver documentos adjuntos)

El curso escolar 2020-2021 seguiremos profundizando y trabajando CON EL ALUMNADO Y EL PROFESORADO sobre estos aspectos, pero siempre adaptándolos a las necesidades del guión y el hilo conductor que de forma a nuestro proyecto.
+6 (6 Votos)
Publicado el día 22/05/20 13:29.
María Carmen Chicano Moreno
En este primer año¿ de sueño¿ creemos que se han conseguido los objetivos que nos marcamos inicialmente. Juntos el departamento de religión y de lengua extranjeras( francés e inglés)hemos encontrado, tras una fase inicial de investigación, nuestro propio hilo conductor. Mediante la música ( The answer is blowing in the wind, Je ne regrette rien), se trabajará sobre los cambios sociales fruto de una nueva mentalidad surgida de acontecimientos históricos como pudieron ser: la guerra del Vietnam o mayo del 68.
Como logros significativos trasferidos al aula, destacar que en este tercer trimestre al ser las clases online, se le ha pedido al alumnado una labor de búsqueda de información sobre el marco histórico y traducción de nuestras canciones elegidas en la versión que prefieran.
Realmente, el proyecto cogerá vida el año próximo con la intervención activa del alumnado dentro de las aulas. Entonces, ellos tendrán que hacer acopio de diferencias ostensibles entre aquella década y la actualidad. Para ello, partirán tanto del uso de material digital o bibliográfico como de la pregunta directa a sus abuelos/as, lo que puede resultar bastante enriquecedor también a nivel humano.
En este tercer trimestre, las reuniones para planificar el PDI entre nuestros departamentos ( religión y lenguas extranjeras) han sido telemáticas, lo que ha dificultado el buen hacer. Por ello, esperamos que el curso escolar ¿2020/21¿ comience con normalidad para agilizar las opiniones y resultados a nivel centro.
Asimismo, con vistas al próximo año y dentro del aula se trabajará sobre un video didáctico en torno a la vida de M. Luther King junto con fichas relativas a dicho vídeo. Todo ello ilustrará la segregación y la ¿lucha de razas¿ que viene siendo una lacra para lastrar el progreso de la humanidad.
Con el discurso final de Martin Luther King, se trabajarán las cuatro destrezas en inglés. Como producto final redactarán su propio discurso con el mismo tema de fondo:¿ I have a dream¿.
La puesta en escena de lo elaborado asumirá la forma de NO-DO, noticia de TV o de radio.
+6 (6 Votos)
Publicado el día 22/05/20 14:02.
María Mercedes Sánchez Escolano
Buenas días compañer@s, desde el departamento de Ciencias Naturales, en el que seleccionamos la canción de Raphael "Aquarius", creemos que hemos superado esta fase de sueño con logros tanto en el aula como a través del trabajo telemático que nos ocupa actualmente, debido a las circunstancias sanitarias. Este tema tiene un registro diferente al resto de sus canciones, además de posibilitar una puesta en escena relacionada con el ámbito de las Ciencias, por lo que trabajarla con el alumnado ha dado pie a la explicación de conceptos cambiantes durante la historia de la humanidad: movimiento de los planetas, creencias pseudocientíficas para la explicación de fenómenos naturales (eclipses, mareas...), etc.
Un saludo.
+6 (6 Votos)
Publicado el día 23/05/20 11:07.
Simón Codina Sánchez
Estamos finalizando el curso, y desde el departamento de tecnología creemos que en esta fase final del proyecto necesitamos coordinarnos mejor con lo otros departamentos, en especial con el de música ya que decidimos cambiar el planteamiento incial tal como expusimos en la última reunión que tuvimos en el instituto antes del cierre por el cov19. Os recuerdo que en un principio ibamos a trabajar sobre un tema de Raphael cantado a duo con Tom Jones (https://www.youtube.com/watch?v=6_mjvk3Ert4) titulada "ghost riders in the sky"... pero no estabamos muy covencidos. Gracias al departamento de música, en especial a D. José Gregorio, nos vamos a enfocar en la evolución técnica de las grabaciones y los equipos de musica a lo largo de las décadas en las que se ha desarrollado ¡y se sigue haciendo! la carrera de Raphael... ¡Lógicamente todo material y comentarios al respecto serán/son muy bienvenidos!. Nos vemos y ¡hasta pronto!
+6 (6 Votos)
Publicado el día 24/05/20 22:57.
Cristobalina Gómez Honrubia
En este primer año¿ de sueño¿ creemos desde el departamento que se han conseguido los objetivos que nos marcamos inicialmente.
Juntos el departamento de religión y de lengua extranjeras hemos encontrado, tras una fase inicial de investigación, nuestro propio hilo conductor. Mediante la música ( "The answer is blowing in the wind", "Je ne regrette rien" y ¿Mai 68¿), se trabajará sobre los cambios sociales fruto de una nueva mentalidad surgida de acontecimientos históricos como pudieron ser: la guerra del Vietnam o mayo del 68.
Como logros significativos transferidos al aula, destacar que en este tercer trimestre al ser las clases online, se les ha pedido al alumnado una labor de búsqueda de información sobre el tema a través de carteles , murales o imágenes, además de la escucha y traducción de nuestras canciones.

