Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El proceso de enseñanza y aprendizaje a través de plataformas digitales (como Moodle o Google Scholar) genera una gran cantidad de información que, analizada metodológicamente, puede ser valiosa para enriquecer la práctica educativa. Este grupo de trabajo presentará dos perspectivas, una teórica y otra aplicada. En la parte teórica se hará un estudio (o investigación) sobre el campo de la “analítica del aprendizaje”: los métodos, aplicaciones, repercusiones, consideraciones éticas, etc. En la parte práctica, se efectuará un análisis de los datos generados por los cursos Moodle impartidos por los profesores participantes en este grupo de trabajo. La temporalización de actividades para este grupo de trabajo es la que sigue: 1º Trimestre: - Estudio e investigación sobre campo conocido como “Analítica del aprendizaje”. - Recogida de datos, desde los cursos Moodle impartidos por el profesorado del grupo de trabajo. 2º Trimestre: - Análisis de las trazas generadas, durante las interacciones entre estudiantes y recursos educativos presentes en los espacios digitales de aprendizaje. - Extracción de conclusiones, tras el análisis de los datos. - Diseño de líneas de acción para la mejora de los cursos, en función de las conclusiones obtenidas. - Aplicación de las acciones propuestas. 3º Trimestre: - Evaluar la eficacia de las acciones correctoras.

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MEMORIA DE PROGRESO DEL GRUPO DE TRABAJO

MEMORIA DE PROGRESO

 

1. Grado de consecución de los objetivos:

 A fecha de 27/2/2020 los objetivos propuestos hasta la fecha han conseguido parcialmente:

  • Las actuaciones planificadas para el primer trimestre se han finalizado satisfactoriamente. Se ha completado el ¿Estudio e investigación sobre campo conocido como Analítica del aprendizaje y se han recogido los datos y trazas que se generan en los cursos Moodle en la interacción del alumnado/profesorado.
  • Las actuaciones planificadas para el segundo trimestre se han visto retrasadas. La causa es la siguiente:

La plataforma Moodle da la posibilidad de añadir plugin internos que, de forma automática, analizan las 'trazas' generadas en un curso. A saber que estas 'trazas', son datos en bruto difícil de leer para los humanos. Estos plugin presentan los resultados preprocesados de una manera fácil de entender. El problema que nos hemos encontrado, ha sido la imposibilidad de instalar plug-in externos en la plataforma  Moodle de la Junta,  donde están alojados nuestros cursos (http://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros) , ya que no tenemos acceso al servidor central de Sevilla.

La solución que hemos propuesto, es crear una hoja de cálculo Excel que se encargue del preprocesado de datos en bruto, es decir, programar nuestro propio algoritmo de análisis de datos. Este programa, a día de hoy está ya implementado, pero debido a la complejidad del mismo, se ha tardado casi dos meses en acabarse. El programa, está hecho en Visual Basic y tiene más de mil líneas de código.

Antes de que acabe el 2º trimestre, está el compromiso inicial de analizar en profundidad las trazas que generan nuestros cursos Moodle, para ver en qué se pueden mejorar estos. Así que, con un poco de esfuerzo se prevé conseguir las actuaciones propuestas para este segundo trimestre.

 

 

2. Nivel de Interacción de los participantes:

Todos los participantes de este grupo de trabajo se han comprometido desde su inicio con él. Hay un grado de cooperación y desempeño entre los miembros reseñable. Aunque es verdad, que el coordinador del grupo de trabajo en su función como tal, tiene más carga de trabajo, en general, todos han contribuido (hasta ahora) de manera equitativa a su correcta consecución.

 

3. Grado de aplicación a su contexto educativo:

Este grupo de trabajo tiene como objeto, en principio, analizar las trazas generadas para los cursos Moodle que usamos en primero de ciclo de Sistemas MicroInformáticos y Redes, en concreto, los módulos de `Redes Locales' y `Montaje y Mantenimiento de Equipos'. Aunque, en verdad, los resultados son aplicables a cualquier curso Moodle de cualquier otra disciplina, ya que el grupo de trabajo dota al profesorado de las herramientas y conocimientos para llevar a cabo una `analítica del aprendizaje' en cualquier curso Moodle que lleve a cabo.

 

4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

Las fuentes de información utilizadas para iniciar y llevar a cabo el grupo de trabajo hasta ahora han sido variadas. Principalmente han sido obtenidas desde Internet. Incluyen videos, podcast, blogs, wikis, etc. sobre la temática expuesta: 'Learning Analytics'. Además, se ha utilizado la siguiente bibliografía:

Vuorikari, R.  Castaño,J. (2016). Research Evidence on the Use of Learning Analytics. Implications for Education Policy. Luxembourg.

Ferguson, R., Brasher, A., Clow, D., Cooper, A., Hillaire, G., Mittelmeier, J., Rienties, B., Ullmann, T., Vuorikari, R. (2016). Las Analíticas de Aprendizaje: evidencias e investigación sobre su uso. Implicaciones para la política y la práctica. INTEF.

BULGER,M.(2016) Personalized Learning: The Conversations We¿re Not Having. New York. Data & Society Research Institute

Ari, J., White, B. (2014). Learning Analytics: From Research to Practice. New York, Springer-Verlag

 

La bibliografía, y algunos de los enlaces a blog, o videos o podcast, que se han utilizado, se han subido a la plataforma Colabora.

 

 

5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

A fecha de hoy, no se han podido aplicar los resultados al grupo-clase de 1º SMR, puesto que, hasta que no se analicen en profundidad las trazas, y se saquen conclusiones de cómo mejorar nuestros cursos Moodle, no es posible aplicar los resultados obtenidos. Se espera que, en el tercer trimestre, con la analítica de datos ya hecha, se apliquen los resultados al menos a 3 o 4 cursos Moodle de 1º SMR.

Lo bueno es que, los cambios que se hagan en los cursos Moodle este año, servirán para otros años venideros, ya que los mismos cursos Moodle se reciclan de un año para otro.

 

6. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

A día de hoy se ha generado (escribiendo el código en Visual Basic) una macro Excel capaz de analizar las trazas en crudo, descargadas directamente de los cursos alojados en la plataforma Moodle de Educación a Distancia de la Junta de Andalucía.

         También se han descargado los datos o trazas generadas por los cursos Moodle del profesor Antonio durante el 1º trimestre.

 

 

7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

La verdad que el grupo de trabajo esta suponiendo más trabajo del que se pretendía abarcar inicialmente, debido a la dificultad de la temática abordada. No obstante, se esta profundizando en un campo, el de la ¿analítica de aprendizaje ¿, desconocido hasta ahora para los participantes que, aunque es un poco arduo al principio, puede llegar a ser interesante si se conoce en profundidad.

 

 

8. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Se podría mejorar la macro Excel que analiza los datos en crudo de las estadísticas generadas por los cursos Moodle, añadiéndole más funciones, pero como el tiempo es finito, esto queda fuera de lo que se pretendía abarcar inicialmente con este grupo de trabajo.

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