Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En este grupo de trabajo se pretende utilizar la gamificación en diferentes áreas y niveles como motor del aprendizaje activo del alumnado, donde se convierta en protagonista de la actividad y consiga adquirir no solo conocimientos sino también otras habilidades transversales tan indispensables para la sociedad del s. XXI como son la capacidad de trabajo en equipo, el pensamiento crítico, la creatividad, la comunicación lingüística o la competencia digital mediante el uso de las TIC.

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MEMORIA DE PROGRESO DEL GRUPO DE TRABAJO

1. Grado de consecución de los objetivos:

         A fecha de hoy los objetivos se han conseguido parcialmente. 

         El grupo de trabajo se ha reunido periódicamente, además de tener un contacto mútuo en el centro, intercambiando nuestras experiencias o resolviéndonos dudas que han ido surgiendo.

         Ya estamos trabajando todos los objetivos que nos planteamos al inicio de este grupo de trabajo.

 

2. Nivel de Interacción de los participantes:

    Todos los participantes del grupo de trabajo está asistiendo a las reuniones convocadas por la coordinadora, participando en las mismas activamente. Además, todos y todas estamos desarrollando nuestro propios juegos para nuestra materia y ya se ha diseñado las tarjetas del Party, de forma colaborativa a través de Google Drive. A continuación, se repartirán las tarjetas para su realización con Canva por todos los miembros.

3. Grado de aplicación a su contexto educativo:

  El adaptar la gamificación en cualquier materia y nivel es patente, debido a su amplitud de posibilidades para llevar a cabo. Así, cada uno y una de nosotras ha seleccionado aquellos juegos que se adaptan mejor a la realidad de su grupo elegido, algo que se refleja claramente en las diferentes disicplinas a las que pertenece el profesorado del grupo, así como las materias y niveles escogidos para trabajar.

Así mismo, en conjunto podemos crear un Party interdisciplinar para 4º ESO que se quedará a disposición de toda la comunidad educativa de nuestro centro.      

4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

La mayor fuente de información es Internet. De hecho, el grupo ha creado un blog: ludificandoeliescabeza.blogspot.com; donde ir publicando los mejores recursos encontrados así como nuestros propios juegos para enriquecer también Internet y ayudar a otros.         

5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

  Aquellas profesoras y profesores que ya han puesto en práctica la gamificación en su propia aula, define como muy satisfactoria la experiencia, ya que es una forma de motivar al alumnado.       

6. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Por ahora, los juegos que ya tenemos publicados son:

- Hundiendo la tabla periódica

- Dados de formulación

- Jugando con las reacciones químicas y lego

- ¿Qué es qué?

- El juego del lince         

7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

   Sobre todo, la comunicación del grupo, por el enriquecimiento que entre todos y todas conseguimos a través de las distintas experiencias propias.      

8. Destacar aspectos suceptibles de mejora.

  Sin lugar a dudas, el tiempo, debido a que ya es mucha la carga burocrática del profesorado y el grupo de trabajo requiere de dedicación que en muchas ocasiones cuesta.

 

Presentación y compromisos

Mi nombre es Manuel Cordón Villarejo, profesor de Informática y participante en este grupo de trabajo.

Mis compromisos personales son:

  1. - Colaborar en la realización y diseño del grupo Party interdisciplinar para 4º ESO.
  2. - Poner en práctica la gamificación en TIC de 4º de ESO.
  3. - Conocer y aprender diferentes recursos de ayuda para la gamificación.

En cuanto a las actuaciones personales asumidas son:

  • Diseño de las cartas del juego Party en la modalidad de Informática y TIC.
  • Diseño y creación de dos juegos de mesa para dos unidades distintas de TIC en 4º de ESO. En mi caso serán:
    •            Quien es quien sobre elementos de un ordenador. 1º trimestre.
    •            Puzzle en pseucódigo. 2º - 3º trimestre.

GAMIFICACIÓN EN SECUNDARIA. ROCÍO COELLO DOMENECH

 

Hola, compañeros. Soy Rocío Coello Domenech, profesora de Lengua Castellana y Literatura. Me gustaría acercar los juegos tradicionales de mesa a nuestros alumnos para que conozcan otras formas de entretenimiento diferentes a las nuevas tecnologías y, de paso, aprovecharlos para reforzar sus conocimientos en la materia que imparto.

