Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Programación entre dos centros Bilingües de la misma ciudad (CEIP Santa Ana y Marqueses de Linares) en la que se compartan experiencias y en la que se vean reflejadas la aplicación práctica de algunas actividades dentro de la metodoligía AICLE.

Blogs Blogs

MEMORIA FINAL

Hola muy buenas tardes a todas he subido la Memoria Final de nuestro Grupo de Trabajo. Se encentra ubicada en el despegable de Proyecto, en el apartado Memoria.

 

Gracias a todas.

CUARTA ACTA

Hola muy Buenos Días, acabao de subir el Acta número 4 de nuestra pasada reunión correspondiente al TERCER TRIMESTRE. Está ubicada en Documentos - Recursos, como siempre.

Muchísimas Gracias compañeras por vuestro trabajo. Próximamente os remitiré la Memoria Final.

Tenemos hasta el 31 de mayo para terminar todos aquellos documentos y encuestas necesarios y así de esta forma dar por finalizado el grupode trabajo de este curso.

 

TERCERA TAREA AICLE

Hola buenas tardes, acabo de subir la tercera tarea AICLE sobre ANIMALS, la he colgado en la sección de DOCUMENTOS, junto a las 2 anteriores que ha estan subidas. Esta vez lo he hecho en un archivo pdf. Gracias

MEMORIA DE PROGRESO DEL GRUPO DE TRABAJO

MEMORIA DE PROGRESO

GRUPO DE TRABAJO  201923GT021

 PROGRAMACIONES Y BANCO DE RECURSOS AICLE EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA BILINGÜE.

CURSO 2019/2020

 

1. Grado de consecución de los objetivos:

          Los objetivos que nos planteamos al realizar este grupo de trabajo fueron:

  1. Realizar programaciones didácticas basadas en la metodología AICLE para desarrollar la competencia comunicativa del alumnado en la lengua inglesa.
  2. Crear un Banco de Actividades AICLE como centro de recursos.

En relación con el objetivo primero se está cumpliendo en la medida en la que los docentes estamos desarrollando las diferentes unidades didácticas a lo largo del curso escolar, y aplicando esta metodología de trabajo en las diferentes tareas del proceso enseñanza-aprendizaje.

 

En referencia al segundo objetivo, el banco de Actividades, se va generando paralelamente a la programación y al desarrollo de las distintas tareas. Pero es un objetivo ambicioso ya que las actividades se irán ampliando, reelaborando y enriqueciendo conforme se van aplicando las programaciones, surgiendo matices e ideas nuevas.

 

2. Nivel de Interacción de los participantes:

La interacción entre los miembros está siendo buena y las sesiones están siendo fructíferas en cuanto a la creación y aplicación de lo trabajado.  Llegamos a consensos en cuantos a modelos y a aplicación de los mismos.

 

Asistimos a la ponencia de Enrique en la JORNADA DE BILINGÜÍSMO: METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA BILINGÜE EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Quedamos tan entusiasmadas que pedimos al CEP de Linares ampliarla. Estaremos en la próxima sesión el día 11 de marzo.

 

No obstante, hay que añadir que es difícil coordinar el trabajo y tener reuniones conjuntas debido a que pertenecemos diferentes centros educativos. Las compañeras son partícipes y/o coordinadoras de distintos proyectos y además añadir a las que asistimos ya programadas desde los propios centros en lo que desarrollamos nuestra labor.

 

 

3. Grado de aplicación a su contexto educativo:

                El grado de aplicación en el aula es alto debido a que esta forma de trabajo supone una buena motivación para el alumnado ya que tareas y actividades tienen carácter investigativo y esto los hace partícipes del su propio proceso de enseñanza.

            Hay que aclarar que estamos aún en proceso de implementación de esta manera de trabajo por lo que hay que aclarar que lo estamos haciendo poco a poco y en actividades que creemos más indicadas para ello.

            Estamos trabajando con metodología AICLE en toda la primaria ya que bien o somos tutoras de distintos niveles o especialista que entran en todas las aulas.

 

4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

                Básicamente nuestra fuente de recursos es internet, hemos estado leyendo y analizando diferentes documentos como:

 

  • AICLE y sus implicaciones.
  • Artículo: ¿Todo lo que siempre quiso saber sobre AICLE y nunca se atrevió a preguntar¿. Autor: Víctor Pavón Vázquez. Universidad de Córdoba
  • Marco común de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza y evaluación.
  • Aprendizaje integrado de contenido y lengua extranjera de Mª Elvira Barrios Espinosa.
  • Guía Informativa para Centros de Enseñanza Bilingüe y demás documentos existentes en el portal de plurilingüismo de la Junta de Andalucía.

