Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En la Fundación-Museo Andrés Segovia de Linares se viene realizando un recorrido guiado a través de diversas dependencias, donde personas voluntarias ilustran y explican elementos de la vida de Andrés Segovia y de sus éxitos musicales.

Sin embargo y dada la relevancia de esta figura dentro del terreno musical y de la guitarra, no se explican otros datos importantes relativos a los instrumentos allí expuestos, a las composiciones realizadas por Andrés Segovia o a características, datos e información relevante con un marcado perfil musical.

Estas explicaciones adquieren gran importancia ya que, entre otros, los colectivos de alumnado procedente del Conservatorio, así como de Enseñanza Primaria y Secundaria son visitantes asiduos al Museo. Por otra parte, guitarristas de todas partes del mundo acuden a este centro para visitar el legado de Andrés Segovia, por lo que se propone como necesaria la creación de esta guía centrada en el ámbito musical y guitarrístico, ya que la repercusión cultural y social enriquecerá sin lugar a dudas la visita al Museo.

Objetivos

  • Valorar la figura de Andrés Segovia en el mundo de la guitarra y musical general.
  • Investigar, recopilar y seleccionar elementos de importancia en la vida musical de Andrés Segovia.
  • Elaborar materiales didácticos de apoyo a la visita al museo, relacionados con aspectos investigados previamente.
  • Adaptar a distintos colectivos de alumnado el material didáctico propuesto, desde distintas perspectivas pedagógicas.
  • Ampliar el espectro de conocimiento sobre la figura de Andrés Segovia y su repercusión en la guitarra.
  • Coordinar la labor didáctica del profesorado con los miembros de la institución de enlace en el Museo Andrés Segovia de Linares.

Repercusión en el aula

La formación de este grupo de trabajo pretende ofrecer la visión didáctica de la vida guitarrística, interpretativa y creativa de Andrés Segovia. La creación de diversos materiales con este fin tendrá las siguientes repercusiones:

  • El alumnado de la especialidad de Guitarra conocerá los instrumentos de Andrés Segovia expuestos en el museo, así como la trascendencia que su figura tuvo en el campo de la luthería y de la composición para guitarra. Conocerán también la labor compositiva y de transcripción para guitarra que Segovia realizó durante su vida artística.
  • El resto de alumnado procedente de Conservatorio podrá conocer diferentes aspectos musicales relativos a la trayectoria de Andrés Segovia, tales como la influencia que éste ejerció sobre compositores de importancia, y viceversa, así como la visión musical y artística que esta figura aporta en el campo de la música a nivel global, de la orquesta y de la composición.
  • Por otra parte, esta guía puede adquirir diferentes enfoques dentro del marco del Conservatorio, al encontrar distintos destinatarios:
    • Alumnado de guitarra, por ser éste el instrumento principal ligado a la vida artística de Andrés Segovia.
    • Alumnado de Composición, con el fin de conocer la labor de creación musical tanto del propio artista como de otros compositores que escribieron para su figura.
    • Alumnado del resto de especialidades instrumentales, ya que Andrés Segovia realizó una gran labor en la transcripción en guitarra de música para otros instrumentos, pudiendo analizar así el trasvase musical entre instrumentos de distintas características.

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable
Recopilación y organización de datos referidos a información musical dentro del Museo Andrés Segovia y sus salas 20/11/2019

Mª José Tirado Amador

Francisco J. Valencia Fernández

Jesús Lliteras Hurtado

Nuria Delclós Alonso
Secuenciación de contenidos y organización de apartados ¿ Guía para Enseñanzas Profesionales de Música 1º trimestre

Mª José Tirado Amador

Francisco J. Valencia Fernández

Jesús Lliteras Hurtado

Nuria Delclós Alonso
Elaboración de contenidos ¿ Guía para Enseñanzas Profesionales de Música (guitarra y otras especialidades) 1º trimestre

Mª José Tirado Amador

Francisco J. Valencia Fernández

Jesús Lliteras Hurtado

Nuria Delclós Alonso

Conexión de objetivos y contenidos de la Guía Didáctica con aquellos relacionados para Educación Secundaria ¿ Área de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, y Música ¿ 1º y 2º ESO.

