Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos mejorar la competencia linguística de nuestro alumnado, incidiendo especialmente en la mejora del tratamiento del lenguaje oral, expresión y comprensión oral. Trataremos de revisar tiempos, espacios, metodología, recursos, atención a la diversidad y evaluación de este importante ámbito de la competencia linguistica.

Blog Blog

Atrás

¿ 1ª ENTRADA: Objetivos, compromisos y expectativas

Bienvenidos-as a la Plataforma Colabora.

A continuación, os explico brevemente que deberemos hacer en nuestra primera entrada.

En el blog de Colabora, en esta primera entrada debemos intervenir todos-as los miembros, para comentar los objetivos, compromisos y expectativas, que tiene previsto llevar a cabo cada maestro-a con su alumnado en el aula, en relación a la temática de vuestra Formación en Centros. Para intervenir, solo debéis hacer un comentario a mi entrada expresando vuestras opiniones al respecto de las cuestiones planteadas en vuestro Proyecto.

El coordinador colgará el proyecto en apartado Proyecto>Proyecto Inicial (Editar) ir pegando el proyecto en los distintos apartados que aparecen: Situación de partida, objetivos, actuaciones, repercusión el aula... (no deberían aparecer NIF, ni correos personales).

En el apartado recursos podremos aportar documentos interesantes de materiales que nos puedan servir para desarrollar los contenidos y objetivos de vuestro proyecto. Así como los materiales producidos por los componentes de vuestra Formación en Centros, trabajos del alumnado, fotos, videos, etc. (Recordad que lo que alojemos aquí es público para todos los miembros de Colabora)

En el apartado taller podríamos alojar los documentos que no sean públicos para el resto de la comunidad de Colabora. (Actas de sesiones, sesiones de asesoramiento, trabajos que se están elaborando y todavía no se hayan acabado y otros que consideréis).

Ánimo y un saludo.

