Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

  • Memoria de Autoevaluación.

Una de las propuestas de la memoria de autoevaluación del centro para este curso fue el seguir formándonos en este tipo de metodología matemática. La intención es incluirla de forma vertebral en nuestro centro, ya que se comenzó a trabajar en educación infantil el curso pasado. De modo que pretendemos continuar con el proceso de formación. Ya que solo se han conseguido la primera parte que era comenzar en los cursos menores.

  • Detección de necesidades final de curso y análisis del Plan de Formación del Profesorado.

Como cada curso, al finalizarlo se realizó una detección de las necesidades del centro para el siguiente. Entre todos los miembros del claustro se decidieron varios aspectos a mejorar o perfeccionar. El primero, la continuidad de formación en metodología ABN, pero centrada en educación primaria, ya que en infantil se está poniendo en práctica; el segundo, aplicar de manera más generalizada las metodologías activas de nuestra formación en creación de UDIs y ampliación a nivel de aula del uso de técnicas de trabajo cooperativo.

De estos tres aspectos, hemos decidido centrarnos este curso en el realizar la formación en centros sobre metodología ABN para continuar con su establecimiento a nivel de centro, adquiriendo más seguridad y dominio en este método. Los otros dos aspectos, los aplicaremos a partir de la formación que poseemos de cursos anteriores y a través de reuniones de ciclos y etapa para poner en común las actividades y propuestas que vamos desarrollando.

  • Situación del profesorado (estabilidad y formación previa en relación con la temática).

La gran estabilidad de la plantilla del centro permite continuar con la formación iniciada en cursos anteriores, dando continuidad a todos los procesos iniciados. El nuevo tutor de primaria que ha venido este curso también ha realizado formación en esta temática por lo que todos estamos al mismo nivel.

            El curso anterior se comenzó a impartir esta metodología en la etapa de educación infantil. En este nuevo curso escolar se ha empezado también ya a aplicar en el primer ciclo de manera programada, principalmente en el primer nivel.

  • Relación con entorno y familias.

Los dos centros de la localidad están adquiriendo esta formación en centros al mismo tiempo. Por otro lado, las familias están informadas sobre esta metodología que se está implantando.

 

Finalidad del proyecto

           La finalidad del proyecto este curso es continuar con la formación para afianzar y dominar esta metodología. Con ello, conseguiremos de forma progresiva cambiar la metodología de las matemáticas tanto en la etapa de infantil, que ya se ha producido, como en la etapa de primaria. Este proyecto a su vez pretende ayudarnos a facilitar la calidad y organización de nuestro trabajo diario y organizarlo en secuencias de aprendizaje adecuadas a nuestro alumnado.            

 

Objetivos

  • Adquirir y profundizar ideas, recursos y metodologías de trabajo para mejorar la competencia matemática en Primaria.

  • Reconocer en qué fase se encuentran nuestros alumnos/as para iniciar las operaciones básicas.

  • Dotar a los docentes de recursos para que potencien en sus alumnos/as el gusto por las matemáticas.

  • Conocer los distintos niveles en los que se basa el ABN.

  • Conocer herramientas y guías de trabajo para la implantación de la metodología ABN.

  • Seguir introduciendo en las aulas enfoques metodológicos eficaces en el cálculo de las operaciones matemáticas, como son el algoritmo ABN.

  • Potenciar la resolución de problemas como objetivo y contenido esencial de la actividad matemática en el aula.

  • Aplicar en nuestras aulas lo aprendido con el diseño de actividades y la elaboración de material, valorando posteriormente esta aplicación.

  • Adquirir mayor dominio y seguridad en la planificación y puesta en práctica de esta metodología.

 

Estrategias y metodología colaborativa

         En nuestro centro somos conscientes de la importancia que tiene para conseguir los objetivos propuestos, el plan de mejora. Debemos comprometernos a trabajar todos en la misma dirección intentando realizar un trabajo productivo que nos sirva en la posterior puesta en práctica en nuestro centro.