Modificación de epígrafes adaptados al nivel requerido y redacción de contenidos.
1º trimestre

Mª José Tirado Amador

Francisco J. Valencia Fernández

Jesús Lliteras Hurtado

Nuria Delclós Alonso
Secuenciación de contenidos y organización de apartados ¿ Guía para Enseñanzas Básicas de Música 2º trimestre

Mª José Tirado Amador

Francisco J. Valencia Fernández

Jesús Lliteras Hurtado

Nuria Delclós Alonso
Elaboración de contenidos ¿ Guía para Enseñanzas Básicas de Música (guitarra y otras especialidades) 2º trimestre

Mª José Tirado Amador

Francisco J. Valencia Fernández

Jesús Lliteras Hurtado

Nuria Delclós Alonso

Conexión de objetivos y contenidos de la Guía Didáctica con aquellos relacionados para Educación Primaria ¿ Área de Educación Artística (bloques de Ed. Plástica y Ed. Musical ¿ de 1º a 6º de Ed. Primaria.

 

Modificación de epígrafes adaptados al nivel requerido y redacción de contenidos
2º trimestre

Mª José Tirado Amador

Francisco J. Valencia Fernández

Jesús Lliteras Hurtado

Nuria Delclós Alonso
Revisión de contenidos adaptados al nivel del alumnado en cada Guía Didáctica 3º trimestre

Mª José Tirado Amador

Francisco J. Valencia Fernández

Jesús Lliteras Hurtado

Nuria Delclós Alonso
Realización de materiales de apoyo para docentes, dossiers, contenidos previos a la visita, vídeo introductorio o de apoyo a la visita. 3º trimestre

Mª José Tirado Amador

Francisco J. Valencia Fernández

Jesús Lliteras Hurtado

Nuria Delclós Alonso
Maquetación e impresión de Guías Didácticas 3º trimestre

Mª José Tirado Amador

Francisco J. Valencia Fernández

Jesús Lliteras Hurtado

Nuria Delclós Alonso

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
IGuía Didáctica para Enseñanzas Profesionales de Música ¿ Enseñanzas de Régimen Especial (Guitarra y otras especialidades) Guía Didáctica en formato papel, con copia en formato CD, materiales de anexo/apoyo al docente y recursos de trabajo previo a la visita al museo.
Guía Didáctica para Enseñanzas Básicas de Música ¿ Enseñanzas de Régimen Especial (Guitarra y otras especialidades) Guía Didáctica en formato papel, con copia en formato CD, materiales de anexo/apoyo al docente y recursos de trabajo previo a la visita al museo.
Guía Didáctica para Educación Primaria¿ Área de Educación Artística (de 1º a 6º de Primaria) Guía Didáctica en formato papel, con copia en formato CD, materiales de anexo/apoyo al docente y recursos de trabajo previo a la visita al museo.
Guía Didáctica para Educación Secundaria Obligatoria ¿ Área de Educación Plástica, Visual y Audiovisual y Música ¿ 1º y 2º de ESO Guía Didáctica en formato papel, con copia en formato CD, materiales de anexo/apoyo al docente y recursos de trabajo previo a la visita al museo.
Vídeos explicativos / interpretación de Andrés Segovia

Vídeo de presentación inicial sobre la figura de Andrés Segovia.

Vídeo sobre una interpretación musical a la guitarra realizada por el artista

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • Dinamización de la visita al Museo Andrés Segovia con trabajo antes-durante-después de elementos musicales y artísticos y relacionados con la vida del intérprete.
  • Conexión de los conocimientos adquiridos durante la visita con el aprendizaje en el aula de Guitarra/otras especialidades (para alumnado de Enseñanzas de Régimen Especial ¿ Conservatorio E. Básicas y Profesionales).
  • Conocimiento positivo de la guitarra, la música y el arte a través de la figura de Andrés Segovia.
  • Conocimiento global de la figura de Andrés Segovia y su aportación a la música en general y a la guitarra.
  • Conexión de los objetivos de la Guía Didáctica con los objetivos propuestos por las distintas legislaciones vigentes:

ED. PRIMARIA:

Real Decreto 126/2014, por el que se regula el currículo de Ed. Primaria a nivel nacional.

Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se regula el currículo de Ed. Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

ED. SECUNDARIA:

Real Decreto 1105/2014, por el que se regula el currículo de Educación Secundaria Obligatoria a nivel nacional.

Decreto 111/2016, por el que se regula el currículo de Ed. Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Promedio (0 Votos)
Comentarios