Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Título: Analíticas del aprendizaje en red.

Descripción

El proceso de enseñanza y aprendizaje a través de plataformas digitales (como Moodle o Google Scholar) genera una gran cantidad de información que, analizada metodológicamente, puede ser valiosa para enriquecer la práctica educativa.

Este grupo de trabajo presentará dos perspectivas, una teórica y otra aplicada. En la parte teórica se hará un estudio (o investigación) sobre el campo de la ¿analítica del aprendizaje¿: los métodos, aplicaciones, repercusiones, consideraciones éticas, etc.

En la parte práctica, se efectuará un análisis de los datos generados por los cursos Moodle impartidos por los profesores participantes en este grupo de trabajo.

 

Situación de partida

Actualmente, todo el profesorado inscrito en el grupo de trabajo, se apoya en la plataforma educativa Moodle para el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. Tras años de utilización de la plataforma y de ya conocer casi todas sus funciones, se quiere dar una vuelta más a la tuerca, y, aplicar las técnicas conocidas como `analítica del aprendizaje¿ para optimizar sus cursos Moodle.

 

Objetivos

  • Dotar al profesorado del grupo de trabajo de una serie de competencias que le permitan mejorar la calidad de la práctica educacativa a través de las plataformas digitales de enseñanza.
  • Aplicar, tras el procesamiento de datos, procedimientos de mejora de la práctica educativa, basadas en las conclusiones obtenidas del análisis de datos.

 

Repercusión en el aula

  • Permite obtener información adicional sobre el alumnado y su proceso de aprendizaje.
  • Permite al profesor adaptar y personalizar los materiales y su temporalización, en función de los resultados obtenidos.
  • Permite predecir, a través del análisis de los datos, aquellos alumnos con riesgo de abandonar el curso o no aprobar.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
  • Estudio e investigación sobre campo conocido como ¿Analítica del aprendizaje¿.
1º Trimestre Todos
  • Recogida de datos, desde los cursos Moodle impartidos por el profesor
1º Trimestre Antonio García Expósito
  • Análisis de las trazas generadas, durante las interacciones entre estudiantes y recursos educativos presentes en los espacios digitales de aprendizaje.

2º Trimestre

Coordinador
  • Extracción de conclusiones, tras el análisis de los datos.

2º Trimestre

Coordinador
  • Diseño de líneas de acción para la mejora de los cursos, en función de las conclusiones obtenidas.

2º Trimestre

Todos
  • Aplicación de las acciones propuestas.
2º Trimestre Todos
  • Evaluar la eficacia de las acciones correctoras.

3º Trimestre

Jose Maria Jimena Vaquero

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
No precisa  


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Memoria final.

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios