Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

1. Grado de consecución de los objetivos.

 En primer lugar, aclarar que ante la situación especial por el confinamiento provocado por el estado de Alarma, no hemos podido terminar de llevar a cabo todos los objetivos previstos, aunque durante los dos primeros meses sí podemos decir que se han conseguido. Se han llevado a cabo programaciones en los primeros cursos, planificación de sesiones concretas en los cursos superiores y mayor elaboración de materiales y lectura de documentación, sobre todo en este último periodo no presencial. 

 

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

El trabajo ha sido muy satisfactorio a nivel general. Ya se puede considerar implantado el método en los primeros niveles del centro y una mayor profundización de estas estrategias en los cursos superiores. Los docentes ya vamos manejando el método un poco mejor después de las sesiones de formación de la ponente Inmaculada y hemos podido ponerlo en práctica con mayor soltura, aunque todavía con mucha inseguridad y lagunas. Pero un gran avance con respecto al curso anterior.

Después en la situación de educación a distancia, los tutores básicamente han podido seguir realizando algunas actividades puntuales, ya que las familias aun no conocen esta metodología. Y los especialistas se han tenido que centrar en los contenidos esenciales de su materia dada la reducción de tarea hacia el alumnado.

 

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Centrándonos en los dos primeros trimestres, ya se observa un mayor trabajo y más generalizado con esta metodología, sobre todo en los primeros ciclos ya que es donde más tiempo llevan implándose.

En Infantil ya trabajan con este método de forma habitual y en el primer ciclo de primaria, especialmente en el primer curso, el maestro a llevado a cabo la programación de matemáticas de ABN con buenos resultados, puesto que tenía a su disposición una programación muy detallada que le ha guiado bastante bien en su desarrollo.

En el segundo curso la maestra trabaja prácticamente todos los aspectos de esta metodología excepto los algoritmos. Ambos ven los buenos resultados que tiene esta metodología manipulativa, centrada en la verbalización y el manejo del número, como base para el resto de contenidos.

En el segundo ciclo se le ha dedicado una sesión específica a este método para ir introduciendo al alumnado. Hemos trabajado más variedad de estrategias que el curso anterior y hemos elaborado varios materiales interesantes para trabajar con ellos. Están muy motivados con esta forma de trabajar y les resulta muy atractiva y lúdica. 

En el tercer ciclo también trabajan siempre que pueden ABN ya que lo trabajaron el curso anterior, les gusta mucho utilizar los algoritmos nuevos que han aprendido y han mejorado en cálculo mental.

 

4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

En infantil, en lo referente a las evidencias de los aprendizajes adquiridos reseñar que se da, en muchos casos, sobre todo en esta etapa, un desarrollo notable de los conceptos numéricos, no solo en cuanto a orden y cantidad, sino que también comienzan a operar con los números tanto en el cálculo mental como, sobre el papel, realizando sumas y restas sencillas con bastante seguridad y acierto.

En primer ciclo, han tenido un notable ascenso de las notas en la segunda evaluación, viéndose reflejado el efecto de la utilización de la metodología en los resultados.

En segundo ciclo, los alumnos manipulan y verbalizan todas sus actuaciones comprendiendo en todo momento lo que están haciendo. Inventan nuevas situaciones problemáticas y buscan estrategias para resolverlas. Han aceptado esta nueva forma de trabajar porque disfrutan llevándola a la práctica. Además como consecuencia del trabajo realizado con esta metodología en la sesión semanal junto con la maestra de PT, la mayoría de los alumnos han mejorado en velocidad de cálculo mental.  Además, comprenden mejor el concepto de número y su descomposición.

En tercer cilco, han realizado actividades de cálculo mental, series progresivas y regresivas, operaciones y resolución de problemas. Se verbalizan todas las actividades realizadas, evitando la mecanización. 

 

5. Dificultades encontradas.

Una dificultad que encontramos en común todos los docentes del centro, es que todavía no trabajamos el método con soltura. Estamos en un proceso de aprendizaje, del que debemos comprender todas las fases, para así, poder mostrar a los alumnos/as todas las posibilidades que muestra esta metodología.

En los cursos superiores aumenta esta dificultad, sobre todo a la hora de poner en funcionamiento pleno esta forma de trabajo, puesto que tienen muy afianzados unos métodos de realización de las operaciones y por lo tanto cuesta más trabajo modificar esa forma de trabajar.

Otro aspecto es muchas veces la falta de tiempo para analizar todo el material existente y del que disponemos y la elaboración de materiales que requiere mucho tiempo. Y a pesar de que en este útimo trimestre no hayamos estado en clase presencial, el trabajo desde casa ha supuesto mucho más tiempo de dedicación que en las clases presenciales. Por lo que ha sido complicado sacar tiempo para todo ello.

 

6. Oportunidades de mejora.

En lo que todos estamos de acuerdo es que sería muy útil para nosotros que tuviésemos un seguimiento de nuestro trabajo más personalizado para que fuesen guiándonos  e ir resolviendo las dudas durante el propio proceso de aplicación de la metodología en nuestro día a día.

A pesar de que hay algunos compañeros que no terminar de ver la utilidad de este método de manera generalizada, sí que la mayor parte de él (la manipulación, la verbalización, todo el manejo del número) les resulta muy útil y lo aplican. El mayor problema que ven es el cambio de algoritmo. Pero viendo todos sus buenos resultados, algunos utilizando una parte y la mayoría todo el método, nos planteamos seguir formándonos en los siguientes cursos para terminar de implantarlo en primaria y coger todos seguridad en su aplicación.

 Como aspectos susceptibles de mejora destacaría que quizás el método desarrolle sobremanera la aritmética, quedando otros ámbitos matemáticos (geometría, resolución de problemas no aritméticos, estadística), más desatendidos. Es al menos la sensación que nos da, dentro de nuestro limitado conocimiento aun del método.

En cuanto a la formación recibida, quizás hubo una concentración excesiva de información que no ha dado tiempo a asimilar, puesto que las sesiones fueron muy seguidas y no daba tiempo a intentar poner algo en práctica en las aulas. Por ello, planteamos la posibilidad de tener a alguien que nos vaya guiando de forma más personal.

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