Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

  1. GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS

Los objetivos fijados en la formación en centro para el curso 19-20:

  1. Identificar las competencias claves y comprender su valor dentro del currículo.
  2. Elaborar de las Programaciones didácticas una vez analizada la importancia de los criterios de evaluación y ponderados dichos criterios.
  3. Diseñar y configurar del Cuaderno del profesorado vinculando las actividades evaluables con los criterios de evaluación y evaluación competencial
  4. Potenciar el uso de observaciones a través del Cuaderno de Séneca.
  5. Habilitar el uso de comunicaciones a través de la herramienta de Séneca.
  6. Diseño de tareas integradas en la realización de Unidades Didácticas Integradas de centro.
  7. Usar y diseñar las de rúbricas de contexto.
  8. Diseñar UDI de departamento o interdepartamentales.
  9. Poner en funcionamiento iPasen.
  10. Diseñar actividades donde predomine el aprendizaje cooperativo y el trabajo por proyectos.

 

De todos los objetivos fijados para el desarrollo de la Formación no nos ha dado tiempo a trabajar las UDIs. Se entregó la documentación al profesorado pero no se ha podido ver la herramienta de Séneca de forma práctica.

Al profesorado se le entregó material y enlaces a vídeos para las UDIs pero quedan pendientes para una futura formación o grupo de trabajo.

 

  1. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO

 

Los avances más importantes que se han dado desde la Formación en Centro ha sido el gran impulso a Pasen, así ha quedado reflejada en la opinión que aporta el profesorado en la valoración en Colabor@.

Tener abierta la vía de comunicación con las familias y con el profesorado, ha sido de vital importancia y, mucho más, en los tiempos que nos ha tocado vivir.
La utilización de la Herramienta de Séneca, en este sentido, ha favorecido mucho la comunicación entre el profesorado y, sobre todo, a la hora de recibir información académica del alumnado, ya que se ha quitado el antiguo mecanismo que se tenía en el centro de recogida de información para la realización de tutorías.
Importante también la gran cantidad de comunicaciones y observaciones que se han generado tanto para las familias como para el profesorado, ya que, a través de observaciones desde el Cuaderno del profesorado, se ha llevado un seguimiento individualizado de todo el alumnado de nuestro centro.

Acercar el manejo del Cuaderno del Profesorado de Séneca y potenciar su uso vinculándolo con la evaluación competencias ha sido otro de los objetivos fijados y cumplidos ya que el profesorado ha puesto en práctica dicha herramientas.

Destacada queda la unificación de todo el Claustro en la elaboración de las Programaciones en Séneca y la ponderación de criterios de evaluación para llevar a cabo la evaluación competencial. En este sentido desde el curso pasado ya se grabaron algunas programaciones pero, en este, se han grabado todas las materias, por lo que a partir de este curso se establece este procedimiento como consensuado para continuarlo.

 

  1. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Si bien es verdad que no se ha podido realizar ni desarrollar todo lo que hubiese sido deseable con el alumnado, hay que destacar que hasta establecerse el período de clases no presenciales se estaba trabajando de manera interdisciplicar e integrando todos los Planes y Programas que se desarrollan en el centro ya que este fue un acuerdo por parte de todo el Claustro para nuestra metodología de trabajo.

Se han realizado tres Unidades Didácticas pero no se han podido dejar grabadas en Séneca. Están han sido:

  1. Día de la Celebración del 12 de octubre. En esta actividad se trabajó desde todos los Departamentos con el diseño tareas integradas.
  2. Día de la Paz: con exposición de cartelería y 5 tareas que se desarrollaron desde distintos departamentos y Programas.
  3. Gymkana Coeducativa: con el diseño de tareas donde desde diferentes Programas se enlazo a la figura de la mujer.

Para evidenciar el trabajo y desarrollo de estas tres UDIs se puede consultar:

Instagram: @bibliotecaiesbury

Facebook: (@ies.bury.alhamma33

Página Web: iesburyalhamma.jimdofree.com https://padlet.com/garca2006/qynz2ffzazby

Destacar que todo esto se ha trabajado con metodología activa, aplicando trabajo cooperativo y por proyectos. Lo anteriormente descrito ha sido a nivel de centro pero dentro de cada departamento o Programa se han ido enlazando todos los criterios de las distintas materias. Así este curso, aunque no se ha podido desarrollar, tan solo enlazar, ha sido un nuevo reto el Proyecto GreenBury trabajando desde Innicia, Aldea y Comunica. De hecho, se ha elaborado un informe y se ha presentado a un Concurso de Endesa ya que los principales objetivos son de Educación Ambiental y en el centro se viene trabajando en este sentido desde el curso 2013.

 

  1. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO
  1. Ponderación de Criterios de evaluación.
  2. Elaboración de Programaciones.
  3. Diseño del Cuaderno de Séneca.
  4. Uso del Cuaderno de Séneca.
  5. Puesta en práctica de observaciones a la evolución académica del alumnado desde el cuaderno de Séneca.
  6. Uso de comunicaciones de la herramienta Séneca.
  7. Metodología de trabajo: cooperativo y/o por proyectos. (Ha quedado descrito en el apartado anterior)
  8. Diseño de Unidades Didácticas Integradas. (Se han desarrollado tres de centro, pero no se han grabado en Séneca)
  • Día Celebración 12 de octubre.
  • Día de la Paz.
  • Gymkana Coeducativa.
  1. Rúbricas de contexto: Desde el ETCP se pusieron en funcionamiento tres rúbricas:
  • Cuaderno del alumnado.
  • Trabajo Escrito.
  • Problemas.
  • Exposición Oral (Realizado borrador y aportaciones del profesorado, no se ha consensuado la rúbrica y por tanto no ha sido posible su puesta en funcionamiento)

 

  1. DIFICULTADES ENCONTRADAS

Nuestro principal problema ha sido la situación tan excepcional vivida por COVID-19 que ha roto todos los objetivos fijados si bien estos eran muy ambiciosos ya que eran muchos los objetivos fijados.

En las valoraciones aportadas por el profesorado para la finalización de la formación hacen principalmente referencia a este aspecto, la falta de tiempo y la cantidad de temas trabajados que para mucho profesorado son muy nuevos.

  1. OPORTUNIDADES DE MEJORA

Como propuestas de mejora no nos queda más que volver hacer referencia a que sería conveniente en el curso próximo, desarrollar un poquito toda la plataforma de Séneca para que todos los aspectos que no han sido afianzados se puedan desarrollar.

En este sentido, como propuesta de mejora y, para unificar criterios, se podría realizar alguna sesión al inicio de curso con un modelo común, aunque con sus salvedades a las distintas materias, para que el diseño del cuaderno sea lo más homogéneo posible y todo el profesorado pondere a través de los criterios de evaluación y no con la ponderación de instrumentos.
Queda pendiente el desarrollo de las UDIs que pueden volver a ser desarrolladas el curso próximo.

Y otro aspecto importante podría ser el uso consensuado de una plataforma común (aunque la inmensa mayoría de nuestro Claustro trabaja con Edmodo), sería interesante potenciar el uso de la plataforma de la Consejería, Moodle. Nuestra formación podría ir encaminada en ese sentido y aprender a elaborar materiales para el alumnado en la misma.
 

 

 

 

 


 

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