Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trabajará la grabación dell curriculum en la aplicación Séneca y la creación de tareas que pongan en práctica el desarrollo de los criterios de evaluación y el trabajo de las competencias clave.

Blogs Blogs

MEMORIA DE PROGRESO DEL GRUPO DE TRABAJO

MEMORIA DE PROGRESO

  1. Grado de consecución de los objetivos: A día de hoy los objetivos se han cumplido según lo planificado y de acuerdo al calendario previsto. Hemos formado el grupo de trabajo, hemos hecho un trabajo de investigación basado en los diferentes tipos de metodologías activas y hemos estudiado varios documentos a cerca del trabajo por tareas. Hemos tenido un total de tres sesiones presenciales, cuyas actas se encuentran colgadas en Taller y Foro/Recursos internos. En la última de ellas, hicimos una puesta en común de las tareas que habíamos diseñado para su posterior aplicación en nuestras aulas. Además, también asistimos a una sesión de formación en centro, celebrada el pasado mes de febrero,a cerca de la utilización y funcionamiento del Cuaderno Séneca.
  2. Nivel de interacción de los participantes: Destaca el compromiso de los y las miembros del grupo de trabajo con los objetivos a conseguir. Al principio sufrimos un total de 4 bajas, pero el resto de integrantes se caracteriza por su participación activa y colaboración tanto en la investigación como en la elaboración de materiales, su implicación y su interés por el éxito del grupo de trabajo. 
  3. Grado de aplicación a su contexto educativo: Todos los participantes del grupo estamos convencidos de su eficacia y preparados para adaptar nuestra metodología en el aula al trabajo por tareas, ya que confiamos en esta estrategia metodológica como herramienta de integración, cooperación y colaboración entre el alumnado, así como de su adaptabilidad a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje. Además, estamos convencidos en la utilidad del cuaderno Séneca y nos reconforta conocer las ventajas que ofrece tanto para el profesorado como para las familias, ya que la relación entre los miembros de la comunidad educativa se estrechan de manera significativa debido a la posibilidad de comunicación continua y transparencia que nos brinda. 
  4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados: Nuestra fuente de recursos principal es Internet que nos ha brindado, en primer lugar acceso al marco legislativo sobre el que fundamentar nuestra propuesta de trabajo y en segundo, una cantidad infinita de documentación referente a antecedentes en el trabajo por tareas en el aula así como un amplio número de ejemplos a seguir para nuestra propia labor docente. Hemos de resaltar la implicación de Fernando Rodero, que nos impartió una primera sesión sobre la grabación de proyectos curriculares en Séneca. Respecto a la sesión de formación en centro, nombrar al ponente del CEP José María López Gallego. En cuanto a materiales e instalaciones, el IES Pérez Creus pone a nuestra disposición tanto la sala de usos múltiples como el aula TIC, los equipos informáticos del centro, etc. para el adecuado desarrollo tanto de las sesiones presenciales como la preparación de material. 
  5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido: A fecha de hoy, la mayoría de los integrantes del grupo de trabajo no hemos recabado datos de la efectividad de nuestras propuestas para el aprendizaje por tareas ya que no se han podido poner aún en práctica en el aula.
  6. Productos, evidencias del aprendizaje, que se han generado: Hasta el momento, tenemos listas las propuestas de Tarea para su ejecución en el aula e incluso algunos productos, pero es pronto aún para sacar conclusiones. El material se encuentra subido en el área de recursos/documentos.  
  7. Aspectos a destacar ya que han resultado interesantes: La implicación por parte del profesorado miembro del grupo de trabajo, su creatividad y su compromiso tanto con el grupo como con el alumnado.
  8. Aspectos susceptibles de mejora: Entre los aspectos a mejorar, sólo necesitaríamos tener a nuestra disposición más tiempo, tanto para nuestra propia formación como para la preparación de materiales y la aplicación de los conocimientos y estrategias adquiridas con nuestro alumnado. 

Segunda entrada (Propuestas)

Hola compis,

Como expuse el otro día en el grupo de trabajo, la propuesta que se va a llevar a cabo desde el departamento de Dibujo es la realización de un StopMotion junto con el departamento de Música. La historia a narrar va a ser la flauta mágica.

Conforma vayamos teniendo avances lo iré compartiendo por aquí.

Saludos!

Javier Romero Lozano

Presentación

Hola:

Soy Roberto Pérez López, profesor de matemáticas del IES Juan Pérez Creus. Este curso de nuevas metodologías me parece muy interesante ya que lo más difícil de una clase es captar la atención y estas nuevas formas de aprendizaje parece que lo consiguen. Me gustó mucho el artículo de 5 días. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/04/24/fortunas/1493027974_912809.html

Creo que este curso es una oportunidad y espero aprender mucho de mis compañeros.

Hay aplicaciones como Classcraft que no se como funcionarían en clase.

Un saludo a todos.

 

 

Presentación

Hola, soy M Ángeles,  profesora de Lengua Castellana y Literatura del IES Juan Pérez Creus. 

Considero muy interesante este grupo de trabajo porque la integración de nuestro trabajo en Séneca es cada vez más necesario.  Además, el aprendizaje por tareas es indiscutiblemente la forma de enseñar que tenemos que adoptar en vistas a la innovación para conseguir que el alumnado construya su propio aprendizaje. 

Y, por otro lado, deseo aprender mucho de mis compañeros.

Un saludo. 

Presentación

hola a tod@s,

Soy Rosa, profesora de Educación Física. 

Con este grupo de trabajo espero aprender las claves necesarias para poder hacer un uso adecuado del cuaderno Seneca en clase e intentar sacarle el máximo partido posbile a su uso. Por otra parte,  adquiero el compromiso de subir la programación de departamente correspondiente asi com la elaboración de tareas lo mas adecuadas posibles para desarrollarlas en clase. 

Es un grupo de trabajo con unos contenidos interesente, por tanto, espero que en general todos le saquemos bastante partido. 

 

un saludo. 

Presentación y Compromiso

Buenos días, soy Fernando Rodero profesor de Tecnología en el IES Juan Pérez Creus de La Carolina. 

El pasado curso escolar iniciamos una formación en nuevas metodologías y su relación con las competencias clave. Esta formación, de trabajo por tareas, la considero como un peldaño más para conseguir desarrollar una metodología activa en el proceso de enseñanza - aprendizaje y conseguir acercarnos un poco más al trabajo basado en proyectos.

El compromiso está en colaborar para elaborar un diseño de tareas motivadoras, en las que aparezcan metologías innovadoras, aplicarlas en el aula y evaluarlas.

Un saludo.

Presentación

Buenos días y disculpad el retraso en comentar en el blog.

Soy Rosa, profesora de Biología.

Con este grupo de trabajo espero aprender bien el manejo del cuarderno de Séneca, así como a metermla programación. Además me parece muy interensante el hecho de que se nos enseñe a prepar tareas para el desarrollo de nuestras clases.

Un saludo a todos.

Presentación

Buenas tardes, soy Pilar Jurado, profesora de Inglés y coordinadora del grupo.

Antes de nada, disculparme por no haber hecho mi aportación al foro en el plazo requerido...no tengo excusa.

Como docente me comprometo a cumplir con los principales objetivos de este proyecto: grabar la programación didáctica en Séneca y diseñar una tarea para su posterior desarrollo en el aula para optimizar tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje  como el de evaluación. Como coordinadora,asumo la responsabilidad de cumplir con todas mis obligaciones, me comprometo a supervisar el trabajo del grupo tanto mediante esta plataforma como a través de comunicados por Séneca y a ayudaros a todos y cada uno de los componentes del mismo en la medida de lo posible.

Profesora de Música

Hola a todo@s, 

Soy MCintia, profesora de Música, y la finalidad que quiero conseguir con este curso es, aprender a subir la programación en la aplicaión Séneca, así como, seguir indagando en la elaboración de tareas llevadas a cabo en el aula y en proyectos con compañer@s de otros departamentos. 

Un saludo

Presentación

Soy Dolores maestra de PT del aula específica. Mis objetivos y compromisos es aprender a subir las programaciones en Séneca así como mejorar las tareas en el aula

presentación

Hola, compañer@s. Soy Tinuviel, profesora de Lengua Castellana y Literatura,  me gustaría aprender  la programación  en séneca y  seguir  incrementando el uso  de  tareas en el aula.

Un saludo

Presentación

Buenas tardes,

Soy Javier, profesor de Dibujo y es el segundo año que participo en esta plataforma.

Mis objetivos y compromisos con este curso son asistir a todas las sesiones, aprender a subir la programación a Séneca así como al diseño de tareas buscándo un proyecto junto con el departamento de música y educación física.

Un Saludo

 

Presentación

Estimados/as compañeros/as:

Os escribo para comentaros que habéis recibido un correo todos los miembros del Grupo de trabajo con el acceso a la Plataforma Colabora con el usuario y contraseña de Séneca.

Las plantillas de GGTT son básicamente las mismas del año pasado. Os recuerdo algunos detalles que debéis tener en cuenta:  

  1. En las comunidades de GGTT todas las pestañas son públicas para todo el mundo, excepto el TALLER y el FORO, que sólo se ven si estáis identificados en Colabora. Por ello, hay que evitar subir documentos con datos sensibles a las pestañas públicas. Esos documentos irán al Taller (actas de reuniones con DNI, fotos de personas, etc)
  2. Comenzamos esta nueva actividad de AUTOFORMACIÓN, realizando un COMENTARIO al proyecto que subirá el coordinadorl al espacio PROYECTO antes del día 30.
  3. Se trata de un espacio público en el que se registrará el seguimiento de la actividad y su repercusión en el aula.
  4. Antes del dia 30 de noviembre han de estar realizados todos los comentarios, y por supuesto, subidos y publicados todos los Proyectos Inciales y a partir de ahí comenzar a realizar las actuaciones comprometidas en el proyecto.
  5. Si os subscribís a los comentarios, os llegarán a vuestro correo de forma automática todos los comentarios que realicen los de vuestro grupo.

Los/as  compañeros/as del CEP de Orcera han realizado un video en el que explican brevemente cómo acceder a la plataforma y los apartados básicos de la plataforma para que comencéis a interactuar con ella, os dejo el enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=9JT_1rHbZiE&feature=youtu.be

Un cordial saludo.

Msantos Moreno.

 

Hola. Otra vez aquí.

Estecurso espero poder aprender a tener el cuaderno del profesor en Séneca y subir los programaciones.

Un saludo para todos.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 14 resultados.

Miembros Miembros

Foto de María de los Santos Moreno Ruiz

María de los Santos Moreno Ruiz

Foto de María Pilar Jurado García

María Pilar Jurado García

Foto de Aurelia Castro López

Aurelia Castro López

Foto de Tinuviel Ortiz Viso

Tinuviel Ortiz Viso

Foto de María Ángeles López Crespo

María Ángeles López Crespo

Foto de Domingo Núñez López

Domingo Núñez López

Foto de Fernando Rodero Alarcón

Fernando Rodero Alarcón

Foto de Pedro Vacas Salazar

Pedro Vacas Salazar

Foto de Javier Romero Lozano

Javier Romero Lozano

Foto de María Cintia Mendoza Moreno

María Cintia Mendoza Moreno

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos