Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo lo formamos cuatro miembros de distintas especialidades. Tenemos como objetivo hacer llegar al alumnado la información más próxima y actualizada. Además, pretendemos que sea el propio alumno el que sea capaz de redactar noticias partiendo de una información concreta.

Blogs Blogs

Atrás

Memoria de progreso "ES HORA DE HACER NOTICIA"

A continuación, vamos a tratar de hacer un balance de los logros y dificultades que estamos encontrando en este grupo de trabajo, ya que estamos superando el ecuador de este curso académico.    En relación al grado de consecución de los objetivos, este grupo de trabajo ¿es hora de hacer noticia¿ está trabajando con algunos grupos prácticamente cada semana para hacer llegar a nuestro alumnado las noticias más actuales que se dan en su entorno más próximo. Con otros grupos resulta algo más complejo llevar un seguimiento tan continuo del grupo de trabajo.

Aunque estamos viendo como el alumnado cada vez muestra más interés por conocer noticias de actualidad, fuera de lo que dicen sus instagramer favoritos.

Siempre se busca que la noticia que se trate sea lo más actual posible, trabajando noticias de la misma semana en la que ocurren o en la semana posterior. Además, siempre que es posible se relaciona con los contenidos que estamos trabajando en ese momento en el aula.

 

En cuanto al nivel de interacción entre los participantes, decir, que cada uno de los participantes está trabajando de forma activa en este grupo llevando al aula las noticias que van saliendo relacionadas con su materia. Pero bien es cierto, que, en muchas ocasiones por falta de tiempo, no se actualiza la plataforma colabora tanto como nos gustaría. No obstante, seguiremos trabajando en el aula como hasta ahora e intentaremos que nuestro trabajo se refleje también en la plataforma. Además, este año teníamos como objetivo una mayor implicación de nuestro alumnado y de momento lo estamos logrando.

 

Por otro lado, la aplicación de este grupo de trabajo en el contexto educativo, se está llevando a prácticamente todos los niveles, ya que, entre todos los participantes del grupo impartimos clase en casi todos los niveles. E intentamos trabajarlo con todos. Bien es cierto que hay algunos grupos que están más implicados que otros. Por ejemplo, en el caso de 2º bachiller B, están realizando una revista, lo que les lleva a estar totalmente informados sobre todo lo que ocurre en el entorno más próximo, además, partiendo de una información, es el propio alumnado el que está redactando la noticia, lo que lleva a que estén muy implicados en este grupo de trabajo.

 En cuanto a los recursos utilizados, decir que prácticamente nos estamos apoyando casi al 100% de internet. Buscamos la realidad más actual, gracias a las nuevas tecnologías y a internet, tenemos toda la información a mano. No obstante, con alguna actividad les he pedido que traigan el propio titular sacado de un periódico físico.

 

Desde que comenzamos con el grupo ¿es hora de hacer noticia¿ los efectos producidos en el aula tras lo aprendido por medio de este grupo han sido muy positivos.

 

Al comenzar este curso académico, pregunté a mi alumnado si leían la prensa escrita o simplemente escuchaban las noticias en la televisión. Así, descubrí que el 90% de mis alumnos ni leían ni escuchaban noticias.

 

A día de hoy, me consta que ese porcentaje ha disminuido mucho. Muchas de las noticias que estamos trabajando últimamente, ya las han escuchado. En otras ocasiones, hemos trabajado noticias que ellos han demandado porque lo habían visto en la televisión y querían saber más. Por lo tanto, como he comentado anteriormente, el resultado está siendo muy positivo.

Además, cada vez con más frecuencia, se implican más en el desarrollo de las tareas que se proponen por parte de este grupo  y cuando se realizan debates en clase constantemente aportan datos actuales y muy relevantes.

 

Como evidencias del efecto del grupo de trabajo en el alumnado, podemos destacar la realización de la revista del centro llamada Uh-arte! Dicha revista la elabora el alumnado de 2º de bachiller B, con la colaboración de todo el centro, tanto profesorado como alumnado. Están buscando la noticia dentro del centro y en su entorno más próximo, y son ellos los propios redactores de las mismas.

 

 Como reseñable, me gustaría destacar que cuando comenzamos la actividad de los debates, yo era la que indicaba qué íbamos a debatir porque no tenían especial interés en un tema concreto. A día de hoy son ellos los que piden el tema a debatir. Así, al inicio del trimestre exponen sugerencias de los temas a trabajar y entre todos se vota y decide el tema de interés. Cuestiones como el impacto económico y social del coronavirus en España o el efecto de la globalización, han sido trabajadas ya en el aula.

 

Como aspecto negativo tengo que señalar que en algunas clases no se puede dedicar tanto tiempo como me gustaría a este grupo de trabajo, por tener menos horas con ellos o por ser más pequeños y mostrar menos interés por estar informados. No obstante, poco a poco lo vamos consiguiendo.

 

A modo de conclusión, decir que veo muy positivos los resultados que estamos obteniendo con este grupo de trabajo, ya que, estamos consiguiendo entre todos, acercar a nuestro alumnado a su realidad más próxima.

 

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.