Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de poner al alcance del profesor/ra herramientas TIC útiles, para la recopilación , análisis y manejo de la información necesaria para conocer la evolución de nuestros alumnos de tutoría en las diferentes materias y ámbitos educativos, así como el uso de Séneca como cauce de comunicación con el profesorado, para la recopilación de dicha información.

Blogs Blogs

MEMORIA FINAL

1.- Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos se han conseguido en un alto grado. Hemos formado el grupo de trabajo y hemos trabajado varias sesiones en las que hemos:

  • Trabajado las herramientas de comunicación de Séneca (creado listas de contactos, para envíar mensajes a nuestro equipo docente y creado mensajes donde se puede adjuntar el enlace a nuestro formulario de google para recopilar la información.)
  • Uso de las observaciones compatidas a través del Ipasen
  • Cada miembro ha creado formulario de petición de información, donde se han establecido, a juicio de cada uno, aquellas preguntas que consideran oportunas para conocer la trayectoria académica de sus tutelados
  • Se han puesto en práctica y se ha visto su utilidad en esta situación de estado de alarma

2.- Nivel de interacción entre los participantes

Todos los miembros del grupo de trabajo se han mostrado interesados en todo lo que se ha propuesto, participan, se implican, buscan información, preguntan y están dispuestos a trabajar con sus alumnos estas nuevas metodologías que estamos descubriendo para la mejora de la función tutorial

3.- Grado de aplicación en su contexto educativo

Todos los miembros están viendo las ventajas de la petición de información via online, y en cuanto veamos como gestionar la información recibida en los formularios, se podrá poner en práctica para pedir información académica real de nuestros tutelados

4.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Dado el estado de alarma de ha visto la utilidad de esta herramienta para conocer le evolución de nuestros alumnos en estos momento de teledocencia

5.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han creado formularios de petición de información para que cada tutor reciba información de su tutoría y se han puesto en práctica 

6.- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

   Que una vez se han puesto en marcha los formularios como herramienta de mejora en el desarrollo de la labor turorial y se vea su utilidad de difunda entre el resto de profesores tutores para establecer esta forma de pedir información de un modo mas generalizado.

7.- Destacar aspectos susceptibles de mejora

  Mas tiempo para dedicar a la función tutorial asi como formación en este campo, ya que cada vez más las necssidades educativas, psicilógicas y sociales que se presentan entre nuestros alumnos.

5º SESIÓN DE TRABAJO

5º SESIÓN DE TRABAJO  Videollamada y email (dada la sitación de estado de alarma)

ASISTENTES: TODOS

RESUMEN DE LA SESIÓN:

  1. Valorar el trabajo realizado
  2. Establecer la utilidad de la aplicación en estos días de confinamiento
  3. Marcar las directrices y plazos para la certificación de las horas del grupo de trabajo

PUESTA EN COMÚN DE PREGUNTAS Y DIFICULTADES

MEMORIA INICIAL

He revisado la memoria inicial (en la pestaña de proyectos que hay en la cabecera) en numerosas ocasiones y no me permite verla, me sale una pantalla en blanco. Voy a volver a ponerla aunque sea aquí, a efectos de REVISIÓN. Ya que se acerca la fecha de CERTIFICACIÓN. (también la he puesto en el FORO)

MEMORIA INICIAL:

 

  • DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Se trata de poner al alcance del profesor/ra herramientas TIC útiles, para la recopilación , análisis y manejo de la información necesaria para conocer la evolución de nuestros alumnos de tutoría en las diferentes materias y ámbitos educativos, así como el uso de Séneca como cauce de comunicación con el profesorado, para la recopilación de dicha información.
 
  • SITUACIÓN DE PARTIDA:
Inquietud del profesorado por conocer las herramientas que personalmente yo uso para recopilar, tratar y finalmente trabajar a información académica de los alumnos de mi tutoría. Inquietd, por sacar partido de las herramientas de comunicación que ofrece Séneca.
 
  • OBJETIVOS:
1 - Fomentar la comunicación vía Séneca del profesorado
2 - Conocer nuevas herramientas TIC que ayuden a la mejora de nuestra labor tutorial
3 - Completar nuestra formación docente
 
  • REPERCUSIÓN:
Mejora de la calidad docente
Mejora de la relación a padres en la labor tutorial
Mejora en la formación del profesorado

MEMORIA DE PROGRESO DEL GRUPO DE TRABAJO

MEMORIA DE PROGRESO
1. Grado de consecución de los objetivos:
          A fecha de hoy los objetivos se han conseguido parcialmente. Hemos formado el grupo de trabajo y hemos trabajado varias sesiones en las que hemos:
  • Trabajado las herramientas de comunicación de Séneca (creado listas de contactos, para envíar mensajes a nuestro equipo docente y creado mensajes donde se puede adjuntar el enlace a nuestro formulario de google para recopilar la información.)
  • Uso de las observaciones compatidas a través del Ipasen
  • Cada miembro ha creado un primer formulario de petición de información, donde se han establecido, a juicio de cada uno, aquellas preguntas que consideran oportunas para conocer la trayectoria académica de sus tutelados
Aún queda, la gestión de la información recibida mediante la creación de informes por asignatura, que permitan trasladar ls información con mas claridad y facilidad a su familia.
    