Realmente, el proyecto cogerá vida el año próximo con la intervención activa del alumnado dentro de las aulas. Entonces lo que haremos será trabajar ¿mai 68¿ en France , a través del material que el alumnado habrá recopilado previamente y que de alguna manera resumen el origen y el fundamento de este movimiento. También estudiaremos las canciones que hemos elegido: ¿Je ne regrette rien¿ de Edith Piaf o ¿Mai 68¿ de Maxime Le forestier y que previamente han traducido. Analizaremos y debatiremos sobre un vídeo que muestra las primeras mujeres al volante y los desafortunados comentarios que se hacen al respecto.
En este tercer trimestre, las reuniones para planificar el PDI entre nuestros departamentos han sido telemáticas, lo que dificulta el buen hacer. Por ello, esperamos que el curso escolar ¿2020/21¿ comience con normalidad para agilizar las opiniones y resultados a nivel centro.

La puesta en escena de lo elaborado asumirá la forma de NO-DO, noticia de TV o de radio.
En recursos subiremos algunas imágenes.
+6 (6 Votos)
Publicado el día 25/05/20 11:54.
Pedro Pablo Castro Muñoz
Grado de consecución de los objetivos
El objetivo principal en este curso era definir cómo, desde el Departamento de Matemáticas, podíamos contribuir en la elaboración de este nuevo proyecto "Linares y el mundo a través de Raphael". Y con la ayuda de Rafa Núñez conseguimos trazar un hilo de trabajo que investigaremos el próximo curso: la equivalencia entre los distintos premios que los cantantes y grupos musicales reciben por el número de discos vendidos.


Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
El principal logro este curso en nuestra formación, antes de la crisis sanitaria, fue el avance dado en cuanto a la utilización de las utilidades que Séneca nos proporciona. A eso le unimos el primer paso que hemos dado ya para llevar a cabo el proyecto "Linares y el mundo a través de Raphael".


Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Como estamos en el "año 0" de este proyecto, aún no hemos trabajado con el alumnado el tema, aunque sí hemos estado "tanteando" en algunas clases cómo lo llevaremos a cabo.


Productos, evidencias de aprendizaje que se ha generado
Pues el producto definido en este primer año de inicio ha sido el establecer una línea de trabajo para el proximo curso y un esbozo de la escena que teatralizaremos, que será una conversación familiar sobre los diferentes premios que hay según las ventas de discos, mientras se escucha de fondo una canción de Raphael, que será "Cómo han pasado los años"


Dificultades encontradas
Con respecto a la formación en Séneca, la mayor difucultad creo que ha sido el escaso tiempo de formación, pues en pocas sesiones no es fácil asimilar todos los contenidos que Séneca nos aporta. Y en relación al proyecto "Linares y el mundo a través de Raphael", la única dificultad fue encontrar un hijo de inicio del proyecto, pero con Rafa Núñez fue más fácil trabajar este comienzo, pues él nos guió bastante bien en nuestras ideas iniciales.