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
Valentín Jaén Martínez
El lenguaje oral es uno de los poco tratados en la escuela. Muchas veces olvidamos que una buena expresión oral influye en la expresión escrita. Esta formación espero que me aporte estrategias para trabajarlo en el aula y para hacerlo motivador para los alumnos. A partir de los objetivos planeados, quiero que al finalizar el curso hayan aumentado mis recursos metodológicos y mi planificación sobre este bloque tan importante en la competencia lingüística.
Publicado el día 25/11/19 12:57.
Rut Navarro Prieto
Para mi como profesora de inglés el lenguaje oral es una parte importante en mi práctica docente. De esta formación espero que me aporte nuevas estrategias para trabajarla en el aula de una forma motivadora para el alumnado.
Publicado el día 25/11/19 19:55.
Ana Belén Maza de la Torre
Siendo este año tutora de 1º de Educación Primaria, pienso que es un tema muy importante para trabajar con mi alumnado. Se encuentran en una edad primordial para aprender a expresarse de una forma adecuada. Seguro que al finalizar el curso tengo ideas nuevas para llevarlas a cabo con mis alumnos.
Publicado el día 26/11/19 9:43.
María Lourdes García Dueñas
Considero el lenguaje oral muy importante, ya que es una de las bases que sustentan al resto de conocimientos. Con esta formación espero conocer estrategias amenas y divertidas para trabajarlo con los niños/as, ya que así les resulta mas fácil aprender.
Publicado el día 26/11/19 13:52.
Isabel Hidalgo Ruiz
Buenas tardes compañeros.
Considero que el lenguaje oral es un tema primordial en cualquier edad ,pero principalmente hay que trabajarlo a edades tempranas como es el caso de la edad de mis alumnos .Uno de los aspectos que propician la integración y la relación social del alumnado es el desarrollo de las facultades que intervienen en el proceso de comunicación .Entendida en todas vertientes,corporal,gestual,oral...Con esta formación se pretende propiciar la reflexión del profesorado ofreciendo técnicas y estrategias que faciliten la práctica docente.
Es un placer formar parte de este grupo de trabajo y compartir experiencias con mis compañeros ,que van a enriquecer con creces la labor diaria en nuestras aulas.
Publicado el día 26/11/19 16:49.
Ana Belén Hidalgo Ruiz
Buenas tardes compañeros:
En la escuela, se producen relaciones personales que implican, necesariamente, aprender a comunicarse con el resto de personas que en ella conviven. Por ello, se plantea como un escenario ideal para favorecer y estimular la expresión.
El desarrollo del lenguaje oral no implica únicamente hablar y comunicarse adecuadamente, sino que se convierte en un elemento imprescindible para el desarrollo cognitivo del niño/a, así como una herramienta para comprender y relacionarse con el entorno que le rodea. Además, llevar a cabo un programa de estimulación lingüística nos proporciona la oportunidad de prevenir posibles disfunciones o trastornos en el habla, así como paliar los que pudieran existir, tales como dislalias, disglosias, disartrias, disfemias, taquilalias, bradilalias o cualquier otro tipo de retraso madurativo que afecte al lenguaje.Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros y opino que es fundamental trabajar el lenguaje oral desde las primeras edades.
Con este grupo de trabajo pretendo enriquecerme y aprender muchas técnicas de trabajo para poder ponerlas en práctica en mi aula.
Publicado el día 26/11/19 17:07.
Juan Luis Ruiz del Barco
Es evidente que incluir mejoras en el tratamiento adecuado del lenguaje oral en nuestro centro, desde un punto de vista técnico, repercutirá positivamente en nuestro alumnado.
En las necesidades profesionales del siglo XXI, la capacidad de oratoria ocupa un lugar destacado, es por ello que el CEIP Pintor Cristóbal Ruiz debe de trabajar de forma específica este ámbito con su alumnado.
No obviando que es uno de los grandes ejes vertebradores del currículo en el área de Lengua, el resto de las áreas debe de apoyar de forma transversal las mejoras pertinentes en expresión oral. En consecuencia, buscamos formarnos desde todos los ámbitos impartidos en nuestro centro y esperamos optimizar nuestra práctica docente en este sentido.
Publicado el día 28/11/19 10:36.
María del Carmen Soto Barañano
Estoy de acuerdo con todos en que la capacidad para comunicar es vital para el éxito de cualquier emprendimiento y será imprescindible para muchas actividades de la vida:entrevistas, ventas,juicios orales, debates, exámenes orales, conferencias, etc por lo que se hace necesario trabajarla en la escuela de manera periódica y progresiva.
Los docentes necesitamos estrategias nuevas y motivadoras ,luego la participación en esta actividad formativa me parece muy interesante y necesaria.
Publicado el día 28/11/19 9:57.
Silvia Isabel Merino García
Buenas tardes compañero y compañeras.
Es imprescindible trabajar el lenguaje oral en los primeros años de colegio para poder desarrollar en el alumnado las competencias necesarias para desenvolverse en su vida diaria. Necesitan aprender a comunicarse, ampliar vocabulario, vocalizar con más claridad y entender lo que se les dice.
Espero que esta formación me aporte los conocimientos suficientes para ayudar a mi alumnado y que disfruten con mis enseñanzas.
Publicado el día 28/11/19 17:40.
Dolores de Gracia Martínez
Hola compañeros y compañeras,
Considero que el lenguaje oral a veces es uno de los aspectos olvidados en nuestras aulas, deberíamos estimular las interacciones comunicativas en nuestro alumnado y brindarles oportunidades para ello, fomentando actividades grupales, activas, participativas..... En definitiva, creo que con esta formación nos vamos a enriquecer tanto de manera personal como profesional y nos facilitará estrategias y recursos para que se trabaje dentro de las aulas de una forma sistemática, motivadora, lúdica y participativa.
Publicado el día 1/12/19 11:12.
María Dolores Claverías Espino
Hola compañeros/as:

Considero muy interesante la formación que estamos recibiendo acerca del lenguaje oral. Los niños/as, en Educación Infantil, tienen una gran necesidad de hablar e interactuar; gracias a ello satisfacen su necesidades básicas, socializan, expresan sus pensamientos. En el colegio se producen relaciones personales que implican, necesariamente, aprender a comunicarse con el resto de personas que en él conviven, un escenario ideal para favorecer la expresión oral.