 

Y por supuesto, volver a destacar la ponencia que tuvimos en el mes de febrero de Enrique Onieva: JORNADA DE BILINGÜÍSMO: METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA BILINGÜE EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

 

5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

      Los efectos producidos en el aula aún son lentos de percibir debido a que la aplicación de la metodología AICLE la estamos haciendo de manera progresiva. Sí hemos podido constatar   es mucho más productivo y motivante trabajar los contenidos, actividades y tareas a través de ella.

6. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

        Los productos y evidencias se pueden observar en las tareas colgadas en la plataforma colabora y las que seguiremos colgando al largo del curso ya que seguimos trabajando en ello.

            La puesta en práctica de esta metodología va a estar presente de forma continuada al largo de los diferentes cursos escolares.

                     7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

           Quizás el aspecto más interesante que destacamos es el cambio en la dinámica de la clase, ya que está más enfocada en una forma de trabajo más colaborativo e investigativo en el que ponemos en práctica todas las destrezas (¿listening¿, ¿speaking¿,¿reading¿, ¿writing¿ e ¿interaction¿) que se trabajan en esta área de forma más equilibrada.

Al desarrollarse tareas en la que se trabaja por grupos, en parejas... el alumnado de con dificultades se siente más seguro y por tanto más participativo.

         8. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

         En el grupo estamos trabajando la implementación de la metodología AICLE,   que es  compleja, ya que implica la puesta en marcha de un considerable número de estrategias y actividades que se pueden emplear a la hora de trabajar en la clase.  Pensamos aún nos queda mucho camino por recorrer y para ello necesitamos tiempo tanto de coordinación como de producción de materiales. Sería importante disponer de más ayuda, ya que nos gustaría ir elaborando un banco de recursos con documentos, vídeos¿ para poder ir así trabajando y ampliando cada año.

 

Acta nº 3

Hola , buenas tardes, acabo de subir el acta tercera correspondiente a la reunión que tuvimos ayer por la tarde en el CEIP Marquese de Linares. Está ubicada en el apartado de Documentos debtro de la carpeta ACTAS.

Segunda Tarea AICLE

Hola Buenas tardes, la segunda tarea AICLE, está ya subida a la plaforma. Como siempre está en la pestaña de recursos. Si hay alguna corrección por hacer, por favor indicádmelo. Gracias.

Tarea Aicle

He subido a la plataforma la primera Tarea Aicle sobre el Cuerpo humano. Está en la pestaña de recursos.

PRESENTACIÓN ASESORÍA

Hola a todos/as

Soy Francisco Domínguez, asesor de referencia del CEP Linares-Andújar y de este Grupo de Trabajo. Llevaré el seguimiento de las sesiones de trabajo y de las actividades que realicéis en el mismo, dándole importancia a la puesta en práctica en las aulas. Espero que vaya bien el grupo de trabajo y estoy para lo que necesitéis. Lo importante es que aprovechéis las sesiones y su aplicación práctica en el aula.

Iré avisando a la coordinadora de los documentos que tiene que ir colgando en esta Plataforma. Ya he visto que os habéis presentado y puesto vuestros compromisos.

Un abrazo

Presentación

Hola a todos/as

Mi nombre es Yolanda Jiménez Espinosa y soy maestra del CEIP Marqueses de Linares (Jaén). Soy miembro de este Grupo de Trabajo 201923GT021 titulado PROGRAMACIONES Y BANCO DE RECURSOS AICLE EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA BILINGÜE. En este Grupo de Trabajo me comprometo a realizar una serie de tareas como:

Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
Compartir documentos interesantes para posible evaluación cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.
Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones.
Llevar aplicaciones prácticas de las sesiones presenciales que tengamos y colgarlas en la Plataforma Colabora como evidencia de lo realizado. Elaborar proyecto inicial de trabajo y memoria final.
Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
Compartir documentos interesantes para posible evaluación cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.

Con la realización de este grupo pretendo aprender y conseguir a elaborar programaciones bajo el enfoque y metodología AICLE y crear material para trabajar de una manera más integradora y significativa.

Presentación

 

Hola a todos/as:

Mi nombre es Elena García Redecillas, y soy maestra del CEIP Santa Ana de Linares (Jaén). Soy miembro de este Grupo de Trabajo 201923GT021 titulado PROGRAMACIONES Y BANCO DE RECURSOS AICLE EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA BILINGÜE. En este Grupo de Trabajo me comprometo a realizar una serie de tareas tales como:

  • Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
  • Compartir documentos interesantes para posible evaluación cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.
  • Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones,...
  • Llevar aplicaciones práctias de las sesiones presenciales que tengamos y colgarlas en la plataforma Colabora como evidencia de lo realizado.
  • Colaborar en la elaboración de documentación por parte de los Coordinadores de dicho plan.