2. Nivel de Interacción de los participantes:
         Todos los miembros del grupo de trabajo se han mostrado interesados en todo lo que se ha propuesto, participan, se implican, buscan información, preguntan y están dispuestos a trabajar con sus alumnos estas nuevas metodologías que estamos descubriendo para la mejora de la función tutorial

3. Grado de aplicación a su contexto educativo:
         Todos los miembros están viendo las ventajas de la petición de información via online, y en cuanto veamos como gestionar la información recibida en los formularios, se podrá poner en práctica para pedir información académica real de nuestros tutelados

4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.
         Fundamentalmente, internet, Séneca y la plataforma de Google para la creación de formularios e informes 

5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
         Aún no se ha trabajado con datos reales de alumnos, por que es necesario conocer como se gestionan los datos recibidos de los formularios, aunque se han realizado simulaciones

6. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
        Los formularios de cada miembro se adjuntaránaa través de un enlace en colabora 

7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
       Que una vez se pongan en marcha los formularios como herramienta de mejora en el desarrollo de la labor turorial y se vea su utilidad de difunda entre el resto de profesores tutores para establecer esta forma de pedir información de un modo mas generalizado.

8. Destacar aspectos suceptibles de mejora.
      Mas tiempo para dedicar a la función tutorial asi como formación en este campo, ya que cada vez más las necssidades educativas, psicilógicas y sociales que se presentan entre nuestros alumnos.

4º SESIÓN DE TRABAJO

4º SESIÓN DE TRABAJO - Aula 8 

ASISTENTES: TODOS

RESUMEN DE LA SESIÓN:

  1. Explicar como editar y enviar el formulario una vez creado, tanto desde la platatorma de GoogleDrive como desde la mensajería de Séneca.

3º SESIÓN DE TRABAJO

3º SESIÓN DE TRABAJO - Aula 8 

ASISTENTES: TODOS

RESUMEN DE LA SESIÓN:

  1. Dar a conocer la plataforma GoogleDrive
  2. Dar a conocer la herramienta de los Formularios
  3. Crear un formulario y explicar su funcionamiento

2º SESIÓN DE TRABAJO

2º SESIÓN DE TRABAJO - Aula 8 

ASISTENTES: TODOS

RESUMEN DE LA SESIÓN:

  1. Enviar un correo vía Séneca a un email externo 
  2. Adjuntar un archivo a un mensaje Séneca
  3. Para la próxima sesión, aquel miembro que no la tenga, debe crear una cuenta gmail 

PRESENTACIÓN

Hola Mi nombre es José Jerez Montoya profesor de EF. El uso de herramientas digitales de apoyo y mejora a la acción tutorial servirán para hacer mas eficiente la tarea docente.Entre los compromisos y actuaciones que me comprometo a  asumir están las siguientes:

1.- Conocer la potencialidad de los formularios de Google, para recopilar información, así como sus características
2.- Elaborar mi propio formulario de petición de información tutorial

1º SESIÓN de TRABAJO

1º SESIÓN DE TRABAJO - Aula 8 

ASISTENTES: TODOS

RESUMEN DE LA SESIÓN:

  1. Dar a conocer la herramienta de mensajería de Séneca
  2. Ver como mandar un mensaje a un grupo determinado: Padres, miembros del equipo docente de tu tutoría
  3. Crear listas de contactos: Grupo de departamento, bilingüe, etc

TAREA 1 PRESENTACIÓN ROCÍO COELLO DOMENECH

Buenos días. Me llamo Rocío Coello y soy profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES "Ntra. Sra. de la Cabeza" de Andújar. Como profesora y tutora de un grupo de 2º Bachillerto espero que este grupo de trabajo me ayude a desarrollar mejor mi labor. A continuación indico las actuaciones a realizar en el grupo de trabajo:

