Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El grupo de trabajo ha concluido satisfactoriamente, según el parecer de los miembros. Si es verdad que se ha visto afectado, disrumpiendo los objetivos programados para el 3º trimestre, dada la situación actual, originada por el CODVID-19. Aun así, hemos realizado videoconferencias para poder alcanzar de la mejor manera, los objetivos propuestos. La tabla de abajo resume las actuaciones previstas y el grado de consecución:

Actuación

Temporalización

Grado consecución

  • Estudio e investigación sobre campo conocido como `Analítica del aprendizaje'.

1º Trimestre

100%

  • Recogida de datos, desde los cursos Moodle impartidos por el profesor

1º Trimestre

100%

  • Análisis de las trazas generadas, durante las interacciones entre estudiantes y recursos educativos presentes en los espacios digitales de aprendizaje.

2º Trimestre

100%

  • Extracción de conclusiones, tras el análisis de los datos.

2º Trimestre

100%

  • Diseño de líneas de acción para la mejora de los cursos, en función de las conclusiones obtenidas.

2º Trimestre

100%

  • Aplicación de las acciones propuestas.

2º Trimestre

70%

  • Evaluar la eficacia de las acciones correctoras.

3º Trimestre

30%

Tabla: actuaciones previstas / grado de consecución.

 

Los objetivos programados en el 'Proyecto inicial' eran:

  • Dotar al profesorado del grupo de trabajo de una serie de competencias que le permitan mejorar la calidad de la práctica educacativa a través de las plataformas digitales de enseñanza.
  • Aplicar, tras el procesamiento de datos, procedimientos de mejora de la práctica educativa, basadas en las conclusiones obtenidas del análisis de datos.

 

Así pues, pasaré a explicar cada una de las medidas que se han tomado para alcanzar los objetivos propuestos:

Uno de los objetivos del grupo de trabajo era extraer conclusiones para mejorar la calidad  de la practica educativa de nuestros cursos Moodle, que nos sirven de apoyo para dar nuestras clases en el aula. Las conclusiones que hemos obtenido tras analizar nuestros cursos son:

a) Nos hemos dado cuenta que nuestros espacios virtuales de aprendizaje (EVA) siguían principalmente una metodología conductista, ya que la transmisión del conocimiento se produce principalmente de manera vertical, de profesor a alumno.

Esta afirmación, se hace tras analizar la organizacion de los cursos, ya que hemos visto que, la forma de proceder es principalmente conductista: el profesor establece una programación formal de contenidos y actividades para el curso virtual, y el alumno las sigue. La situación de partida, que observamos inicialmente en nuestros cursos Moodle, se detalla a continuación: 

Somos los profesores quienes seleccionamos los contenidos del curso y la temporalización en su presentación, elaborando o preseleccionando los materiales para que el alumnado los estudie. En cuanto al tipo de tareas, primaban las tareas individuales que fomentan el repaso de lo estudiado, o la repetición; como por ejemplo, la realización de resúmenes o preguntas de desarrollo. En cuanto a la evaluación se hace a través de cuestionarios, que permiten al profesor comprobar el grado de memorización del temario por parte del alumnado. Así pues, los profesores empleamos las calificaciones como refuerzos negativos o positivos. Tambien observamos que, el rol principal del alumnado es el de descargar y visualizar los materiales subidos por el profesor, y estudiarlos. En caso de tener dudas sobre la materia estudiada, el profesor pregunta al profesor a través del email o directamente en clase.

Todo esto está muy bien, pero no es más que reproducir de nuevo la enseñanza conductista tradicional de clases magistrales, usando simplemente  la plataforma Moodle para intercambiar achivos y contenidos, sin aprovechar todo su potencial.

Una de las propuestas ha sido 'mover' los cursos hacia una metodología más constructivista y conectivista, en donde la transmisión del conocimiento sea más horizontal, es decir, buscar que alumno adquiera por sí mismo conocimiento sobre el tema tratado, bien a través de la propia investigación por Internet, o a través de la interacción con otros estudiantes. Tal como afirma la teoría constructivista, para que se produzca el aprendizaje, se necesita la discusión y la diversidad de opiniones. Por ello deben primar las tareas grupales frente a las individuales, que primen la participación, la experimentación y la reflexión activa del alumnado. Como consecuencia, en la segunda evaluación se han mandado tareas para hacer en grupo a través de la plataforma Moodle, y tareas de investigación, donde el alumno debe de investigar y exponer ante la clase, una parte del temario de las asignaturas; cosas que antes no se estaban haciendo.

