Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Hasta el momento estamos llevando a la práctica, las diferentes sesiones de implantación del programa de inteligencia emocional que hemos diseñado para nuestro cole y para nuestro alumnado desde Educación Infantil hasta el último curso de la educación primaria.
Nos planteamos trabajar la base de la pirámide que nos enseña Paco Cascón en la formación relacionada con la resolución de conflictos a la que estamos asistiendo gran parte del claustro, siendo este nuestro tercer año de formación. La base de esa pirámide, es la Provención, que se desarrolla y trabaja a través de la realización de Dinámicas de cohesión de grupo (Teambuilding) para trabajar la conciencia emocional.
Algunas de las dinámicas-juegos que propusimos las puedes encontrarlas en 9 ideas claves para el aprendizaje cooperativo de Pere Pujolás. Un experto en la materia que reconoce que la cohesión del equipo no es suficiente para trabajar cooperativamente, pero sin duda, es el único punto de partida.
Algunas de las dinámicas que hemos hecho son:
- La telaraña.
- La pelota.
- La flor de la autoestima.
- El río de chocolate caliente.
- El paseo.
- El patio de vecinos.
- Las tarjetas de dos verdades y una mentira.
Para aprender a respirar y mejorar nuestra (regulación emocional) hemos trabajado:
- Respira (vídeo documental)
- Globo
- La sopa
- La pajita
- La respiración de la abeja.
En cuanto a la mejora de la atención y la concentración (mindfulness), otro de los objetivos que nos marcábamos, hemos llevado a cabo actividades como:
- El globo
- Te veo
- Círculo de la atención
- La vela
Lecturas inspiradoras de cuentos durante este período:
¿Elmer¿ de David Mckee, ¿Correprisas y Tumbona¿ de Begoña Ibarrola, ¿El emocionario¿, ¿Cuentos por teléfono¿ de Gianni Rodari.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Se está respetando el calendario de reuniones que establecimos en el primer trimestre en el que nos reunimos una vez al mes para continuar planificando, programando y valorando las diferentes actuaciones del programa.
Mes | Día | Acuerdos tomados | Días de aplicación |
Noviembre | 25/11/2019 | Reunión con la asesora del CEP |
|
Enero |
20/01/2020 | Elección de las actividades a desarrollar en las dos próximas semanas (La pelota, la telaraña, la flor de la autoestima, el globo, la pajita, la vela, documental solo respira, te veo, la sopa, el círculo de la atención y el cuento de Correprisas y Tumbona ) y planificación de los días y con qué cursos. E.I: Parejas de emociones por equipos, Me gusta-no me gusta. | 27, 28,29 y 30 de enero. 1º, 2º,4º y 5º curso de educación primaria. 4/02: Ed. Infantil 5 años. |
Febrero |
10/02/2020 | Elección de las actividades a desarrollar durante las dos próximas semanas (El paseo, La silla, el globo, cruzar el río de chocolate caliente, el patio de vecinos) E.I: ¿Qué siento? (Tristeza-alegría) Vídeo: adivina lo que siento. Asociación de emociones, Canciones tristes y alegres. | 10, 11, 12, 13, 14, 19 y 20 de febrero. 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º E.I: 13/02/20- 18/02/20 |
Marzo |
09/03/2020 | Decidimos suspender temporalmente y hasta nuevas indicaciones, la programación de actividades de inteligencia emocional por la crisis del coronavirus y siguiendo recomendaciones de no aglomeraciones. |
|
También estamos llevando a cabo la programación prevista para las tareas a realizar en el aula hasta el momento. Atendiendo a las instrucciones que estamos recibiendo, se verá troncada las actuaciones planificadas para las próximas semanas por la crisis del coronavirus.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Al inicio de nuestro proyecto, nos planteamos extender el programa a todo el colegio, ya que durante cursos anteriores, comenzamos por infantil y el año pasado se trabajó con algunos cursos de primaria y también con educación infantil.
Por consenso decidimos hacerlo extensible a todo el alumnado por lo que las actuaciones planificadas se están llevando a cabo hasta el momento como así lo habíamos organizado y programado.
A lo largo del primer y segundo trimestre y a través de las diferentes actividades que se están implementando, hemos podido observar, que el alumnado demanda cada semana que se realicen las sesiones de inteligencia emocional con dinámicas, juegos, el compartir, ejercicios de relajación y respiración, posturas de yoga, la lectura de cuentos, la escucha de música de relajación y mindfullness, el visionado de videos, etc... Esto nos da indicios de que se ha despertado en ellos una cierta curiosidad, entusiasmo, motivación, incertidumbre, expectación, diversión, etc¿ Disfrutan en las sesiones, se muestran muy participativos y colaborativos. Traen sus propios recursos como esterillas, velas, peluches, pajitas, pañuelos, etc¿
En educación Infantil, somos conscientes de que son capaces de reconocer las diferentes emociones básicas trabajadas y aplicarlas a la vida diaria.
El alumnado que este curso se encuentra en primero, son capaces de realizar el saludo al sol guiados con un video y música adecuados a la actividad, recuerdan muchas de las posturas de yoga que practicamos y aprendimos con el cuento ¿Yoga para pequeñines¿ durante los cursos anteriores, ya que durante 3 cursos se ha estado trabajando con ellos un taller de yoga.
Hemos podido apreciar que han mejorado todos mucho en esquema corporal, motricidad gruesa, fina, flexibilidad, respiración y relajación, atención, percepción, concentración y memoria.
El alumnado de educación primaria, con los que hemos empezado a trabajar este curso, han mejorado en conciencia emocional (conocerse así mismos y a los demás un poco mejor), en autoestima, han mejorado en atención y concentración, en regulación emocional (aprender a respirar), están descubriendo la quietud y la calma a través del mindfullness, a acompañar a sus emociones a través de algunas técnicas y han conocido algunos cuentos nuevos como ¿Correprisas y tumbona¿ de Begoña Ibardrola, ¿Elmer¿, ¿El emocionario¿, ¿Cuentos por teléfono¿, etc¿
En definitiva se están enriqueciendo en inteligencia emocional que tanto Daniel Goleman, Mar Romera y Alberto Ortega hacen hincapié para desarrollar las competencias clave.
El cuadro de planificación ha sido el siguiente:
Fecha / curso | Acción |
30/01/2020 ¿ Ed. infantil 5 años 1 hora
| Cohesión de grupo: ¿La pelota¿. Conciencia emocional: ¿La flor de la autoestima¿ ¿cómo soy?. Atención y concentración: ¿Qué vemos? |
04/02/2020 ¿ Ed. infantil 5 años 1 hora | Conciencia emocional: ¿Parejas de emociones por equipos¿, ¿Me gusta-no me gusta¿ |
13/02/2020 ¿ Ed. infantil 5 años 1 hora | Conciencia emocional: ¿Qué siento? (Tristeza-alegría) Vídeo: Adivina lo que siento. Asociación de emociones a imágenes. |
18/02/2020 ¿ Ed. infantil 5 años 1 hora | Conciencia emocional: ¿Parejas de emociones por equipos¿, ¿Me gusta-no me gusta¿ Canciones tristes y alegres. |
27/01/2020 - 1º Ed. primaria 1 hora | Conciencia emocional: ¿La flor de la autoestima¿ ¿cómo soy?. Cohesión de grupo: ¿La pelota¿. Quietud y calma: ¿El juego del silencio¿. |
28/01/2020 ¿ 2º Ed. primaria 1 hora | Conciencia emocional: ¿La flor de la autoestima¿ ¿cómo soy?. Cohesión de grupo: ¿La pelota¿ y ¿la telaraña¿ |
29/01/2020 ¿ 5º Ed. primaria 1 hora | Atención, concentración y respiración: ¿La pajita¿, ¿La vela¿, ¿El globo¿, ¿la postura del muerto¿ y Saludo al Sol. |
30/01/2020 ¿ 4º Ed. primaria 1 hora | Cohesión de grupo: ¿La pelota¿ y ¿la telaraña¿ Aprender a respirar: ¿Solo respira¿ (vídeo documental), ¿La vela¿ y ¿la pajita¿. |
03/02/2020 ¿ 3º Ed. primaria 1 hora | Cohesión de grupo: ¿La pelota¿ y ¿la telaraña¿. Conciencia emocional: ¿La flor de la autoestima¿ ¿cómo soy?. Mejorar la atención y concentración: ¿Te veo¿. |
04/02/2020 ¿ 1º Ed. primaria 1 hora | Cohesión de grupo: ¿La telaraña¿ y ¿El juego de la silla¿ (versión clásica y versión moderna). Aprender a respirar: ¿La sopa¿. Atención y concentración: ¿El círculo de la atención¿. |
05/02/2020 ¿ 2º Ed. primaria ¿ hora | Aprender a respirar (Regulación emocional): ¿La sopa¿. Atención y concentración: ¿El círculo de la atención¿. |
06/02/2020 ¿ 1º Ed. primaria ¿ hora | Mejorar la atención y concentración: ¿El globo¿. Lectura inspiradora: ¿Correprisas y tumbona¿ (Explicar mindfullness) |
07/02/2020 ¿ 4º Ed. primaria. 1 hora | Conciencia emocional: ¿Las tarjetas de las 3 verdades y 1 mentira¿. |
10/02/2020 ¿ 2º Ed. primaria 1 hora | Mejorar la atención y concentración: ¿El globo¿. Lectura inspiradora: ¿Correprisas y tumbona¿ (Explicar mindfullness) |
11/02/2020 ¿ 1º Ed. primaria 1 hora | Cohesión grupal: ¿Cruzar el río¿, ¿el patio de vecinos¿ y ¿el paseo¿. |
12/02/2020 ¿ 6º Ed. primaria 1 hora | Cohesión grupal: ¿Cruzar el río¿, ¿el patio de vecinos¿ y ¿el paseo¿. |
13/02/2020 ¿ 3º Ed. primaria ¿ hora | Aprender a respirar (Regulación emocional): ¿Solo respira¿ (video documental), ¿La pajita¿ y ¿La vela¿. |
14/02/2020 ¿ 5º Ed. primaria 1 hora | Cohesión grupal: ¿Cruzar el río¿, ¿el patio de vecinos¿ y ¿el paseo¿. |
17/02/2020 ¿ 4º Ed. primaria 1 hora | Cohesión grupal: ¿Cruzar el río¿, ¿el patio de vecinos¿ y ¿el paseo¿. |
20/02/2020 ¿ 5º Ed. primaria 1 hora | Aprender a respirar (Regulación emocional): ¿Solo respira¿ (video documental), ¿La pajita¿ y ¿La vela¿. |
24/02/2020 ¿ 5º Ed. primaria ¿ hora | Mejorar la atención y la concentración (mindfullness): ¿Te veo¿, ¿El círculo de la atención¿.
|
Valoración de la asesoría.
MEMORIA DE PROGRESO DE FORMACIÓN EN CENTROS
GRADO DE IMPLICACIÓN DE QUIENES PARTICIPAN E LA FORMACIÓN EN CENTROS
ACTIVIDADES REALIZADAS |
- Han elaborado una programación de sesiones para todo el curso. - Con las familias se realizó una sesión al principio de curso explicando lo que se llevaría a cabo y proponiendo algún taller, siempre y cuando ellos quisieran realizarlos. Al final no se ha llevado a cabo porque la familias, en la mayoría, no lo han planteado. - El profesorado del centro: . Ha asistido a sesiones de asesoramiento. Comentando estas sesiones en relación con los objetivos planteados y lo que les pueden aportar para su práctica en el aula. . Ha participado en las sesiones pertinentes a nivel de Centro con la asesora, aclarando las dudas y proponiéndoles tareas, cursos, lecturas. . Ha realizado lecturas dialógicas de documentos,con lo que éstos les ha aportado personalmente y también relacionandolos con la mejora que pueden tener sobre su práctica en el aula. Libro: ¿Vivir emocionalmente¿ de Alberto Ortega Otras lecturas de autores como: Daniel Goleman, Mar Romera¿ Materiales aportados en el curso de formación: PIIE de Alberto Ortega.
. La gran mayoría del claustro, está asistiendo a dos actividades formativas: 1. Programa de Implantación de lnteligencia Emocional de D. Alberto Ortega. 2. ¿Educar en y para el Conflicto. Nivel II. Prevención, comunicación y consenso¿, impartido por D.Francisco Cascón.
|
APLICACIÓN EN EL AULA |
1. Durante el primer trimestre, desarrollaron una sesión semanal con el alumnado, para realizar actividades relacionadas con la cohesión de grupo, emociones, asertividad, empatía, etc¿ extraídas de diferentes lecturas y cursos de formación realizados por el profesorado del centro. 2.Tienen programadas actividades para ser realizadas por el tutor/ tutora diariamente, incluyendo relajación-respiración 3. Realizan una observación diaria y registro de lo que está aprendiendo el alumno/a: ¿ Saben identificar emociones ¿ Saben ponerse en el lugar del otro ¿ Buscan soluciones ante conflictos ¿ Usan las estrategias que se han ido aportando ¿ Qué emociones observamos diariamente ¿ Qué emociones son las que menos observamos ¿ Se han producido cambios en los niños y niñas. ¿ Personalmente notan cambio ¿ Los maestros/as del equipo educativo han notado mejoría en el grupo. - Propuestas de mejora 4. Llevan acabo diferentes talleres con su alumnado, ej.: Los colores, Rompiendo el hielo, Empatizamos, Me pongo en tu lugar, etc 5.- En los cursos de 1º y 2º de Primaria se han llevado a cabo: - La Conciencia emocional a través de los juegos: ¿La flor de la autoestima¿ ¿cómo soy? - Cohesión de grupo: ¿La pelota¿ y ¿La telaraña¿ Y, en 1º de Primaria, también se ha realizado ¿El juego del silencio¿ para trabajar la quietud y la calma. |
ACTIVIDADES PENDIENTES . Desarrollar los talleres con las familias que todavia no se han llevado a cabo porque la familias, en la mayoría, no lo han planteado. . Poner en marcha el Programa de Inteligencia Emocional en el centro. |