Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Entre los cursos 2012/2013 y 2013/2014 el IES Santa Engracia planificó y ejecutó su primer proyecto de carácter holístico: ¿Un día en la ciudad iberorromana de Cástulo¿. El producto final fue la recreación in situ de la vida cotidiana en la antigua urbe, a través de una serie de escenas didácticas que los visitantes (alumnos de otros centros educativos) recorrían a pie.

 

Durante el curso 2014/2015 el claustro del IES Santa Engracia entró en contacto con la metodología del Aprendizaje Basado en Tareas, pero este contacto no tuvo continuidad ni avance.

 

El curso 2016/2017 comenzamos a generalizar la programación y evaluación por competencias tal y como prescribe la Ley Orgánica 8/2013 (LOMCE).

 

También nos embarcamos en nuestro segundo Proyecto Didáctico Integrado (PDI) de corte histórico y teatral, esta vez en torno a la actividad minera y la sociedad linarense en el siglo XIX, "Linares 1875", cuya ejecución se llevó a cabo durante el curso 2017/2018.

 

En el curso 2018/2019 llevamos la representación minera, en diferentes formatos, a centros educativos, a las calles de Linares, a otras localidades... Y recuperamos una parte del proyecto de Cástulo, la escena del Mosaico de los Amores, para participar en las Fiestas Iberorromanas.

 

Este año arrancamos la fase de sueño de lo que podríamos considerar la tercera parte de una trilogía, ya que el PDI que aquí presentamos abordará, también en formato teatral, la última estapa relevante de nuestra historia: la reconversión económica de Linares y la llegada de la democracia. Y tomaremos como hilo conductor la música del cantante Raphael, por lo abordaremos esta vez el género musical.

 

El próximo curso académico coincidirá con la fase de ejecución, con la que completaremos un ciclo de trabajo enfocado a la visibilización de nuestro patrimonio en su más amplia extensión.

 

La formación se completa este curso con las dos sesiones, recientemente celebradas en el CEP, sobre el uso y configuración del cuaderno de Séneca. Así, a la vez, se podrá plasmar la organización del Plan De Centro en base a una nueva metodología de aprendizaje.

Finalidad del proyecto

Conseguir las competencias profesionales básicas para profundizar en el ABP y en el uso de las herramientas de Séneca destinadas a la programación y la evaluación del proceso de enseñanza. Y, así mismo, aplicar esto a la planificación y ejecución del Proyecto Didáctico Integrado (PDI) mencionado.

Objetivos

  • Conocer nuevas metodologías e instrumentos de evaluación encaminados al conocimiento y aplicación futuros de la programación por competencias.
  • Implementación del Cuaderno Séneca.
  • Diseñar la estructura y planificación del Proyecto Didáctico Integrado (PDI) en torno al tema central "Linares y el mundo a través de Raphael".

 

Estrategias y metodología colaborativa

Se fundamentará en la coordinación, colaboración, para la trabajar los diferentes documentos con la finalidad de compartir, comparar y debatir los resultados y los progresos alcanzados.

 

La metodología a seguir a lo largo del curso será activa y participativa, basada en el trabajo en equipo. Habrá sesiones presenciales donde el referente sea el trabajo colaborativo, que permitirá enriquecer las ideas y creará un clima adecuado para cooperar en la elaboración de los materiales, toma de decisiones y coordinación, y una parte de trabajo individualizado donde se trabajarán los contenidos y se prepararán las sesiones prácticas.

 

Se fomentará la iniciativa para investigar y proponer nuevas estrategias, ideas, actividades, materiales, etc.

 

Invitaremos a implicarse de forma activa a todos los miembros de la comunidad educativa, de tal forma que puedan ser a la vez generadores y beneficiarios de todas las actividades inherentes al proyecto.

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsables
  • Primer trimestre: revisión de los PDI desarrollados hasta ahora. Los profesores se reunirán por departamentos y en claustro para hacer balance, analizando los puntos fuertes y mejorables del trabajo hecho hasta ahora y formulando propuestas.
  • Segundo trimestre: trabajo creativo a partir de canciones de Raphael. Cada departamento elegirá un tema del cantante teniendo en cuenta dos aspectos: su posible relación con la materia y la posibilidad de contar a través de ella una historia. Se trabajarán en clase mediante acciones recreativas y se explorarán distintos caminos.
  • Tercer trimestre: planteamiento de cada escena y planificación de la segunda fase en función de las necesidades. El profesorado trabajará en la concreción escénica de todas las ideas surgidas en el trimestre anterior y el alumnado, a propuesta suya, elaborará posibles textos. Paralelamente, los coordinadores buscarán un hilo conductor argumental, visual y musical y dejarán planteadas las actuaciones necesarias para la fase de ejecución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OCTUBRE

NOVIEMBRE 

DICIEMBRE

 

 

ENERO

FEBRERO

MARZO

 

 

 

ABRIL

MAYO

JUNIO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEPARTAMENTOS

 

 

DEPARTAMENTOS

 

 

 

 

DEPARTAMENTOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  • Bibliografía específica sobre el tema-marco del proyecto.
  • Discografía de Raphael.
  • Archivo de RTVE.
  • Colaboración de los miembros de la Comunidad de Aprendizaje, especialmente de aquellos que han conocido de cerca esta etapa histórica.
  • Asesoría de la responsable de Formación en Centros del CEP de Linares-Andújar.
  • Solicitud de colaboración al Museo de Raphael y del propio autor.

* Edición de material bibliográfico inherente a la fase de investigación e información.

*Elaboración de bocetos, diseños, vídeos.

* Solicitud de colaboración, en tanto RRHH y material.

*Solicitud a Representantes(a determinar

*Solicitud a Respresentantes(a determinar

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Procedimientos:

  • Evaluación dialógica por parte del grupo
  • Opiniones individuales escritas
  • Análisis de las producciones (individuales o grupales) generadas

 

Indicadores:

  • Aplicación en el aula de metodologías e instrumentos de evaluación nuevo
  • Esquematismo práctico y eliminación de la copia normativa
  • Grado de cumplimiento de lo planificado

 

Instrumentos:

  • Encuesta
  • Sesión dialógica de evaluación.
  • Material en el repositorio de Séneca.

ANEXO:

 

 

Promedio (2 Votos)
Comentarios
Rafael Núñez Ruiz
En este primer curso, coincidente con la fase de sueño, vamos a empaparnos del mundo que vio crecer a Raphael como estrella a la vez que Linares se reconvertía industrialmente con la llegada de Santana. Jugaremos con la música y con nuestros propios recuerdos, investigaremos, charlaremos con nuestros mayores y volcaremos todo eso en el aula para ir diseñando junto al alumnado este nuevo proyecto.

Antes, no obstante, es preciso hacer una balance de los PDI que el IES "Santa Engracia" ha desarrollado en los últimos años: ¿Qué han supuesto estas experiencias para el aprendizaje de nuestro alumnado? ¿Cómo nos ha hecho mejores docentes a nosotros? ¿Qué podemos mejorar de cara al próximo proyecto? Os invito a hacer una reflexión al respecto como punto de partida de esta nueva andadura.

Personalmente creo que "Un día en la ciudad de Cástulo", "Linares 1875" y "El mosaico cobra vida" son excelentes ejemplos de cómo una actividad educativa puede trascender el aula y convertirse en un elemento dinamizador de la cultura local.

Debemos conservar de ellos la ilusión que hemos sabido transmitir a nuestro alumnado, el trabajo en equipo y la implicación de todos los departamentos, la apertura a toda la comunidad educativa y la colaboración con las instituciones y asociaciones locales.

