Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Iniciación y consolidación de un progresivo interés, tanto por parte del alumnado como por parte del profesorado, del repertorio Jazzístico y de Música ligera, que no suele ser tratado con profundidad en los Conservatorios. Si el tiempo lo permite, ampliar también el repertorio al mundo del Flamenco y su música, pues la metodología empleada a lo largo de su historia por la música y los músicos del flamenco, si bien es una música que hemos de entender como de tradición oral y herencias e influencias tanto del folklore como de la música culta, es una metodología muy similar a la utilizada por los músicos de Jazz donde se mezcla el tocar “de oído”, con el autodidactismo y la improvisación y práctica instrumental en grupo como base fundamental de la técnica individual aplicada a la interpretación musical y al desarrollo por parte del músico de su creatividad partiendo de la base de la propia interpretación. Todo lo expuesto en el párrafo anterior resulta de gran interés para el desarrollo del alumno como músico pleno, independientemente de lo que estudie en las distintas asignaturas que forman parte del currículo de las enseñanzas profesionales de música, de ahí el interés obvio que suscita el trabajo realizado en este grupo por parte tanto del alumnado como del profesorado.

Blogs Blogs

Improvisación en acompañamiento

En la asignatura de acompañamiento al piano se trabajan improvisaciones en distintos estilos (blues, jazz, tango, clásico, barroco... )

Se usan partituras con standards de jazz, así como canciones con cifrado americano, bajo cifrado barroco... 

Clases de Improvisación y acompañamiento al Piano

En estas clases para trabajar la improvisación y acompañamiento al piano se trabajan acompañamientos prediseñados en partituras para música de Jazz y Blues.

  Estas clases son muy gratificantes para el alumnado sobretodo por ser un tipo de música muy llamativo para ellos y se sale de la rutina diaria del estudio de sus instrumentos principales

CLASES DE CONJUNTO

Se está utilizando la clase de Conjunto para hacer una pequeña preparación para la improvisación; a una secuencia de acordes se le añade una melodía inventada por el alumno (en principio se está escribiendo), a una melodía se le añaden los acordes (en cifrado americano para que el alumno se acostumbre a leer en el formato que se encontrará en las partituras de Jazz). Todo esto con predisposición y resultados por parte del alumnado satisfactorio.

Así mismo, se están sacando temas musicales, sobre todo de los 40 Principales, de oído; son temas sencillos, atractivos para el alumnado y que sirven como principio introductor para este apartado.

 

 

 

Miembros Miembros

Foto de Juan Manuel Manuel Chica Cruz

Juan Manuel Chica Cruz

Foto de Jesús Manuel Molina Reyes

Jesús Manuel Molina Reyes

Foto de María Jesús Díaz Pedraza

María Jesús Díaz Pedraza

Foto de Sergio Antonio Molina Reyes

Sergio Antonio Molina Reyes

Foto de María del Carmen Smith Tarazaga

María del Carmen Smith Tarazaga

Foto de Miguel Ángel Moreno Cruz

Miguel Ángel Moreno Cruz

Foto de María José Salazar Teva

María José Salazar Teva

Foto de María Ortega Ortega

María Ortega Ortega

Foto de Alfonso Benítez Navajas

Alfonso Benítez Navajas

Foto de José Martínez Nájera

José Martínez Nájera