Oportunidades de mejora
Para mejorar nuestra formación en las utilidades de Séneca, veo conveniente más sesiones de formación para el próximo curso, si la situación sanitaria lo permite. En cuanto al proyecto "Linares y el mundo a través de Raphael", espero encontrar más apoyo y trabajo que en los proyectos anteriores por parte del alumnado en el trabajo de investigación inicial (que será el que sirva de base para la elaboración de la escena a teatralizar), pues en los anteriores proyectos fueron muchos los alumnos y alumnas que participaron en la teatralización, y muy bien de hecho, pero muy pocos los que trabajaron la base de la escena, al menos en el Departamento de Matemáticas.
+6 (6 Votos)
Publicado el día 25/05/20 12:19.
María de las Nieves Ortega Fernández
Buenos días compañeros. La verdad que este curso ha terminado de manera un poco extraña. Intentaremos que la medida de lo posible readaptar nuestro proyecto inicial a las nuevas circunstancias que vayan presentándose para el curso siguiente...y eso lo tenemos que ver como un desafío y una oportunidad de mejora y también como la mayor de las dificultades.

Tendremos además que ir concretando y eligiendo dentro de toda la lluvia de ideas que se ha ido produciendo a lo largo de este presente curso escolar. Desde el departamento de historia hemos escogido la canción "Yo soy aquel", y tenemos que pensar cómo la contextualizamos dentro del marco histórico de la ciudad de Linares en los años 60 y 70. Un saludo.
+6 (6 Votos)
Publicado el día 25/05/20 12:30.
Francisco Javier Armijo Fernández
En este primer año creemos que se han conseguido los objetivos que nos marcamos inicialmente. Juntos el departamento de religión y de lengua extranjeras( francés e inglés)hemos encontrado, tras una fase inicial de investigación, nuestro propio hilo conductor. Mediante la música ( The answer is blowing in the wind, Je ne regrette rien), se trabajará sobre los cambios sociales fruto de una nueva mentalidad surgida de acontecimientos históricos como pudieron ser: la guerra del Vietnam o mayo del 68.
Como logros significativos trasferidos al aula, destacar que en este tercer trimestre al ser las clases online, se le ha pedido al alumnado una labor de búsqueda de información sobre el marco histórico y traducción de nuestras canciones elegidas en la versión que prefieran.
Realmente, el proyecto cogerá vida el año próximo con la intervención activa del alumnado dentro de las aulas. Entonces, ellos tendrán que hacer acopio de diferencias ostensibles entre aquella década y la actualidad. Para ello, partirán tanto del uso de material digital o bibliográfico como de la pregunta directa a sus abuelos/as, lo que puede resultar bastante enriquecedor también a nivel humano.
En este tercer trimestre, las reuniones para planificar el PDI entre nuestros departamentos ( religión y lenguas extranjeras) han sido telemáticas, lo que ha dificultado el buen hacer. Por ello, esperamos que el curso escolar 2020/21comience con normalidad para agilizar las opiniones y resultados a nivel centro.
Asimismo, con vistas al próximo año y dentro del aula se trabajará sobre un video didáctico en torno a la vida de M. Luther King junto con fichas relativas a dicho vídeo. Todo ello ilustrará la segregación y la lucha de razas que viene siendo una lacra para lastrar el progreso de la humanidad.
Con el discurso final de Martin Luther King, se trabajarán las cuatro destrezas en inglés. Como producto final redactarán su propio discurso con el mismo tema de fondo:" I have a dream".
La puesta en escena de lo elaborado asumirá la forma de NO-DO, noticia de TV o de radio.
+6 (6 Votos)
Publicado el día 25/05/20 12:47.
Isabel Oriola Agüera
Desde el departamento de Ciencias Naturales, en el que seleccionamos la canción de Raphael "Aquarius", hemos pensado trabajar el tema de la astronomía contextualizándolo en una escena en un cine de verano de la época en la que la pareja protagonista ,por ejemplo, mirando al cielo, empiece a hablar sobre las estrellas. Podemos así enlazarlo con la canción "Aquarius" en la que trabajaremos ciertos aspectos del bilingüismo de nuestra asignatura, ya que este tema tiene un registro diferente al resto de sus canciones, además de posibilitar una puesta en escena relacionada con el ámbito de las Ciencias.
En el próximo curso seguiremos profundizando y trabajando estos aspectos con el alumnado y profesorado.
+6 (6 Votos)
Publicado el día 25/05/20 12:53.
Juan Lorca Solana
COLABORA. FASE FINAL
