Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

¿    Reflexionar sobre la necesidad del trabajo competencial en el aula.

Se han realizado intercambios de opiniones llegando a las siguientes conclusiones:

-       Es necesario un cambio.

-       Hay que trabajar por UDI.

-       Debemos formarnos en metodologías activas.

-       Es preciso un cambio desde arriba puesto que no disponemos de los recursos materiales necesario.

-       El currículo necesita una limpieza de contenidos.

-       Hacen falta más recursos humanos.

-       Etc.

¿    Conocer como se desarrolla el currículo en la normativa vigente como instrumento de ayuda en nuestra labor docente.

A los docentes del grupo de trabajo se le han proporcionado diferentes sitios web: el portal de enseñanzas propias de Andalucía; la web Séneca, así como la app iSéneca; la web www.oscarquevedo83.com, como ayuda para el diseño de UDI; y la presentación en Genialy con todos los documentos tratados y analizados. A partir de aquí, se ha explicado el desarrollo y organización del currículo en la Instrucción 12 de 27 de junio centrándonos en los mapas de desempeño, mapas de desarrollo curricular, perfil de área, perfil de competencia, etc.

¿    Aprender a usar y configurar el cuaderno iSéneca y Séneca Web para el diseño de UDI y la calificación de los indicadores que componen la misma. Así como para el diseño de programaciones didácticas.

Han sido varias las sesiones de trabajo destinadas a conocer a fondo el módulo de Séneca centrado en el cuaderno: configuración de parámetros, actividades evaluables y calificación.

A parte de explicar la configuración del cuaderno Séneca, se han aportado varios videos tutoriales para que los docentes puedan tenerlos de ayuda cuando empiecen a utilizarlo. Algunos docentes ya han empezado a aplicar lo aprendido.

    Además, del módulo de competencias hemos visto el apartado de programaciones didácticas: cómo realizarlas, generar documentos y cómo ponderar los indicadores para poder utilizar el cuaderno para la calificación de estos. Con respecto al diseño de UDI, aún no hemos podido adentrarnos en él.

 

¿    Ponderar los indicadores de manera consensuada teniendo presente las características del alumnado del centro.

Después de una sesión previa en el que se decidieron los criterios que íbamos a tener en cuenta para realizar la ponderación de los indicadores, dedicamos varias sesiones en reuniones de ciclo a la ponderación de estos; destacando en cada área y nivel varios aspectos:

    -Indicadores imprescindibles: los de más peso.

    -Indicadores deseables: los de menos peso.

    -Indicadores no evaluados en ese nivel: se dejan con ponderación 0. Vimos necesario dejar en cada nivel varios indicadores a 0 para facilitarnos la calificación de los mismo.

    -Al final del ciclo debemos haber evaluado todos los indicadores.

    -En secundaria evaluamos criterios.

 

¿    Diseñar UDI prácticas centradas en tareas eje o final.

Aquí aún no hemos llegado.

 

¿    Ofrecer ideas de actuación didáctica para el trabajo competencial en el aula.

Aquí aún no hemos llegado.

 

¿    Asimilar algunos conceptos de la neuroeducación relacionados con la curiosidad, atención, motivación, emociones, etc. para poder aplicarlos en el aula de cara a una mejora de la calidad de enseñanza.

Aquí aún no hemos llegado.

 

¿    Crear un espacio de colaboración, discusión, reflexión crítica y compartida sobre las competencias clave.

Las diferentes sesiones de trabajo han permitido que establezcamos grupos de diálogo en los que, cada docente, compartía sus impresiones y daba su punto de vista sobre lo positivo y lo negativo en el trabajo competencial, del uso de la herramienta para calificar, indicadores¿

 

Nivel de interacción entre los participantes

La interacción entre los participantes ha sido buena ya que se han compartido experiencias interesantes en el grupo de trabajo: decisiones en la ponderación de indicadores, orientaciones sobre la categorías evaluables y modelo de actividades evaluables.

Cabe destacar los momentos de diálogo y aportaciones individuales de cada docente durante el desarrollo del grupo de trabajo, lo que ha permitido reflexionar sobre la necesidad de cambiar algunos aspectos de nuestro trabajo diario para poder adaptarnos a un trabajo competencial y llevar a cabo una evaluación objetiva. 

Además, se ha comprobado la necesidad de la formación para poder seguir aprendiendo y avanzando sobre lo tratado en el grupo de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Son varios los docentes que han empezado a enriquecer sus UDI con la planificación de la evaluación. En este sentido, han configurado el cuaderno Séneca para la evaluación de indicadores mediante el diseño de actividades evaluables asociadas a uno o varios indicadores.

Además, la ponderación de todos los indicadores de Primaria y Secundario permite tener criterios comunes referentes a la calificación y evaluación, así como identificar los indicadores imprescindibles de cara a dotar las UDI de mayor sentido, teniendo claro lo que queremos que el alumnado aprenda.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Nuestro grupo de trabajo tenía como meta final concretar el diseño de UDI haciendo uso de metodologías activas, así como la planificación de la evaluación de estas configurando el Cuaderno Séneca.

Es por ello que, los efectos producidos en el aula a partir de lo aprendido se centran en que cada docente ha enriquecido sus conocimientos con respeto a:

¿       Configuración del Cuaderno Séneca, ya sea por la web o por la aplicación iSéneca (Se explicó y se entregó video tutorial).

¿       Mayor planificación de la evaluación, ya que la configuración del cuaderno y la generación de actividades evaluables supone tener previsto lo que se va a evaluar antes de la puesta en práctica de la UDI.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos y evidencias de aprendizaje que se han adquirido en este grupo de trabajo se centran, fundamentalmente, en:

-La mayoría de los docentes ya han configurado su cuaderno de evaluación haciendo uso de Séneca. Lo han dotado de actividades evaluables. Para ello, previamente se ha tenido que realizar una planificación de la evaluación de la UDI que ponen en práctica. Por esto, podemos decir que se ha dotado de calidad a la práctica educativa.

-Ponderación de los indicadores en Séneca.

-Selección de indicadores por niveles en imprescindibles, deseable y los que no se van a evaluar.

-Conocimiento profundo de como se desarrolla el currículo en Andalucía: mapas de desempeño, mapas de desarrollo curriucular, perfil de área, perfil de comptencia, equivalencia entre calificaciones.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

¿      Motivación del profesorado al ver la utilidad de algunos de los contenidos vistos en el grupo de trabajo, como es el caso del Cuaderno Séneca, tanto por la web como por la aplicación iSéneca. Además, muchos docentes han comprendido cómo desarrolla, la normativa vigente, el currículo y eso los ha dotado de mayor confianza a la hora de planificar la evaluación.

¿       Reflexiones realizadas centradas en la necesidad de un cambio en nuestra práctica docente.

¿       Mentalización de la necesidad de formarse para poder adaptarnos a un trabajo competencial dentro del aula.

- Los momentos dedicados a resolver dudas han permitido al profesorado asimilar lo aprendido.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Por ultimo, los aspectos susceptibles de mejora radican en:

¿     Requerimiento de un mayor número de sesiones en el grupo de trabajo para profundizar en los contenidos. A partir de aquí, se plantea seguir con este el siguiente curso.

¿       Formación docente en el uso de metodologías activas para posibilitar un trabajo y evaluación competencial.

¿       Poco tiempo disponible para poder desarrollar los aspectos planteados en este grupo de trabajo.

¿       Debido a la interrupción de las clases presenciales por el Coronavirus, no se han podido llevar a cabo las 2 sesiones de trabajo conjunto que, teníamos pendientes para los meses de abril y mayo, centradas en UDI. Se cree conveniente seguir el próximo año con el grupo de trabajo para darle continuidad a lo trabajado este año.

¿       Aun así, se han realizado 2 videoconferencias para aclarar diferentes dudas sobre como volcar las notas para realizar la evaluación o el uso del cuaderno en periodo de cuarentena.

Promedio (0 Votos)
Comentarios