Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 
 
 
 
  Situación de Partida.
 
Se trata de una actividad de continuidad, ya que llevamos trabajando con la temática de la inteligencia emocional durante cuatro cursos escolares.
En los indicadores homologados de centro se percibe que hay mejoría en el bloque del ámbito de clima y convivencia, resultado de los años que venimos formándonos y trabajando esta temática, sin embargo, consideramos que no por ello debemos de dejar de formarnos y continuar trabajando este campo.
Partiendo de nuestra memoria de autoevaluación, destacar que hemos conseguido dar respuesta a la diversidad de todo el alumnado atendiendo al principio de inclusión, hemos continuado desarrollando programas y actividades relacionadas con la inteligencia emocional y se ha mantenido un clima de convivencia positivo, de apoyo, coordinación y colaboración por parte del profesorado en el centro y hemos desarrollado un plan de formación dinamizador de los procesos de reflexión y mejora. Aún así queremos seguir trabajando y por eso como propuesta de mejora para este curso está la de implantar en nuestro centro algún programa de inteligencia emocional.
Todo el claustro está integrado en esta formación. Este curso solicitamos la FORMACIÓN EN CENTROS PARA IMPLANTAR UN PROGRAMA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL de forma vertical en nuestro centro educativo.
El centro cuenta con una plantilla muy estable a excepción de 2 profesores. Gran parte del profesorado se ha formado a nivel inicial en inteligencia emocional, por lo tanto, disponemos de la participación e implicación de todo el claustro en relación a la temática que nos ocupa.
La participación y relación de las familias con el centro es fluida y colaboran en todo aquello que se les requiere.
 
Finalidad del Proyecto:
 
La finalidad de nuestro proyecto es continuar con la formación del profesorado en inteligencia emocional para seguir trabajando con nuestro alumnado y sus familias la educación emocional y con ella la capacidad para percibir, conocer, comprender, expresar y regular nuestras emociones manejándolas de forma adecuada. Para ello, diseñaremos e implantaremos un programa de inteligencia emocional de forma vertical en nuestro centro educativo
¿Qué trataremos de lograr con la educación emocional?
¿ Conciencia emocional: capacidad para identificar los propios estados internos, preferencias, recursos e intuiciones.
¿ Regulación emocional: control de los estados, impulsos y recursos internos.
¿ Automotivación: Capacidad de encontrar fuentes que puedan guiar o facilitar la obtención de los objetivos personales.
¿ Empatía: capacidad de captar los sentimientos y los puntos de vista de otras personas e interesarse activamente por las cosas que preocupan a los demás.
¿ Gestión de relaciones: desarrollo de habilidades como: escucha activa, manejo de conflictos, asertividad, creación de vínculos de colaboración y cooperación y habilidades de comunicación emocional.
Nuestro objetivo final es el de diseñar, programar e implantar un programa de inteligencia emocional de forma vertical en el centro educativo, con unas actuaciones en el aula concretas y una evaluación de las mismas.
 
 
 Objetivos y Resultados que se pretenden alcanzar.
 
Los principales objetivos del proyecto son los siguientes  (elaborados a partir de ¿objetivos de la educación emocional¿ de Rafael Bisquerra):
1. Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones.
2. Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.
3. Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas
4. Identificar las emociones de los demás y actuar en consecuencia.
5. Mejorar la autoestima, el autoconcepto y la automotivación.
6. Aumentar las habilidades sociales y las relaciones interpersonales satisfactorias.
7. Mejora del rendimiento académico.
8. Disminución del índice de conductas contrarias en el ámbito escolar.
9. Acercar la Inteligencia Emocional al ámbito familiar.
10. Diseñar, programar e implantar un programa de inteligencia emocional de forma vertical en el centro educativo, con unas actuaciones en el aula concretas y una evaluación de las mismas
 
 Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos.
 
A mayor implicación emocional, mayor aprendizaje.
 
