Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
En la memoria final del curso pasado y como objetivo del PAC del presente curso queda reflejada la necesidad de elaborar unos recursos propios de forma cooperativa para trabajar el Patrimonio de nuestra comarca, De esta necesidad parte la elaboración de este proyecto en el que nos hemos implicado la totalidad del profesorado del Centro y Secciones y también el alumnado, de forma que los recursos elaborados surjan de sus intereses y se adapten a sus características y necesidades, haciéndoles más fácil y motivadora la asimilación y desarrollo de los distintos contenidos respecto al estudio de su Patrimonio.
Finalidad del proyecto
La finalidad de este proyecto no es otro que a partir de UUDD relacionadas con el patrimonio de nuestra comarca formarnos elprofesorado en el trabajo cooperativo e investigativo, mejorando y haciendo más motivador el proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado de nuestro centro, para que puedan formarse y desarrollarse personal y socialmente, a través de un conjunto de actividades que faciliten el crecimiento de sus capacidades y competencias personales.
Objetivos
c)Adquirir un desarrollo social, personal y crítico el alumnado respecto al Patrimonio de su comarca.
d) Conseguir una formación básica respecto al conocimiento de su Patrimonio, ampliar y renovar sus conocimientos, habilidades y destrezas de modo permanente, facilitando el acceso al conocimiento a través de la acción en el aula tanto de forma tradicional como interactuando con actividades online, cooperativas y con apoyo tecnológico.
e) Fomentar el trabajo cooperativo de todos los participantes de este proyecto.
f) Crear un banco de recursos y de UUDD propias sobre Patrimonio Cultural de la Comarca de Andujar.
g) Conocer e investigar sobre la importancia de la aportación de las personas al mantenimiento y enriquecimiento de su propio patrimonio cultural.
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Estrategias y metodología colaborativa
Las principales estrategias y metodologías sobre las que vamos a trabajar para la obtención de estos objetivos serán fundamentalmente las siguientes:
- Trabajo colaborativo y cooperativo entre todos los integrantes del Proyecto
- Facilitar un modelo de trabajo comun para los distintos participantes (profesorado+alumnado), con el fin de que las UUDD trabajadas sean los más homogéneas posible y trabajemos en la misma línea todos de forma cooperativa
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- Realizar reuniones mensuales para ir secuenciando los contenidos y analizando lo trabajado solucionando dudas y problemas que vayan surgiendo.
- Tener un esquema fijo para cada UUDD tratada, en el que se priorice la comprensión y expresión tanto oral como escrita, relativa a los contenidos trabajados en cada unidad.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Elaboración del proyecto y reparto de roles entre los participantes así como de la documentación necesaria para el inicio del trabajo. | Noviembre | Coordinadores del proyecto: -Vicente Abán Abril -Mª Lourdes Velázquez Arguedas
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Desarrollo por parte de cada uno de los miembros del grupo de la temática que le ha sido adjudicada del Plan. | Final trimestre 1º/ abril | Miembros participantes en dicho proyecto |
Análisis de cada uno de los temas para su posible optimización | En las reuniones mensuales | Coordinadoras del proyecto y profesorado participante |
Aplicación de los recursos elaborados | La aplicación del nuevo material se llevará a la práctica en el curso escolar | Profesorado perteneciente al ¿Ceper Pedro Escavias ¿ y secciones. |
Recursos y apoyos
Tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, ponente,¿) | Descripción del recurso |
Plan de Patrimonio que se encuentra en recursos de Educación Permanente.
.Alumnado Bibliografía y webgrafía Personal del CEP Ponentes | El material elaborado tomará como referencia el que se encuentra en AGREGA. Conocimientos del alumnado del CEPER y Secciones |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La metodología para la valoración del trabajo colectivo e individual se basará en la observación y análisis del trabajo desarrollado por todos y todas, la participación de los integrantes en la plataforma Colabora y la asistencia, interés y aportaciones expuestas en las reuniones de seguimiento del proceso de desarrollo del proyecto.
_Los criterios sobre los que se fundará la valoración del trabajo individual serán:
a) Variedad y riqueza en la batería de actividades y recursos aportados, así como la claridad y concordancia de estos. b) Participación en Colabora y en las reuniones previstas participando en la aportación y análisis del trabajo propio y grupal, lo cual enriquecerá el mismo. c)Aplicación y evaluación del material elaborado en el aula y valoración posterior con el grupo.
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