Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Fase inicial

  • Situación de partida

El proyecto de formación en centros que solicitamos está enmarcado dentro del programa de profundización en la integración de las competencias clave en el currículo que comenzamos en cursos anteriores.

El curso pasado nos centramos en la parte teórica de las metodologías activas que potencien la adquisición  de las competencias por parte de nuestro alumnado: proyectos, inteligencias múltiples, trabajo cooperativo,¿

Este año queremos dar un paso hacia la puesta en práctica de lo teorizado con anterioridad por medio de un proyecto sobre Andalucía.

 

  • Finalidad del proyecto

Integrar las competencias en el trabajo diario de aula por medio de metodologías activas.

 

  • Objetivos

.- Repasar las claves teóricas sobre metodologías activas que vimos en cursos anteriores.

.- Elaborar un proyecto sobre Andalucía, para cada ciclo.

.- Poner en común del proyecto de cada ciclo.

.- Aplicar el proyecto en el aula en las fechas cercanas al 28 de febrero.

.- Evaluar la aplicación práctica del proyecto en el aula

.- Reflexionar sobre lo elaborado, aplicado y evaluado, para intentar  llegar a conclusiones que nos aporten confianza para el mejor desarrollo competencial de nuestro alumnado

 

  • Estrategias y metodología colaborativa

Como bien se especifica en los apartados anteriores sobre el objetivo del proyecto y la finalidad del proyecto, queremos hacer un proyecto a nivel de centro sobre Andalucía, ello implica que la metodología básica que vamos a trabajar será  cooperativa y colaborativa entre todos los componentes del claustro.

Así comenzaremos con trabajo de todo el claustro, para posteriormente realizar las partes correspondientes a cada uno de los ciclos educativos y finalmente de nuevo en trabajo en gran grupo.

Durante todo el proceso de trabajo de la formación en centros, tanto la coordinación como el equipo directivo y los coordinadores de cada uno de los ciclos están en continua comunicación para poder solventar cualquier duda en la elaboración, aplicación y evaluación del proyecto.

Las elaboraciones realizadas por el alumnado se intentarán visualizar de la mejor manera a través de paneles o exposiciones para dar a conocer a toda la comunidad educativa el trabajo realizado.

 

  • Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Organización del trabajo

Octubre

Coordinador

Reparto y temporalización de las tareas.

Octubre

Todos

Repaso de la parte teórica trabajada en cursos anteriores

Octubre-Noviembre

Todos

Organización del trabajo por ciclos

Noviembre

Todos. Organizados por ciclos.

Elaboración de las paletas de II.MM en función de los contenidos seleccionados por ciclos.

Noviembre-Diciembre

Todos. Organizados por ciclos.

Puesta en común del trabajo realizado

Diciembre-Enero

 

Unificación del proyecto de forma global

Enero-Febrero

Todos

Puesta en práctica en el aula del proyecto en conmemoración del Día de Andalucía.

Febrero

Todos.

Análisis y reflexión de la puesta en práctica

Marzo

Todos

Evaluación del proyecto

Abril-Mayo

Todos

Posibles modificación para el proyecto del próximo curso

Mayo

Todos

 

  • Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

En función del desarrollo de la formación es posible que necesitemos ayuda en forma de recursos,  que en su momento se concretará con el asesor de referencia.

No puede describirse hasta que no se concrete su necesidad.

 

  • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

.- La valoración del trabajo irá en función de la rúbrica de certificación, en la que se tendrán en cuenta, implicación en el trabajo, materiales elaborados, aplicación práctica de la metodología, uso de la plataforma colabora,...

.- La certificación será consensuada entre la coordinación y la asesoría de referencia.

 

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