Por otro lado, se ha intentado crear una 'red social de aprendizaje', de las que habla la teoría conectivista, fomentando así el uso de herramientas TIC para crear conocimiento basándose en distintas fuentes de información, en la diversidad de opiniones y en dispositivos no humanos. Una de las primeras acciones para lograr tal fin, ha sido habilitar los foros de los cursos Moodle, que permanecían desactivados, para permitir el dialogo entre alumnos, y así fomentar la construcción propia de conocimiento. En estos foros, el rol del profesor ha sido el de simple guía, para permitir al alumno, desarrollar la habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos. Además, el rol que hemos tomado en los foros ha sido el de animar al alumnado, motivarlo e incentivar su participación, tomando a veces el papel de 'comunity manager'. Además, se tiene pensado para el año que viene, habilitar un grupo Facebook para cada asignatura, para así hacer más 'sociales'  los cursos.

 

b) También, para evitar que resulte aburrido el curso Moodle, y motivar al alumno a la realización de actividades, se propuso como mejora para nuestros cursos virtuales usar 'gamificación'.

La definición formal de gamificación según Werbach (2012) sería: 'el uso de los elementos de juego y de técnicas de diseño de juegos en contextos no lúdicos'. Vemos tres partes de esta definición: La primera son 'los elementos del juego', que serían las cosas o piezas comunes que vemos en los juegos, como una puntuación, misiones, retos, recompensas, clasificaciones, logros, avatares, niveles¿ La idea de la gamificación es aplicar estos elementos que aparecen en los juegos a otros ámbitos que no son juegos. En la segunda parte de la definición, hablábamos de 'las técnicas de diseño de juegos'. Vamos a tener que aprender a pensar como un diseñador de videojuegos. Y la tercera es un contexto no lúdico. Aquí nos referimos a cualquier cosa que no sea un juego por sí sólo, sino que se juega para aprender alguna destreza nueva, o para lograr algún objetivo.

El principal beneficio que aporta la gamificación, es que mejora la 'motivación'. Al presentarse una actividad o problema real como un juego, o como una competición o reto, hace que la tarea sea para los participantes más divertida y llevadera. Además, estimula la participación de aquellas personas, que por sí solos, no se hubieran involucrado.

La gamificación no consiste en tomar algo que no es un juego y convertirlo en un juego, es decir no es crear un juego. Hay que diferenciar lo que es un "Serious Games", que es un juego diseñado completamente desde cero para para enseñar una habilidad específica.Por ejemplo, un ¿serius game¿ sería un simulador de vuelos que enseña a los pilotos a pilotar un avión (pilotar como vemos no es un juego). La gamificación tampoco es transformar todo en un juego, no es llegar y decir hoy vamos a jugar durante toda la hora y no vamos a dar clase, sino todo lo contrario: vamos a estar y dar clase como normalmente hacemos, pero vamos a mejorar la experiencia, aplicando en el trabajo de aula ideas importadas de los juegos para hacerlas más atractivas, y así crear una mayor motivación. Así pues, la gamificación consistiría más bien analizar los elementos constitutivos de los juegos, ver qué elementos de los juegos pueden mejorar la experiencia del aula, y aplicar aquellas ideas que aporten motivación adicional; pero sin salir del mundo real.

Los elementos de juego son los sets de herramientas que puedes usar para gamificar. Estos han sido obtenidos tras descomponer y analizar las mecánicas de los juegos. Cosas como los objetivos, misiones, niveles, puntos, reglas son ejemplos de los elementos de juego.

Werbach,K. , & Hunter D. (2015). The Gamification Toolkit: Dynamics, Mechanics, and Components for the Win.

