Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

A lo largo de este primer año de sueño, se ha ido alcanzando la mayoría de los objetivos planteados al principio de curso, ya que hemos dado forma a un proyecto que no existía y tenemos el material necesario para ponerlo en pie el próximo curso. No obstante, hay que tener en cuenta quela suspensión de la docencia presencial a causa de la pandemia nos ha impedido cerrar algunos detalles.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

En relación con el PDI, hemos conseguido avanzar considerablemente, a pesar de que se trataba solo de una primera fase. El trabajo al respecto ha mejorado nuestro engranaje como gran equipo de trabajo.

Con respecto a la formación, he de destacar el cambio en la forma de trabajar tanto en el aula como fuera de ella que muchos hemos hecho a raíz del curso sobre el cuaderno de Séneca, tan útil.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

En esta primera fase de sueño, el trabajo en el aula no era la prioridad, ya que la idea era preparar la base para trasladar la dinámica al aula el próximo curso, aunque se han hecho actividades de investigación sobre la época en algunos grupos.

Productos, evidencias de aprendizaje que se ha generado

Fundamentalmente se han generado muchas ideas que hemos debatiendo, desarrollando y organizando para que formen parte del armazón del proyecto. Por ejemplo, el planteamiento de cada una de las escenas, que mis compañeros irán resumiendo en sus intervenciones; la selección de canciones; el cuadro sinóptico argumental...

Por otra parte, en cuanto a la formación propiamente dicha, nuestros cuadernos de Séneca son la mejor evidencia.

Dificultades encontradas

Con respecto a "Linares y el Mundo a través de Raphael", creo que la mayor dificultad fue definir el proyecto, sobre todo de cara al producto final, el espectáculo musical, que evidentemente condicionaba todo el camino. No es fácil trabajar en gran grupo, pero en este centro estamos ya entrenados.

En lo relativo a la formación, los cursos han resultado asequibles. La única dificultad fue la falta de medios para celebrar el curso del cuaderno de Séneca en el centro, que solventamos trasladándonos al CEP.

Oportunidades de mejora

Sería interesante explorar la posibilidad de que los alumnos participen activamente también de la creación de los textos y se involucren en los encuentros diálogicos que celebraremos el próximo curso. La vía telemática, que probablemente seguiremos usando más que antes, puede ayudarnos en ello.

 

 

Promedio (3 Votos)
Comentarios
María José Fernández Martínez
Los objetivos planteados para este curso eran: conocer nuevas metodologías e instrumentos de evaluación encaminados al conocimiento y aplicación futuros de la programación por competencias; implementación del cuaderno séneca; y diseño de la estructura y planificación del PDI.
Los dos primeros objetivos se estaban consiguiendo en un alto grado en el claustro, cambiando la forma de trabajar en el aula y de relacionarnos con las familias, aunque su culminación se ha visto interrumpida por las actuales circunstancias, que han exigido la adopción de nuevas estrategias adaptadas a la enseñanza a distancia. Sin embargo, la situación no ha impedido que podamos, desde cada Departamento y de forma no presencial, diseñar y planificar esta fase del PDI, de forma que pueda seguir desarrollándose el próximo curso.

En el centro se ha generalizado el uso del Cuaderno Séneca, ayudando a la coordinación en los departamentos, y se ha trabajado de forma integrada, como equipo, para el diseño del PDI, que se ha avanzado y concretado en sus detalles.
Como logro en el aula a destacar, se ha empezado a utilizar de forma habitual el Cuaderno Séneca, siendo muy provechosa la comunicación directa del trabajo diario del alumnado a las familias, que de esta forma han aumentado su implicación, mejorando el rendimiento.

En esta fase de proyecto, se han generado por parte de cada departamento documentos que recogen las ideas propuestas para cada escena, concretando ambientación, personajes, tema a trabajar, canción a incluir o relacionar¿ De forma que, unidos, conforman la estructura general del PDI, a materializar el próximo curso.
Por otro lado, han tomado cuerpo los Cuadernos Séneca.

