Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

               Al finalizar las sesiones de asesoramiento a las que asistimos en noviembre, nos reunimos para decidir que actuaciones concretas íbamos a llevar a cabo en relación al proyecto. Estas fueron:

  • Terminar de leer los materiales de que disponíamos previamente y analizar todo el material que Inmaculada nos había dejado.
  • Diseñar y programar actividades en esta metodología.
  • Elaborar materiales necesarios para cada nivel.
  • Trabajar de manera manipulativa con el material elaborado.
  • Aplicar en el aula las actividades programadas y valorarlas.
  • Reunirnos por ciclos para trabajar conjuntamente y ayudarnos en la manera de lo posible.
  • Asistir a reuniones de todo el claustro para poner en común y compartir nuestros materiales y experiencias en el aula. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

          El centro educativo se encargó de comprar los materiales básicos para poder tener las bandejas con los palitos en cada clase en la que se necesitasen. También compró otros materiales como vasos para elaborar materiales como los que nos enseñó Inmaculada en las sesiones. Así, cada docente lo ha tenido a su disposición para hacerlos.

            También el centro se ha responsabilizado de tener organizado todos los materiales y documentos de lectura sobre ABN para que pudiésemos acceder todos los docentes.

            Hemos tenido dos reuniones con todo el claustro después de las sesiones de asesoramiento para ir compartiendo las ideas, actividades, materiales elaborados, páginas web, etc. Como coordinadora me hubiese gustado realizar algunas más, pero dada la limitación de horario de la exclusiva, los claustros, las reuniones de ciclo, las reuniones extra para las actividades complementarias, lunes no lectivos¿ ha sido imposible. Sin embargo, a nivel de ciclo, se ha llevado a cabo bastantes encuentros y pequeñas reuniones para ir compartiendo las actividades e ideas.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

            Puesto que en la segunda intervención de cada docente en Colabora ya han especificado que tareas estaban realizando en sus aulas, voy a resumir esas actuaciones por ciclos.

            En primer lugar, toda la etapa de Educación Infantil ya sigue la metodología ABN. Han elaborado materiales para el conteo como las bandejas con palillos; tienen mucho material manipulativo como muñequitos, tapones y piezas; el uso de la recta numérica¿ Están trabajando los conceptos previos necesarios en cada nivel con esos materiales como muchos/pocos, más/menos, tantos como, igual que¿; la subitización; combinaciones fijas y difusas; las fases del conteo; la retrocuenta; los amigos del 10; el inicio a la suma y a la resta y la iniciación a problemas, verbalizando en todo momento con situaciones experienciales y manipulativas. Las dificultades que encuentran es aun la inseguridad de estar utilizando el lenguaje adecuado, la forma de atender a los distintos niveles que se forman dentro del aula y la falta aún de dominio del método que se irá adquiriendo con una mayor experiencia.

            En el primer ciclo de Educación Primaria, ambos tutores han empezado a usar la tabla del 100 para el conteo, las series¿ pero la experiencia de la tutora de 2º no ha sido positiva pues comentaba que había alumnos que se liaban al contar con ella y cometían errores. Sin embargo, el tutor de 1º destacaba su utilidad como apoyo para los que tenían mayores dificultades. Ambos tutores utilizan la verbalización en los cálculos y la contextualización de los problemas para que el alumnado comprenda mejor esos conceptos matemáticos. Puesto que el grupo de 1º sí había trabajado en educación infantil el ABN, el tutor está intentando aplicar en la medida de lo posible la programación en este método, usando las bandejas con palillos, la casita, fichas específicas de ABN, etc. En este ciclo llegan a la conclusión de que quizás la aplicación estricta de este método deje de lado otros contenidos del área como las magnitudes y la geometría.

            En el segundo ciclo, decidimos establecer un día específico a la semana para ir trabajando esta metodología. Utilizamos la tabla del 100 para hacer series, cálculo mental, problemas¿; la casita, los soles¿ para la descomposición; y estamos montando las bandejas con palillos para que visualicen los números. Empleamos la verbalización en los cálculos y problemas, contextualizándolos y haciendo que ellos se inventen sus propios problemas. En 4º han empezado a practicar el algoritmo de la suma y uno de la resta. En 3º aun no, pero para el tercer trimestre, lo veremos. Nos resulta muy motivadora esta metodología en tanto que les resulta muy lúdica y es el alumno el protagonista de su aprendizaje. Por otro lado, las dificultades que seguimos encontrando son sobre todo nuestra falta de dominio del método, de la secuenciación a la hora de aplicarlo de manera concreta.       

            En el tercer ciclo van trabajando esta metodología de forma esporádica, incluyendo ciertos conceptos ya manera habitual como la asociación de las operaciones a una situación cotidiana y real, la verbalización del proceso, la composición / descomposición de números y el cálculo mental. En ambos cursos les han enseñado los algoritmos de la suma y la resta como alternativas a los algoritmos tradicionales. En 5º ya han tenido problema con el de la multiplicación al mezclarlo con el tradicional. Y tanto en 5º como en 6º, los propios alumnos les han pedido que dejasen la división en rejilla. Para llegar a la división deben tener muchos preconceptos adquiridos que ellos no tienen o no dominan. Destacan de este método la mejoría en el manejo del número, la comprensión y el cálculo mental. Como dificultades, al igual que los ciclos anteriores, señalan que no dominan aun el método, sobre todo en los contenidos específicos de su ciclo. Necesitan una mayor formación destinada a esas edades.

 

MEMORIA DE PROGRESO DE FORMACIÓN EN CENTROS. ASESORIA.

 

D. ESTEBAN CASADO JÓDAR.

 

GRADO DE IMPLICACIÓN DE QUIENES PARTICIPAN E LA FORMACIÓN EN CENTROS

 

ACTIVIDADES REALIZADAS:

Se han desarrollado las actividades especificadas por la coordinadora en el apartado primero. La implicación del profesorado en su realización es muy satisfactoria. Esto está permitiendo desarrollar los objetivos propuestos en el Proyecto.

En la localidad de Quesada se ha desarrollado una actividad: INTRODUCCIÓN AL ALGORITMO ABN. COD: 202320GE001, teniendo una duración de 15H. Realizándose en el primer y segundo trimestre. La ponente ha sido Inmaculada Molina Torrecilla.

También han tenido una sesión siendo el ponente Xavier Vilella Miro. Sobre como trabajar las matemáticas competencialmente.

A esta formación han asistido docentes de Quesada y Huesa. Les ha servido como asesoramiento externo para desarrollar sus correspondientes actividades de autoformación.

Esta formación ha sido muy bien valorada por el profesorado como se observa en sus intervenciones en la plataforma Colabora.

 

APLICACIÓN EN EL AULA:

En las intervenciones en Colabora los asistentes especifican como están aplicando al aula lo aprendido con su grupo de alumnos según su nivel educativo.

-              Elaboración de Material

-              Han aplicado estrategias de metodología ABN: Utilización de material manipulativo (palillos, tapones,) ejercicios de estimación y subitización, recta numérica, tablas,  rejillas para el cálculo etc.,

-              Realización de problemas siguiendo metodología ABN.

-              En Infantil se ha realizado de una manera más sistemática. En Ed. Primaria se han realizado talleres de introducción a esta metodología.

ACTIVIDADES PENDIENTES

Se debe seguir con la dinámica de la actividad. Seguir formándose y planificando actuaciones a desarrollar con el alumnado y aplicándolas al aula.

Ante la suspensión de las clases por el COVID 19 la dinámica de trabajo que vamos a desarrollar para conseguir terminar la actividad será la siguiente:

- Lectura de documentos y bibliografía. Aquí podrían ayudar a seleccionar estos documentos los ponentes de la formación.

- Realización de Videoconferencias.

- Visionado de videos tutoriales.

- Programación de actividades para luego desarrollarlas en el aula cuando estemos con los alumnos/as.

- Utilización de la plataforma Colabora para compartir materiales etc.,

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