 

La plataforma Moodle trae por defecto implementada un sistema de gestión y asignación de `insignias'. Para mejorar la motivación del alumnado hemos usado a partir del 2º trimestre, este sistema de insignias que trae Moodle en nuestros cursos. Para activarlo, simplemente dentro del curso Moodle, hay que hacer clic en la 'rosca de configuración', y pulsar en la opción 'Aun más'. Luego en la sección 'Insignias' pulsamos en `Añadir una nueva Insignia'.

Desde aquí se pueden crear tantas insignias como queramos, para luego poder 'premiar' a los alumnos por finalizar una tarea, o por comentar en un foro. De esta forma se añade competitividad; como un juego donde los alumnos luchan por ganar todas las medallas. Por último, si queremos asignar una insignia, simplemente picamos en la opción `Gestionar insignias'. Seleccionamos la insignia creada en el paso anterior, y la asignamos a uno alumno o varios alumnos.

Esta medida de las insignias no ha tenido mucha repercusión, pues para ser sincero, hay que decir que el alumno estaba más motivado por obtener una buena calificación, que por obtener insignias. Por ejemplo, cuando las actividades eran voluntarias, y lo único que ganaban eran insignias, no las hacían.

 

Otro de las medidas gamificadoras, que sí que han tenido buena acogida por parte del alumnado, es hacer cuestionarios gamificados, usando la herramienta Quizzventure integrada en Moodle:

IMAGEN: Con la herramienta Quizzventure se crean cuestionarios gamificados donde el alumno maneja una nave y obtiene puntos si dispara a la respuesta correcta 

 

Otro de los objetivos del grupo de trabajo era obtener analíticas del desempeño del alumnado en los cursos Moodle, para ello se analizaron las trazas (tambien llamadas registros o logs) que se generan automáticamente en Moodle debido a la interacción del alumno con la plataforma, durante el 1º trimestre. Las conclusiones obtenidas, tras un estudio de las trazas o registros son:

- El alumnado se conecta a la plataforma Moodle principalmente en horario lectivo, es decir, durante las clases. Además, se ha visto que las tareas mandadas para hacer en clase, tienen una probabilidad mayor de hacerse (y subirse a la Moodle), que las otras mandadas para hacer en casa. Lo que nos lleva a pensar que, en general, el alumnado trabaja poco por su cuenta en casa. Para evitar mandar tareas  que luego no van a hacer en casa, en el 2º trimestre se reducido el número de actividades que se mandan en casa, y se han priorizado hacerlas en clase. 

  - Hay un nivel alto de proporcionalidad entre el número de tareas subidas y las notas obtenidas en la evaluación, es decir los alumnos que acceden más a la Moodle, más cuestionarios completan y más tareas suben, mejores notas sacan al final.

- Ningún alumno de los que tienen la 1º evaluación suspensa, se ha conectado durante el periodo vacacional de navidad a la plataforma Moodle. Lo cual nos indica que no han repasado por su cuenta en navidad. De esta información, tomamos como medida reforzar, tras la vuelta de navidad, los contenidos del 1º trimestre, a los alumnos que no habían superado la primera evaluación.

- Dos alumnos dejaron de conectarse a la Moodle en un periodo de 10 días, durante el 1º trimestre. Uno de ellos por estar enfermo y luego retornó a clase. El otro, por abandono de ciclo. Gracias al historial de accesos, se detectó prematuramente que había abandonado el ciclo, porque llevaba más de 10 días sin conectarse a los cursos. Se intento convencer para que se reincorporara, pero debido a problemas personales no lo hizo.

- Se ha detectado que el alumno prefiere realizar muchas tareas cortas y rápidas, antes que hacer una tarea larga y de más contenido. Esto se ha observado al analizar que, las tareas de más contenido y con más apartados, eran las que menos alumnos las subían a la plataforma Moodle. En cambio, si las tareas eran sencillas y cortas, estan tenían más probabilidad de ser enviadas. Lo que hemos hecho ha sido dividir las tareas grandes (con mucho contenido), en varias tareas más sencillas. Al final, en verdad hacen la misma tarea, pero al estar presentadas de esta forma, el alumnado parece que obtiene mayor motivación. 

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Como ya dijimos durante la `memoria de progreso del grupo de trabajo', todos los participantes de este grupo de trabajo se han comprometido desde su inicio con él. El grado de cooperación y desempeño entre todos los miembros del grupo se ha mantenido desde el principio hasta el fin. Aunque es verdad que el coordinador del grupo de trabajo, en su función como tal, tiene más carga de trabajo; pero en general, todos han contribuido de manera equitativa a su correcta consecución.

Durante el 1º y 2º trimestre, mientras las clases eran presenciales hemos mantenido reuniones formales (véase actas) e informales para discutir sobre el avance del grupo de trabajo. En el 3º trimestre hemos realizado algunas video-conferencias. Lo tratado en ellas se incluyen en las actas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hay que destacar que en primero de Ciclo de Sistemas Microinformaticos y Redes, donde dan sus clases la mayoría de los participantes de este grupo de trabajo, no se usan libros, si no que, los materiales y actividades, las elaboramos los propios los profesores, y luego, las colgamos en la plataforma Moodle de la Junta de Andalucía (https://educacionadistancia.juntadeandalucia.es/centros/login/index.php)

Esto quiere decir, que usamos de forma generalizada los cursos Moodle, por lo que una mejora del desempeño de nuestros cursos tiene un impacto directo en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Gracias a este grupo de trabajo, hemos obtenido información adicional sobre el alumnado y su proceso de aprendizaje, gracias al análisis de los registros de actividad generados en su interacción con la plataforma Moodle. Para analizar estos registros en 'bruto' que nos proporciona Moodle, hemos programado una hoja de calculo Excel con Visual Basic, para que grafique los dias que cada alumno se conecta a la Moodle, lo cual nos permite predecir, mirando el número de días que lleva sin acceder un alumno a la plataforma, si hay alumnos con riesgo de abandonar el curso o no aprobar. También, esta hoja de cálculo Excel, nos muestra las tareas subidas por cada alumno, el número de veces que ha necesitado visualizar la tarea, si ha visualizado una tarea pero no la ha subido, el número de cuestionarios que ha respondido, el número de intentos que ha necesitado para concluir los cuestionarios bien. Parámetros, que nos permiten al profesorado ver cual tarea o cuestionario ha sido más problemático para el alumnado, si necesita más tiempo para finalizar cierta tarea, predecir como el alumno trabaja fuera del aula, es decir, si accede desde casa a la Moodle para trabajar las tareas en casa o descargar temario... es decir, una serie de parámetros ocultos que, tras analizados, permiten al profesor adaptar y personalizar los materiales y su temporalización.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El principal producto que se ha elaborado ha sido una hoja Excel, que esta 'vitaminada' con macros (programados con Visual Basic) y que permiten obtener, tras ejecutar un algoritmo de analítica de datos, estadísticas del desempeño del alumnado analizando los registros de proporcionados por la plataforma Moodle.

 La hoja de macros Excel funciona así:

1º Paso: Antes de nada, hay que entrar en nuestro curso en la Moodle, y descargar los datos en 'crudo' de los registros de actividad para que despues sean analizados automáticamente por nuestra Hoja Excel. Para ello, una vez dentro del curso Moodle, hacemos clic en la 'rosca de configuración', y luego en 'Aun más'.

Luego en la sección `Informes', pulsamos en `Registros'.

Pulsar en el botón 'Conseguir estos registros.'

Al final de la página, buscamos la opción 'Descargar datos de tabla como', y elegimos, en el menú desplegable, la opción 'Microsoft Excel (.xlsx)'. A continuación en el botón Descargar. De esta forma conseguimos un archivo de logs, en formato Excel, con los registros de todos los eventos que se han generado en el curso Moodle.

Si abrimos el archivo descargado, nos encontramos que estos datos de actividad de los estudiantes en la plataforma Moodle, estan en 'crudo':

Como vemos, el formato de estos 'logs' o 'registros de actividad', es difícilmente entendible por los humanos, y es difícil obtener información útil de ellos. Veremos que, gracias a nuestra Hoja Excel programada con macros, vamos a poder visualizar estos datos en formato gráfico, fácil de entender a simple vista.

 

2º Paso: Una vez descargado los logs, abrimos la Hoja Excel que he hecho con Visual Basic, y desde esta, hay que importar el archivo de logs que nos hemos descargado en el paso anterior. Para ello pulse en el botón 'Cargar hoja de datos'. Se nos pedirá que busque la ubicación del archivo descargado en el paso anterior.

 

3º Paso: Una vez importados los logs, escribimos una fecha de inicio y fin, es decir un rango de fechas, para que nuestro algoritmo filtre y solo tenga en cuenta en su análisis, aquellos logs generados entre estas fechas. Si no se escribe ningún rango de fechas, no importa, puesto que se tomarán automáticamente todas las fechas, es decir desde que se generó el primer dato hasta el último. En cambio, si sí se escribe un periodo, como he dicho, solo se analizarán los datos ocurridos durante ese periodo.

 

4ºPaso. Elegimos un alumno de la lista de la clase; el que queremos analizar su desempeño . Tenga en cuenta que el programa carga automáticamente, a partir del archivo de log descargado en el paso uno, todos los nombres de alumnos y profesores del curso.

 

5º Paso: Por último pulsamos el botón 'Graficar' para obtener los logs procesados en un formato gráfico entendible por los humanos.

Como vemos en la imagen de abajo, nuestra hoja Excel nos genera automaticamente una gráfica con los días en que un alumno ha accedido al curso Moodle, es decir, todos aquellos dias que ha hecho log-in. Lo cual es muy útil para saber el grado de seguimiento de un curso por el parte de un alumno. También, en caso de llevar mucho tiempo sin conectarse, puede detectarse fácilmente (al mirar directamente en la gráfica) si el alumno continua trabajando o si quizá haya abandonado el curso, lo cual nos permite adelantarnos ante un caso de abandono y actuar en consecuencia.

También, nuestra hoja Excel nos genera automáticamente una tabla, donde podemos ver los cuestionarios que ha enviado un alumno, cuantos intentos ha necesitado, así como las tareas que ha enviado y cuantos envíos ha necesitado.

En resumen, esta hoja Excel ha sido programada con macros Visual Basic, para generar automáticamente una serie de estadísticas que nos pueden ayudar a analizar el proceso de aprendizaje-enseñanza de los alumnos a través de plataformas virtuales. Es decir, hemos creado una herramienta de 'learning analitics' para Moodle.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Para mí ha sido sorpresivo, ver toda la información de trazas que guarda la plataforma Moodle en sus registros. Cualquier cosa que piques o hagas en la plataforma queda guardada.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Hay muchos aspectos que se pueden mejorar, pero que, a falta de tiempo, quedarían para hacerlas en otro 'grupo de trabajo'. Por ejemplo, la hoja de Excel creada para analizar los registros de actividad de los cursos Moodle, tiene una funcionalidad muy básica. Se le podrían añadir muchas más funciones, como que calcule el número de comentarios que ha hecho un alumno en los foros, que calcule automáticamente el número de accesos a la Moodle que un alumno hace fuera del horario lectivo, y no se tengan que contar a mano, entre otras.

Hay también que decir, que no se ha aplicado gamificación a todos los cursos, en concreto para el módulo de 'Sistemas Operativos Monopuesto' , no se ha implementado ninguna medida de gamificación. Tampoco se han habilitado los foros en este módulo y en otros dos, lo que lleva a concluir que las medidas de actuación acordadas tras el análisis de datos y el análisis de la organización de los cursos, no se han llevado a la implementado al 100%, si no al 70%.

 

Por otro lado, la evaluación del impacto que han tenido las medidas de mejora propuestas en nuestros cursos Moodle, actividad programada para el 3º trimestre, no se ha podido llevar a cabo con precisión, debido a la interrupción del coronavirus.  En este aspecto, sentimos que hemos fracasado, pues se pretendía hacer una evaluación cuantitativa. De todas formas, haciendo una valoración cualitativa, los miembros del grupo de trabajo creemos que las mejoras introducidas en nuestros cursos Moodle, así como el trabajo realizado ha sido provechoso en general.

 

 

 

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