Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
A lo largo de este primer año de sueño, se ha ido alcanzando la mayoría de los objetivos planteados al principio de curso, ya que hemos dado forma a un proyecto que no existía y tenemos el material necesario para ponerlo en pie el próximo curso. No obstante, hay que tener en cuenta quela suspensión de la docencia presencial a causa de la pandemia nos ha impedido cerrar algunos detalles.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
En relación con el PDI, hemos conseguido avanzar considerablemente, a pesar de que se trataba solo de una primera fase. El trabajo al respecto ha mejorado nuestro engranaje como gran equipo de trabajo.
Con respecto a la formación, he de destacar el cambio en la forma de trabajar tanto en el aula como fuera de ella que muchos hemos hecho a raíz del curso sobre el cuaderno de Séneca, tan útil.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
En esta primera fase de sueño, el trabajo en el aula no era la prioridad, ya que la idea era preparar la base para trasladar la dinámica al aula el próximo curso, aunque se han hecho actividades de investigación sobre la época en algunos grupos.
Productos, evidencias de aprendizaje que se ha generado
Fundamentalmente se han generado muchas ideas que hemos debatiendo, desarrollando y organizando para que formen parte del armazón del proyecto. Por ejemplo, el planteamiento de cada una de las escenas, que mis compañeros irán resumiendo en sus intervenciones; la selección de canciones; el cuadro sinóptico argumental...
Por otra parte, en cuanto a la formación propiamente dicha, nuestros cuadernos de Séneca son la mejor evidencia.
Dificultades encontradas
Con respecto a "Linares y el Mundo a través de Raphael", creo que la mayor dificultad fue definir el proyecto, sobre todo de cara al producto final, el espectáculo musical, que evidentemente condicionaba todo el camino. No es fácil trabajar en gran grupo, pero en este centro estamos ya entrenados.
En lo relativo a la formación, los cursos han resultado asequibles. La única dificultad fue la falta de medios para celebrar el curso del cuaderno de Séneca en el centro, que solventamos trasladándonos al CEP.
Oportunidades de mejora
Sería interesante explorar la posibilidad de que los alumnos participen activamente también de la creación de los textos y se involucren en los encuentros diálogicos que celebraremos el próximo curso. La vía telemática, que probablemente seguiremos usando más que antes, puede ayudarnos en ello.