Con la realización de este grupo de trabajo pretendo aprender y conseguir a elaborar programaciones bajo el enfoque y metodología AICLE y crear material para trabajar de una manera más integradora y significativa.

Presentación

Hola a todos/as

Mi nombre es Helena Civantos Pegalajar y soy maestra del CEIP SANTA ANA de Linares (Jaén). Soy miembro de este Grupo de Trabajo 201923GT021 titulado  PROGRAMACIONES Y BANCO DE RECURSOS AICLE EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA BILINGÜE.

 

En este Grupo de Trabajo me comprometo a realizar una serie de tareas como:

  • Elaborar y colaborar en la creación proyecto inicial de trabajo y memoria final.

  • Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.

  • Compartir documentos que faciliten la evaluación del proceso de mejora que vamos a realizar.

  • Comunicarme con las componentes del grupo de trabajo de manera efectiva para realizar comentarios y mejoras de los propuesto a través de diversas herramientas.

  • Llevar a la práctica de aula alguna de las técnicas o metodologías que tratemos en las sesiones presenciales  y colgarla en la Plataforma Colabora.

  • Colaborar en la elaboración de documentación por parte de los Coordinadores de dicho plan.

 

Con este grupo busco aprender y mejorar, así como conocer los elementos básicos necesarios para elaborar programaciones bajo el enfoque y metodología AICLE además de crear material práctivo que me ayude a trabajar de una manera más integradora y significativa.

Presentación Coordinadora

Hola a todos/as

Mi nombre es TRINIDAD ALCAIDE CANATA y soy maestra del CEIP SANTA ANA de Linares (Jaén). Soy miembro y coordinadora de este Grupo de Trabajo 201923GT021 titulado  PROGRAMACIONES Y BANCO DE RECURSOS AICLE EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA BILINGÜE.

 

En este Grupo de Trabajo me comprometo a realizar una serie de tareas como:

  • Elaborar proyecto inicial de trabajo y memoria final.
  • Asistir a las sesiones presenciales de seguimiento del grupo de trabajo.
  • Compartir documentos interesantes para posible evaluación cualitativa y hacer al menos un comentario en el blog.
  • Coordinarse con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones¿.
  • Llevar al menos en el aula una aplicación práctica de las sesiones presenciales que tengamos y colgarla en la Plataforma Colabora como evidencia de lo realizado.

Además de llevar a cabo mis tareas como coordinadora tales como:

  • Convocar sesiones de trabajo.
  • Moderar y dinamizar las reuniones.
  • Registrar acuerdos.
  • Velar por cumplir las tareas asumidas por todo el grupo.
  • Redactar actas y subirlas a la plataforma.

 

Con la realización de este grupo pretendo aprender y conseguir a elaborar programaciones bajo el enfoque y metodología AICLE y crear material para trabajar de una manera más integradora y significativa.

 

presentacion

Hola a todos/as

Me llamo Rosa María Ruiz Andrés, trabajo en el CEIP Marqueses de Linares, en Linares (Jaén) y soy miembro del grupo de trabajo 202319GT021. Me comprometo en este grupo de trabajo a:

. Asistir a las sesiones presenciales del seguimiento del grupo de trabajo.

. Compartir documentosinteresantes para posibles evaluaciones cuaqlitativas y a hacer al menos un comentario en el blog.

. Coordinarme con los diferentes miembros del grupo para intercambiar inquietudes, sugerencias, opiniones,...

. Llevar aplicaciones prácticas de las sesiones presenciales que tengamos y colgarlas en la Plataforma Colabora

. Elaborar proyecto inicial de trabajo y Memoria Final.

Con la partticipación en este grupo de trabajo pretendo aprender y conseguir elaborar programaciones bajo el enfoque y metodología AICLE y poder crear materiales para poder trabajar con los alumnos  de una manera más integradora y significativa

salu2

— 20 Elementos por página.
Mostrando 13 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Francisco Javier Domínguez Rodríguez

Francisco Javier Domínguez Rodríguez

Foto de Trinidad Alcaide Canata

Trinidad Alcaide Canata

Foto de Yolanda Jiménez Espinosa

Yolanda Jiménez Espinosa

Foto de Helena Civantos Pegalajar

Helena Civantos Pegalajar

Foto de Elena García Redecillas

Elena García Redecillas

Foto de Rosa María Ruiz Andrés

Rosa María Ruiz Andrés