Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 

  1. Grado de consecución de los objetivos.

El grado de consecución de todos los objetivos que se plantearon al inicio del curso ha sido positivo, logrando la adquisición de todos ellos, como el interés por los recursos y estrategias de la metodología, el reconocimiento de la fase en las que se encuentra el alumnado del ciclo de infantil y el primer ciclo de primaria donde está instaurada la metodología; se han secuenciado los contenidos elaborando una guía orientativa para el primer ciclo sobre los contenidos a abordar; el profesorado nos hemos dotado de recursos para implantarle al alumnado el gusto por las matemáticas; a través del curso nos han enseñado los niveles en los que se basa el ABN además de herramientas de trabajo; el potenciar la mejora de resolución de problemas en todos los niveles en los cuales está dicha metodología y en los que no, creando un material para ello y se ha creado bastante material centrado en los niveles inferiores.

 

  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Los logros más significativos ha sido la formación de la mayor parte del profesorado para la instauración de la metodología de forma progresiva en los cursos y tras lo aprendido el poder elaborar materiales, mostrarle al alumnado el gusto por las matemáticas y el establecimiento del ABN en los cursos, con ello también la ventaja de que los refuerzos han podido centrarse con la metodología al tener la formación necesaria. 

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Los logros más significativos los indicaré curso por curso en los que está instaurada la metodología para su mejor comprensión y estén más especificados tras el análisis de las intervenciones de mis compañeras:

En infantil de tres años: Durante este tiempo, han sido muchos los logros conseguidos en el avance del desarrollo en el aprendizaje de esta metodología por parte del alumnado. Creo que los alumnos han¿ interiorizado¿ muy bien la dinámica de trabajo y han descubierto las posibilidades de manipular, con gran cantidad de materiales sencillos y objetos cotidianos, que no por ello dejan de sorprenderles.

En infantil de cuatro años: Mis alumnos/as de 4 años, han conseguido avanzar  y afianzar muchos contenidos, en esta metodología, a pesar de la diferencia que tenían entre su nivel de madurez y el nivel correspondiente a su edad en ABN.

En infantil de cinco años: Durante este tiempo, han sido muchos los logros conseguidos en el avance del desarrollo en el aprendizaje de esta metodología por parte del alumnado. A pesar de su discordancia entre su nivel de madurez y el nivel correspondiente a su edad en ABN, han avanzado y afianzado muchos contenidos en muy poco tiempo.

 

En primero de E.P.: Entre los logros conseguidos, me estoy dando cuenta que mi alumnado ha mejorado muchísimo en cálculo mental, las operaciones de suma y resta las realizan muy rápido, e incluso hay algunos que ya no necesitan palillos, aspecto que denota que el método ABN da buenos resultados. Otro de los logros conseguidos es que los alumnos tienen muy buena comprensión de los enunciados de los problemas y una gran agilidad en la descomposición de los números.

 

En segundo de E.P.: El cambio en la actitud del alumnado a la hora de enfrentarse a las tareas de matemáticas. La habilidad y destreza a la hora de realizar los cálculos matemáticos, así como a la hora de expresar las estrategias puestas en funcionamiento. La adaptación a los distintos niveles de aprendizaje del alumnado. Partiendo todos en un primer momento de la manipulación,  los que van adquirido una mayor abstracción en los conceptos matemáticos realizan un mayor cálculo mental, mientras que  a los que les cuesta más trabajo la abstracción se siguen apoyando en esa manipulación para la ejecución de las tareas.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Los productos de aprendizaje en general han sido los contenidos adecuados para cada nivel, concretamente en Educación Infantil: Bloque I: Conteo: Avance en las fases del conteo (encontrándose la mayoría del alumnado entre la fase 3 y 4), obtención y conteo de la decena (dentro de la secuencia numérica del 30-40), conteo de 2 en 2, secuencias de subitización (hasta la del 6-7). Bloque II: Sentido del número: Avance en el reparto regular con un dominio importante tanto en el reparto uniforme entre dos partes como entre tres; en el reparto irregular y libre (tanto en dos partes, inverso como en el modelo de la casita); en la ordenación de conjuntos (tanto en los conjuntos desordenados como en la intercalación de conjuntos) así como en la comparación de conjuntos mediante juegos. Bloque III: Transformaciones de los números: En este bloque también hemos detectado un claro avance tanto en la suma (con la extensión de la fase 1 de la tabla de sumar, los amigos del 10, los dobles y mitades, sumas de tres dígitos pertenecientes a las fase 1 y 2, problemas de cambio, igualación y comparación¿) como en la recta.

Y en el primer ciclo de Educación Primaria: En numeración hasta el 1.000: series progresivas y regresivas, familias, pandillas, vecinos, crucinúmeros, descomposiciones en casita y en hotel, recorridos en la tabla numérica salgo ¿ cuento ¿ llego, el doble, la mitad,... En operaciones: afianzamiento de las distintas operaciones: suma, doble suma, resta, doble resta, sumirrestas. Con su práctica se observa la evolución del alumnado en cálculo mental y en el dominio de la numeración  a la hora de resolver las operaciones. En este tercer trimestre, hemos abordado la multiplicación en rejilla proceso que han interiorizado sin ninguna dificultad. En cálculo mental: hemos estado trabajando la tabla de sumar, los amigos del 100 y del 1.000, las tablas de multiplicar,¿ En problemas: hemos realizado problemas sobre todo de cambio y combinación siguiendo el esquema datos ¿ operación ¿ solución., en menor medida de comparación e igualación, que estaban pensados para trabajarlos en este tercer trimestre. Invención de problemas de suma o resta a partir de unos datos, nos estábamos iniciando en la conversión de problemas de sumar a restar y viceversa.

 

  1. Dificultades encontradas

Las dificultades encontradas como la contrariedad entre el nivel de madurez y el nivel que corresponde a su edad en ABN. Se les asignó libros con un nivel al que no habían alcanzado, esto en cuatro y cinco años de E.I. pero he de destacar que han avanzado y afianzando muchos contenidos en poco tiempo. Otra de la dificultad ha sido la situación en la que nos encontramos actualmente debido al COVID-19 la cual ha afectado a que no se desarrollen muchos contenidos de forma más acelerada (ya que el alumnado estaba capacitado para ello). Esta metodología es de difícil comprensión para las familias y no se ha podido avanzar tanto como se hubiese avanzado en clase de forma presencial.

 

  1. Oportunidades de mejora

Como oportunidad de mejora destacar la formación más detallada de los niveles iniciales ya que una compañera tuvo que optar por formarse fuera del centro, que nos doten de la posibilidad de elaborar más materiales con recursos económicos y temporales, aunque es un tema con controversia, y que deberíamos seguir avanzando en nuestra formación y continuar este proyecto al que se le ha dedicado bastante tiempo para su implantación progresiva en el centro.

Promedio (0 Votos)
Comentarios