Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

 

 Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento se pueden describir en dos vertientes:

1. Actuaciones realizadas en sesiones presenciales con todo el profesorado donde se han trabajado los siguientes aspectos: 

  • Explicaciones y documentación aportada para la realización de las Programaciones didácticas de los departamentos. 
  • Vías de uso del bloque de Comunicaciones para que toda la información de Convocatorias de Claustros, Consejos, Reuniones de ETCP o cualquier otra información que se estime oportuna llegue por esta vía. (Se han aportado algunos manuales para recordar el procedimiento de emisión)
  • Todos los Equipos Docentes utilizan el apartado de Observaciones y Observaciones compartidas para la solicitud de información en el proceso de Acción Tutorial. (También se ha ido explicando este apartado para su puesta en marcha)
  • Desarrollo de tres sesiones donde se ha ido explicando la configuración del Cuaderno de Séneca con el profesorado y la evaluación competencial.  
  • Planificación conjunta desde los Planes y Programas y profesorado de distintos departamentos en la configuración de tres UDIs de centro. Estas unidades se han diseñado integrando herramientas digitales entre las que destacan: Kahoot, Wallame, Códigos QR. Todas las tareas han sido diseñadas por Aprendizaje Cooperativo

         a) Celebración 12 de octubre. 

         b) Día de la Paz.  

         c) Gymkana Coeducativa. 

  • Estamos, actualmente, en el inicio de la configuración de estas tres Unidades Didácticas para su grabación en Séneca.
  • Dado que hay profesorado que no conoce las partes de las UDI, se ha iniciado el proceso con el conocimiento de Tareas, Actividades y ejercicios para la puesta en marcha de las UDIs de centro anteriores, pero ahora, debemos adentrarnos en la explicación de toda la teoría para poder elaborarlas.
  • También, ha quedado planteado, que en el próximo mes, todos los miembros deben ir elaborando bien, una UDI de departamento o interdepartamental. Trabajo en el que a día de hoy estamos inmersos en él.

2. Actuaciones en sesiones virtuales:

  • El profesorado ha revisado las rúbricas de contexto que fueron elaboradas el curso pasado, con la aportación de propuestas de mejora y desde el inicio del segundo trimestre, se están trabajando.
  • Actualmente el profesorado está realizando aportaciones a un borrador presentado para la elaboración de la Rúbrica de Expresión Oral.
  • La metodología utilizada en este apartado es, en las sesiones presenciales, se realiza la propuesta de trabajo y bien en el foro de Colabor@ o bien en momentos de consulta entre el profesorado y la coordinadora,se van recogiendo las aportaciones propuestas.
  • También en estas sesiones virtuales quedaría el trabajo, a nivel individual, que cada profesor/a debe realizar para desarrollar toda la teoría recibida en las sesiones presenciales. Es decir, de forma individual deben dedicar tiempo para la configuración del cuaderno, diseño de tareas, elaboración de materiales digitales, etc.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Realizada una puesta en común por parte de todos los miembros de la formación, para la valoración del proyecto desarrollado hasta el momento, todo el profesorado manifiesta de gran utilidad, todo lo visto en las sesiones presenciales, necesarias para dar las pautas de elaboración de programaciones, cuaderno, herramienta Pasen, etc.

En general, el profesorado está satisfecho de la puesta en uso de toda la Herramienta Séneca aunque también manifiestan que los inicios de la configuración del cuaderno les ha resultado algo más costosa. 

Por parte de la directiva del centro, la valoración es positiva, ya que a día de hoy, se ha dado un avance importante en toda la documentación del centro y las vías de comunicación con la familia ya que todo el profesorado ha colaborado en este impulso y un porcentaje bastante alto de familias están viendo la utilidad de la aplicación Pasen. 

También resaltar que este curso, es muy importante la labor que está realizando todo el profesorado para la planificación de tareas que desde los diferentes Planes y Programas y los Departamentos se llevan a cabo. Se diseñan actividades en las que desde todo el profesorado hace aportaciones y colabora con metodologías colaborativas para que el alumnado llegue a un buen proceso de formación y desarrollo de los niveles competenciales.  

También es verdad, que en el apartado de trabajo que nos encontramos actualmente, la elaboración en Séneca de UDIs, el profesorado manifiesta que el trabajo es más duro por las horas de trabajo que se deben dedicar. (Esperemos que al igual que ha pasado con el cuaderno, el uso y conocimiento de esta parte de la Herramienta de Séneca, vaya haciendo más operativo estos inicios). 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

En este apartado  es importante resaltar varios aspectos: 

1. El gran impulso que se le ha dado a la recopilación de información para mejorar el trabajo de tutores y tutoras en el Plan de Acción tutorial ya que es mucho más cómodo y queda constancia de todas las aportaciones, para las tutorias, que realizan todo el Equipo Docente. 

2. La utilización de Pasen está facilitando la comunicación entre las familias y el centro ya que cada día se está dando más utilidad a la herramienta y muy pocas familias son las que no tienen ya la aplicación Pasen. Nos faltaría que el profesorado pasará más información de las actividades evaluables que configuran en el cuaderno para que las familias se familiaricen más con esta parte de la herramienta. Todavía no están muy decididos a dar publicidad a las calificaciones de las actividades evaluables y se prefiere que sean los tutores los que transmitan esta información.  

3. En cuanto a las variaciones en las metodologías utilizadas por el profesorado destacamos que hay un aumento exponencial de la utilización de herramientas digitales lo que favorece la cohesión del alumnado y el trabajo cooperativo. 

4. Destacar, por último, que el impulso dado al trabajo interdepartamental ha sido muy positivo y el desarrollo de los Planes y Programas está muy integrado en el currículo de todas las materias por lo que todo se desarrolla de forma muy enlazada. 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios