Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El pasado curso se inició en el centro una serie de actuaciones encaminadas a abordar en todas las aulas y de manera coordinada, la resolución de conflictos. Se trató solamente de una actuación inicial a modo de prueba.

Pretendemos ahora diseñar y recopilar recursos de diversa naturaleza a través de los que abordar esta temática. Habría que organizarlos, estructurarlos y ponerlos a disposición de todas las tutorías del centro y asegurar su inclusión en las programaciones didácticas (al menos una parte de ellos), también sería muy necesario ponerlos en manos de las familias por su utilidad en el ámbito familiar.

 

Objetivos

-Promover la convivencia entre iguales en el aula así como el desarrollo de una serie de capacidades y destrezas necesarias.

-Disponer de recursos (actividades lúdicas, cuentos,¿) a través de los que mejorar la convivencia.

-Ofrecer a las familias algunas herramientas sencillas para abordar determinadas situaciones conflictivas.

 

Repercusión en el aula

Todas las actividades y recursos diseñados y recopilados en el grupo de trabajo serán incluidas en cada programación didáctica y dadas a conocer a las familias a través de la web del centro, en este espacio se ha habilitado una sección. Enlace: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/eielcastillo/?page_id=6477

Las actividades se desarrollarán en cada una de las aulas según planificación prevista, haciendo en las correspondientes sesiones de trabajo del grupo una valoración de logros y dificultades respecto de su desarrollo y aceptación.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

-Información sobre plataforma COLABORA y Proyecto Inicial. Planificación de tareas mensuales.

Sesión inicial 2/12/2019

Coordinador

-Diseño/recopilación de materiales/recursos. Al menos dos sesiones mensuales Todos los miembros del GT, especialmente quienes tienen tutoría.
-Puesta en común de los recursos elaborados. Al menos una sesión mensual Todos los miembros del GT
-Digitalización de recursos y activación del Banco de Recursos. Al menos en dos sesiones mensuales Coordinador con la ayuda de los miembros del GT que no tienen tutoría.
-Traslado a las programaciones y aulas de las actividades seleccionadas, desarrollo de esas actividades con el alumnado. En una sesión semanal Los miembros del GT con tutoría
-Recopilación de referencias visuales (imágenes-videos) del traslado de actividades elaboradas al aula. Semanalmente Coordinador con la colaboración de los miembros del GT sin tutoría.
-Elaboración de actas cada vez que se lleve a cabo una sesión, traslado a COLABORA en un plazo no superior a tres días. Con cada sesión Coordinador
-Traslado de información a familias en cuanto propuesta de actividades para el entorno familiar. Mensualmente. Responsable el coordinador. Mensualmente Coordinador
-Participación  del GT en el blog. Quincenal/mensual Todos los miembros del GT

 

En cuanto a sesiones y fechas en las que éstas tengan lugar, se propone y prevé que se desarrollen al menos veinte sesiones, en función de las dificultades que puedan ir surgiendo podrán ser necesarias más. Las fechas destinadas para sesiones conjuntas será la de los lunes lectivos por la tarde, fundamentalmente en horario de 18 a 19 horas, otras sesiones que no conlleven el trabajo presencial de todo el grupo junto, tendrán lugar durante la semana, aquellas sesiones en la que se traslade al aula para intervención con el alumnado, como se ha dicho anteriormente, se desarrollarán en horario lectivo que se acuerde quedando reflejado en las programaciones y tomando referencias gráficas (imágenes).

Recursos y apoyos

No se necesitan, en principio, unos recursos específicos para este grupo de trabajo.

Nos apoyaremos en material y artículos que vayamos viendo en internet y fundamentalmente en el contenido del texto "Hagamos la Paces" de M. Carmen Boqué y otras, editado por Ceac, este libro ya lo tenemos en la biblioteca del centro pues lo venimos utilizando desde el curso pasado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las estrategias de trabajo que se utilizarán pasan por:

-Lectura y recopilación de textos y artículos. Será necesario, dado que se ha acordado partir del texto ¿Hagamos la Paces? (antes referido) su lectura por todos los miembros. También la recopilación de otros artículos y documentos que aborden la temática. Tras ello un intercambio de observaciones para valorar toda la información de que disponemos.

-Aportación de propuestas individuales. Todos los miembros diseñan, buscan y aportan propuestas (recursos) para cada unidad didáctica, a partir de los acuerdos adoptados, se seleccionan los que se van a trasladar a las programaciones didácticas, el resto pasa a formar parte de un banco de recursos.

-Elaboración de recursos complementarios. Se elaborarán recursos que complementen a las actividades que se van a trasladar a las programaciones didácticas.

-Recopilación en banco de recursos y digitalización de éstos. Puesta a disposición de las familias.

-Selección de actividades para incluir  en las programaciones didácticas, puesta en práctica en el aula, autoevaluación de idoneidad y aceptación por parte del alumnado.

Los indicadores para la valoración del trabajo en cuanto a compromisos que nos proponemos con el grupo de trabajo:

-Se han diseñado o recopilado y modificado al menos dos actividades por cada unidad didáctica y nivel, con la correspondiente elaboración de material complementario necesario para trasladar al aula y desarrollar con el alumnado las actividades seleccionadas.

-Se han digitalizado y expuesto en la web del centro los recursos referidos en el apartado/guión anterior.

-Se ha llevado a cabo una autoevaluación de la puesta en práctica en el aula de las actividades seleccionadas.

-Las familias conocen el resultado del trabajo realizado en el GT, es decir, saben y han podido participar en alguna que otra ocasión en las actividades de aula, además participan de un breve cuestionario sobre la información recibida.

 

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