En este primer año¿ de sueño¿ creemos que se han conseguido los objetivos que nos marcamos inicialmente. Juntos el departamento de religión y de lengua extranjeras hemos encontrado, tras una fase inicial de investigación, nuestro propio hilo conductor. Mediante la música ( The answer is blowing in the wind, Je ne regrette rien), se trabajará sobre los cambios sociales fruto de una nueva mentalidad surgida de acontecimientos históricos como pudieron ser: la guerra del Vietnam o mayo del 68.
Como logros significativos trasferidos al aula, destacar que en este tercer trimestre al ser las clases online, se les ha pedido al alumnado una labor de búsqueda de información y traducción de nuestra canción elegida en la versión que prefieran.
Realmente, el proyecto cogerá vida el año próximo con la intervención activa del alumnado dentro de las aulas. Entonces, ellos tendrán que hacer acopio de diferencias ostensibles entre aquella década y la actualidad. Para ello, partirán tanto del uso de material digital o bibliográfico como de la pregunta directa a sus abuelos/as, lo que puede resultar bastante enriquecedor también a nivel humano.
En este tercer trimestre, las reuniones para planificar el PDI entre nuestros departamentos han sido telemáticas, lo que dificulta el buen hacer. Por ello, esperamos que el curso escolar ¿2020/21¿ comience con normalidad para agilizar las opiniones y resultados a nivel centro.
Asimismo, con vistas al próximo año y dentro del aula se trabajará sobre un video didáctico en torno a la vida de M. Luther King junto con fichas relativas a dicho vídeo. Todo ello ilustrará la segregación y la ¿lucha de razas¿ que viene siendo una lacra para lastrar el progreso de la humanidad.
Con el discurso final de Martin Luther King, se trabajarán las cuatro destrezas en inglés. Como producto final redactarán su propio discurso con el mismo tema de fondo:¿ I have a dream¿.
Con el análisis de algunos textos y videos del Concilio Vaticano II, en Religión el alumnado investigará la repercusión de este cambio en el que la Iglesia se abrió a todo el mundo para hacer un examen de conciencia y adaptar la presentación del Mensaje Evangélico a los tiempos modernos. El resultado será descubrir esos cambios y en qué consistieron.
La puesta en escena de lo elaborado asumirá la forma de NO-DO, noticia de TV o de radio.
En recursos subiremos algunas imágenes.
+5 (5 Votos)
Publicado el día 25/05/20 13:20.
Manuel José Callejas Ruiz
Desde el Departamento de Educación Física la mayor dificultad ha sido la de encontrar una conexión entre el mundo de Raphael y el de la actividad física y la salud. Finalmente, se ha decidido trabajar proponiendo un montaje escénico que muestre la evolución que ha tenido el mundo del fitness desde los años 60 hasta nuestros días, desde los propios centros deportivos, actividades de moda o la estética de cada momento. El montaje mostraría una escena representativa de cada década ambientada con una canción de Raphael de la misma, las cuales se irían sucediendo unas a otras hasta la actualidad, dando así un repaso a lo más destacado de la discografía del artista.
+6 (6 Votos)
Publicado el día 25/05/20 21:15.
Inmaculada Concepcio Alba Gómez
Departamento de Geografía e Historia
¿ El principal logro de esta fase de sueño del Proyecto didáctico Integrado ¿Linares y el mundo a través de Raphael¿ es marcar las directrices generales de qué vamos a contar y qué queremos trabajar con la comunidad educativa del IES Santa Engracia en el próximo curso escolar, si las circunstancias sanitarias así lo permiten.
Se ha llegado a la conclusión que queremos trabajar la historia más reciente de nuestra ciudad a través de los ojos de nuestros padres y madres, abuelos y abuelas, vecinos y vecinas¿ queremos que ellos nos cuenten a través de tertulias dialógicas en primera persona algunas de sus experiencias de vida en lugares emblemáticos de la ciudad como el cine de la Plaza de Toros o el cine Mosquito, la piscina Benidorm o ¿Perrinchao¿, los refrescos y bocadillos de ¿Montana¿, o aquellos establecimientos con ¿solera¿ como Gaseosas ¿La Inesperada¿ o ¿Jaldo¿, Confecciones ¿Miguelito o Luisito Moreno¿, lugares donde jugaron, soñaron, lloraron, amaron y fueron felices, y a través de sus ojos ver cómo ha cambiado la ciudad y la vida de los que vivimos en este maravilloso lugar. La música de Raphael será la que nos transporte a otro lugar y época, y nos haga ser espectadores (a la vez que protagonistas) de la vida de nuestros ¿vecinos del pasado reciente¿.