 
1.- Conocer las herramientas de comunicación de Séneca.
              - Lista de contactos para mensajes de información, sólo a los  
                 miembros del equipo docente de tu curso
              - Observaciones compartidas con profesores y padres
2.- Conocer la potencialidad de los formularios de Google, para recopilar información, así como sus características
3.- Elaborar mi propio formulario de petición de información tutorial
4.- Gestionar la información del formulario, creando mis propios informes individualizados por alumno y asignatura
5. - Envío de dicha información a los padres mediante Séneca
6 .- Valoración de la la formación recibida en el grupo de trabajo

Presentación

Hola compis, mi nombre es Mari Carmen Cobo , soy profesora de Lengua Castellana y Literatura. Espero añadir herramientas digitales que me permitan desarrollar mejor mi labor como tutor. Mis actuaciones serán: 

1.- Conocer las herramientas de comunicación de Séneca.

              - Lista de contactos para mensajes de información, sólo a los 

                 miembros del equipo docente de tu curso

              - Observaciones compartidas con profesores y padres

2.- Conocer la potencialidad de los formularios de Google, para recopilar información, así como sus características

3.- Elaborar mi propio formulario de petición de información tutorial

4.- Gestionar la información del formulario, creando mis propios informes individualizados por alumno y asignatura

5. - Envío de dicha información a los padres mediante Séneca

6 .- Valoración de la la formación recibida en el grupo de trabajo

Presentación y actuaciones PEDRO JOSÉ ORTEGA PÉREZ

Hola, mi nombre es Pedro José Ortega Pérez. Soy profesor de secundaria en el IES Ntra. Sra. de la Cabeza. Imparto Biología y me gustaría aprender mucho en este grupo de trabajo. A continuación indico las actuaciones a realizar en el grupo de trabajo:

 
1.- Conocer las herramientas de comunicación de Séneca.
              - Lista de contactos para mensajes de información, sólo a los  
                 miembros del equipo docente de tu curso
              - Observaciones compartidas con profesores y padres
2.- Conocer la potencialidad de los formularios de Google, para recopilar información, así como sus características
3.- Elaborar mi propio formulario de petición de información tutorial
4.- Gestionar la información del formulario, creando mis propios informes individualizados por alumno y asignatura
5. - Envío de dicha información a los padres mediante Séneca
6 .- Valoración de la la formación recibida en el grupo de trabajo

1º Tarea Rosa Bolívar

Buenas compañeros, mi nombre es Rosa Bolívar, soy compañera de Inglés. Espero aprender mucho en este grupo de trabajo y usar diferentes herramientas que faciliten mi labor como tutora. Aquí os dejo mis actuaciones para este curso.

MIS ACTUACIONES:
1.- Conocer las herramientas de comunicación de Séneca.
              - Lista de contactos para mensajes de información, sólo a los  
                 miembros del equipo docente de tu curso
              - Observaciones compartidas con profesores y padres
2.- Conocer la potencialidad de los formularios de Google, para recopilar información, así como sus características
3.- Elaborar mi propio formulario de petición de información tutorial
4.- Gestionar la información del formulario, creando mis propios informes individualizados por alumno y asignatura
5. - Envío de dicha información a los padres mediante Séneca
6 .- Valoración de la la formación recibida en el grupo de trabajo
 
Saludos,
Rosa

Tarea 1ª.Presentación

Buenas tardes.
Mi nombre es Manuel Cordón Villarejo, profesor de Informática.Aunque este curso no soy tutor, si lo he sido en anteriores ocasiones, por lo que veo fundamental fomentar el uso de herramientas digitales de apoyo y mejora a la acción tutorial.Entre los compromisos y actuaciones que me comprometo a  asumir están las siguientes:
1.- Conocer las herramientas de comunicación de Séneca.
              - Lista de contactos para mensajes de información, sólo a los  
                 miembros del equipo docente de tu curso
              - Observaciones compartidas con profesores y padres
2.- Conocer la potencialidad de los formularios de Google, para recopilar información, así como sus características
3.- Elaborar mi propio formulario de petición de información tutorial
4.- Gestionar la información del formulario, creando mis propios informes individualizados por alumno y asignatura
5. - Envío de dicha información a los padres mediante Séneca
6 .- Valoración de la la formación recibida en el grupo de trabajo

Presentación Diego Santaella.

Hola compis, mi nombre es Diego Santaella Sequera, soy profesor de Biología y Geología. Espero añadir herramientas digitales que me permitan desarrollar mejor mi labor como tutor. Mis actuaciones serán: 

1.- Conocer las herramientas de comunicación de Séneca.

              - Lista de contactos para mensajes de información, sólo a los 

                 miembros del equipo docente de tu curso

              - Observaciones compartidas con profesores y padres

2.- Conocer la potencialidad de los formularios de Google, para recopilar información, así como sus características

3.- Elaborar mi propio formulario de petición de información tutorial

4.- Gestionar la información del formulario, creando mis propios informes individualizados por alumno y asignatura

5. - Envío de dicha información a los padres mediante Séneca

6 .- Valoración de la la formación recibida en el grupo de trabajo

1ª TAREA: Mª DOLORES BARRAGÁN SÁNCHEZ

Buenas tardes, compañer@s.

Me llamo María Dolores Barragán Sánchez y soy profesora de Inglés. En este grupo de trabajo espero aprender diferentes herramientas que faciliten mi labor tutorial. Mis actuaciones son las siguientes: 

1.- Conocer las herramientas de comunicación de Séneca.
              - Lista de contactos para mensajes de información, sólo a los miembros del equipo docente de tu curso.
              - Observaciones compartidas con profesores y padres.
2.- Conocer la potencialidad de los formularios de Google, para recopilar información, así como sus características.
3.- Elaborar mi propio formulario de petición de información tutorial.
4.- Gestionar la información del formulario, creando mis propios informes individualizados por alumno y asignatura.
5. - Envío de dicha información a los padres mediante Séneca.
6 .- Valoración de la la formación recibida en el grupo de trabajo.

Primera tarea Javier Torres

Hola compañer@s, soy Javier Torres, profesor de lenguas extranjeras, aquí va mi entrada:
MIS ACTUACIONES:
1.- Conocer las herramientas de comunicación de Séneca.
- Lista de contactos para mensajes de información, sólo a los  
miembros del equipo docente de tu curso
- Observaciones compartidas con profesores y padres
2.- Conocer la potencialidad de los formularios de Google, para recopilar información, así como sus características
3.- Elaborar mi propio formulario de petición de información tutorial
4.- Gestionar la información del formulario, creando mis propios informes individualizados por alumno y asignatura
5. - Envío de dicha información a los padres mediante Séneca
6 .- Valoración de la la formación recibida en el grupo de trabajo

1º TAREA

HOLA A TODOS! 

Aquí teneis las primera tarea. Se trata de realizar:

Presentación y compromisos en el BLOG de la Plataforma Colabora (una única
entrada presentándose, poniendo sus compromisos adquiridos en el proyecto y las actuaciones personales asumidas) antes del 30 DE NOVIEMBRE

TODOS TENÉIS QUE:

 - Entra en colabora 3.0
 - Identificaros con las claves de Seneca
 - Entrar en Mis Sitios - y Seleccionar el grupo con número  202319GT004 
 - Entrar en el Blog  para hacer una entrada donde debéis presentaros y escribir vuestras actuaciones: Para todos son las mismas y son estas las que debéis poner:
 
MIS ACTUACIONES:
1.- Conocer las herramientas de comunicación de Séneca.
              - Lista de contactos para mensajes de información, sólo a los  
                 miembros del equipo docente de tu curso
              - Observaciones compartidas con profesores y padres
2.- Conocer la potencialidad de los formularios de Google, para recopilar información, así como sus características
3.- Elaborar mi propio formulario de petición de información tutorial
4.- Gestionar la información del formulario, creando mis propios informes individualizados por alumno y asignatura
5. - Envío de dicha información a los padres mediante Séneca
6 .- Valoración de la la formación recibida en el grupo de trabajo
  
Un saludo a todos

Presentación

Hola a todos, soy Isidro Armenteros Mudarra, compañero de Matemáticas. Bienvenidos al Grupo de Trabajo, 

. Intentaré mostraros algunas de las herramientas digitales que están a nuestro alcance y que pueden facilitarnos nuestras labor turorial. Espero que os resulte  interesante y que nos permita compartir experiencias. Un saludo a todos

— 20 Elementos por página.
Mostrando 19 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Raúl Vera Muñoz

Raúl Vera Muñoz

Foto de Isidro Armenteros Mudarra

Isidro Armenteros Mudarra

Foto de Manuel Cordón Villarejo

Manuel Cordón Villarejo

Foto de Pedro José Ortega Pérez

Pedro José Ortega Pérez

Foto de José Fernando Jerez Montoya

José Fernando Jerez Montoya

Foto de Rocío Coello Domenech

Rocío Coello Domenech

Foto de María del Carmen Cobo Almazán

María del Carmen Cobo Almazán

Foto de María Dolores Barragán Sánchez

María Dolores Barragán Sánchez

Foto de Rosario Bolívar Ochando

Rosario Bolívar Ochando

Foto de Diego Santaella Sequera

Diego Santaella Sequera

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos