Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Con la creación de este grupo de trabajo se pretende conseguir la coordinación y colaboración de profesores de distintas áreas, y de diferentes centros IES MARIA BELLIDO (Bailén) y IES LOS CERROS (Úbeda), para aunar esfuerzos y plantear los distintos puntos de vista que puede plantear el alumnado ante un mismo proyecto, enriqueciendo así el resultado final. El grupo de trabajo se va a basar, de manera general, en el desarrollo de las siguientes áreas: - Gestión de los recursos humanos: motivación del personal; desarrollo de equipos de trabajo; liderazgo; control del personal… - Prevención de riesgos laborales - Comunicación externa: imagen corporativa, cultura empresarial, atención a clientes, gestión de quejas… Es decir, el enfoque principal del grupo de trabajo es el desarrollo de la estrategia del factor humano tanto del punto de vista interno, como van a ser los trabajadores de la ELECTROLINERA, como desde el punto de vista externo, orientado a los clientes.

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MEMORIA DE PROGRESO DEL GRUPO DE TRABAJO

  1. Grado de consecución de los objetivos:

         A estas alturas del curso académico, los objetivos que se plantearon para este grupo de trabajo se están cumpliendo pero no completamente, puesto que aún tenemos tareas que plantear y desarrollar con los alumnos.  Sin embargo cabe destacar que algunos de ellos, sí que a día de hoy, se han conseguido en su totalidad, como por ejemplo:

  • Dar a conocer la importancia del desarrollo del uso de la movilidad sostenible. Los alumnos cada vez son más concienzudos de la importancia de este factor gracias al desarrollo de este proyecto y de las tareas planteadas.
  • Aprendizaje e intercambio de conocimientos entre los distintos integrantes del grupo de trabajo. 

Se ha incrementado y mejorado la coordinación entre los diferentes integrantes del grupo de trabajo, tanto a la hora de plantear y desarrollar las tareas relacionadas con el proyecto en sí, como en el desarrollo de los demás contenidos tratados en los distintos módulos que impartimos.

 

  1. Nivel de Interacción de los participantes:

        Respecto al nivel de interacción de los participantes del grupo de trabajo cabe destacar, su interés y predisposición para llevar a cabo este proyecto desde su planteamiento inicial.

            En todo momento han mostrado su interés y motivación para conseguir información, estar coordinados en todo momento, plantear ideas que puedan mejorar las tareas a desarrollar¿ Todo esto se traduce en un mayor interés de los alumnos por desarrollar este proyecto y utilizar nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje que consiga motivarlos.

 

  1.  Grado de aplicación a su contexto educativo:

            En el contexto educativo en el que nos encontramos, alumnado de ciclos formativos que en un espacio de tiempo no muy largo podrán incorporarse a la vida laboral,  la adaptación de este tipo de proyectos al aula les hace enfrentarse a la realidad, a salir de su zona de confort de libros de texto y tener que hacer frente a problemas reales de una empresa (en nuestro caso la gestión de la imagen y el factor humano de la electrolinera).

            Este proyecto supone una oportunidad para que los alumnos comiencen a pensar y a aprender de otra forma mucho más práctica haciendo uso, además de los conocimientos adquiridos en los diferentes módulos, de distintas herramientas para obtener información que les ayude a solucionar los posibles problemas a los que se pueden enfrentar.

 

  1.  Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

            Los recursos que se están utilizando son principalmente los diferentes libros de texto de referencia de cada módulo profesional, uso de programas informáticos de gestión (SOFTWARE DEL SOL),  pero sobre todo la información obtenida a través de internet.

            Por ejemplo, el alumnado está haciendo uso de diferentes páginas de organismos oficiales  como la Seguridad Social o el SEPE, para la realización de los trámites burocráticos referentes a la contratación de personal, así como ha hecho uso del programa FACTUSOL para incluir su logo en los documentos de gestión como pedidos, facturas o albaranes.

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

A estas alturas del proyecto, los efectos producidos en al aula tras el uso de esta metodología de aprendizaje basada en proyectos, son sobre todo relacionados con el incremento de su motivación y su capacidad de superación.

En un principio, cuando se le planteó al alumnado la participación en este proyecto no creían que serían capaces en relacionar lo que estaban aprendiendo de manera teórica con un proyecto que se llevaría a cabo. Sin embargo, a lo largo de este corto tiempo y a medida que se les van planteando más tareas los alumnos cada vez se ven más capaces y con una mayor motivación para intentarlo.

 

  1.  Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

         La principal evidencia de aprendizaje destacable que se ha generado hasta hoy, es que los alumnos han salido de su contexto de copiar y pegar para tener que crear ideas y desarrollarlas tras analizar la información que han conseguido obtener, partiendo tanto de la documentación proporcionada por el profesorado como a través de su investigación en internet.

Por ejemplo, a partir de una documentación previa creada durante el curso anterior en el grupo de trabajo ¿Proyecto interdisciplinar electrolinera¿, los alumnos han tenido que tomar decisiones respecto a la imagen corporativa que querían crear, qué técnicas iban a utilizar para motivar a sus trabajadores, así como a la elaboración de contratos de trabajo y nóminas de trabajadores. 

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

         Los aspectos más interesantes o remarcables hasta el momento tienen que ver con el interés del profesorado por ahondar y coordinar cada día mejor la metodología de aprendizaje por proyectos porque, hasta ahora, estamos comprobando los aspectos positivos que tiene en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además de resaltar la motivación del alumnado ante un proyecto referente a la mejora del medio ambiente y desarrollo de medios de movilidad sostenible que para ellos no era muy conocido.

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora.

         Respecto a los aspectos susceptibles de mejora podría hacer referencia a la mejor temporalización previa  de las actividades o tareas que están previstas para el desarrollo del proyecto, porque quizá pensamos que los alumnos tardarían menos tiempo en adquirir las competencias necesarias para desarrollar estas tareas y algunas actividades se están atrasando en el tiempo (sin embargo confiamos en poder realizarlas todas).

                                          

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