Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
- Grado de consecución de los objetivos.
En líneas generales se han cumplido los dos grandes objetivos que se pretendían con la formación:
-Atender al alumnado de atención a la diversidad con las estrategias más adecuadas para su inclusión en el aula y así proporcionarle el mejor desarrollo de todas sus capacidades.
Para ello se desarrolló una primera sesión por parte de la orientadora, en la cual se realizó un análisis del alumnado con NEAE, diferenciando todas las categorías y centrándonos principalmente en el alumnado que tenemos en nuestro centro. Se facilitó material con orientaciones generales para trabajar en clase para cada una de las categorías que tenemos en el centro.
Por otra parte se realizó una explicación del protocolo a seguir para la derivación de un nuevo alumno al EOE, proporcionando al Centro toda la documentación necesaria elaborada por el EOE Quesada.
Se realizó una descripción de todas las medidas, tanto ordinarias como específicas dirigidas al alumnado, detallando quien las elabora, quien las desarrolla, a que alumnos van dirigidos y proporcionando modelos de todos aquellos documentos que no están recogidos en SENECA.
Por último se hizo un análisis de la utilización del modulo de Gestión de la Orientación de SENECA y se resolvieron las dudas de todos los participantes.
-Conocer y desarrollar estrategias de Inteligencia Emocional para mejorar la convivencia en el centro y la inclusión del alumnado desfavorecido socialmente y de etnias minoritaria
Para ello se ha contando con la ponente Rosa Martínez Lastres, orientadora del EOE de Úbeda. Se han realizado 4 sesiones cada una de ellas centrada en4 competencias emocionales involucradas en la Inteligencia emocional: Conciencia emocional, Regulación Emocional, Autonomía Emocional y Competencia Social.
Gracias a estas sesiones se han cubierto objetivos tales como:
- Dar a conocer al profesorado qué es la inteligencia emocional y las implicaciones educativas que la implantación del programa puede tener en el aula.
- Desarrollar la habilidad de distinguir las emociones, conocer su propósito, su conexión con el pensamiento y ser capaz de gestionarlas.
- Proporcionar al profesorado herramientas y recursos para el trabajo de las emociones con el alumnado.
- Identificar las emociones en los demás.
- Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.
- Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas.
- Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas.
- Desarrollar una mayor competencia emocional
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Entre los logros más significativos creados en el centro tras la formación se destacan los siguientes:
- Mayor conocimiento en el profesorado del alumnado NEAE, de sus características y de cómo trabajar con ellos en clase.
- Mayor conocimiento de las medidas generales y específicas y a que alumnado se pueden aplicar cada una de ellas.
- Utilización adecuada en el centro del Protocolo de Derivación al EOE
- Mejor manejo por parte de todo el profesorado del Modulo de Gestión de la Orientación de SENECA, estando todas las medidas debidamente cumplimentadas con sus correspondientes seguimientos.
- Concienciación del profesorado de la importancia de la Inteligencia Emocional para un mejor desarrollo tanto personal como curricular de nuestro alumnado.
- Mejora de la habilidad del profesorado para reconocer y manejar sus propias emociones y saber gestionar las emociones de su alumnado.
- Incluir en la práctica diaria el trabajo de las emociones en el aula
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Respecto al primer objetivo, cada maestro tiene un mayor conocimiento del alumnado NEAE que tiene en su clase y tiene perfectamente cumplimentados toda la documentación sobre las medidas que requiere cada uno de ellos. Además hacen un uso adecuado de esas medidas, adecuando su metodología, los procedimientos de evaluación, la organización espacial y temporal, etc¿ de forma que esto repercuta positivamente en el proceso de aprendizaje de los alumnos/as
Respecto al segundo objetivo, relacionado con la inteligencia emocional, todos los maestros han puesto en práctica en el aula los conocimientos adquiridos en las sesiones, adecuándolos a la edad de los alumnos. Mediante cuentos, canciones, escucha activa, técnicas de relajación, cariñogramas, etc .
Toda esta práctica que todos los maestro/as estaban incluyendo en sus rutinas de trabajo se ha visto de repente paralizada debido a la situación sanitaria sobrevenida por el COVID-19 y la suspensión de las clases presenciales. La mayoría del profesorado coincide en la dificultad de aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica del aula tras el confinamiento.
A pesar de ello, todos se han visto obligados a dar un giro a la hora de abordar su trabajo diario y esto no solo supone transmitir conocimientos a través de una pantalla, sino que han estado y están en todo momento ayudando emocionalmente a sus alumnos y a las familias en esta dura situación de manera que en ningún momento sientan que se encuentran solos. Por lo tanto está siendo una manera diferente de aplicar los conocimientos adquiridos durante el curso.
4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Las principales evidencias del aprendizaje adquirido han sido dos:
-La creación del marco curricular para una nueva asignatura de libre configuración para el curso 2019-2020 para todos los cursos desde EI 3 años hasta 6º de EP. ( se adjunta la propuesta en la carpeta de Materiales de los Participantes)
- La concesión al centro por parte de la Consejería de Educación del Programa Impulsa, dirigido al tercer ciclo de EP. ( se adjunta en la carpeta de Materiales de los Participantes) Este programa está centrado en las emociones y el arte (EMOCIÓN-ARTE) y se tiene previsto realizar una serie de talleres para el tercer ciclo y una semana cultural en la que se implique toda la comunidad educativa del Centro. Todo esto estaba previsto para realizarse durante los meses de marzo y abril, pero debido al COVID 19 ha quedado aplazado para el curso siguiente.
5. Dificultades encontradas
La principal dificultad ha sido la sobrevenida por la situación sanitaria, que ha provocado que se tengan que hacer cambios en la formación:
- Las dos últimas sesiones de formación se han tenido que realizar mediante video-conferencia. A pesar de ello, el resultado ha sido satisfactorio y todos los participantes han podido asistir a las sesiones.
- Dificultad para poner en práctica lo aprendido en las aulas. Pese a todo, como ha quedado expuesto en apartados anteriores, el profesorado se ha adaptado para dar apoyo emocional al alumnado y familias en estos momentos.
6. Oportunidades de mejora
Sería muy interesante seguir con la formación el curso siguiente y poner en práctica todo lo aprendido durante este curso :
- Se pondrá en marcha la nueva asignatura de Inteligencia Emocional en todos los cursos
- Se realizarán los Talleres del Programa Impulsa
- Se llevará a la práctica del aula todos los conocimientos adquiridos. Será un buen momento para llevarlo a cabo, ya que el alumnado se incorporará al centro después de un tiempo de enseñanza no presencial y habrá que tener muy en cuenta el desarrollo emocional para una adecuada adaptación a la nueva situación educativa que se nos plantea para el curso siguiente.