Podemos también mejorar algunas cosas relativas a la planificación de ensayos y preparación de atrezo. No hemos tenido problemas al respecto, pero creo que podemos optimizar los tiempos y los espacios con la experiencia que tenemos.
+4 (4 Votos)
Publicado el día 14/01/20 11:30.
Bernardina López López
Hola compañeros. Para empezar, creo que deberíamos plantearnos el tema de la posible participación de Raphael y de los derechos de autor de las piezas musicales que fuésemos a utilizar. Se podría solventar si contactamos con el agente de Raphael y le exponemos que somos un centro educativo que lleva una gran trayectoria en proyectos escolares premiados basados en fomentar el patrimonio histórico-cultural a través de la implicación y el trabajo de toda la comunidad educativa, proyectos que participan el los programas que las distintas concejalías (turismo, educación, cultura¿) han puesto en marcha con motivo de las Fiestas íbero-romanas y de nuestro patrimonio minero. Se le podría mandar un dossier con los vídeos, fotos, entrevistas¿ para que viese que es un proyecto sin ánimo de lucro y en el que sería muy interesante participar o al menos promocionar como linarense que el artista es. Le podemos intentar tocar la vena sensible y hacerle ver que sería interesante acercar su música a la gente joven y a los niños a través de un proyecto que va a contar un pedacito importante de la historia de Linares. De esta manera, seguro que nos dejaran utilizar las canciones legalmente e intentamos implicarlo a él.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 16/12/19 15:08 en respuesta a Rafael Núñez Ruiz.
Inmaculada Concepcio Alba Gómez
Compañeros y compañeras, coincido con Rafa en qué es ilusionante empezar a trabajar en otro PDI otra vez y ver como nuestro alumnado disfruta aprendiendo a través de los 3 proyectos didácticos que hemos realizado, pero sobre todo creo que esta es una seña de identidad de nuestro IES que cohesiona a toda la comunidad educativa.
No había pensado en las aportaciones que ha hecho mi compañera Nardi, y es que hay que tener en cuenta los derechos de autor de las piezas musicales que fuésemos a utilizar. Por eso, creo que es muy buena idea de contactar con el agente de Raphael y exponerle este proyecto que parte desde la admiración al gran artista es. Así es fundamental que nos pongamos en contacto con la Concejalía de Turismo, sede del Museo Raphael. Estamos pendientes de una citación para una reunión con el concejal en breve donde le contaremos esta idea y le pediremos colaboración.
Este proyecto será distinto, porque si queremos trabajar la historia de nuestra ciudad en los años ¿60 a través de la vida y música de Raphael tenemos que pedir colaboración a nuestros mayores, los que fueron protagonistas de este momento histórico y que nos vayan contando cómo era la ciudad en ese momento, cómo veían a Raphael su paisanos y qué canciones suyas forman parte de la ¿banda sonora¿ de su vida.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 17/12/19 22:55.
Francisco Gálvez Calvache
Desde el Departamento de Dibujo, en una amena conversación con Rafa Núñez, abordamos el tema sobre el carácter de "Trilogía", algo así como "El Señor de los Anillos", o Star Wars", cosa que luego no se cumple, y no paran de hacer secuelas o series. Pues en nuestro caso lo veíamos, análogamente, en temáticas históricas que se han ido sumando cronológicamente casi sin darnos cuenta, el pasado romano, el industrial y ahora el POP. Así que en el futuro, o nos planteamos secuelas o nos inventamos el futuro. Pero sí que es verdad que el listón está muy alto, y he hecho esta reflexión con un grupo de mis alumnos...y ya se ven en escena, porque han empezado a tirar de la wikipedia y han empezado a sorprenderse con datos como que la PH de Raphael es un guiño a la discográfica Philips, que con 9 años ganó el premio a la mejor voz infantil de Europa en Salzburgo, que con 39 años el autor recibe un disco de uranio por superar 50 mill. de ventas con "Raphael, ayer, hoy y siempre", que entre sus mejores éxitos destacan las letras de Manuel Alejandro, que participó dos veces en el Festival de Eurovisión, años '66 y '67, quedando en los puestos 7º y 6º respectivamente y que también ha publicado el libro "¿Y mañana qué?. Pues eso, que mañana ¿qué será?, Siendo una obra autobiográfica vamos a buscar un episodio de su vida que merezca ser visibilizado pero lo interesante sería saber si coincidimos con el protagonista en esa elección, para luego ver la forma en que se representa dicho tema. Vamos a ello. Los chavales están animados.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 18/12/19 9:33.
Rafael Castejón Marín
Buenas Tardes.

