Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Entre los cursos 2012/2013 y 2013/2014 el IES Santa Engracia planificó y ejecutó su primer proyecto de carácter holístico: ¿Un día en la ciudad iberorromana de Cástulo¿. El producto final fue la recreación in situ de la vida cotidiana en la antigua urbe, a través de una serie de escenas didácticas que los visitantes (alumnos de otros centros educativos) recorrían a pie.

 

Durante el curso 2014/2015 el claustro del IES Santa Engracia entró en contacto con la metodología del Aprendizaje Basado en Tareas, pero este contacto no tuvo continuidad ni avance.

 

El curso 2016/2017 comenzamos a generalizar la programación y evaluación por competencias tal y como prescribe la Ley Orgánica 8/2013 (LOMCE).

 

También nos embarcamos en nuestro segundo Proyecto Didáctico Integrado (PDI) de corte histórico y teatral, esta vez en torno a la actividad minera y la sociedad linarense en el siglo XIX, "Linares 1875", cuya ejecución se llevó a cabo durante el curso 2017/2018.

 

En el curso 2018/2019 llevamos la representación minera, en diferentes formatos, a centros educativos, a las calles de Linares, a otras localidades... Y recuperamos una parte del proyecto de Cástulo, la escena del Mosaico de los Amores, para participar en las Fiestas Iberorromanas.

 

Este año arrancamos la fase de sueño de lo que podríamos considerar la tercera parte de una trilogía, ya que el PDI que aquí presentamos abordará, también en formato teatral, la última estapa relevante de nuestra historia: la reconversión económica de Linares y la llegada de la democracia. Y tomaremos como hilo conductor la música del cantante Raphael, por lo abordaremos esta vez el género musical.

 

El próximo curso académico coincidirá con la fase de ejecución, con la que completaremos un ciclo de trabajo enfocado a la visibilización de nuestro patrimonio en su más amplia extensión.

 

La formación se completa este curso con las dos sesiones, recientemente celebradas en el CEP, sobre el uso y configuración del cuaderno de Séneca. Así, a la vez, se podrá plasmar la organización del Plan De Centro en base a una nueva metodología de aprendizaje.

Finalidad del proyecto

Conseguir las competencias profesionales básicas para profundizar en el ABP y en el uso de las herramientas de Séneca destinadas a la programación y la evaluación del proceso de enseñanza. Y, así mismo, aplicar esto a la planificación y ejecución del Proyecto Didáctico Integrado (PDI) mencionado.

Objetivos

  • Conocer nuevas metodologías e instrumentos de evaluación encaminados al conocimiento y aplicación futuros de la programación por competencias.
  • Implementación del Cuaderno Séneca.
  • Diseñar la estructura y planificación del Proyecto Didáctico Integrado (PDI) en torno al tema central "Linares y el mundo a través de Raphael".

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se fundamentará en la coordinación, colaboración, para la trabajar los diferentes documentos con la finalidad de compartir, comparar y debatir los resultados y los progresos alcanzados.

 

La metodología a seguir a lo largo del curso será activa y participativa, basada en el trabajo en equipo. Habrá sesiones presenciales donde el referente sea el trabajo colaborativo, que permitirá enriquecer las ideas y creará un clima adecuado para cooperar en la elaboración de los materiales, toma de decisiones y coordinación, y una parte de trabajo individualizado donde se trabajarán los contenidos y se prepararán las sesiones prácticas.

 

Se fomentará la iniciativa para investigar y proponer nuevas estrategias, ideas, actividades, materiales, etc.

 

Invitaremos a implicarse de forma activa a todos los miembros de la comunidad educativa, de tal forma que puedan ser a la vez generadores y beneficiarios de todas las actividades inherentes al proyecto.

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsables
  • Primer trimestre: revisión de los PDI desarrollados hasta ahora. Los profesores se reunirán por departamentos y en claustro para hacer balance, analizando los puntos fuertes y mejorables del trabajo hecho hasta ahora y formulando propuestas.
  • Segundo trimestre: trabajo creativo a partir de canciones de Raphael. Cada departamento elegirá un tema del cantante teniendo en cuenta dos aspectos: su posible relación con la materia y la posibilidad de contar a través de ella una historia. Se trabajarán en clase mediante acciones recreativas y se explorarán distintos caminos.
  • Tercer trimestre: planteamiento de cada escena y planificación de la segunda fase en función de las necesidades. El profesorado trabajará en la concreción escénica de todas las ideas surgidas en el trimestre anterior y el alumnado, a propuesta suya, elaborará posibles textos. Paralelamente, los coordinadores buscarán un hilo conductor argumental, visual y musical y dejarán planteadas las actuaciones necesarias para la fase de ejecución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OCTUBRE

NOVIEMBRE 

DICIEMBRE

 

 

ENERO

FEBRERO

MARZO

 

 

 

ABRIL

MAYO

JUNIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEPARTAMENTOS

 

 

DEPARTAMENTOS

 

 

 

 

DEPARTAMENTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  • Bibliografía específica sobre el tema-marco del proyecto.
  • Discografía de Raphael.
  • Archivo de RTVE.
  • Colaboración de los miembros de la Comunidad de Aprendizaje, especialmente de aquellos que han conocido de cerca esta etapa histórica.
  • Asesoría de la responsable de Formación en Centros del CEP de Linares-Andújar.
  • Solicitud de colaboración al Museo de Raphael y del propio autor.

* Edición de material bibliográfico inherente a la fase de investigación e información.

*Elaboración de bocetos, diseños, vídeos.

* Solicitud de colaboración, en tanto RRHH y material.

*Solicitud a Representantes(a determinar

*Solicitud a Respresentantes(a determinar

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Procedimientos:

  • Evaluación dialógica por parte del grupo
  • Opiniones individuales escritas
  • Análisis de las producciones (individuales o grupales) generadas

 

Indicadores:

  • Aplicación en el aula de metodologías e instrumentos de evaluación nuevo
  • Esquematismo práctico y eliminación de la copia normativa
  • Grado de cumplimiento de lo planificado

 

Instrumentos:

  • Encuesta
  • Sesión dialógica de evaluación.
  • Material en el repositorio de Séneca.

ANEXO:

 

 

Promedio (2 Votos)
Comentarios
Cristobalina Gómez Honrubia
Han sido 2 los PDI realizados desde el centro en torno a dos referentes en Linares: Cástulo y la minería. Ahora es el turno de Raphael, artista linarense de fama universal que ha conseguido mantenerse en lo más alto del panorama musical desde la década de los 60 del siglo pasado.
Desde el departamento de lenguas extranjeras, creemos que se podría trabajar en los cambios que en esa década de los 60 se daban en el mundo ( movimiento hippie, lucha contra la segregación de King, movimientos juveniles por una convivencia pacifista y anticonsumista, mayo francés del 68...) y también en España donde la mujer comienza a incorporarse al trabajo remunerado y la influencia extranjera aumenta.
Ejemplo de esto último y que une puntualmente la vida de The Beatles con Raphael es la siguiente anécdota.
El grupo de Liverpool aterriza en España en julio de 1965, y el organizador del evento (Bérmudez) tendrá que pedir dinero prestado a uno de sus representados para correr con los gastos ( 5000 libras esterlinas además de avión y limusina). Ese artista fue Raphael..
Añadir que es en 1965 cuando Raphael da, también, un mítico concierto en el teatro de la Zarzuela del que saldrá convertido en una estrella.
Por todo ello, creemos que puede resultar un tema muy atractivo para que el alumnado conozca, investigue y se adentre de la mano de su ilustre vecino.La música puede convertirse en la mejor herramienta para conocer estos vertiginosos años.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 10/05/20 17:07.
José Gregorio Trujillo Paredes
Tal y como planteas y apuntas, Rafa, sin lugar a dudas el trabajar en estos PDI con todo el alumnado tomando parte activa en consonancia con todos los departamentos del IES Santa Engracia, no hace sino dar luz a este carisma de ¿familia¿ que venimos subrayando desde hace años que es nuestro IES. En Santa Engracia, nuestro alumnado encuentra no solo un sitio donde aprender conceptos y superar objetivos puramente académicos, sino que se percibe la enseñanza con ese cariz que tanto defendía Paulo Freire de ¿no se puede entender la educación sin amor¿... En el IES Santa Engracia se le pone amor a nuestro trabajo, amor al trato con nuestros alumnos y amor al conocimiento, conservación y transmisión de nuestro legado cultural e histórico de Linares que tan rico es. Efectivamente con esta trilogía de "Un día en la ciudad de Cástulo", "Linares 1875" y "El mosaico cobra vida", nuestro centro se torna en punto de referencia local para toda la ciudadanía en tanto en cuanto Santa Engracia hace renacer nuestro pasado, nuestro legado más trascendente mostrándolo a nuestros conciudadanos y recuperando su vigencia. A través de estos PDI, la enseñanza cobra un sentido de plenitud, de conocimiento en su sentido más amplio que abarca todas las destrezas del ser humano y que luego nuestro alumnos necesitarán para su futuro. Apostar por estos PDI en Santa Engracia es apostar por la defensa de la cultura, de la educación pública de calidad, de una enseñanza abierta en Comunidades de Aprendizaje. En definitiva, apostar por Santa Engracia y estos proyectos, es asegurarse la formación con la visión más completa que nuestros alumnos puedan tener, a la vez que se cuida su desarrollo emocional. Disfrutaremos de este proyecto de Raphael, tanto o más como lo hemos hecho con los anteriores, seguro.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 26/05/20 15:23 en respuesta a Rafael Núñez Ruiz.
María José Fernández Martínez
Como reciente incorporación al claustro de Santa Engracia, no tengo la experiencia de los PDI anteriores ya realizados. Se perciben sin embargo sus efectos positivos en el centro, tanto entre el alumnado como en el propio profesorado. La dinámica de trabajo por proyectos ha traído consigo un ambiente generalizado de colaboración entre departamentos y materias y de integración en los aprendizajes, que se conciben desde un punto de vista competencial y de aplicación a diferentes proyectos y tareas basadas en la vida cotidiana de los estudiantes, favoreciendo así no sólo su aprendizaje significativo, sino también su autoestima, al ver que aportan algo valioso de cara a la comunidad educativa y a la sociedad en general.
El proyecto que se plantea para estos cursos tiene una gran potencialidad en cuanto a que trasciende del ámbito del instituto, poniéndonos en contacto con instituciones locales, pero también propiciando que los estudiantes indaguen en su propia memoria familiar, ya que se ambienta en una época reciente.
Desde el punto de vista del Departamento de Matemáticas, se pueden trabajar las estadísticas de la época en el INE, comparándolas con las actuales, o indagar en el número de discos vendidos por Raphael.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 28/05/20 13:05.
Mario Abad Arcos
Desde mi perspectiva como maestro de Pedagogía Terapéutica, tengo que decir que es una manera brillante de integrar a todos nuestros alumnos de necesidades específicas de apoyo educativo. Participé en los anteriores proyectos del centro y me pareció apasionante desde todos los puntos de vista, tanto educativo, social como emocional (aspecto que toma una gran relevancia en nuestros alumnos).
+2 (2 Votos)
Publicado el día 28/05/20 13:56 en respuesta a Rafael Núñez Ruiz.
María de los Ángeles San Antonio Vega
Buenas noches, compañeros.
Son ya tres cursos los que llevo trabajando codo con codo con esta gran familia y tres los proyectos en los que me veo inmersa, gran indicativo de la implicación que toda la comunidad educativa tiene con respecto a los PDI.
Mi experiencia personal con la participación en "Linares:1875" y "El mosaico cobra vida" ha sido muy enriquecedora en diversos ámbitos y me encuentro muy ilusionada por la oportunidad que se me brinda una vez más de poder participar en este nuevo proyecto que tiene como leitmotiv la música de uno de los linarenses más internacional que tenemos, por no decir el más internacional, Raphael.
Creo que es un proyecto muy novedoso y que da un giro de 180º con respecto a las dos temáticas trabajadas en los proyectos mencionados anteriormente, no tanto por la temática en sí, sino por la original idea de llevarlo a escena a través del género musical, algo que pienso que va a calar bastante en nuestro alumnado y les va a servir como una experiencia personal enriquecedora no solo a nivel académico, sino también a nivel de la historia de su pueblo, de su gente, de sus abuelos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/20 23:32.
María Dolores González Mata
Ha sido para mi un placer participar en los dos PDI realizados en años anteriores, pues era la primera vez, en mis años de experiencia, que un centro realiza dichos proyectos, y no cesa en continuar con nuevas ideas e ilusiones. Desde mi especialidad que es Audición y Lenguaje, alabo el papel que juega el alumnado de educación especial en ellos, dichos alumnos/as participan y colaboran al máximo, favoreciendo con ello el uso de sus habilidades sociales y mejorando la comunicación con el resto del alumnado, profesorado y comunidad educativa en general.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/20 17:18.
Gaspar González Rus
Como miembro del Dpto de Orientación, mi intervención y participación, tal y como ya hicimos en los 2 proyectos PDI anteriores, ha sido la colaboración y apoyo a los Dptos de Sociales y Orientación, en tareas de refuerzo, elaboración de material complementario. Al mismo tiempo me posibilita la oportunidad de poder conocer la participación de mis alumnos, atendiendo a las necesidades educativas que estos presentan. Comparto la ilusión de todos mis compañeros en este nuevo proyecto.
Gaspar
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/06/20 18:06 en respuesta a María Dolores González Mata.