¿ Y en cuanto a las dificultades encontradas pues ha sido fundamentalmente las derivadas de la situación del estado de alarma que se inició a mediados del mes de marzo. Nos ha faltado más reuniones físicas, la elaboración de escenas y creación de un hilo conductor¿ En fin, el contacto humano que tan importante es para la creación artística.
+6 (6 Votos)
Publicado el día 25/05/20 23:14.
María Ángeles Prieto Rueda
Departamento Lengua Castellana y Literatura.
Buenas tardes a todos/as,
Nosotros hemos decidido inspirarnos para nuestra escena en una serie de Televisión Española llamada "Anillos de oro", emitida a principios de los años ochenta protagonizada por Ana Diosdado e Imanol Arias. La idea es reflejar en dicha escena algún conflicto matrimonial en el que aparezcan como protagonistas una joven pareja que se reencuentran ahora y ella quiere romper la relación que tiene actualmente.
Así introducimos la ley del divorcio que se promulgó en España en 1981 y lo relacionamos con la serie en la cual aparece un gabinete de abogados matrimonialistas.
Resaltamos el papel de la mujer y aprovechamos para trabajar en clase autoras famosas como la protagonista de la serie Ana Diosdado o nuestra paisana Fanny Rubio experta en poesía española contemporánea.
Todo esto lo haremos a lo largo del curso, haciendo especial incidencia el día 8 de marzo con la celebración del Día Internacional de la Mujer.
+6 (6 Votos)
Publicado el día 26/05/20 17:09.
María del Mar Malagón Martos
Desde el departamento de Orientación creemos que vamos consiguiendo los objetivos. Ya tenemos totalmente claro que nuestra misión es apoyar a nuestro alumnado NEAE, que participará en las diferentes escenas que represente su aula de referencia. Nos encargaremos de que entiendan y asimilen los contenidos impartidos en las diferentes áreas y de que sepan representar con soltura el papel que le corresponda y, sobre todo, de que disfruten.
La paralización de las clases ha afectado negativamente a nuestro proyecto ya que ha hecho mucho mas difícil la coordinación y el intercambio de ideas. También es una dificultad el hecho de que algunos compañeros abandonen el centro y vengan otros nuevos que no sepan nada de esta locura . ¡ Menuda les espera !.
En septiembre nos pondremos las pilas a tope ,que es lo que nos gusta. Un aliciente mas para empezar el curso y volver a vernos de nuevo.
+6 (6 Votos)
Publicado el día 26/05/20 17:10 en respuesta a Inmaculada Concepcio Alba Gómez.
José Gregorio Trujillo Paredes
Después de trabajar en clase durante varias sesiones la canción que nos atañe, ¿Mi gran noche¿, los alumnos comprobaron de primera mano cómo el tema fundamental del mismo, el amor de un enamorado o el ansia por encontrar la dicha a través del enamoramiento, es un tema recurrente a lo largo de toda la historia de la humanidad. Pudimos comprobar cómo dicha temática es el leit motiv, el hilo conductor, el anhelo principal de todas las sociedades en los diferentes períodos históricos, no solo desde un punto de vista musical, sino desde la realidad personal como individuo sea cual fuere la época donde viviese. En ¿mi gran noche¿, hablamos de la esperanza de un joven frente a la búsqueda del amor, esa noche mágica en la que este joven cuando salga de fiesta encontrará el amor de su vida, se sabe afortunado, se sabe con la motivación, la esperanza, la ilusión de un futuro prometedor para él, todo cambiará en su vida a partir de esa noche, porque sencillamente encontrará al amor de su vida.
Situaciones y ejemplos radicalmente similares, de sentirse afortunado por encontrar el amor de tu vida, podemos encontrar a lo largo de toda la historia de la música, del arte y de la literatura. Desde Grecia hasta su máximo exponente expresivo en el Romanticismo del XIX, encontramos autores que al igual que Raphael, ven en el amor su gran salida a la situación de angustia, opresión, soledad, o infortunio padecido. Nada más tenemos que mirar por ejemplo al gran maestro del Lied romántico F. Schubert (género sin duda antecedente de la gran canción romántica actual), que trata de forma magistral en el ¿Viaje de Invierno¿ y en el ciclo ¿La Bella Molinera¿ el afán de búsqueda de la felicidad a través de la belleza de la naturaleza y de la amada. Ejemplos no faltan del también romántico G. Verdi en sus óperas ¿La Boheme¿ o ¿La Traviata¿. Innumerables serían los ejemplos en música donde la ¿el amor¿ se torna en el leit motiv de las canciones en cualquier época que mirásemos.
Metidos en nuestra escena, esas 3 familias linarenses de clase social diametralmente opuesta, bailan, festejan, sonríen, sueñan y aplauden al son de una MISMA canción, un mismo mensaje, ¿la esperanza de la felicidad a través del amor¿. Ese mensaje de ESPERANZA, es el que guiará a esas 3 familias a sonreir esa nochevieja en sus casas por celebrar un año venidero mejor, un futuro en el que se harán realidad sus sueños porque acaba de empezar el nuevo año , SU GRAN NOCHE!!!!!!!
+6 (6 Votos)
Publicado el día 26/05/20 19:05 en respuesta a María del Mar Malagón Martos.
José Gregorio Trujillo Paredes
.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/05/20 19:12 en respuesta a María del Mar Malagón Martos.
José Gregorio Trujillo Paredes
.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 26/05/20 19:13.
Rocío Pardo Rodríguez
Buenas tardes, compañer@s.
Desde el Departamento de Lengua hemos decidido abordar el tema de la legalización del divorcio que en España se aprueba en 1981 mediante la puesta en escena de una pareja que se reencuentra con el tiempo y ella decide romper su matrimonio actual, todo ello con el hilo conductor de la canción "Qué sabe nadie" de Raphael e inspirándonos en la serie mítica "Anillos de oro" protagonizada por Ana Diosdado e Imanol Arias en la que aparece un gabinete de abogados matrimonialistas.
Un saludo.
+6 (6 Votos)
Publicado el día 27/05/20 13:20.
Dolores Rubio Moreno
El objetivo principal en este curso era definir cómo, desde el Departamento de Matemáticas, podíamos contribuir en la elaboración de este nuevo proyecto "Linares y el mundo a través de Raphael". Pensamos que veremos la equivalencia entre los distintos premios que los cantantes y grupos musicales reciben por el número de discos vendidos.

El principal logro este curso en nuestra formación, antes de la crisis sanitaria, fue el avance dado en cuanto a la utilización de las utilidades que Séneca nos proporciona. Así como el primer paso que hemos dado ya para llevar a cabo el proyecto "Linares y el mundo a través de Raphael".

Como estamos en el "año 0" de este proyecto, aún no hemos trabajado con el alumnado el tema, aunque sí hemos estado pensando en algunas clases cómo lo llevaremos a cabo.

Pues el producto definido en este primer año de inicio ha sido el establecer una línea de trabajo para el proximo curso y un esbozo de la escena que teatralizaremos, que será una conversación familiar sobre los diferentes premios que hay según las ventas de discos, mientras se escucha de fondo una canción de Raphael, que será "Cómo han pasado los años"

Con respecto a la formación en Séneca, la mayor difucultad creemos que ha sido el escaso tiempo de formación, pues en pocas sesiones no es fácil asimilar todos los contenidos que Séneca nos aporta. Y en relación al proyecto "Linares y el mundo a través de Raphael", la dificultad fue dar con cómo iniciar nuestro trabajo de deparamento en el proyecto, pero con Rafa Núñez ha sido más fácil pues él nos guió bastante bien en nuestras ideas iniciales.

Para mejorar nuestra formación en las utilidades de Séneca, veo conveniente más sesiones de formación para el próximo curso. En cuanto al proyecto "Linares y el mundo a través de Raphael", intentaremos que el alumnado se implique en el trabajo de investigación inicial (que será el que sirva de base para la elaboración de la escena a teatralizar), así como en la teatralización, aunque en ésto por experiencia se sabe que hay más dispuestos en general.
+5 (5 Votos)
Publicado el día 28/05/20 12:25.