Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En nuestro Centro, tanto en nuestro trabajo diario, como el trabajo desarrollado por muchos alumnos/as pertenecientes a varios Planes Educativos es fundamental el uso de los medios tecnológicos, por lo que la puesta al día de nuevo software es fundamental para continuar mejorando la calidad de nuestro trabajo.

El profesorado que impartimos docencia en los planes de educación no formal: uso básico de las TICs, necesitamos una formación continua y específica basada en un proceso de investigación que nos permita descubrir y dominar herramientas digitales que mejoren nuestra intervención docente y la convierta en más atractiva al alumnado.

 

 

Objetivos

  1. Dotar al profesorado del centro de las herramientas necesarias que les permitan avanzar hacia unas aulas más abiertas, creativas y diversas. 

  2. Responder eficazmente a la demanda específica de nuestro alumnado respecto a la formación en el uso de los últimos dispositivos y servicios digitales que paulatinamente se están introduciendo en sus casas y por ende en nuestras clases, y hacerlo utilizando metodologías que permitan un aprendizaje más práctico y menos teórico.

  3. Conocer y dominar el uso de aquel software gratuito que podemos encontrar en internet, así como aprender a descargarlo e instalarlo en nuestros equipos, evitando infectarlos con malware o ransomware, desarrollando así la capacidad autónoma de los alumnos y consiguiendo que éstos se convertirán en protagonistas de su propio aprendizaje. 

  4. Descubrir y aprender a manejar  aplicaciones que puedan facilitar la vida cotidiana: edición de archivos tipo texto, imagen, sonido o vídeo.

 

Repercusión en el aula

Además de las ventajas pedagógicas que lógicamente se derivan de los objetivos propuestos, la puesta en marcha de este grupo de trabajo permitirá a sus componentes interactuar y ejercitar la lógica, la capacidad de diálogo y la cooperación, todas ellas, destrezas y valores que nos serán útiles tanto en el aula como en nuestra vida cotidiana.

 

Las distintas ponencias perfeccionarán el enfoque didáctico que permita al profesorado del centro dominar las claves básicas de organización a la hora de planificar la constitución de los diferentes equipos de trabajo en el aula, así como las herramientas ofimáticas para llevarlos a cabo de forma eficaz. 

 

El alumnado será receptor de una metodología que les permitirá adquirir los conocimientos y competencias clave en el siglo XXI mediante el aprendizaje y dominio de nuevos instrumentos que dan respuesta a necesidades de la vida real derivadas de la incesante innovación tecnológica. 

 

Éstos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y desarrollan su autonomía elaborando productos originales a partir de las herramientas descargadas que luego compartirán también en las redes sociales, dándoles publicidad y acrecentando su autoestima. 

 

El profesorado participante en este grupo de trabajo persigue una actualización formativa y una mejora en la práctica docente que repercuta al alumnado en los siguientes aspectos:

 
  1. Ofrecer una práctica adaptada y más atractiva, acorde a las características del nuevo alumnado demandante de este plan.

  2. Complementar la formación del alumnado con contenidos actualizados y, sobre todo, prácticos para la vida cotidiana.

  3. Hacer uso de teléfono móvil como una herramienta digital a nuestro alcance.

  4. Disminuir el nivel de abandono del alumnado.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

A. Elaboración del Plan de Reuniones del que se levantará su correspondiente Acta.

Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuació

B. Análisis de las necesidades del alumnado.

Septiembre/Octubre Todos los miembros
C. Análisis de las necesidades del profesorado Septiembre/Octubre Todos los miembros

D. Proceso de selección de bloques o campos cognitivos.

22/10/2019 Todos los miembros

E. Reparto equitativo entre el profesorado participante de los distintos bloques de actuación.

22/10/2019 Todos los miembros
F. Proceso de indagación por parejas y selección de los recursos más idóneos con respecto a los bloques antes definidos. Dos semanas (desde 22/10/2019 hasta 05/11/2019) Todos los miembros

G. Puesta en común y concreción del objeto de estudio seleccionado en cada uno de los bloques.

05/11/2019 Todos los miembros

H. Proceso de investigación y profundización por equipos en el recurso/os propuestos y elaboración de un tutorial para su aplicación en el aula.

Todo el segundo trimestre (Diciembre/Marzo) Todos los miembros

I. Puesta en común por parte del profesorado responsable al resto de los compañeros sobre el uso y aplicación del recurso/programa estudiado.

  • 10/12/2019 DRIVE
  • 28/01/2020 PREZI
  • 25/02/2020 BLOGSPOT
  • 24/03/2020 GOOGLE FORMS
Todos los miembros
J. Planificación de una o varias sesiones de asesoramiento externo a cargo del CEP respecto a Gamificación. 07/04/2020  El coordinador junto con el asesor deol CEP.