En relación al proyecto integrado sobre Raphael y su discografía, desde el área de Historia se puede trabajar desde punto de vista de la nueva mentalidad de la juventud española durante los años del "desarrollismo" en la dictadura del general Franco. Raphael fue una de las grandes figuras artísticas españolas durante los años 60, años en lo que se produce la revolución sexual, la cual incluso se plasma en la música de Raphael en su canción "Mi gran noche", la cual habla en clave sobre la primera relación sexual con una mujer sin estar casado: "Que pasará, qué misterio habrá puede ser mi gran noche; y al despertar ya mi vida sabrá, algo que no conoce".

Tomando este punto de partida, se puede estudiar esa juventud "yeyé" o "beatle" y como tratan de salvar la censura y las prohibiciones impuestas por el régimen del general Franco.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 18/12/19 13:41.
María Ángeles Prieto Rueda
Buenas tardes, compañeros y compañeras,
Estoy muy contenta y agradecida por poder participar en este proyecto tan novedoso y creativo.
Pienso que nos va a aportar una experiencia muy favorecedora y positiva, tanto en el ámbito personal como en el laboral y académico, ya que desde el Departamento de Lengua trabajamos el arte de la poesía y los poemas con la métrica, recursos literarios, tipo de rima y aquí tenemos la posibilidad de incorporar al alumnado un cantante de su tierra como es Raphael estudiando y analizando sus propias canciones que tan famosas y conocidas son perdurando hasta nuestros días.
Así conocerán parte de la historia de Linares y otro tipo de canciones distintas a las que están acostumbrados hoy en día a escuchar. También verán la aplicación práctica que tiene el estudio de la Literatura en la música.
Estamos en contacto para ir aportando distintas ideas y hacer de esta maravillosa idea un espectáculo enriquecedor.
Saludos
+3 (3 Votos)
Publicado el día 18/12/19 13:44.
Eva Luque Lara
Buenas tardes, compañeros y compañeras,
Estoy muy contenta y agradecida por poder participar en este proyecto tan novedoso y creativo.
Pienso que nos va a aportar una experiencia muy favorecedora y positiva, tanto en el ámbito personal como en el laboral y académico. Creo que es importante, como ya ha sido comentado por mis compañeros anteriormente, el tener en cuenta los derechos de autor de Rafael y sería muy deseable que el conociera la existencia de este proyecto en su tierra natal y que pudiera asistir.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 19/12/19 10:25.
Simón Codina Sánchez
Bueno... desde mi perspectiva como profesor de Tecnología y, aficionado a la música de todo índole, éste proyecto me parece muy original y con grandes posibilidades educativas, además de "tocarnos" la fibra de que es un vecino nuestro. Quizás la investigación sobre las posibilidades desde nuestro enfoque "tecnico" nos lleve a alguna canción que trate la vida laboral de nuestra tierra: las minas, santana o quizás otro oficio... ¡yá veremos!
+3 (3 Votos)
Publicado el día 19/12/19 10:46.
María Mercedes Sánchez Escolano
Buenos días a tod@s,
¡Este proyecto tiene muy buena pinta! Participar en él es muy interesante para mi. Creo que nos va a dar una visión al profesorado de Ciencias de cómo plasmar en el ámbito académico cuestiones artísticas, las cuales nos darán nuevas opciones y posibilidades. Al alumnado, y a nosotros mismos, se nos acercará al conocimiento de cuestiones culturales de Linares y la comarca, con Raphael como máximo exponente.
Un saludo.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 19/12/19 10:47.
Isabel Oriola Agüera
Buenas tardes compañer@s,
Ilusionada de nuevo por comenzar este Proyecto Didáctico Integrado, pues en los dos anteriores en que he participado, "Linares:1875" y "El mosaico cobra vida", la experiencia ha sido muy enriquecedora.
Como admiradora de la trayectoria profesional de Raphael y seguidora de sus canciones, estoy segura de que disfrutaré trabajando la historia de Linares en los años 60 a través de su vida y música. Desde el Departamento de Ciencias Naturales, se me viene a la cabeza su canción "Aquarius" : "When the moon is in the Seventh House and Jupiter aligns with Mars, then peace will guide the planets and love will steer the stars..." en un idioma en el que no estamos acostumbrados a escucharle pero aplicable a nuestro centro bilingüe.
Seguiremos en contacto aportando las nuevas ideas que vayan surgiendo. Un saludo.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 20/12/19 13:15.