  • A nivel del claustro con su alumnado:
- Centrarse más en un aprendizaje funcional situado en contextos concretos. Contextualización de los aprendizajes. Transferir sus aprendizajes a contextos diferentes al escolar. Desarrollar tareas en el entorno.
- Enseñanza centrada en el saber hacer y saber actuar.
- Fomento de la motivación del alumnado y un trabajo multidisciplinar- Implicación del alumnado en su propio aprendizaje.
- Priorizar la reflexión y el pensamiento crítico del alumnado. Un alumnado reflexivo relaciona nuevos conocimientos con los que ya sabe. El objetivo no es solo saber, sino saber aplicar lo que se sabe y hacerlo en diferentes contextos y situaciones.
- Propuesta de diferentes situaciones de aprendizaje que pongan en marcha en el alumnado procesos cognitivos variados. Dichos procesos cognitivos son: reconocer, analizar, discriminar, aplicar, resolver, localizar, establecer semejanzas y diferencias, etc¿
- Utilización de distintas estrategias metodológicas. Potenciar la autonomía del alumno/a y su creatividad, de tal manera que sean capaces de tomar decisiones sobre su propio aprendizaje.
- Alternancia de diferentes tipos de actuaciones, actividades y situaciones de aprendizaje.
- Potenciación de la lectura y el tratamiento de la información. Potenciación de una metodología investigativa para propiciar el desarrollo de la autonomía personal.
 
 
  •  A nivel de toda la Comunidad escolar:
- Fomento de un clima escolar de aceptación mutua y cooperación.
-  A nivel de equipo de trabajo del profesorado:
-  Reuniones de trabajo con dinámicas, reflexivas, cooperativas y trabajo colaborativo.
-  La mayor parte de la formación será presencial, aunque algunas de las
tareas que realizaremos tendrán lugar de manera no presencial (elaboración de
documentos y materiales, acceso a la plataforma COLABORA¿).
- Siempre con un enfoque práctico basado en el trabajo diario, lo cual repercutirá en la calidad de la enseñanza y en el beneficio del alumnado.
- También se dedicarán horas de trabajo no presencial para la preparación de materiales, elaboración de instrumentos y para subir contenidos a la red (COLABORA).
- Contamos con la ayuda y asesoramiento por parte del CEP, María Sol Ortiz, con la que mantenemos comunicación y reuniones frecuentes tanto de manera presencial como por correo electrónico.
 
  •  Actuaciones
  
 
ACTUACIÓN 1 ELABORACIÓN DEL PROYECTO FC Y SUBIDA A LA PLATAFORMA COLABORA
APLICACIÓN Subida del proyecto de FC en Colabora.
DURACIÓN Primer trimestre
EVALUACIÓN Registro del proyecto en Colabora
Actas de las reuniones
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. PARTICIPANTES
Análisis del contexto y elaboración del proyecto.
Reuniones de reflexión y acuerdos para la elaboración del proyecto.

Presentación del proyecto final FC al Claustro y Consejo escolar. Inclusión del mismo en el Plan de Centro.
Subida del proyecto a la Plataforma Colabora Participantes/ Coordinación/ Asesoría
Coordinación
Equipo directivo
Coordinación
Convocatorias y dinamización de las reuniones de la FC. Coordinación
Solicitud de la comunidad en Colabora.
Revisión del proyecto FC.
Convocatoria a la intervención de la coordinadora Asesoría
 
ACTUACIÓN 2  PLATAFORMA COLABORA COMPROMISOS PERSONALES

APLICACIÓN Inclusión de los compromisos individuales en el proyecto FC en Colabora.
DURACIÓN Primer trimestre (Hasta el 30 de noviembre)
EVALUACIÓN Registro de las intervenciones en Colabora
Actas de las reuniones
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. PARTICIPANTES
Primera intervención en Colabora. Especificar en la comunidad de Colabor@ el compromiso adquirido en el proyecto, detallando las actuaciones personales asumidas

Dinamización de las intervenciones de los participantes.
 Participantes/ Coordinación/
 
Coordinación
Convocatorias y dinamización de las reuniones de la FC. Coordinación
Convocatoria a la intervención en Colabora.
Apertura del hilo para las intervenciones. Asesoría
 
ACTUACIÓN 3 Asistencia al curso de iniciación de Inteligencia Emocional.

APLICACIÓN Formación de cascada al claustro y programar actividades para llevarlas a cabo con el alumnado y sus familias de forma vertical en el centro.
DURACIÓN 18 h de curso y todo el año aplicándolo en el centro.
EVALUACIÓN Con la certificación de asistencia al curso de profesorado, actas de las reuniones,  número de actividades en práctica en el centro y su posterior evaluación. Evaluación en séneca. Rúbrica.
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. PARTICIPANTES
Presentación al consejo escolar, incluirlo en el plan de formación de nuestro centro.
Compartir lo aprendido con el resto del claustro y utilizarlo para el diseño del programa de inteligencia emocional en el centro educativo.
Aplicación de lo aprendido en el aula.  Equipo Directivo
Participantes/ Coordinación
 
 Dinamización de las reuniones posteriores al curso con dinámicas cooperativas y trabajo colaborativo.  Coordinación
 
Información sobre la convocatoria del curso.  Asesoría
 
ACTUACIÓN 4 Asistencia al curso de profundización de Inteligencia Emocional.

APLICACIÓN Formación de cascada al claustro y programar actividades para llevarlas a cabo con el alumnado y sus familias de forma vertical en el centro.
DURACIÓN Segundo trimestre de enero a marzo 2020
EVALUACIÓN  Evaluación en Séneca.
Registro de asistencia.
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. PARTICIPANTES
Presentación al consejo escolar, incluirlo en el plan de formación de nuestro centro.
Compartir lo aprendido con el resto del claustro y utilizarlo para el diseño del programa de inteligencia emocional en el centro educativo.
Aplicación de lo aprendido en el aula. Equipo Directivo
Participantes/ Coordinación
 Dinamización de las reuniones posteriores al curso con dinámicas cooperativas y trabajo colaborativo. Coordinación
Información sobre la convocatoria del curso. Asesoría
 
ACTUACIÓN 5 Entrada en Colabora: SEGUIMIENTO DE LA FC

APLICACIÓN -Reuniones para la elaboración de la memoria del progreso del proyecto.
-Participación en Colabora para compartir las actuaciones realizadas.
-Reunión de seguimiento sobre el desarrollo del Programa.
DURACIÓN Segundo trimestre (Antes del 15 de marzo 2020)
EVALUACIÓN Registro intervención en Colabora
Memoria del progreso.
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. PARTICIPANTES
Intervención en Colabora: se realizará una valoración global de la coordinación de los logros conseguidos y dificultades encontradas hasta ese momento. Compartiendo las actuaciones realizadas.
 
Participantes/ Coordinación
Dinamización de las intervenciones de los participantes. Coordinación
Apertura del hilo en Colabora.
Convocatoria a la intervención. Asesoría
 
ACTUACIÓN 6 Asistencia al módulo 3 y 4 de Resolución de Conflictos de Paco Gascón

APLICACIÓN Incluir lo aprendido en nuestro programa de inteligencia emocional para el centro educativo.
Llevarlo al aula.
DURACIÓN Segundo trimestre 16H
EVALUACIÓN Evaluación de la actividad en Séneca
Registro de asistencia.
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. PARTICIPANTES
Presentación al consejo escolar, incluirlo en el plan de formación de nuestro centro.
Compartir lo aprendido con el resto del claustro y utilizarlo para el diseño del programa de inteligencia emocional en el centro educativo.
Aplicación de lo aprendido en el aula. Equipo Directivo
Participantes/ Coordinación
Dinamización de las reuniones posteriores al curso con dinámicas cooperativas y trabajo colaborativo. Coordinación
Organización del curso. Asesoría
 
ACTUACIÓN 7 Diseño e implementación del programa de inteligencia emocional para el centro.