En esta formación en centros vamos a trabajar de forma individual, sobre todo a la hora de reflexionar sobre cuál es nuestro punto de partida, fijando una meta alcanzable por nosotros. Del mismo modo vamos a trabajar de forma cooperativa con el resto de los docentes que participarán en este proyecto de formación, todos juntos tendremos una visión global de los problemas que vayan surgiendo y daremos soluciones creativas y mejores entre todos. Para ello utilizaremos los recursos de comunicación que nos ofrece la plataforma Colabor@, además del Aprendizaje Activo, el Estudio de Casos, los  Foros de debate en reuniones periódicas de ciclo y claustro y las  Investigaciones documentadas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIÓN 1

1.- Análisis de la realidad del centro.

2.- Formación: Fundamentación teórica de la metodología ABN

APLICACIÓN

1.1.-Trabajo inicial de reflexión: Análisis reflexivo de la propia práctica (técnicas grupo)

1.2.- Lectura dialógica pedagógica. Documentos relacionados con la metodología ABN: Composición, materiales, enfoque metodológico que requiere.

1.3.- Dejar constancia en Colabora de lo realizado.

DURACIÓN

15 horas

EVALUACIÓN

Participación en Colabora. Asistencia a ponencias y reuniones.

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

- Analizar el Método ABN y la metodología que requiere.

- Examinar los materiales necesarios.

- Asistencia a las reuniones de formación.

- Participación en Colabora.

 Participantes/ Coordinación

- Planificar y convocar reuniones de trabajo.

- Participación en Colabora.

- Asistencia a los encuentros de formación.

- Seguimiento del proyecto.

- Coordinación con la asesoría responsable.

 Coordinación

 

-  Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase.

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

 Asesoría

ACTUACIÓN 2

 Programación, diseño y puesta en práctica de la metodología ABN

APLICACIÓN

- Programar y diseñar actividades.

- Elaborar materiales necesarios para cada nivel.

- Trabajar de manera manipulativa con el material elaborado.

- Conocer y analizar buenas prácticas de otros centros.

- Aplicación al aula de las actividades y valorarlas.

DURACIÓN

15 horas.

EVALUACIÓN

- Participación en Colabora.

- Asistencia a ponencias de Buenas Prácticas.

- Elaboración de materiales adaptados al nivel.

 

 

 

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

- Elaborar materiales para trabajar con el Método ABN

- Diseño y programación de actividades aplicándolas al aula.

- Asistencia a las reuniones de formación y/o ponencias de Buenas Prácticas.

- Participación en Colabora.

 Participantes/ Coordinación

-Planificar y convocar reuniones de trabajo.

-Participación en Colabora.

-Asistencia a los encuentros de formación.

-Seguimiento del proyecto.

-Coordinación con la asesoría responsable.

 Coordinación

 

-  Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase.

- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

- Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo.

- Participación en Colabora según instrucciones.

 Asesoría

 

Recursos y apoyos

 

Actuación 1

Asesoramiento del CEP o externo.

Explicación de Método ABN, así como su aplicación directa en el aula. Ejemplos de Buenas Prácticas en cada uno de los niveles de Primaria, así como en Infantil

Actuación 2

Ponente

Sesiones informativas a cargo de Inmaculada para facilitar la introducción en la metodología ABN en primaria en nuestro centro.

 


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

ACTUACIÓN 1

Evaluar las tareas realizadas.

APLICACIÓN

Aplicar instrumentos de evaluación con el alumnado valorando los resultados.

DURACIÓN

5 horas.

EVALUACIÓN

  • Participación en la plataforma colabora valorando los resultados obtenidos.

  • Realización de la Memoria.

 

ACTUACIÓN 2

2.1.-Evaluación del Proyecto y Detección de necesidades.

Evaluación en Séneca.

APLICACIÓN

2.1.-Realización del cuestionario de evaluación que recoja la evaluación del proyecto.

DURACIÓN

5 horas

EVALUACIÓN

Asistencia a las sesiones, realización del cuestionario y asistencia a la sesión de detección de necesidades

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