Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Uno de los principales objetivos que nos marcábamos al comienzo de esta formación en centros, hacía referencia a la continuidad en la formación del profesorado en inteligencia emocional para seguir trabajando con nuestro alumnado la educación emocional y con ella la capacidad para percibir, conocer, comprender, expresar y regular nuestras emociones manejándolas de forma adecuada.

En cuanto a este primer objetivo propuesto, los resultados han sido muy favorables y satisfactorios, ya que la mayoría del claustro e integrantes de esta formación en centros han asistido a diferentes cursos de formación ofertados por el CEP de Úbeda, destacando:

  • Asistencia al curso de profundización de inteligencia emocional de Alberto Ortega.
  • Asistencia al módulo 3 y 4 de resolución de conflictos de Paco Gascón, que este año ya es nuestro tercer año consecutivo.
  • Asistencia al curso de Aprendizaje cooperativo.
  • Asistencia al curso de oralidad en el aula.
  • Asistencia al curso de PRODIG.
  • Realización del curso Moodlle.

Además de cumplir con nuestros compromisos iniciales de asistir, pese al gran esfuerzo de todos/as, a la gran mayoría de los cursos de formación, todos los integrantes de esta formación en centros ha indagado, compartido y aportado documentación, enlaces, vídeos, audios, enlaces, canciones, cuentos, actividades, propuestas, etc., muy interesantes para leer, analizar, reflexionar y utilizar para el logro de otro de los objetivos que nos planteábamos al comienzo, que era el de diseñar, programar e implantar un programa de inteligencia emocional ayudándonos a consensuar pautas para nuestro trabajo con el alumnado. Una vez diseñado el programa, comenzamos su puesta en práctica con el alumnado de todo el centro. Un gran reto que nos marcamos al comienzo de curso y que hemos logrado gracias al esfuerzo y colaboración de toda la comunidad educativa.

La aceptación por parte del alumnado ha sido buenísima, se han mostrado muy interesados, participativos y colaboradores. Demandaban cada semana el hacer las dinámicas, los juegos, las sesiones, la lectura de cuentos, las reflexiones en voz alta, el compartir experiencias, sentimientos y emociones con nosotros mismos y con los demás.

Por tanto, hemos conseguido otro de los objetivos que nos proponíamos con el trabajo en educación emocional, que era el despertar la motivación y automotivación e inquietudes por aprender cosas nuevas relacionadas con las emociones, con el mindfullness, con la quietud y la calma, mejorar el autoconocimiento y también el conocer a los compañeros/as un poquito mejor, con aprender ejercicios muy sencillos de respiración y relajación, técnicas y pequeños trucos que podemos usar tanto en el cole como en casa para cuando nos enfadamos, con cooperar y aprender en equipo, etc. También sus familias han mostrado gran interés, han participado, colaborado y cooperado en todo siempre que se les ha requerido su apoyo y ayuda.

Hemos conseguido potenciar el trabajo colaborativo entre el profesorado, entre el alumnado y el profesorado, entre el profesorado y las familias, entre el alumnado y las familias del alumnado colaborando, cooperando, ayudando y compartiendo espacios, juegos, recursos, materiales y actividades.

Se ha logrado iniciar, desarrollar y mantener, tanto profesorado como alumnado, la adquisición de conductas de interacción positivas y necesarias para interactuar con otras personas en el contexto social cotidiano, así como mejorar las relaciones entre profesorado-alumnado, profesorado-profesorado, alumnado-alumnado, profesorado-familia, alumnado-familia, mejorando así la convivencia y las relaciones sociales en el centro.

Para concluir este apartado, y de manera personal, quiero comentar que por mi parte hemos sobrepasado lo que en principio nos planteábamos.

Por tanto, hemos logrado conseguir los objetivos principales que nos fijábamos al comienzo de nuestra formación en centros, tanto con éxito como con muchísimo esfuerzo y dedicación por parte de todos los integrantes.

 

  1. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRASFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Durante el segundo trimestre de este curso escolar y de manera presencial, hemos estado trabajando con todo nuestro alumnado y logrado:

  • Mejorar nuestra formación continua a través de una serie de cursos de formación a los que hemos asistido la gran mayoría del claustro.
  • Despertar tanto en el alumnado como en sus familias gran interés y motivación por la educación emocional.
  • Implicación, colaboración y cooperación entre el profesorado a la hora de aportar ideas, documentos, enlaces, videos, audios, lecturas, etc.
  • Elaboración de un programa de inteligencia emocional para el centro.
  • La asistencia por parte de todo el claustro a todas las reuniones de formación en centros planteadas para  el análisis de documentos,  vídeos, enlaces, elaboración de materiales, así como la reflexión, debate y toma de acuerdos sobre la información y los recursos analizados.
  • Hemos conseguido ser más rigurosos. Nos hemos dado cuenta de que cumplir nuestra palabra, nuestros compromisos individuales y para con los demás es importante para nosotros/as mismos, para nuestra autoestima y para los demás.
  • Apoyo y ayuda entre el profesorado del centro y entre las familias y el profesorado.
  • Mayor consenso a la hora de tomar decisiones.
  • Ha mejorado el clima de trabajo y con ello la gestión de relaciones sociales. Hemos mejorado en el desarrollo de habilidades como: escucha activa, manejo de conflictos, asertividad, creación de vínculos de colaboración y cooperación y habilidades de comunicación emocional.
  • También he observado una actitud positiva tanto entre el profesorado como entre el alumnado: el plantearnos cuáles son nuestras metas, conocer nuestra visión, dejar de quejarnos, aceptar los cambios, ser optimista, cuidar las relaciones con los demás, etc., nos ha ayudado en este aspecto.

Durante el tercer trimestre y de manera telemática, continuamos trabajando tanto con las familias como con nuestro alumnado la educación emocional. ¿Cómo nos hemos planteado hacerlo?

Desde el Equipo de Orientación se ha proporcionado a los tutores/as una propuesta de trabajo voluntaria, incluyendo algunas de las actividades que ya teníamos recogidas en nuestro programa de inteligencia emocional y otras que hemos considerado interesantes que podrían seguir aprendiendo en familia (ejercicios de respiración y relajación, cuentos narrados que trabajan las emociones, vídeos, enlaces, audios, técnicas para controlar el enfado, materiales de elaboración propia, mandalas, talleres de yoga que pueden practicar en familia, etc.) Las especialistas en pedagogía terapéutica están usando este material y enviando cada día a su alumnado con N.E.A.E y a sus familias una serie de ejercicios y materiales vía whatsapp y correo electrónico.

Todo ello, con la única finalidad de apoyar y ayudar a nuestro alumnado y a sus familias, en estos momentos tan difíciles que vivimos, a mantener su salud emocional atendiendo así a las instrucciones del 23/04/2020.

 

 

  1. LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO.

Como especialista de pedagogía terapéutica y tutora del aula específica, comentar que tanto mi alumnado con N.E.A.E como la alumna que asiste al aula específica, han mejorado en el control de la respiración y la relajación individual y entre iguales, en la atención, concentración, motivación, percepción visual y auditiva. En cuanto al desarrollo psicomotor, han mejorado en tono muscular, equilibrio y coordinación óculo-manual.

Hemos conseguido que los pequeños/as de educación infantil identifiquen, reconozcan y expresen sus propias emociones básicas y que sean más asertivos, empáticos, comprensibles y sensibles con los demás compañeros/as incluyendo al alumnado con N.E.A.E llegando a mejorar la interacción social con ellos/as e inclusión social en general.

En el alumnado de educación primaria, de manera global me gustaría comentar que los niños/as han mejorado, por un lado, en conciencia emocional y autoconciencia, desarrollando una mejor capacidad para identificar, reconocer y entender los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones.

Por otro lado también han mejorado en la regulación emocional y autorregulación trabajando la capacidad para gestionar nuestros estados de ánimo y emociones, sin reprimirlos ni dejándonos arrastrar por ellos.

Otro aspecto muy importante a destacar es la mejora en motivación y automotivación siendo capaces de encontrar fuentes que puedan guiar o facilitar la obtención de los objetivos personales. Tenacidad, capacidad de superar retos y obstáculos. Buscan nuevos retos y les gusta aprender continuamente. Tener una visión, fundamental para desarrollar una buena y fuerte autoestima.

 

A través del trabajo para el desarrollo de habilidades como: escucha activa, manejo de conflictos, asertividad, creación de vínculos de colaboración y cooperación y habilidades de comunicación emocional, el alumnado ha mejorado notablemente en habilidades sociales y gestión de relaciones, mostrando una actitud positiva, aceptando cambios, ser optimista, cuidar las relaciones con los demás, no quejarse tanto, etc.

 

La última distinción que trabaja Alberto Ortega, pero no por ello la menos importante, sino todo lo contrario, la reina, la empatía. Nuestro alumnado ha mejorado en empatía, porque al trabajar la cohesión de equipos a través de diferentes dinámicas, se han conocido mejor unos a otros y esto es fundamental para despertar la empatía en ellos/as. Han sido capaces de reconocer que,  aunque sean diversos y distintos, también tienen muchas cosas en común que comparten, incluso inquietudes, juegos, preocupaciones y las mismas emociones ante situaciones parecidas.

 

Han sido capaces de captar los sentimientos y los puntos de vista de otras personas e interesarse activamente por las cosas que preocupan a los demás.

 

Por último, al trabajar con las familias se han mejorado las relaciones entre escuela-familia y las propias relaciones familiares entre el alumnado y sus madres y padres.

 

  1. PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO.

Hasta el momento que se decretó el Estado de alarma, estuvimos llevando a la práctica, las diferentes sesiones de implantación del programa de inteligencia emocional que habíamos diseñado para nuestro cole y para nuestro alumnado desde Educación Infantil hasta el último curso de la educación primaria.

 

En principio nos planteamos trabajar la base de la pirámide que nos enseña Paco Gascón en la formación relacionada con la resolución de conflictos a la que hemos estado asistiendo gran parte del claustro, siendo este nuestro tercer año de formación. La base de esa pirámide, es la Provención, que se desarrolla y trabaja a través de la realización de Dinámicas de cohesión de grupo (Teambuilding) para trabajar la conciencia emocional en nuestro alumnado.

 

Algunas de las dinámicas-juegos que propusimos las extrajimos de 9 ideas claves para el aprendizaje cooperativo de Pere Pujolás. Un experto en la materia que reconoce que la cohesión del equipo no es suficiente para trabajar cooperativamente, pero sin duda, es el único punto de partida.

 

Algunas de las dinámicas que hemos hecho en nuestras aulas con nuestro alumnado han sido:

 

  • La telaraña.
  • La pelota.
  • La flor de la autoestima.
  • El río de chocolate caliente.
  • El paseo.
  • El patio de vecinos.
  • Las tarjetas de dos verdades y una mentira.
  • El juego de la silla en su versión cooperativa. (Se quitan las sillas pero todos los integrantes se quedan y todos deben estar sentados cuando finalice la música)

 

Para aprender a respirar y mejorar nuestra (regulación emocional) hemos trabajado:

En cuanto a la mejora de la atención y la concentración (mindfulness), otro de los objetivos que nos marcábamos, hemos llevado a cabo actividades como:

  • El globo
  • Te veo
  • Círculo de la atención
  • La vela

 

Durante el período de cuarentena y hasta final de curso,  seguido trabajando  telemáticamente la inteligencia emocional de diferentes maneras:

  • Enviamos a las familias ejercicios para continuar aprendiendo a respirar: La hormiga y el león, la respiración del escalador, las 10 piedrecitas de la respiración, la respiración del guerrero, sanador y sabio, etc.
  • Para descubrir la quietud y la calma: el botón de la pausa, tranquilos y atentos como una rana, colorear mandalas, botella de la calma, etc.
  • Para liberar el enfado: técnica de la tortuga, el periódico, el león, dibujo mi enfado y adiós enfado .Sacudir enfado.
  • Durante todo el curso hemos estado trabajando la educación emocional a través de lecturas inspiradoras de cuentos: Elmer¿ de David Mckee, Correprisas y Tumbona de Begoña Ibarrola, Terrible y calamitoso, El emocionario, Cuentos por teléfono, de Gianni Rodari, Cuento: Respira,  Un bosque tranquilo, El cuento de las mariposas, Yoga para niños, El árbol encantado, etc.

¿

5. DIFICULTADES ENCONTRADAS.

La primera dificultad con la que nos encontramos es la falta de tiempo para poder trabajar estas prácticas. Deberíamos tenerlo en cuenta a la hora de la elaboración de horarios para el próximo curso y establecer desde el principio una serie de sesiones para trabajar inteligencia emocional.

 

La segunda dificultad, es el poco espacio fisico disponible con el que contamos, ya que las aulas del primer ciclo son muy pequeñas. Necesitaríamos un aula más amplia y acondicionada con colchonetas, cojines, lámparas, pelotas, tumbonas, espejos, para poder trabajar la educación emocional en un sitio preparado para ello donde pudiésemos preparar diferentes rincones, el de la calma, el del enfado, etc.  Hemos estado usando el salón de usos múltiples, pero supone mucho tiempo el estar quitando y poniendo mobiliario, preparando el cañón, la música, etc.

 

En cuanto a las dificultades encontradas en la aplicación práctica de las actividades, comentar que dada la diversidad de los grupos, nos encontramos con alumnado más nerviosillo, alumnado con N.E.A.E, alumnado más tímido o introvertido, poco participativo, etc.,  por lo que decidimos usar la tutorización entre iguales ayudándose unos a los otros a evolucionar y mejorar en el desarrollo de las actividades.

 

También decir que al ser grupos muy numerosos, se dificultan la realización de las actividades por lo que decidimos desarrollarlas en la hora de Religión, Educación física y Música para poder estar siempre como mínimo dos maestros/as.

Lo que nos ha supuesto más dificultades sobre todo en educación infantil, debido a la edad tan temprana de nuestro alumnado, ha sido conseguir que solucionen por ellos/as mismos y de forma positiva sus problemas interpersonales. Les cuesta mucho llevar a cabo una escucha activa así como recibir y respetar las opiniones opuestas de los demás. Hay que seguir trabajando en la resolución de conflictos de manera pacífica en todos los niveles en general, pero con los pequeñines más por su tendencia a pegarse, morderse, quitarse los juguetes, etc... 

6. OPORTUNIDADES DE MEJORA.

Necesitaríamos un espacio más amplio y acondicionado porque las familias nos demandan más participación en las sesiones y por falta de espacio no ha sido posible hacer más sesiones en conjunto.

También sería muy conveniente continuar con la formación del profesorado en cuanto a inteligencia emocional (poder formarnos el próximo curso escolar a través del curso de profundización con Alberto Ortega),  aprendizaje cooperativo (con Willy), resolución de conflictos (Paco Gascón), mindfullness, etc.,  para poder continuar trabajando la inteligencia y educación emocional para nosotros/as mismos y para nuestro alumnado.

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