Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

 

   Por un lado, el hábito de lectura es todavía escaso en estos niveles, más aún si nos referimos a prensa y revistas especializadas y libros técnicos.

   Por otro, sería bueno fomentar la utilización y búsqueda de nuevos recursos en el aula. Se hace, por tanto, necesario realizar una labor de búsqueda y elaboración de nuevos materiales por el profesor. A esto se suma la conveniencia de que los alumnos aprendan a trabajar con ellos y sean capaces de buscar, por sí mismos, nuevas fuentes para el aprendizaje.
   Finalmente, el alumnado debe conocer su entorno y adoptar una actitud reflexiva y crítica ante el mismo. A la consecución de este objetivo contribuye, significativamente, la lectura de prensa de forma habitual.

Objetivos

 Son los siguientes:
- Conseguir nuevas herramientas para dotar a los alumnos  de las capacidades básicas para utilizar una gran variedad de recursos.
- Estar preparado para potenciar el desarrollo de  habilidades de lectura crítica e interpretativa.
- Coordinación entre miembros del departamento y del resto del centro en la búsqueda y utilización de materiales.

 

Repercusión en el aula

- Utilización de recursos ¿alternativos y/o complementarios¿ al manual de clase, como base para el aprendizaje.
- Fomento de una realidad reflexiva y crítica ante la realidad que vivimos.
- Establecimiento, a través de la lectura, de  una nueva vía de diálogo con los alumnos.
- Contribuir al desarrollo de la expresión oral y escrita  y de la comprensión lectora.
- Fomento del hábito y gusto por la lectura.
- Favorecer la economía sostenible, en concreto, el ahorro de papel mediante el uso de libros electrónicos y revistas digitales,a la vez que utilizan       nuevas tecnologías.

 

Actuaciones


 

TAREAS

TEMPORALIZACIÓN DE LA MISMA

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA DE TRABAJO

INDICADORES/ EVIDENCIAS.

 RESPONSABLES

Confeccionar plantillas y cuestionarios

Todo el curso

Preparación de material de trabajo

Confección y recopilación de documentación

Todos los participantes

Buscar y preparar lecturas procedentes  de prensa, revistas especializadas  y libros

Todo el curso

Búsqueda de información en prensa,revistas,manuales,páginas web.

Subida de documentos.

Utilización de los recursos propuestos.

Todos los participantes

Participar en la plataforma Colabora

Todo el curso

Participación en la Comunidad de Colabora

Subida de materiales y documentos

Todos los participantes

¿20 métodos ingeniosos para distribuir los productos¿ Revista emprendedores.

¿4 ideas de negocio que revientan un sector tradicional¿ Revista Emprendedores.

¿Crear empresas de éxito casi sin dinero y plantillas superreducidas¿ Revista Emprendedores.

¿24 ideas para montar tu negocio¿. Revista Emprendedores

 

 

 

 

Primer y segundo trimestre

 

 

 

 

Desarrollo de la aplicación práctica en el aula

 

 

 

 

Subida de materiales y documentos

 

 

 

 

Carlota

¿Nueve tendencias que debes conocer si quieres montar una empresa de logística¿ Revista Emprendedores.

¿El gerente  de sueños¿ de Matthew Kelly

 

 

Tercer trimestre

 

 

Desarrollo de la aplicación práctica en el aula

 

 

Subida de materiales y documentos

 

 

Carlota

¿El desajuste del mundo¿ de Amin Maalouf

Primer y segundo  trimestre

Desarrollo de la aplicación práctica en el aula

Subida de materiales y documentos

Alicia

¿La crisis Ninja¿ de Leopoldo Abadía

Tercer trimestre

Desarrollo de la aplicación práctica en el aula

Subida de materiales y documentos

Alicia

 

¿El gran silencio¿ de Joan Junyent

Durante el curso

Desarrollo de la aplicación práctica en el aula

Subida de materiales y documentos

José Manuel

Valorar y evaluar el progreso del trabajo del grupo

Durante el curso

Utilizando los indicadores establecidos

Subida de materiales y documentos

Todos los participantes

Elaborar actas de reuniones

Durante el curso

Elaboración de materiales

Actas de las reuniones

Alicia

Valoración de los resultados obtenidos y finalización del grupo de trabajo

Mes de mayo

Participar en sesiones de reflexión y debate

Tabla de seguimiento

Todos los miembros del grupo

Realización de la memoria

Mes de mayo

Elaboración de materiales

Subida de materiales y documentos

Alicia

 

 

Recursos y apoyos


 

Tipo de Recurso


 

Descripción del recurso

¿Proceso integral de la actividad comercial¿Macmillan. ISBN: 978-8416598991

Libro de texto del ciclo superior de Administración y Finanzas

"Operaciones administrativas de compraventa"Editex.

ISBN:978-8491610021

Libro de texto del ciclo de grado medio de Gestión Administrativa.

"Gestión logística y empresarial". Paraninfo.

ISBN:978-8428399753

Libro de texto del ciclo superior de Administración y Finanzas.

Apuntes y material del profesor

En los módulos de  PIAC, Riesgos físicos y ambientales y Notas técnicas de prevención, el profesor aportará apuntes, plantillas y otro material para determinadas actividades.

Biblioteca del departamento

Se utilizarán los libros del departamento que constituyen un recurso habitual en la práctica diaria.

Revistas y prensa especializadas

Se utilizarán artículos de la revista Emprendedores y de prensa general y económica como Actualidad Económica, Cinco días, Expansión, etc., todos ellos en formato digital.

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 En cuanto a las estrategias, señalar que el procedimiento que seguirán los componentes del grupo será el siguiente:
 
- Para empezar, cada profesor/a realizará una labor  investigadora de búsqueda y selección de material de lectura, que incluirá: 
¿ Por libros técnico-científicos relacionados con los módulos impartidos en su ciclo o asignaturas de bachillerato, de diversa dificultad, según el grupo de alumnos al que va dirigido.
¿ Por artículos de prensa y/o de  revistas especializadas relacionadas con las asignaturas o módulos impartidos.
 
- Más tarde, el profesor leerá el material seleccionado, confeccionando fichas  que constituyan una forma de evaluar si, tras trabajar con los alumnos los recursos elegidos, éstos han conseguido los objetivos propuestos.
 
- Finalmente, se trabajará y analizará con los alumnos en clase y casa, la documentación elaborada por el profesor. Los alumnos  deben responder, por un lado, a un cuestionario y, por otro, buscar artículos de prensa relacionados con la materia e interpretarlos. De esta forma, se podrá evaluar si, efectivamente, se han conseguido los objetivos propuestos.
 
     En cuanto a los indicadores de valoración del trabajo realizado, se adjuntan en la tabla del apartado "Actuaciones".
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