Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo surge por la necesidad que nos encontramos los docentes del centro para programar y evaluar por competencias clave. Son muchas las inquietudes que existen en torno al diseño y puesta en práctica de UDI y la evaluación de los indicadores que estas integran. 

Por tanto, lo que se pretendemos con este grupo de trabajo es formarnos en cómo debe ser el trabajo competencial, su puesta en práctica en el aula y que herramientas podemos utilizar para hacer el procedimiento de evaluación lo más práctico, funcional y objetivo posible.

         Por ello, nuestra intención es conocer y reflexionar sobre el uso que le podemos dar al cuaderno Séneca, tanto en versión web como la App iSéneca, siguiendo la normativa vigente, elaborando programaciones y Udi y ponderando y evaluando indicadores con el fin de lograr la realización adecuada de tareas que favorezcan el trabajo por competencias clave y su correcta evaluación y calificación. También se pretende disminuir la carga de trabajo que dedicamos a los documentos obligatorios a realizar: programaciones, udi, etc.

 

 

 

Objetivos

  • Reflexionar sobre la necesidad del trabajo competencia en el aula.
  • Conocer como se desarrolla el currículo en la normativa vigente como instrumento de ayuda en nuestra labor docente.
  • Ponderar los indicadores de manera consensuada teniendo presente las características del alumnado del centro.
  • Aprender a usar y configurar el cuaderno iSéneca y Séneca Web para el diseño de UDI y la calificación de los indicadores que componen la misma. Así como para el diseño de programaciones didácticas.
  • Diseñar UDI prácticas centradas en tareas eje o final.
  • Ofrecer ideas de actuación didáctica para el trabajo competencial en el aula.
  • Asimilar algunos conceptos de la neuroeducación relacionados con la curiosidad, atención, motivación, emociones, etc. para poder aplicarlos en el aula de cara a una mejora de la calidad de enseñanza. 
  • Crear un espacio de colaboración, discusión, reflexión crítica y compartida sobre las competencias clave.

 

 

 

Repercusión en el aula

Las repercusiones que se pretende que tenga este grupo de trabajo se centran en:

-Elaborar UDI con tareas eje o final que requieran el uso de metodologías activas. Esto conllevará seguramente a una demanda de formación en metodologías para el trabajo competencial: cooperativo, ABP¿ Así como el aumento de la motivación por parte del alumnado.

-Diseño de UDI con pocos indicadores para facilitar su evaluación, lo que permitirá disminuir el número de ejercicios y actividades pudiéndonos centrar en tareas más concretas. 

-Tener relacionados las UDI con el cuaderno del alumnado de Séneca facilitará al docente la evaluación de los indicadores por lo que se hará más practica y funcional la calificación de estos.

-Todos los docentes tendrán claro los indicadores imprescindibles y deseables a trabajar y evaluar en cada nivel por lo tanto se trabajarán contenidos acordes a lo que el alumnado tiene que aprender.

-Dedicación de tiempo par configurar el cuaderno de evaluación Séneca y adaptar sus UDI a lo aprendido.

-Si las programaciones se adjuntan en Séneca se reducirá el tiempo a la elaboración de estas y el centro dispondrá de todas las programaciones en un mismo formato y en una misma plataforma.

 

 

Actuaciones

 

NOMBRE COORDINADOR: ÓSCAR QUEVEDO OJEDA

MOVIL:  664854362                          

CORREO ELECTRÓNICO: oscar.maestrodeprimaria@gmail.com

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

 RESPONSABLES

1. Elaboración del proyecto y redacción en Séneca y Colabora.

Finales del mes de Octubre y mes de Noviembre.

La metodología que se va a llevar a cabo será activa, flexible y participativa, seguiremos de forma cíclica estos apartados:

-Los documentos de investigación y consulta se pondrán en Colabora.

- Debate en la reunión del grupo de trabajo sobre las líneas de actuación a seguir.

- Análisis de documentos para la formación e investigación.

 -Elaboración de materiales para la aplicación práctica del aula.

- Análisis de la aplicación práctica en el aula a través de los resultados.

-  Puesta en común de los resultados.

-Toma de acuerdos para próximas sesiones y continuar con esta metodología, siguiendo estas pautas.

 

Las estrategias metodológicas que utilizaremos será:

1.-Trabajo colaborativo.

2. Dinámicas de grupo como: Tormenta de ideas, Mesa redonda y debates..¿

3.-Lecturas grupales e individuales, dialogadas, compartidas¿ ¿

4.-Exposiciones individuales.¿

5.-En definitiva, utilización de distintos agrupamientos de trabajo

- Colgar el proyecto en la plataforma Colabora.

- Actas de reuniones.

- Asistencia a Reuniones.

Coordinador.