Los compromisos que voy a adoptar son:

a.- Colaborar en la realización de un Party interdisciplinar para 4º ESO.

b.- Poner en práctica estrategias de gamificación para Lengua Castellana y Literatura de 4ºESO

c.- Conocer diferentes recursos de ayuda para la gamificación.

Las actuaciones personales que desarrollaré son las siguientes:

- Diseño de las cartas del juego Party para LCL

- Diseño y creación de dos juegos de mesa:

1. Juego de cartas: UNO GRAMATICAL  enfocado en el alumnado de 3º ESO

2. Pseudónima: juego de cartas sobre literatura dirigido a alumnos de Literatura Universal.

 

Saludos

Queridos todos:

 

Me presento. Soy José María Bellido Morillas, imparto Lengua castellana y su literatura y estoy diseñando un juego de piezas tipo puzzle para enseñar la estructura oracional española, basándome en la primera ludificación lingüística de la Historia, la de Demócrito explicada por Aristóteles y expuesta por Quintiliano, aunque no descarto también usar diales como en el juego egipcio de la serpiente y el Ars Magna de San Raimundo Lulio.

Muchos saludos

José María Bellido

Proyectos de gamificación por Juan Ricardo Galindo

Mi proyecto de gamificación está orientado a Cultura Clásica de 4º de ESO y a los grupos de Griego de 1º y 2º de Bachillerato. 

Hemos tenido en cuenta cuáles son los contenidos que más juego den a este proyecyo y pensamos que son la geografía del mundo antiguo para el grupo de alumnos de CUltura Clásca de 4º de ESO y para el grupo de alumnos de más edad el tema escogido ha sido el de las etimologías españolas procedentes del griego antiguo. 

En el primer caso, el de la geografía del mundo antiguo, el provecho no es solo académico sino también práctico porque sirve de repaso no solo para los contenidos asimilados por otras asignaturas realtivas a la geografía, sino también para ubicar fácilmente aquellos lugares que puedan visitar en un futuro, sea por actividades escolares o por iniciativa privada.

En el segundo caso, dado que se sigue incluyendo en la prueba de PEBAU un apartado concerniente al estudio de la etimología griega, hemos creído muy apropiado acercarnos a este tema desde el punto de vista de los juegos de mesa.

En definitiva, son dos proyectos útiles, divertidos y pedagógicos que desarrollaremos gracias a este grupo de trabajo tan original dirigido por nuestra siempre diligente Arantxa González Mármol. 

Gamificacion Javier Torres

Hola, soy Javier Torres Gutiérrez, profesor de lenguas extranjeras del IES Nstra Sra de la Cabeza. Convencido de la importancia que tiene aprender jugando dentro del aula espero profundizar en la gamificación tal y como aquí se plantea, asumiendo los compromisos planteados al inicio. Para ello he diseñado:

Un juego de la oca para 1BTO de Alemán, para que l@s alumn@s practiquen el presente de los verbos trabajados hasta el tema 2.

Un dominó para 1BTO de Alemán, por un lado de la ficha se trabajan los géneros y el acusativo, por el otro la comida y bebida, así como los números y las cantidades, que aparecen en el tema 3.

 

 

 

Presentación, compromiso y actuaciones.

Hola, soy Chelo Castro, profesora de Economía. Espero aprender algo más sobre gamificación gracias a este grupo de trabajo. Especialmente, me atrae la idea de recuperar juegos de mesa tradicionales para adaptarlos a los contenidos de nuestras materias. Creo que puede ser algo diferente y motivador para el alumnado, tan acostumbrando hoy en día al mundo digital. 

Los compromisos que voy a adoptar son:

- Colaborar en la realización de un Party interdisciplinar para 4 de ESO.

- Puesta en práctica de estrategias de gamificación para Economía de la Empresa de 2 de Bachillerato.

- Conocer diferentes recursos de ayuda para la gamificación.

Las actuaciones personales que llevaré a cabo serán las siguientes:

- Diseño de las cartas del juego Party para Economía.

- Diseño y creación de dos juegos de mesa, para dos unidades distintas de Economía de la Empresa:

1. Juego de cartas para la Unidad 2 ¿Formas Jurídicas de Empresa¿.

2. Juego de la Oca para la Unidad 7 ¿Las Cuentas Anuales¿.

 

PRESENTACIÓN Y COMPROMISOS

HOLA. SOY JESÚS JIMÉNEZ, PROFESOR DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA DEL IES NTRA. SRA. DE LA CABEZA.

DENTRO DE ESTE GRUPO DE TRABAJO ASUMO LOS COMPROMISOS COMUNES QUE SE CITAN EN EL ACTA INICIAL, ADEMÁS DE INTENTAR APLICAR LA GAMIFICACIÓN EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE EN EL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN A TRAVÉS DE JUEGOS TALES COMO:

- DOMINÓ DE PALABRA ENCADENADAS PARA EL ÁREA DE LENGUA

- JUEGO DE DARDOS PARA REFORZAR EL APRENDIZAJE DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR Y LAS OPERACIONES BÁSICAS.

PRESENTACIÓN Y COMPROMISOS

Buenas a todos:

 MI nombre es Pedro J. Ortega, y soy profesor de Biología. Este año me uno a vosotros en esta aventura de la gamificación.

Miss compromisos personales son:

- Colaborar en la realización y diseño del grupo Party interdisciplinar para 4º ESO.

- Poner en práctica la gamificación en Biología de 2º de Bachillerato.

- Conocer y aprender diferentes recursos de ayuda para la gamificación.

En caunto a las actuaciones personales asumidas son:

- Diseño de las cartas del juego Party en la modalidad de Biología

- Diseño y creación de, al menos, dos juegos de mesa para dos unidades distintas de Biología en 2º de Bachillerato. En mi caso serán como mínimo:

            Quien es quien molecular. Repaso 1º trimetre.

           Trivial de preguntas biológicas. 2º y 3º trimestre.

PRESENTACIÓN Y COMPROMISOS PERSONALES ADQUIRIDOS

Hola, soy Arancha, coordinadora de este GGTT "Gamificación en secundaria" además de profesora de física y química. 

De este curso espero, sobre todo, aprender sobre gamificación para utilizar esta como parte de la metodología en secundaria y bachillerato, a fin de presentar actividades atractivas al alumnado que consigan motivarles y consolidar contenidos vistos en clase. Creo que es ahora mismo uno de los puntales en Innovación educativa y por eso lo vamos a fomentar en nuestro propio centro.

Los compromisos personales son:

- Colaborar en la realización y diseño del grupo Party interdisciplinar para 4º ESO.

- Puesta en práctica de la gamificación en física y química de 4º ESO.

- Conocer diferentes recursos de ayuda para la gamificación.

En caunto a las actuaciones personales asumidas son:

- Diseño de las cartas del juego Party en la modalidad de física y química.

- Diseño de todas las cartas y tablero del juego Party a través de editores virtuales.

- Creación de normas de juego del Party interdisciplinar.

- Diseño y creación de, al menor, dos juegos de mesa para dos unidades distintas de física y química 4º ESO. En mi caso serán como mínimo:

            Hundir la tabla periódica. Tema 1. Sistema periódico.

            Dados de formulación. Tema Formulación química inorgánica.

- Recopilación de recursos en el blog del GGTT: ludificandoeliesviejo.blogspot.com, dando difusión al mismo.

- Dar a conocer a mis compañeros y compañeras del GGTT algunas aplicaciones y recursos útiles para la gamificación.

 

 

PRESENTACIÓN Y COMPROMISO INDIVIDUAL

Hola, compañeros. Soy MARTA BENÍTEZ. Soy profesora de inglés y me gustaría aportar mi granito de arena a este grupo de trabajo, dándole un nuevo enfoque a mi asignatura. Espero encontrar fórmulas nuevas que permitan a mis alumnos jugar, garantizando un aprendizaje eficaz. 

Los compromisos que voy a adoptar son:

a.- Colaborar en la realización de un Party interdisciplinar para 4º ESO.

b.- Poner en práctica estrategias de gamificación para Inglés

c.- Conocer diferentes recursos de ayuda para la gamificación.

Las actuaciones personales que desarrollaré son las siguientes:

- Diseño de las cartas del juego Party para INGLÉS

- Utilización de juegos tradicionales (memory games, juego de la oca, serpientes y escaleras) para el repaso de vocabulario

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Miembros Miembros

Foto de Raúl Vera Muñoz

Raúl Vera Muñoz

Foto de María Aránzazu González Mármol

María Aránzazu González Mármol

Foto de Manuel Cordón Villarejo

Manuel Cordón Villarejo

Foto de María Consolación Castro Fernández

María Consolación Castro Fernández

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Pedro José Ortega Pérez

Foto de Marta Benítez Fernández-Espartero

Marta Benítez Fernández-Espartero

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Rocío Coello Domenech

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Juan Ricardo Galindo Peñalver

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