APLICACIÓN - Práctica reflexiva y trabajo cooperativo para la elaboración del programa.
- Puesta en práctica del programa.
- Evaluación de la puesta en práctica.
-Análisis y crítica de las prácticas realizadas.
- Asistencia de los participantes a las sesiones de asesoramiento externo.
DURACIÓN Todo el curso escolar.
EVALUACIÓN Producto final Programa de inteligencia Emocional.
 Actas de las reuniones.
Aplicación en el aula y evaluación de éstas.
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. PARTICIPANTES
Diseño, programación e implantación de un programa de inteligencia emocional de forma vertical en el centro educativo, con unas actuaciones en el aula concretas y una evaluación de las mismas.
 Presentación del proyecto final, al consejo escolar y claustro, incluirlo en el plan de formación de nuestro centro.
 
Participantes/ Coordinación

Equipo directivo/ Coordinadora
Dinamización de las intervenciones y aportaciones de los participantes. Coordinación
Asesoramiento en la elaboración del proyecto. Asesoría

ACTUACIÓN 8 Entrada en Colabora: MEMORIA FINAL

APLICACIÓN -Comentarios finales en Colabora.
-Valoración de la actividad formativa en Séneca.
DURACIÓN Tercer  trimestre (Antes del 30 de mayo 2020)
EVALUACIÓN Registro intervención en Colabora
Memoria final
Evaluación de la FC en Séneca
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. PARTICIPANTES
- Sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, con ayuda de las rubricas facilitadas por el CEP.
- Evaluación de la FC en Séneca.
- Reflexión sobre los objetivos a conseguir el próximo curso.
 

Participantes/ Coordinación

Dinamización de las intervenciones de los participantes.
Subida de la Memoria final en Colabora. Coordinación
Apertura del hilo en Colabora.
Convocatoria a la intervención final.
Facilitar rúbricas FC.
Participar en sesiones de reflexión y de análisis del trabajo de la FC
Valoración de la actividad formativa.
Evaluación de la FC en Séneca
 Asesoría
 
C.3.2. Fase Final (N-1)
ACTUACIÓN 8 Memoria final, evaluación en Séneca de todos los participantes, intervenciones en colabora. 
APLICACIÓN - Sesiones de reflexión y de análisis del trabajo realizado en los que se valoren los ítems que se detallan en la página de Colabor@, con ayuda de las rubricas facilitadas por el CEP.
- Documento de memoria final FC en Colabora.
- Evaluación de la FC en Séneca.
DURACIÓN Tercer trimestre (Antes del 30 de mayo 2020)
EVALUACIÓN Registro intervenciones en Colabora
Memoria final
Evaluación de la FC en Séneca
 
 
  • Recursos y  apoyo externo. 
 
Cursos del CEP Ponentes para actividades a desarrollar en nuestro centro Cursos de formación en Inteligencia Emocional.
Nuevas tecnologías
Recursos proporcionados por el CEP Plataforma Colabora
Humanos

Bibliografía Banco de actividades de Proyectos de Inteligencia Emocional en Plataforma Colabora.
Asesora de referencia del CEP, Mª Sol Ortiz Torres.
Buenas prácticas de otros compañeros/as.
Uso de bibliografía específica sobre Inteligencia Emocional que se encuentre en el CEP y en nuestro centro.
Experiencias de éxito de centros educativos q trabajen sobre la temática Asesoría de referencia del CEP 
Buenas prácticas de otros compañeros/as.

 

  • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

¿Valoración del progreso.

Fase de desarrollo (Hasta el 15 de marzo)
 
Nº 5 ACTUACIÓN  Entrada en colabora de todos los miembros de la comunidad.
RESULTADOS Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada. Y las dificultades que tienen.
VALORACIÓN Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas.
PROPUESTAS Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora.
  
 Fase Final (Hasta el 31 de mayo)

Nº  6 ACTUACIÓN  Entrada en colabora, memoria final, evaluación de todos los participantes y evaluación en séneca de la actividad por parte de todos.
RESULTADOS Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada.
VALORACIÓN Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas.
PROPUESTAS Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora.
Planes para el próximo curso.
 
Promedio (0 Votos)
Comentarios