Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que nos propusimos alcanzar al inicio del grupo de trabajo y que se han conseguido de manera significativa, son los siguientes:

  • Conseguir nuevas herramientas para dotar a los alumnos  de las competencias básicas para utilizar una gran variedad de recursos.
  • Utilizar metodologías de aprendizaje más activas mediante la introducción de nuevos recursos en el aula.
  • Estar preparado para potenciar el desarrollo de  habilidades de lectura crítica e interpretativa.
  • Mejorar la coordinación entre miembros del departamento y del resto del centro en la búsqueda y utilización de materiales.
  • Consolidar el sistema de evaluación atendiendo a  resultados de aprendizaje y criterios de evaluación, según establece la normativa.

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Este grupo de trabajo ha posibilitado  un buen nivel de coordinación e interacción entre los participantes:

  • dentro del departamento de Administración, trabajando desde distintos módulos de los ciclos de Gestión Administrativa (grado medio) y Administración y Finanzas (grado superior).
  • con  departamentos de otras familias profesionales presentes en el centro, como el caso de Química.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La metodología utilizada a partir de este grupo de trabajo tiene fácil cabida en la Formación Profesional y, especialmente, en la familia profesional de Administración. Esto es debido a la aplicación práctica de los contenidos de los módulos, a las competencias personales, sociales y profesionales adquiridas y a los recursos con los que se cuenta (especialmente ordenadores con conexión a internet, para la búsqueda, gestión y presentación de la información).

Por otro lado, gran parte de las lecturas propuestas han ayudado a trabajar un aspecto importante como es el emprendimiento, sobre todo en zonas como la nuestra donde se hace cada vez más necesario fomentar el autoempleo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Entre los efectos observados en el aula como consecuencia de la participación de profesores y alumnos en el grupo de trabajo , destacan los siguientes:

  • Acercamiento al mundo laboral y, en concreto, al emprendimiento. Por primera vez los alumnos se han planteado formar una empresa al finalizar sus estudios. Determinadas lecturas (en concreto de revistas especializadas en temas empresariales y económicos) han permitido comprobar que constituir una empresa no es algo tan difícil de llevar a cabo, como anteriormente pensaban.
  • Una mayor implicación en el trabajo en clase debido a la metodología utilizada para el aprendizaje.
  • Mejora del clima y motivación en la clase. Se ha trabajado con diferentes agrupaciones que han permitido la interrelación, cambio de roles, gestión de conflictos¿ entre los alumnos, propios del trabajo en equipo.
  • Mayor iniciativa, autonomía y responsabilidad en el trabajo por parte de los miembros de la clase, mejorando su rendimiento.
  • Se ha conseguido integrar teoría y práctica, al aplicar lo aprendido a situaciones próximas a la realidad y fomentar el pensamiento crítico.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Destacan los siguientes:

  • Aumento del conocimiento sobre la economía sostenible y energías renovables y, como consecuencia, de la concienciación sobre la necesidad de ponerlas en marcha.
  • Incremento del interés hacia el mundo empresarial , como consecuencia de una mayor profundización en el mismo. También ha crecido la valoración de la importancia del emprendedor en nuestra economía, especialmente en zonas, como la nuestra, con un alto grado de paro juvenil. Ahora se sienten más preparados para acometer ese reto.
  • Mejor preparación para el trabajo en equipo y lo que conlleva: escuchar otras opiniones, dialogar,debatir, repartirse tareas, coordinarse y tomar decisiones.
  • Aumento de la apreciación de la importancia de adquirir una buena formación tanto para llevar a cabo la gestión de una empresa, como de cualquier otra función. Concienciación sobre lo que los ciclos de Formación Profesional pueden aportar, a lo que contribuyen, especialmente, los módulos desde los que se ha trabajado( PIAC, Logística, Prevención de riesgos,etc.).

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Lo más destacable ha sido, por un lado, la evolución que ha tenido el alumnado respecto a la predisposición, motivación y confianza en sí mismos que tuvieron desde el primer día que se les expuso la idea  y cómo, incluso con la situación excepcional que estamos viviendo, lo han resuelto. Han sido conscientes de la aplicación, a casos reales, de todo lo que se aprendía en clase en los distintos módulos que conforman los ciclos formativos participantes.

Por otro lado, el aumento significativo del número de alumnos que se plantean montar una empresa, al sentirse ahora más preparados.

Y, finalmente, comprobar que aplicando otras metodologías en el aula se puede conseguir un aumento del interés hacia el módulo y una mayor motivación e implicación en el trabajo diario.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sería conveniente seguir en el futuro con el grupo de trabajo, iniciándose la aplicación de la metodología propuesta en el primer curso de los ciclos de grado medio y superior y que continuase en el segundo curso para mejorar los resultados, facilitar el cambio de roles entre los alumnos y, además, fomentar el emprendimiento.

También se debería conseguir la participación de más departamentos del centro,  con una coordinación dinámica entre ellos, que facilite el intercambio de información y un mejor ritmo de trabajo.

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