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

En cuanto a la organización de los recursos y materiales TIC debemos partir del hecho de que los recursos de los que dispone el centro no son los mismos para todas las clases, por lo que la forma de trabajar con éstos, puede ser diferente para cada tutor o cada uno de los Planes (Distintos sistemas operativos, distintas versiones de Office¿). En este sentido disponemos de los siguientes recursos:
A. Recursos Materiales.

El Centro dispone actualmente de 4 Aulas con Ordenadores. Cada aula está formada por 20 ordenadores (un ordenador para cada alumno y 2 de reserva.), así comoun ordenador para el profesor.

B: Recursos en Infraestructuras.

Todos los ordenadores disponen de conexión a internet por Wiffi de alta velocidad y cableada para emergencias.

C: Recursos Tecnológicos. En el Centro también existen Pizarras Digitales en todas las aulas.
D. Recursos Administrativos.

Todo este material está complementado con otros recursos de dotación TIC (para administración, sala de profesores, proyectores, etc.)

E. Recursos Bibliográficos.
  1. Aula Planeta. (2015). ¿Soy fan de mi abuel@: un proyecto intercultural e intergeneracional con las TIC como herramienta¿. [en línea]. [en linea]  [2 de septiembre de 2016].
  2. Barrio, E.; Sancho, M.T.; Pérez-Ortiz, L.; Abellán, A. (2009). ¿Las personas mayores en España. Datos estadísticos estatales y por Comunidades Autónomas¿. [en línea]. [2 de septiembre de 2016].
  3. Cantillo, C.; Roura, M. R.; Sánchez, A. (2012). ¿Tendencias actuales en el uso de dispositivos móviles en educación¿. En La Educación Digital Magazine, núm. 147, págs.1-21. [en línea]. [2 de septiembre de 2016].
  4. De Olea, C. ; Rodríguez, L. (2012). ¿Mayores y redes sociales en España: evaluación de la usabilidad en el proceso de registro¿. Ventana Informática, núm. 26, págs. 129-140. [en línea]. [2 de septiembre de 2016].
  5. Díaz, V. (2011). ¿Mitos y realidades de las redes sociales¿. Prisma Social: revista de ciencias sociales, núm. 6, págs. 340-366. [en línea]. [2 de septiembre de 2016].
  6. Junta de Andalucía. (2016). ¿Andalucía es digital. Portal de la sociedad de la información de Andalucía¿. [en línea]. [2 de septiembre de 2016].
  7. Sánchez, S. (2014). ¿Las TIC al servicio del ciudadano. Riesgo, libertad y creatividad¿. En RES Revista de Educación Social, núm. 18, págs. 1-4. [en línea]. [2 de septiembre de 2016].
F. Rcursos Externos: Ponente/es

 Ponencia a cargo de un especialista propuesto por el CEP sobre Gamificación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El impulso de cualquier proyecto de innovación en TIC debe llevar aparejado un proceso de reflexión que permita valorar los resultados y reorientarlo si fuese necesario en posteriores actuaciones. La evaluación de las actividades que implican el manejo de estas nuevas Apps y Herramientas Digitales, formará parte del mismo proceso de aprendizaje.

En la evaluación del Proyecto tendremos en cuenta los siguientes criterios:

  1. El grado de consecución de los objetivos de este proyecto en relación con las ventajas del uso de la tecnología en el aprendizaje de los alumnos/as.
  2. Valoración de las TICs y las TACs por parte del profesorado, alumnos y resto de los miembros de la comunidad educativa.
  3. Valoración en la frecuencia en el uso de las TICs y las TACs dentro y fuera del aula.
  4. Utilización de las TICs y las TACs por el profesorado y el alumnado, como recurso didáctico, en los diversos Planes Educativos que se imparten en el centro, no sólo en el de Uso Básico de las TIC.
  5. Planificación de actividades que utilicen las TICs y las TACs como instrumentos de aprendizaje.
  6. Participación en el desarrollo y seguimiento de una página web del centro y blogs escolares de alumnos, profesores y miembros de la comunidad educativa: consultas, trabajos, propuestas, etc.
  7. Análisis de las dificultades encontradas y posibles soluciones.
  8. Para la evaluación del Grupo de Trabajo utilizaremos los siguientes instrumentos:

 

  1. Cuestionario de valoración de la aplicación en la práctica de materiales web y multimedia, y de utilización de los nuevos recursos Apps y Herramientas Digitales.
  2. Observación sistemática y análisis tutorial del uso de las Apps y Herramientas Digitales en clase, por cada tutor o especialista así como por los alumnos/as.
  3. Rúbrica aportada por el CEP.

 

  1. El seguimiento y evaluación se realizará:

 

  1. Tras concluir la fase de aplicación práctica del nuevo material.
  2. Al terminar cada trimestre, se revisará el funcionamiento del proyecto, coincidiendo con la evaluación general del centro y de los alumnos/as.
  3. Al finalizar el plazo de ejecución del Grupo de Trabajo para elaborar la memoria.

 

1 Adjunto
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