Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nuestro Plan de Formación del Profesorado surge de un proceso de reflexión sobre nuestra propia práctica docente con objeto de realizar los cambios pertinentes. Esta modalidad de Formación en Centro pretende hacer que participe todo el profesorado del centro modificando y perfeccionando nuestro propio proceso de formación. 

 

Tras dos curso desarrollando Grupo de Trabajo basado en la Integración Curricular de las Competencias Clave en la práctica docente de Educación Secundaria Obligatoria, nos proponemos trabajar en esta modalidad con el objetivo claro de dar un impulso a todos los aspectos trabajados hasta el momento y de esta manera, profundizar en el conocimiento de la normativa por todos los miembros del Claustro y adecuar nuevas metodologías potenciando la planificación de Proyectos y Trabajo Cooperativo. 

 

Esta propuesta nace del documento final aportado en el curso pasado procedente de la Memoria de Autoevaluación donde se fijaron como propuestas de mejora continuar trabajando en nuestro proceso de Integración curricular y la mejora de los aprendizajes de nuestro alumnado incorporando Metodologías Innovadoras a través de los diferentes Planes y Programas desarrollados en el centro así como a través de la práctica docente con la planificación de ABP y/o Aprendizaje Cooperativo. 

 

Desarrollaremos tareas y estrategias de trabajo colaborativo que nos faciliten mejorar resultados con éxito educativo, profundizando en aspectos tales como, metodologías coherentes con la adquisición de Competencias Clave, profundización en la elaboración y aplicación de las UDIs, el conocimiento de las técnicas e instrumentos de evaluación e implementación de las UDIs en la Herramienta de Séneca.

 

Finalidad del proyecto

 

La finalidad establecida para la Formación en Centro de este curso será, principalmente, actualizarnos en nuevas metodologías que nos faciliten la incorporación de las Competencias Clave, de manera que, planifiquemos tareas motivadoras donde trabajemos de manera colaborativa y coordinada, dando un marcado sentido práctico e innovador a nuestra práctica docente. Con el diseño de actividades colaborativas elaboraremos UDIs donde hagamos patente la puesta en práctica de las mismas y solventemos las dudas que nos vayan surgiendo de forma real y eficaz.

 

También pretendemos crear ámbitos de trabajo comunes en los que podamos nutrirnos de las aportaciones de todos los integrantes del Claustro  fijandonos en los siguientes aspectos:

 

a) Realización, a través del Equipo de Coordinación de Planes y Programas y los Jefes/as de Departamento, de todas aquellas aportaciones necesarias al Plan de Centro para integrar las diferentes actuaciones que se pretenden desarrollar este curso.

 

b) Desarrollo de puestas en común sobre el uso de buenas prácticas docentes existentes y transladarlas a todos los departamentos del centro para su conocimiento  y aplicación. 

 

c) Fomento del trabajo cooperativo en los equipos docentes e integración de las competencias clave en la Educación Secundaria Obligatoria. 

 

d) Elaboración conjunta de materiales curriculares en los distintos departamentos que configuran la organización de nuestro centro. 

 

e) Concienciación del uso de metodologías activas e innovadoras por parte de todos los miembros de este Claustro para llegar a una mejora de los resultados académicos de nuestro alumnado y al máximo desarrollo de las capacidades en competencias clase del mismo.

 

 

Objetivos

  1. Identificar las Competencias Clave y comprender su valor dentro del currículo.
  1. Conocer y aplicar estrategias metodológicas durante el desarrollo de las Unidades Didácticas Integradas que se diseñen a lo largo del curso.
  • Aprendizaje Cooperativo.
  • Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
  • Integración de las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento).
  1. Evaluación de la UDI: evaluación criterial y del nivel competencial del alumnado.
  • Evaluación de indicadores.
  • Instrumentos de evaluación: rúbricas, portfolio.
  1. Manejar la Plataforma Séneca para la Integración Curricular de las Competencias Clave.
  1. Promover las estrategias y metodologías de trabajo colaborativo entre el profesorado donde se establezca un espacio de discusión, reflexión crítica y profundización en Competencias Clave.
  1. Ofrecer ideas de actuación didáctica a través de tareas en el aula planteadas desde el uso de las Competencias Clave.
  2. Crear relaciones permanentes de trabajo con otras instituciones del entorno para desarrollar propuestas edducativas concretas. 
  3. Mejorar la evaluación cualitativa de la actividad docente. 
  4. Potenciar la autoevaluación del alumnado. 
  5. Impregnar de transversalidad el currículo. 
  6. Mejorar las MAD del alumnado e impulsar, con otras instituciones, medidas para compensar las desigualdades. 
  7. Dinamizar el funcionamiento de actividades con la participación de las familias a través del AMPA, Delegados/as de padres y madres, Consejo Escolar, etc. 

 

Estrategias y metodología colaborativa

  a) ESTRATEGIAS A TRAVÉS DE LOS CONTENIDOS:

        Estrategias  metodológicas para el desarrollo de una UDI  y el proceso de Evaluación con Herramientas tales como el Cuaderno del                        Profesorado de Séneca.

  • Aprendizaje cooperativo

  • Trabajo por proyectos. Aplicación de ABP.

  • Evaluación UDI:
    • Evaluación de indicadores, secuenciación y ponderación.

    • Instrumentos de evaluación (aplicaciones informáticas, rúbricas, portfolio)

b) METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO:

 

El trabajo dentro de cada grupo tendrá tres dimensiones:

  • Trabajo en Gran Grupo a través de fomentar los Poroyectos de Trabajo propuestas desde los Planes y Programas Educativos desarrollados en el centro como desde las materias que constituyen el currículo de ESO.

  • Las actuaciones de pequeño grupo que podrán coincidir con la organización en equipos docentes.

  • Las actuaciones individuales para trabajar las MAD de nuestro alumnado.

     

     

¿Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
1. Elaboración del Proyecto Octubre Coordinadora de la Formación y el Equipo de Coordinación de Planes y Programas.
2. Grabar el Proyecto de Trabajo en Colabor@ Noviembre Coordinadora de la Formación.
3. Dinamizar el grupo de trabajo y convocar reuniones. Todo el curso Coordinadora de la Formación.
4. Participación en reuniones del grupo de trabajo Todo el curso Todos los miembros del Claustro.
5. Participación en la elaboración de materiales curriculares. Todo el curso Todos los miembros del Claustro.
6. Subida de las tareas y aportaciones a Colabor@. Todo el curso Todos los miembros del Claustro.

7. Prácticas relacionadas con:

  • Organizar y dinamizar el uso de las diversas estrategias para trabajar mediante actividades y tareas las CC.
  • Confeccionar un Banco de Recursos de UDIs.
  • Seleccionar diferentes tipos de tareas que capten la atención del alumnado.
  • Puesta en práctica con nuestro alumnado de las UDIs, tareas, o proyectos que se trabajen en este grupo de trabajo.
  • Aprendizaje del alumnado a traves de propuestas de Proyectos educativos trabajados tanto desde los Planes y Programas desarrollados en el centro como desde las distintas materias del currículo. 
Todo el curso Todos los miembros del Claustro.
8. Evaluación y memoria del trabajo desarrollado. Seguimiento en el mes de febrero y evaluación final en mayo Todos los miembros del Claustro y la grabación del informe por parte de la Coordinadora de la Formación.
9. Participación en la Plataforma Colabor@. Todo el curso Todos los miembros del Claustro.

10. Valoración personal y dinamización conjunta sobre el proceso y trabajo realizado.

Mes de mayo Todos los miembros del Claustro.
11. Participación en la Memoria Final. Mes de mayo Todos los miembros del Claustro y la grabación del informe por parte de la Coordinadora de la Formación.
12. Grabar la Memoria Final de la Formación en Centro. Mes de mayo Coordinadora de la Formación.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Recursos personales
  1. Curso de Integración de las Competencias Clave en Secundaria convocado en el CEP Linares- Andújar ( Ya realizado por la Coordinadora)
  2. Taller de Aprendizaje Cooperativo convocado en el CEP Linares- Andújar (Lo realizará la Coordinadora en el CEP)
  3. Taller de ABP a través de la Plataforma del Aula virtual del Profesorado. Curso a distancia.(Lo está realizando la Coordinadora.)
  4. Materiales elaborados por la Coordinadora de la Formación y aportados a todos los componentes del Claustro. 
Bibliografía y material CEP Material que pueda proporcionar el CEP para elaboración de Cartelería y otros recursos que puedan proporcionarnos para fotocopias o material de papelería. 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

A) Estrategias:

  • Nos basaremos en una metodología de interacción y participación igualitaria de todos/as los/as miembros de la Formación.
  • Trabajaremos en Equipo planificando tareas innovadoras para llevar al aula y posteriormente valorar sus resultados.
  • Realización de sesiones conjuntas donde se desarrollará la formación de carácter teórico y práctico para la elaboración de documentos adaptados a la realidad de nuestras aulas.
  • Utilización de la Plataforma Colabor@ donde se irá integrando los documentos elaborados por los miembros del Claustro según las fechas fijadas.
  • Elaboración de Rúbricas para el proceso de autoevaluación del profesorado y del alumnado.
  • Elaboración de la memoria final de la Formación.

 

B) Indicadores:

  • Grado de cumplimiento de los objetivos fijados.
  • Asistencia a las sesiones presenciales.
  • Trabajo colaborativo realizado.
  • Funcionamiento del Claustro: cohesión grupal, trabajo en común, apoyo mutuo.
  • Grado de cumplimiento de las tareas.
  • Cumplimiento de las tareas que cada uno de los participantes de la Formación.
  • Calidad e innovación de los materiales elaborados relacionados con el Proyecto.
  • Grado de impacto en el aula y en el centro.
  • Grado de satisfacción en el alumnado, posibles progresos del alumnado, mejora de la motivación, mejores resultados académicos.
  • Entradas y aportaciones en la Plataforma Colabor@.
  • Grado de participación en la elaboración de la Memoria Final de los miembros del Claustro.

 

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