2. Participación en reuniones y debates.

Durante todo el curso.

Informe de participación, elaborado por la coordinadora.

Actas de reuniones.

Coordinador y participante del grupo

 

3. Realización de lecturas e investigación de documentos.

Durante todo el curso

Documentos elaborados.

 

Coordinador y participantes del grupo

 

4. Elaboración de materiales para las sesiones conjuntas del grupo de trabajo: ponderación de indicadores, UDI en Séneca, configuración del cuaderno de evaluación

Durante todo el curso.

Actas de Reuniones.

Coordinador y participantes del grupo

 

5.  Prácticas relacionadas con:

¿ Seleccionar los indicadores a trabajar en cada nivel.

Pondera indicadores.

Determinar indicadores imprescindibles y deseables.

¿ Meter la ponderación en Séneca.

¿ Realizar UDI. Realizar UDI en Séneca. Vincular Udi con el Cuaderno de evaluación Séneca. Configurar el cuaderno de evaluación.

¿ Puesta en práctica con nuestro alumnado de las udis, tareas, o proyectos que se trabajen en este grupo de trabajo.

Segundo y tercer trimestre.

Actas de Reuniones.

Coordinador y participantes del grupo

 

6. Evaluación y memoria del trabajo desarrollado.

Tercer trimestre.

Diario Colabora.

Actas de Reuniones.

Memoria de Autoevaluación del Centro

Coordinador y participantes del grupo

 

7. Participación en la plataforma Colabora.

Durante todo el curso.

Diario.

Documentos elaborados.

Coordinador y participantes del grupo

 

8. Valoración personal y dinamización conjunta sobre el proceso y trabajo realizado.

Tercer trimestre.

Diario.

Coordinador y participantes del grupo

 

9. Participación en la memoria final.

Tercer trimestre.

Diario.

Documentos elaborados.

Actas de reuniones.

Tablas de seguimiento.

Informes.

Cuestionarios.

Coordinador y participantes del grupo

 

10. Dinamizar el grupo de trabajo y convocar reuniones.

Durante todo el curso.

 

Coordinador

 

 

Recursos y apoyos

Los diferentes recursos solicitados son:

  • Asesoramiento.
  • Todos los materiales educativos y recursos que el asesor del CEP considere necesarios para optimizar los resultados y la mejora de la metodología y la aplicación didáctica en el aula.

Recursos de los que haremos uso:

  • Bibliografía y otros recursos digitales que puedan aportar beneficios a la propuesta del grupo de trabajo: Plickers, Mentimeter (aplicaciones para dinamizar las sesiones).
  • Normativa vigente.
  • Tablas de ponderación de indicadores
  • Modelo de UDI.
  • Séneca web y App iSéneca.
  • Genially : plataforma para el diseño de presentaciones e infografías utilizadas durante el curso.
  • Otros que se consideren oportunos.

¿

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

-METODOLOGÍA EVALUADORA

         La evaluación de este grupo de trabajo será individual y grupal y, por supuesto, continua y reflexiva por parte de todos los participantes junto con la coordinadora, ya que será un aprendizaje colaborativo y colectivo, siempre intentando la mejora de nuestra función docente.

         La evaluación se realizará a través de la participación en la plataforma Colabora, analizando la consecución de los objetivos propuestos en este proyecto y de nuestro trabajo diario: asistencia a reuniones, material trabajado, nivel de búsqueda de información¿ También utilizaremos para este propósito una tabla de evaluación donde se podrán observar unos indicadores en relación con nuestros compromisos individuales (esta tabla se puede observar en el apartado 8.3 de este documento), así como la colaboración en la realización de la memoria final de este grupo de trabajo.

 

-ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

  • -Observación directa de los participantes.
  • - Comunicaciones.
  • - Grupo de discusión.
  • - Asistencia a reuniones.
  • - Exposiciones de los materiales elaborados.
  • - Participación en el diario de Colabora, subir recursos y realización de encuesta.

¿

INDICADORES: LISTA DE COTEJO

NOMBRE:

 

INDICADORES

SI/NO

Ha participado en el desarrollo y realización del proyecto.

 

Asiste con puntualidad a las reuniones del grupo de trabajo.

 

Ha asistido a las sesiones de asesoramiento externo, si ha habido, realizando una valoración sobre las mismas.

 

Ha participado en debates y reflexiones del grupo.

 

Participación en el blog de la plataforma Colabora haciendo las intervenciones oportunas.

 

Ha subido algún ejemplo de unidad didáctica integrada a la Plataforma Colabora.

 

Participa en la realización de la Evaluación y la Memoria.

 

Ayuda en la búsqueda de información sobre competencias clave para realizar UDI.

 

Consulta e indica a los demás integrantes del grupo de trabajo actividades de interés.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                                               

 

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