Nuestras asambleas y actividades en pequeño y gran grupo constituyen momentos muy especiales para hablar, escuchar y conversar, por lo que espero adquirir estrategias para la estimulación lingüística de mi alumnado, así como prevenir y/o paliar posibles trastornos o retrasos madurativos.
Publicado el día 1/12/19 23:18.
Isabel Moriano Castilla
Al igual que mis compañeros, pienso que el desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje oral es muy importante, no sólo porque forme parte del área de Lengua y sea un campo poco trabajado en relación con los demás, sino porque es imprescindible en nuestro día a día. El lenguaje oral es, como bien ha dicho una compañera, nuestra carta de presentación ante los demás. Por lo tanto debemos crear estrategias que ayuden a mejorar la expresión oral de forma práctica y divertida, acompañándola de gestos adecuados, de forma que ayuden al alumno a expresarse correctamente, lo que repercutirá en su personalidad aumentando su seguridad y autoestima.
Publicado el día 2/12/19 12:38.
María José Leal Sánchez
Estoy de acuerdo con lo que mis compañeros/as han aportado. Considero que para poder acceder a un puesto de trabajo, en muchas ocasiones se hace una entrevista de trabajo. Esta va a ser nuestra carta de presentación y es muy importante que en la escuela se desarrolle este aspecto para que nuestros alumnos/as adquiera esta competencia para desenvolverse en el mundo laboral y de cualquier interacción entre las personas.
Espero que la formación que recibamos nos capacite para poder guiar en este proceso de aprendizaje a nuestro alumnado.
Publicado el día 2/12/19 18:00 en respuesta a Isabel Moriano Castilla.
Ángel del Arco Gilabert
Los objetivos que nos hemos planteado son:
1.-Conocer todos los aspectos del lenguaje oral que desarrollamos en nuestro centro: tiempos, espacios, atención a la diversidad, metodología, evaluación y recursos que utilizamos en nuestro centro para tratar de mejorarlos.
Este objetivo nos hará conocer mejor la realidad de nuestro centro, es decir, destacar y hacer visibles nuestros puntos fuertes y también detectar posibles lagunas o errores que podemos tener. Al mismo tiempo, esta actividad formativa al realizarse de forma conjunta y participativa, nos proporcionará un amplio abanico de estrategias y actividades para poder ponerlas en marcha con nuestro alumnado.
2.-Elaborar un programa de lenguaje oral para todo nuestro centro.
Las expectativas que tengo con la consecución de este objetivo sería la de unificar una metodología secuenciada por cursos con multitud de actividades llamativas y motivadoras para cada edad.
Publicado el día 2/12/19 20:28.
Isabel Hidalgo Roncero
Estoy totalmente de acuerdo con las intervenciones de mis compañeros/as. Estimular el lenguaje oral de nuestro alumnado en todas las etapas educativas es algo primordial que debemos de tener en cuenta a la hora de programar nuestras actuaciones dentro del aula, puesto que es una herramienta fundamental de relación social. Además, el lenguaje oral fundamenta la mayor parte de los aprendizajes de los niños/as, ayudándoles a organizar su pensamiento, razonar y planificar acciones. Estoy muy contenta de pertenecer a este grupo de trabajo y espero aprender muchas estrategias que fomenten el desarrollo del lenguaje oral y me formen como docente.
Publicado el día 15/03/20 20:27.

Miembros Miembros

Foto de Juan José Melgarejo Cordero

Juan José Melgarejo Cordero

Foto de Valentín Jaén Martínez

Valentín Jaén Martínez

Foto de Silvia Isabel Merino García

Silvia Isabel Merino García

Foto de María José Leal Sánchez

María José Leal Sánchez

Foto de Juan Luis Ruiz del Barco

Juan Luis Ruiz del Barco

Foto de María Dolores Claverías Espino

María Dolores Claverías Espino

Foto de Ángel del Arco Gilabert

Ángel del Arco Gilabert

Foto de Dolores de Gracia Martínez

Dolores de Gracia Martínez

Foto de Ana Belén Maza de la Torre

Ana Belén Maza de la Torre

Foto de Isabel Moriano Castilla

Isabel Moriano Castilla

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos