Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con la creación de este grupo de trabajo se pretende conseguir la coordinación y colaboración de profesores de distintas áreas, y de diferentes centros IES MARIA BELLIDO (Bailén) y IES LOS CERROS (Úbeda), para aunar esfuerzos y plantear los distintos puntos de vista que puede plantear el alumnado ante un mismo proyecto, enriqueciendo así el resultado final. El grupo de trabajo se va a basar, de manera general, en el desarrollo de las siguientes áreas: - Gestión de los recursos humanos: motivación del personal; desarrollo de equipos de trabajo; liderazgo; control del personal… - Prevención de riesgos laborales - Comunicación externa: imagen corporativa, cultura empresarial, atención a clientes, gestión de quejas… Es decir, el enfoque principal del grupo de trabajo es el desarrollo de la estrategia del factor humano tanto del punto de vista interno, como van a ser los trabajadores de la ELECTROLINERA, como desde el punto de vista externo, orientado a los clientes.

Blogs Blogs

MEMORIA DE PROGRESO DEL GRUPO DE TRABAJO

  1. Grado de consecución de los objetivos:

         A estas alturas del curso académico, los objetivos que se plantearon para este grupo de trabajo se están cumpliendo pero no completamente, puesto que aún tenemos tareas que plantear y desarrollar con los alumnos.  Sin embargo cabe destacar que algunos de ellos, sí que a día de hoy, se han conseguido en su totalidad, como por ejemplo:

  • Dar a conocer la importancia del desarrollo del uso de la movilidad sostenible. Los alumnos cada vez son más concienzudos de la importancia de este factor gracias al desarrollo de este proyecto y de las tareas planteadas.
  • Aprendizaje e intercambio de conocimientos entre los distintos integrantes del grupo de trabajo. 

Se ha incrementado y mejorado la coordinación entre los diferentes integrantes del grupo de trabajo, tanto a la hora de plantear y desarrollar las tareas relacionadas con el proyecto en sí, como en el desarrollo de los demás contenidos tratados en los distintos módulos que impartimos.

 

  1. Nivel de Interacción de los participantes:

        Respecto al nivel de interacción de los participantes del grupo de trabajo cabe destacar, su interés y predisposición para llevar a cabo este proyecto desde su planteamiento inicial.

            En todo momento han mostrado su interés y motivación para conseguir información, estar coordinados en todo momento, plantear ideas que puedan mejorar las tareas a desarrollar¿ Todo esto se traduce en un mayor interés de los alumnos por desarrollar este proyecto y utilizar nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje que consiga motivarlos.

 

  1.  Grado de aplicación a su contexto educativo:

            En el contexto educativo en el que nos encontramos, alumnado de ciclos formativos que en un espacio de tiempo no muy largo podrán incorporarse a la vida laboral,  la adaptación de este tipo de proyectos al aula les hace enfrentarse a la realidad, a salir de su zona de confort de libros de texto y tener que hacer frente a problemas reales de una empresa (en nuestro caso la gestión de la imagen y el factor humano de la electrolinera).

            Este proyecto supone una oportunidad para que los alumnos comiencen a pensar y a aprender de otra forma mucho más práctica haciendo uso, además de los conocimientos adquiridos en los diferentes módulos, de distintas herramientas para obtener información que les ayude a solucionar los posibles problemas a los que se pueden enfrentar.

 

  1.  Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

            Los recursos que se están utilizando son principalmente los diferentes libros de texto de referencia de cada módulo profesional, uso de programas informáticos de gestión (SOFTWARE DEL SOL),  pero sobre todo la información obtenida a través de internet.

            Por ejemplo, el alumnado está haciendo uso de diferentes páginas de organismos oficiales  como la Seguridad Social o el SEPE, para la realización de los trámites burocráticos referentes a la contratación de personal, así como ha hecho uso del programa FACTUSOL para incluir su logo en los documentos de gestión como pedidos, facturas o albaranes.

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

A estas alturas del proyecto, los efectos producidos en al aula tras el uso de esta metodología de aprendizaje basada en proyectos, son sobre todo relacionados con el incremento de su motivación y su capacidad de superación.

En un principio, cuando se le planteó al alumnado la participación en este proyecto no creían que serían capaces en relacionar lo que estaban aprendiendo de manera teórica con un proyecto que se llevaría a cabo. Sin embargo, a lo largo de este corto tiempo y a medida que se les van planteando más tareas los alumnos cada vez se ven más capaces y con una mayor motivación para intentarlo.

 

  1.  Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

         La principal evidencia de aprendizaje destacable que se ha generado hasta hoy, es que los alumnos han salido de su contexto de copiar y pegar para tener que crear ideas y desarrollarlas tras analizar la información que han conseguido obtener, partiendo tanto de la documentación proporcionada por el profesorado como a través de su investigación en internet.

Por ejemplo, a partir de una documentación previa creada durante el curso anterior en el grupo de trabajo ¿Proyecto interdisciplinar electrolinera¿, los alumnos han tenido que tomar decisiones respecto a la imagen corporativa que querían crear, qué técnicas iban a utilizar para motivar a sus trabajadores, así como a la elaboración de contratos de trabajo y nóminas de trabajadores. 

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

         Los aspectos más interesantes o remarcables hasta el momento tienen que ver con el interés del profesorado por ahondar y coordinar cada día mejor la metodología de aprendizaje por proyectos porque, hasta ahora, estamos comprobando los aspectos positivos que tiene en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además de resaltar la motivación del alumnado ante un proyecto referente a la mejora del medio ambiente y desarrollo de medios de movilidad sostenible que para ellos no era muy conocido.

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

         Respecto a los aspectos susceptibles de mejora podría hacer referencia a la mejor temporalización previa  de las actividades o tareas que están previstas para el desarrollo del proyecto, porque quizá pensamos que los alumnos tardarían menos tiempo en adquirir las competencias necesarias para desarrollar estas tareas y algunas actividades se están atrasando en el tiempo (sin embargo confiamos en poder realizarlas todas).

                                          

Presentación

Buenos días, mi nombre es Rosa Morillas Buitrago y soy profesora del departamento administrativo del IES María Bellido de Bailén.

Mi tarea es realizar los contratos de los trabajadores junto con María José y  realizar el plan de prevención de riesgos laborales, y también   participar en la plataforma y compartir las experiencias que vaya obteniendo en el aula con los demás miembros del grupo.

Presentación

Buenas tardes, mi nombre es María José Cabrera Pino, pertenezco al departamento de Administración del IES María Bellido de Bailén.

Mis tareas en este grupo de trabajo van a consistir en definir las estrategias de motivación de los trabajadores, decidir los tipos de contratos de los trabajadores además de participar en esta plataforma, trasladar y compartir mis experiencias en el aula.

 

 

 

Presentación coordinardora GT

Mi nombre es Inmaculada Tiscar Navarrete, soy docente en el IES María Bellido de Bailén en la rama de Administración. A lo largo de este curso voy a ser la coordinadora del grupo de trabajo llamado IMAGEN-FACTOR HUMANO DE UNA ELECTROLINERA. 

  El grupo de trabajo se va a basar, de manera general, en el desarrollo de las siguientes áreas:

  • Gestión de los recursos humanos: motivación del personal;  desarrollo de equipos de trabajo; liderazgo; control del personal¿
  • Prevención de riesgos laborales
  • Comunicación externa: imagen corporativa, cultura empresarial, atención a clientes, gestión de quejas¿

MI cometido de manera personal, va a consistir en el desarrollor de la comunicación externa de la empresa, basada en el desarrollo de actividades para que el alumnado plantee la imagen corporativa de la empresa, su cultura empresarial así como su política de atención a clientes y gestión de quejas.

Además de esto, en mi papel de coordinadora, trataré de ayudar y guiar a los demás miembros del grupo para realizar un trabajo compacto y útl para el desarrollo del proyecto.

Esperamos que a través de lo que se va a desarrollar en este grupo de trabajo, el alumnado sea capaz de tener una visión global de un proyecto común, trabajado a través de diferentes módulos y valore la importancia de aunar esfuerzos entre todos ellos para obtener un mismo fin.

Presentación

Buenos días a todos

 

Soy Germán Robles

 

Yo seré quien os transmita la información técncia de este grupo de trabajo porque en los Cerros soy el coordinador del grupo de trabajo de la puesta en marcha de la electrolinera.

Para este año tenemos intención de colocar los paneles fotovoltaicos en la fachada del edificio 3, e interconectar los equipos que sean necesarios para la producción de la energía.

Además, con el intercambio que tenemos con China, hemos contado el proyecto allí, y hay personas interesadas en colaborar e intercambiar información con las experiencias que estamos teniendo.

Bueno, ya estamos en contacto a través de Inma y canalizaremos la información en ambas direcciones.

Un saludo a todas

 

 

Miembros Miembros

Foto de Raúl Vera Muñoz

Raúl Vera Muñoz

Foto de Inmaculada Tíscar Navarrete

Inmaculada Tíscar Navarrete

Foto de Germán Robles Morales

Germán Robles Morales

Foto de María José Cabrera Pino

María José Cabrera Pino

Foto de Rosa María Morillas Buitrago

Rosa María Morillas Buitrago