Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivo: 

En relación con este apartado, todo el profesorado participante en este grupo de trabajo, así como el coordinador, concluyen que el grado de consecución de los objetivos ha sido muy alto. Cabe destacar que, desde que dio comienzo el grupo hasta que se suspendieron las clases presenciales, el uso de las diferentes aplicaciones de la G-Suite ha sido bastante alto, si bien es cierto que una vez decretado el estado de alarma, su uso ha aumentado, no solo en cantidad sino también en calidad, referida ésta a la variedad de aplicaciones y complementos/extensiones utilizadas para el diseño de actividades, presentación de materiales¿

Como coordinador he de destacar la gran implicación de todos los integrantes del grupo, y el interés por utilizar y mejorar el uso de la G-Suite y así alcanzar los objetivos que nos fijamos al inicio de curso, los cuales se han cubierto con creces.

 

Nivel de interacción entre los participantes

En este caso, la situación de confinamiento ha reducido la interacción continua de los participantes del grupo, dado que, hasta mediados de marzo, el intercambio de información, aplicaciones, resolución de dudas¿ ha sido constante y de forma presencial, gracias al alto grado de coincidencia en la sala de profesores, que ha sido nuestro punto de encuentro, amén de las reuniones preceptivas.

Pero, como he comentado, en la situación de confinamiento este intercambio fluido se ha visto reducido sensiblemente, aunque el contacto ha sido permanente y hemos podido seguir compartiendo ¿descubrimientos¿ y resolviendo las dudas que se han ido presentando.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Cabe destacar que ha sido muy alto en la primera mitad del curso, y máximo desde que empezamos en la situación de confinamiento. Esto es debido a que hemos utilizado la G-Suite para elaborar materiales y compartirlos con nuestro alumnado, creado tareas, cuestionarios, rúbricas de evaluación, etc. Además, nuestro alumnado se ha valido de las herramientas de la G-Suite para presentar sus trabajos y realizar algunos de estos de forma compartida, editando el mismo documento de texto, presentación u hoja de cálculo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Entendemos que ha supuesto un efecto muy positivo, ya que hemos conseguido que nuestro alumnado se familiarice con la G-Suite y le saque cada vez más partido a todas las aplicaciones de que dispone, generando unos productos de calidad, lo cual ha hecho que se aumente en gran medida el grado de adquisición de la Competencia Digital.

Además, nuestro alumnado ha entrado rápidamente en la dinámica de uso de la G-Suite, especialmente Classroom, lo que ha mejorado notablemente la comunicación profesorado-alumnado, haciendo que el aprendizaje haya estado guiado y supervisado en todo momento, mejorando así el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Entre las muchas evidencias, todos los integrantes del grupo de trabajo hemos creado clases en Classroom, utilizado otras aplicaciones de la G-Suite (documentos, hojas de cálculo), hemos creado formularios, hemos usado Google Sites como diario de aprendizaje¿

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La interacción entre los integrantes del grupo, la comunicación rápida y efectiva con nuestro alumnado, la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje, la calidad de los productos presentados por nuestro alumnado.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Haber contado con mayor participación del profesorado del centro, especialmente con el que no está familiarizado con la G-Suite; que todo el alumnado hubiese demostrado el mismo interés en usar la G-Suite y mejorar así, no solo su aprendizaje, sino también su Competencia Digital; disponer de más espacios para el encuentro e intercambio de experiencias, ya que ha sido difícil que pudiésemos coincidir todos los integrantes del grupo, a pesar que lo hemos hecho constantemente de forma parcial.

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