Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En relación a los objetivos propuestos en el proyecto inicial, destacar que se ha tenido que rediseñar la temporalización de los mismos debido a las dificultades y necesidades encontradas en el desarrollo del curso escolar. Entre los objetivos conseguidos subrayo:  

  • Analizar las diferentes habilidades conceptuales a partir de diferentes autores.
  • Definir las áreas que engloban a las habilidades conceptuales (concretamente el área cognoscitiva y comunicativa y sus subtipos).
  • Seleccionar de cada área los objetivos prioritarios a tener en cuenta en la evaluación inicial de nuestro alumnado NEAE.

Al utilizar diferentes medios de comunicación para trabajar con los participantes del grupo de trabajo, hemos tenido que dedicar tiempo al aprendizaje de herramientas TIC como uso de gmail, google Drive, Zoom, etc.

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción como coordinadora con los miembros del grupo de trabajo ha sido muy bueno. En los últimos meses, y dada la situación en la que nos hemos visto inmersos por el Covid-19, nos hemos tenido que adaptar al uso de nuevas herramientas, para algunos desconocidas, para poder comunicarnos y coordinarnos de la forma más óptima posible.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación al contexto educativo es alto. Esta herramienta es muy útil para obtener información sobre cómo aprende el alumnado. Gracias al análisis de estas habilidades, analizamos que prerrequisitos para el aprendizaje se ven afectados en el alumno. Al equipo docente nos brinda información relevante sobre cómo diseñar los objetivos para los alumnos al igual que tener presente qué tipo de actividades y tareas favorecen su proceso de aprendizaje.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Analizar las habilidades específicas nos ha favorecido la comprensión sobre qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora del proceso de aprendizaje. Como interviene la memoria, la atención, la percepción, etc por ejemplo, en el aprendizaje del proceso lectoescritor. Afortunadamente, en el grupo de trabajo, además de especialistas PT-AL, contamos con maestras de primaria; beneficiando así el desarrollo el trabajo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Diccionario de terminología (se han definido las habilidades específicas que deseamos trabajar)
  • Plantilla sobre objetivos a trabajar, indicadores de evaluación y tareas y actividades.
  • Selección de objetivos de las diferentes habilidades específicas.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todos los participantes del proyecto coincidimos en la importancia de conocer en qué consisten estas habilidades para el proceso de aprendizaje del alumnado. Como existen diversas necesidades educativas especiales en las que todas estas áreas se ven directamente alteradas.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

  • Ofrecer formación sobre las diferentes herramientas telemáticas para desarrollar el trabajo de forma más óptima.

  • Intentar seguir la temporalización propuesta en el proyecto inicial. Para ello, continuaremos el próximo curso escolar.

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