Este curso nos hemos encontrado con la dificultad añadida del trabajo telemático, que estamos solventando con multitud de reuniones a distancia. Por otro lado, desde el punto de vista del Departamento de Matemáticas, resultó en principio complicado encontrar un tema y encajarlo con una pieza musical de Raphael, para lo cual contamos con la ayuda de Rafa Nuñez, que supo guiarnos y encajar la materia en el proyecto.

Como oportunidad de mejora, creo que se podría aprovechar el PDI para desarrollar multitud de tareas relacionadas o de investigación en el aula, como hilo conductor, aunque no sean de aplicación directa a la escena propuesta, poniendo los contenidos a trabajar en un contexto real.
+5 (5 Votos)
Publicado el día 28/05/20 14:03.
Mario Abad Arcos
Buenas tardes, compañer@s!

Desde el Departamento de Orientación estamos cumpliendo poco a poco con lo propuesto. Dentro de nuestra función como maestros de apoyo a la integración, estamos intentado que todos nuestros alummnos/as participen en las diferentes escenas de su grupo clase. Les adaptaremos los contenidos para que puedan entenderlos y asimilarlos de la mejor manera posible. Debido a esta crisis que estamos viviendo, está haciendo que la coordinación sea mucho más complicada.

Esperemos retomar en septiembre todo este magnífico proyecto con la ¿nueva normalidad¿.

Un saludo.
+5 (5 Votos)
Publicado el día 28/05/20 14:12 en respuesta a Dolores Rubio Moreno.
Eva Luque Lara
Desde el departamento de Ciencias Naturales, en el que seleccionamos la canción de Raphael "Aquarius", hemos pensado trabajar el tema de la astronomía contextualizándolo en una escena en un cine de verano de la época en la que la pareja protagonista ,por ejemplo, mirando al cielo, empiece a hablar sobre las estrellas. Podemos así enlazarlo con la canción "Aquarius" en la que trabajaremos ciertos aspectos del bilingüismo de nuestra asignatura, ya que este tema tiene un registro diferente al resto de sus canciones, además de posibilitar una puesta en escena relacionada con el ámbito de las Ciencias.
En el próximo curso seguiremos profundizando y trabajando estos aspectos con el alumnado y profesorado.
+5 (5 Votos)
Publicado el día 29/05/20 13:17.
Rafael Núñez Ruiz
Habéis hecho un trabajo increíble, como siempre. Me sigue emocionando especialmente la implicación de las compañeras de materias como ciencias o matemáticas, cuyo encaje es siempre más complicado y menos motivador de entrada, pero que siempre termina siendo delicioso tanto a nivel artístico como desde el punto de vista didáctico.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 29/05/20 13:41 en respuesta a Bernardina López López.
Bernardina López López
La verdad estoy deseando ver cómo queda el guión final. Con tantas ideas y datos para reflejar la vida en aquella época, el resultado estará a la altura seguro.
¡Es emocionante!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 29/05/20 18:25.
María Dolores Rodríguez Sánchez
Desde el departamento de Orientación, esperamos poder facilitar al alumnado con NEAE su participación en esta experiencia y conseguir que para todos sea inolvidable por la cercanía que este proyecto tiene con la historia de nuestro pueblo y con los familiares de nuestro alumnado que vivió aquellos años 60 y que los hará volver a recordar sus vivencias y anécdotas de juventud.
Aunque el actual estado de alarma nos ha complicado la coordinación, en el interior de cada uno de nosotros sigue encendida esa ilusión con la que comenzamos este proyecto y que nos ayudará a continuarlo el próximo curso proponiendo más ideas y dando forma a este fantástico proyecto.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 30/05/20 10:33.
María de los Ángeles San Antonio Vega
Buenas noches, compañeros.
La situación excepcional de estado de alarma en la que nos encontramos en la actualidad ha hecho que la preparación de este interesante y atractivo proyecto haya quedado en suspensión de manera un tanto abrupta. Lo que sí hemos dejado cerrado desde el Departamento de Lengua es la escena que vamos a elegir para trabajar los diversos contenidos didácticos con nuestro alumnado.
Vamos a intentar dar vida a un gabinete de abogados matrimonialistas al que acudirá una mujer, casada en la actualidad, pero cuyo deseo es el poder divorciarse legalmente debido a las desavenencias matrimoniales que duran ya algún tiempo. Para la recreación de esta escena vamos a tomar como fuente de inspiración diversos capítulos de la entrañable serie de los 80 "Anillos de oro" dirigida por Pedro May escrita y protagonizada por Ana Diosdado, y la canción de nuestro insigne Raphael "Qué sabe nadie".
Esta escena nos va a servir como telón de fondo para trabajar con nuestro alumnado el tema de la igualdad y conocer mujeres importantes en esta lucha como Clara Campoamor, Concepción Arenal o Emilia Pardo Bazán.
Estoy segura de que este proyecro nos brindará momentos de grandes vivencias personales que quedarán marcadas en nuestro devenir como docentes.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 31/05/20 0:01.
Rafael Castejón Marín
Buenas tardes compañeros. Cómo ya han indicado mis compañeras Inmaculada Alba y Nieves Ortega, desde el Departamento de Ciencias Sociales trabajaremos la canción "Yo soy aquel", enfocándola hacia nuestros mayores y en sus recuerdos. Utilizando las charlas dialógicas ponemos en práctica una tendencia cada vez más en boga como es la "historia oral". A través de los recuerdos sería interesante reconstruir como era Linares en los años 60 y lo que aconteció, partiendo del "Plan Jaén" de 1953. Dicho plan, al igual que el Plan Badajoz de 1952, fue un proyecto de revitalización de la provincia de Jaén, la cual tenía un eminente carácter agrario, un alto índice de paro y sufría un fuerte éxodo migratorio. El Plan Jaén no tuvo el éxito esperado, pero de él surgiría "Metalúrgicas Santa Ana", uno de los últimos símbolos de Linares.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/20 13:41.
María Dolores González Mata
Desde el departamento de Orientación poco a poco hemos ido consiguiendo objetivos. Nuestro papel es el de apoyar a nuestro alumnado en todo lo necesario, así como adaptar textos para que sean comprensibles, medidas de accesibilidad, desde mi especialidad Audición y Lenguaje trabajaré la dicción en las canciones...
La paralización de las clases ha afectado negativamente a nuestro proyecto ya que ha hecho mucho mas difícil la coordinación y el intercambio de ideas. En septiembre esperemos poder retomar este bonito proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/20 17:35.
Gaspar González Rus
Buenas tardes compañeros, tarde, pues me había ausentado, por los momentos de espacio y por habernos centrado en otras cuestiones como la generación de recursos digitales para mi aula en el próximo año, así como a la formación digital en AVFP en un curso de ¿Recursos Digitales para el alumnado con neae.
Deseo agradecer a Rafa Nuñez, el apoyo a la idea que le formulé la última semana, antes de la época de ¿recogida en casa¿, pues tanto él como yo creímos que el nexo de unión de nuestro proyecto fuese Raphael, pero no deberíamos de olvidarnos de otros personajes históricos locales que se pudiesen ver eclipsados u olvidados por esta figura tan significativa. Por ello planteamos dedicar cada década a un personaje, una canción y un hecho real e histórico que nos dirigiese la centralización de unos contenidos transversales, a través de los recuerdos del Linares de los años 60 hasta nuestra época más reciente¿.
Es una idea que me ha gustado que se viese apoyada y respaldada por mi compañero Rafa, gracias, nuevamente.
Gaspar
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/20 18:16 en respuesta a María Dolores González Mata.