Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pretendemos mejorar la competencia linguística de nuestro alumnado, incidiendo especialmente en la mejora del tratamiento del lenguaje oral, expresión y comprensión oral. Trataremos de revisar tiempos, espacios, metodología, recursos, atención a la diversidad y evaluación de este importante ámbito de la competencia linguistica.

Blog Blog

Atrás

2ª Entrada. Práctica en el Aula

Buenos días, compañeros-as.

 

Antes del 15 de marzo deberemos hacer otra entrada en este Blog, comentando qué actuaciones estamos realizando con nuestro alumnado en el aula.

Podríamos seguir este esquema:

1. Aspectos más significativos de nuestras acciones docentes en el aula.

2. Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado.

3. Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación.

4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses.

Espero que esta formación esté aportando y enriqueciendo vuestra labor como docentes.

Un saludo.

Comentarios
Añadir comentario
Valentín Jaén Martínez
1. Aspectos más significativos de nuestras acciones docentes en el aula.
Lo más significativo es la motivación e interés que despiertan las actividades de lenguaje oral para el alumnado. Por otra parte, nos sirve para reflexionar y trabajar el lenguaje oral de una manera sistemática.
2. Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado.
Estamos mejorando vocalización, vocabulario, lectura expresiva, expresión y comprensión oral. Se está venciendo el miedo a hablar en público. Y sobre todo estamos detectando mejor las dificultades que presentan.
3. Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación.
De momento, es una actividad novedosa, Nuestro alumnado no está acostumbrado a expresarse oralmente y se producen titubeos y discursos muy pobres.

4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses.
Esperamos que el trabajo del lenguaje oral sea una práctica habitual, no una excepción.
Publicado el día 24/02/20 13:30.
Isabel Hidalgo Ruiz
1. Aspectos más significativos de nuestras acciones docentes en el aula.
- Hemos conseguido ampliar la competencia comunicativa.
- Hemos favorecido el desarrollo del lenguaje en los diversos usos y funciones que puede realizar: situaciones informales de juego, diálogo espontáneo con los compañeros... o situaciones más formales en las que se pretenda usar el lenguaje más preciso a nivel expositivo, argumentativo.
- Hemos fomentado los textos orales tradicionales o nuevos.
- Hemos contribuido a afianzar el vocabulario básico e introducirlo en términos que pertenezcan al de ampliación (más científico o literario)
- Hemos conseguido una correcta articulación silábica y fluidez articulatoria.
- Hemos discriminado fonemas vocálicos y consonánticos (de menor o mayor dificultad) y sonidos onomatopéyicos.
- Hemos fomentado la comunicación e intercambio entre los niños con una correcta interpretación de los mensajes.
- Hemos conocido y trabajado cuentos, poesías, adivinanzas, etc. (variedad de textos orales) tanto tradicionales, como nuevas.

2. Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado.
Estamos mejorando en nuestro alumnado aspectos que hacen referencia a:
- Discriminación auditiva-fonética y memoria auditiva.
- Relajación, respiración y soplo.
- Praxias bucofonatorias.
- Fonética-fonológica.
- Morfo-sintaxis.
- Habilidades comunicativas.
- Léxico-semántica.
- Habilidades metalingüísticas.
3. Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación.
Puesto que nos encontramos con alumnos de infantil de tres años las principales dificultades han ido enfocadas a la adquisición de conductas previas al aprendizaje del lenguaje como son:
- La adquisición de la atención.
- La adquisición de la capacidad de contacto visual y de observación.
- La adquisición de la discriminación visual.
- La adquisición de la imitación gestual.
4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses.
Vamos a continuar trabajando actividades que favorecen el lenguaje oral en educación infantil.
Estamos trabajando en distintos campos, a continuación os cuento una pequeña muestra de lo que vamos hacer en nuestro cole o estamos haciendo:
PARA TRABAJAR LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA-FONÉTICA Y MEMORIA AUDITIVA
- ¿Qué se escucha?: pondremos audiciones para discriminar sonidos y tendrán que adivinarlos (animales, cuerpo humano, agentes atmosféricos¿).
- ¡Te pillé!: haremos grupos heterogéneos y repartiremos letras imantadas y una pizarra magnética para cada uno de ellos. El docente dictará fonemas y el alumnado deberá ponerse de acuerdo en cuál ha escuchado. Buscarán la letra que se corresponde con el mismo y la pondrán en la pizarra.
- Nubes de palabras: como parte de las rutinas, aprovecharemos la inicial del niño/a responsable para buscar palabras que empiecen por la misma o que la contengan. El alumnado irá diciendo las palabras y las escribiremos en la PDI para formar una nube de palabras.
PARA TRABAJAR LA RELAJACIÓN, RESPIRACIÓN Y SOPLO
- ¡Somos viento!: para esta actividad, cada niño/a tendrá n un molinillo de viento. Les diremos que vamos a convertir en este elemento atmosférico y que para mover nuestro molino tendremos que soplar. Les daremos consignas como: el viento viene muy fuerte (para que soplen con intensidad); ahora, estamos en la playa y sentimos una suave brisa (para hacer un soplo controlado y continuado), etc.
- Carrera de bolitas: cada niño/a tendrá una bolita de papel y deberá llevarla a hasta la meta impulsándola con el soplo.
- ¡Fiesta en el cole!: realizaremos una fiesta y cada niño/a se encargará una función: hacer pompas de jabón, inflar globos y soplar con un matasuegras. Haremos tres grupos y el alumnado rotará por cada uno de ellos para llevar a cabo todas las actividades.
PARA TRABAJAR LAS PRAXIAS BUCOFONATORIAS
- Simón dice: es un juego de imitación en el que los niños/as deben hacer lo que otra persona dice. Nos convertiremos en diferentes animales y objetos, imitando los sonidos que producen (ladrar, sonido del timbre o del reloj, ronronear, hacer de fantasma).
- Efecto espejo: ponemos a un niño/a frente a otro. Uno de ellos debe hacer movimientos faciales (sacar la lengua, poner morritos, enseñar los dientes, inflar los mofletes, etc.) y el otro tendrá que imitarle. Tras unos minutos, se cambiarán los roles.
- Cuentos motores: leeremos el cuento ¿La señora lengua¿. Se trata de una historia en la que debemos mover la lengua de acuerdo con los acontecimientos que ocurren. El cuento lo podemos encontrar en la siguiente dirección: http://www.fundaciondif.org/Documentos/Praxias-bucofonatorias.pdf
PARA MEJORAR LA FONÉTICA-FONOLÓGICA
De acuerdo con Serrano Gonzáles (2006), que el niño/a articule todos los fonemas correctamente no es un objetivo prioritario en Educación Infantil, porque todavía se encuentra en un período de desarrollo lingüístico. Por ello, para trabajar este aspecto, las mejores actividades que podemos realizar son la repetición de poesías, canciones, retahílas o trabalenguas.
PARA TRABAJAR LA MORFO-SINTAXIS
- El tren de las palabras: utilizando pictogramas formaremos frases de sujeto + acción + objeto/cualidad, como, por ejemplo: Yo tengo un lápiz rojo. Es importante que trabajemos también la negación (El perro no come pescado). Contaremos en el aula con cajas en las que guardaremos estas tarjetas y el alumnado deberá ir escogiendo una de cada al azar y en el orden correcto. Con ellas formaremos frases.
- ¡Qué lio!: diremos a nuestro alumnado frases discordantes o desordenadas y ellos tendrán que volver a repetirlas, pero en su forma correcta. Por ejemplo: La niño es muy valiente; Vé al lápiz y coge la mesa; etc.

PARA TRABAJAR EL CAMPO LÉXICO-SEMÁNTICA
- ¿Esto qué es?: utilizaremos la realidad aumentada para ampliar vocabulario. Mediante una aplicación que instalaremos en la tableta (como puede ser Quiver), podremos descubrir digitalmente animales, plantas u objetos que no conozcan.
- Dados temáticos: tendremos una serie de dados cuyas caras están compuestas por elementos del mismo campo semántico. El alumnado deberá tirar esos dados y decir palabras que estén relacionados con el tema que les haya tocado.
- Cada cosita en su lugar: deberemos elegir tres campos semánticos que nos interesen, por ejemplo: frutas, medios de transporte y partes del cuerpo. Contaremos con cartas en las que aparezcan elementos relacionados con alguno de estos tres temas y el alumnado deberá ir clasificándolos.

PARA MEJORAR LAS HABILIDADES COMUNICATIVAS
- ¡A inventar!: entre todos, utilizando Storybird nos inventaremos una historia. Tendremos que ponernos de acuerdo, no solo en los aspectos básicos del cuento (protagonista, acción¿) sino también en los turnos de palabra y en el orden en el que iremos escribiendo nuestro libro digital. Luego haremos dramatizaciones del mismo, poniendo diferentes voces, entonando preguntas y exclamaciones, etc.
- Canciones rutinarias: elegir canciones para actividades como saludar, despedirse, tirar los papeles a la papelera, lavarse las manos o mantener el silencio y cantarlas en los momentos apropiados resulta muy interesante para que el alumnado adquiera habilidades comunicativas.
- Cosas bonitas: esta actividad la podemos realizar los viernes. En la asamblea, tendremos una cajita con las fotos de todos los niños/as de clase. Cada uno cogerá la foto de un compañero/a al azar y tendrá que decir cosas bonitas sobre esa persona y contarnos cosas que hayan hecho juntos durante la semana.

PARA TRABAJAR LAS HABILIDADES METALINGÜÍSTICAS
- Está prohibido decir: cantaremos canciones cortas, pero prohibiremos decir alguna de sus palabras, sustituyéndola por algún movimiento (hacer el gesto de silencio, dar una palmada). El ejemplo más ilustrativo es la canción de Mi barba tiene tres pelos.

- ¿Cuántas silabas tiene?: en códigos QR ocultaremos una serie de palabras que el alumnado deberá leer con la tableta. Una vez descubiertas, contaremos dando palmadas las sílabas que tienen y las representaremos en una tira gráfica en la pizarra, poniendo una X por cada sílaba.
CONEJO àXXX

- Todo sobre: el juego consiste en decir todo lo que sabemos acerca de una imagen que proyectaremos en la PDI, como puede ser una mariposa. El alumnado debe decir el nombre del animal, las cosas que sepa de ella y reconocer la letra por la que empiezan. Posteriormente, pensaremos otras palabras que comiencen por esa letra.
- Rimando: repetir e inventar sus propias rimas.
A NIVEL BUROCRÁTICO.
Estamos elaborando una guía para padres, para estimular el lenguaje oral.
Estamos elaborando un plan lingüístico por cursos y por unidades.
Para concluir, podemos decir que estimular el lenguaje oral en la Educación Infantil es un aspecto muy importante dentro de los procesos educativos y, como docentes, debemos procurar actividades en las que el alumnado sea el partícipe de su propio aprendizaje, con metodologías activas y motivadoras, adaptadas a sus necesidades y características. No olvidemos que, tal y como señala Jonhson: "El lenguaje es el vestido de los pensamientos".
Publicado el día 25/02/20 21:21.
Ana Belén Hidalgo Ruiz
1. Aspectos más significativos de nuestras acciones docentes en el aula.
- Hemos contribuido a que el lenguaje sea una herramienta para que las personas expresemos nuestros sentimientos, emociones e ideas.
- Hemos intentado utilizar correctamente nuestro lenguaje para elevar nuestras capacidades intelectuales y comunicativas.
- Hemos contribuido a un correcto desarrollo del lenguaje proporcionándole al alumno confianza, seguridad, alta autoestima, bienestar y autonomía.
- Hemos proporcionado al un ambiente estimulante con vínculos socio-afectivos sólidos, con la finalidad de tener mayor posibilidad de desarrollar habilidades lingüísticas y comunicativas apropiadas.
- Como maestras que somos hemos estado ¿siempre disponibles¿ para comunicarnos con nuestros/as niños/as, demostrándoles interés por lo que nos quieren decir, prestando atención, valorando y acercándonos a su mundo.
- Hemos fomentado sus capacidades comunicativas hablándole despacio, de forma clara y colocándonos a su altura para favorecer el contacto ocular.
- Hemos transmitido confianza escuchando atentamente lo que nos quieren decir, ofreciéndoles el tiempo que necesiten sin responder por ellos/as, aunque su lenguaje sea poco comprensible.
- También hemos hablado con los/as niños/as en cualquier momento del día, aprovechando toda situación o rutina diaria, compartiendo juegos de su interés, así como leerles cuentos o cantar canciones para estimular el desarrollo del vocabulario.
2. Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado.
Estamos mejorando la competencia lingüística que está ampliamente cargada de las destrezas básicas del lenguaje (escuchar, hablar, leer, escribir), imprescindibles para estructurar y organizar el pensamiento y la comunicación. A lo largo de estos meses se ha fomentado y en algunos casos conseguido , que el alumnado sea capaz de realizar las siguientes acciones:
- Mostrar una actitud positiva hacia las diferentes lenguas y culturas que conviven en nuestra sociedad respetando los usos lingüísticos particulares de cada persona.
- Utilizar el lenguaje para establecer y mantener relaciones sociales, resolver conflictos o planificar actividades.
- Expresar y comprender mensajes orales en diferentes situaciones comunicativas.
- Describir, narrar, explicar¿ diversos dibujos, carteles, fotografías, pictogramas, etcétera.
- Participar en debates en grupo sobre temas y problemas relacionados con situaciones de la vida cotidiana.
- Expresar en voz alta opiniones personales.
- Recrear situaciones de la vida cotidiana.
- Dialogar sobre los diferentes temas y formar progresivamente juicios críticos.
- Mostrar una escucha activa en situaciones habituales de comunicación.
- Utilizar progresivamente las estrategias básicas para la comprensión: escuchar atentamente, conocer las relaciones de causa-efecto y conectar lo que escucha con las experiencias personales.
- Mostrar interés por hablar y pensar con el fin de leer y escribir dominando progresivamente el sistema de escritura.

3. Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación.
Puesto que nos encontramos con alumnos de infantil las principales dificultades han ido enfocadas a la adquisición de conductas previas al aprendizaje del lenguaje como son:
- La adquisición de la atención.
- La capacidad de mantener una conversación.
- La capacidad de escuchar, respetar su turno, de respetar las normas básicas del intercambio lingüístico.

4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses.
Durante los próximos meses vamos a continuar trabajando los cuentos y otros recursos literarios. Para favorecer el desarrollo de la competencia lingüística, en Educación Infantil vamos a continuar trabajando:
Los cuentos tradicionales: pensados para que los alumnos descubran la belleza, la magia y la fantasía que encierran las páginas del libro y despierten en ellos el placer por la lectura. Los cuentos deben ocupar un lugar esencial en la formación literaria de los menores. Por su estructura, contenido y vocabulario, constituyen un instrumento valioso para el desarrollo de las habilidades lingüísticas. A través de las actividades de expresión oral, los pequeños irán, poco a poco:
- Ampliando el vocabulario.
- Desarrollando la memoria; la observación; la percepción visual, auditiva y espacial; la atención; la imaginación y la creatividad.
- Mejorando la comprensión lectora.
- Iniciándose en la direccionalidad de la lectura y de la escritura.
- Articulando cada vez mejor los fonemas.
- Desarrollando la expresión oral.
- Construyendo frases cada vez más complejas.
- Asociando el lenguaje escrito con las imágenes.
- Realizando descripciones.
- Manejando los libros y conociendo sus partes (cubierta, personajes, título, principio, final¿).
- Ordenando temporalmente las secuencias.
- Leyendo imágenes, nexos, pictogramas, palabras y frases cortas.
También trabajaremos con cuentos de educación emocional en los que los pequeños se van a encontrar situaciones y vivencias emocionales en las pueden verse reflejados: tener que compartir, sentir celos, miedo a lo desconocido, la alegría y la felicidad ante diversos acontecimientos, el enfado.Además, se fomentan valores como el respeto, la tolerancia, la cooperación, la igualdad, la solidaridad, etc. En estos próximos meses se sugieren una serie de actividades para trabajar las diferentes emociones:
- Comprensión lectora y conciencia emocional: para que tomen conciencia de su estado emocional y lo expresen, y sean capaces de conocer progresivamente el estado emocional de los demás. Para ello, se formularán preguntas sobre el cuento.
- Regulación: para que, poco a poco, vayan siendo capaces de controlar sus impulsos, tolerar la frustración y gestionar las emociones negativas.
- Empatía: para que sean capaces de ponerse en el lugar de los otros.
- Habilidades sociales y para la vida cotidiana: para que aprendan a reconocer cómo se sienten los demás y puedan ayudarles. De esta forma, se desarrollarán valores como la cooperación, el respeto, la tolerancia, etcétera.
También trabajaremos con otros recursos literarios como poesías, adivinanzas, trabalenguas, refranes, retahílas y una dramatización relacionados con los contenidos trabajados que contribuyen al refuerzo y al afianzamiento de los mismos. Por medio de ellos, se desarrollan aspectos y habilidades que están en la base del aprendizaje como son: atención, memoria, percepción auditiva, ritmo silábico, estructura de las palabras, pronunciación, fluidez verbal, desarrollo del vocabulario, expresión corporal.
Publicado el día 25/02/20 20:58.
Rut Navarro Prieto
1. Aspectos mas significativos de nuestras acciones docentes en el aula.
Como profesora de inglés la enseñanza del lenguaje oral en este idioma ya era anteriormente una parte significativa de mis acciones docentes en el aula aunque ahora estoy haciendo un mayor énfasis en estas actividades estando los alumnos muy motivados en la realización de estas actividades.
2.Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado.
Ante todo la fluidez en el uso de la lengua extranjera oral , así como la expresión y comprensión oral.
3. Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza- aprendizaje de nuestros alumnos.
El principal inconveniente es que este tipo de actividades requieren una gran cantidad de tiempo para su realización y al ser esta destreza una de las 4 a desarrollar , no puedo dedicarle mas de un sesión semanal.
4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses.
Seguir desarrollando el trabajo en el lenguaje oral aplicando alguna de las técnicas aprendidas.
Publicado el día 28/02/20 18:44.
Ana Belén Maza de la Torre
1. Aspectos más significativos de nuestras acciones docentes en el aula.

- Despertar el interés para que expresen sus sentimientos sobre el tema a tratar.
- Hemos fomentado la comunicación y el diálogo entre los alumnos.
- Hemos construido cuentos a partir de un titulo de su interés.
- Hemos aprendido a memorizar y recitar poesías.
- Aumento del vocabulario relacionado con los temas propuestos, etc.



2. Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado.

Durante este curso estamos intentando mejorar:
- Expresión adecuada desde el punto de vista de la articulación, fonación, construcción, entonación y ritmo.
- La participación.
- La escucha.
- Respeto al turno de palabra.
- Respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás.
- Utilización correcta de expresiones para saludar y despedir.
- Expresión y reproducción de textos orales: narrativos, instructivos, argumentativos, expositivos, descriptivos, etc.

3. Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación.
Al tratarse de niños/as de primero de primaria, las principales dificultades con las que me estoy encontrando son:
- Problema que presentan en la articulación de algunas sílabas, como las trabadas.
- El uso correcto de los verbos dentro de una frase.
- Falta de vocabulario.
- Poca autonomía a la hora de elaborar frases, expresiones sobre algún tema.
- Vergüenza a la hora de expresar sus sentimientos, etc.

4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses.
Algunas de las actividades que se trabajarán a partir del tercer trimestre con el alumnado de primero serán:


- Tras explicar y escuchar atentamente una anécdota, los alumnos recordarán o inventarán una anécdota que les haya sucedido, a continuación se la contarán a sus compañeros/as.

- Juego de corregir oraciones agramaticales: el maestro/a se inventará una oración agramatical, por ejemplo: ellas está en Málaga; el alumnado deberá corregirlas en voz alta (ella está en Málaga).

- Juego de adivinar: un alumno/a describe un objeto de la clase intentando usar solamente comparaciones y sin decir su nombre. Los demás deben acertar de qué objeto se trata.
Quien lo acierte se encargará de describir el siguiente objeto

- Jugar a corregir oralmente oraciones absurdas, por ejemplo:

¿ Me gusta nadar cuentos. (Leer).
¿ Ayer bebí espaguetis. (Comí).
¿ Marta lee las plantas. (Riega).

- Jugar a encadenar oraciones.

El maestro/a escribirá una serie de conectores en la pizarra: porque, aunque, después,¿ luego una persona dirá una oración y la siguiente persona tiene que encadenarla con otra oración utilizando algunos de los conectores de la pizarra.

- Se les presentará al alumnado distintas fórmulas de cortesía: ¡buenas tardes!, ¡perdón!, ¡pase, pase!, por favor,¿los alumnos/as imaginarán una situación en la que tengan que utilizar estas formulas, las expondrán oralmente al resto de sus compañeros.

- Juego de memoria.
Preparar parejas de tarjetas, unas con sujetos y otras con predicados; se ponen todas las tarjetas boca abajo y los alumnos/as, por turnos, las van levantando para emparejarlas y formar oraciones con sentido.

- Preguntar a un adulto en casa por alguna leyenda que conozca. Después deberán contarla en clase.


- Se les presentará al alumnado distintas fórmulas de cortesía: ¡buenas tardes!, ¡perdón!, ¡pase, pase!, por favor,¿los alumnos/as imaginarán una situación en la que tengan que utilizar estas formulas, las expondrán oralmente al resto de sus compañeros.

- Juego de memoria.
Preparar parejas de tarjetas, unas con sujetos y otras con predicados; se ponen todas las tarjetas boca abajo y los alumnos/as, por turnos, las van levantando para emparejarlas y formar oraciones con sentido.

- Preguntar a un adulto en casa por alguna leyenda que conozca. Después deberán contarla en clase.


- Dado un titular, los alumnos/as tendrán que inventar una noticia que la expondrán al resto de compañeros.

- Se organizará una lluvia de ideas para la fabricación de un objeto, por ejemplo ¿una cometa¿, se anotarán en la pizarra, el alumnado tendrá que ordenarlas oralmente respetando el turno de palabra.

- Jugar a ¿Veo, veo¿ usando las letras del abecedario por orden.

- Aprender y recitar poemas donde aparezcan los signos de puntuación.
Por ejemplo:
- Tan, tan.
- ¿Quién es?
- El ciprés.
- ¿Qué quiere usted?
- Leer.
- ¿El qué?
- El ABC.
Publicado el día 2/03/20 12:05.
María del Carmen Soto Barañano
1º Aspectos significativos de nuestras acciones docentes en el ciclo:
La utilización de una metodología participativa y el trabajo en grupo facilita la comunicación y expresión entre los alumnos .
Los niños están mejorando la expresión oral y están perdiendo la timidez y el miedo a hablar en público.
-Procuran evitar el uso de muletillas y repetición de palabras como: además, luego...e intentan buscar sinónimos para evitar las repeticiones.
-Están aprendiendo a escuchar las intervenciones de los demás y a valorar lo positivo y aspectos mejorables.
-Intentan utilizar algunos conectores en el discurso.
-Los alumnos tienen un papel activo lo que les motiva y aprenden con más facilidad.
-Los estudiantes se entretienen, se lo pasan bien y dejan de hacer actividades escritas un rato.
2º Estamos mejorando motivación, vocalización, lectura y expresión oral. También a respetar las intervenciones y producciones de los compañeros. Para la realización de actividades orales se utiliza una metodología más participativa, dejamos los métodos tradicionales y posibilitamos que los niños hablen y se expresen.
El alumno adquiere actitudes como la responsabilidad, la creatividad y la autocrítica entre otros. También aprenden de los errores , tanto de los suyos propios como del resto de compañeros.
3º Inconvenientes y dificultades
-Se necesita bastante tiempo para la realización de estas actividades y hay muchos contenidos que dar.
-Dificultades para evaluar los progresos y la capacidad expresiva de los alumnos .
-Algunos alumnos se cansan de escuchar y se despistan cuando ellos no intervienen.
4º Actuaciones para llevar a cabo en los próximos meses.
Se están elaborando en el plan de lenguaje oral de nuestro centro: entrevistas , debates, grabación de un telediario con noticias del cole, anuncio publicitando las ventajas de nuestro colegio y posterior grabación, escenificación de fragmentos teatrales y recitación de poemas.
Publicado el día 3/03/20 21:34.
María Lourdes García Dueñas
1. Aspectos más significativos de nuestras acciones docentes en el aula.
Algunos de los aspectos que destacaría a la hora de trabajar en el aula son los siguientes:
- Fomentar una metodología activa y participativa con el fin de mejorar la comunicación y expresión oral.
- Trabajar mediante debates para que los niños/as aprendan a escuchar las ideas y opiniones de los demás.
- Favorecer la creación de un pensamiento crítico.
- Facilitar la comprensión del vocabulario de cada tema propuesto.
2. Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuevo alumnado.
Estamos mejorando, entre otros, estos aspectos:
- Utilización adecuada de las normas básicas de convivencia.
- Respeto del turno de palabra.
- Capacidad para escuchar a sus compañeros.
- Respeto hacia las opiniones de los demás.
3. Inconvenientes y dificultades que encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación.
El mayor inconveniente es la falta de sesiones semanales para que haya una adecuada continuidad del trabajo realizado.
4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses.
Durante los próximos meses continuaremos trabajando la lectura compartida, para fomentar una lectura en voz alta, fluida, enfatizando los tonos emocionales e intentando captar y mantener la atención de los niños/as.
También seguiremos debatiendo en clase los temas propuestos con el fin de estimular un ambiente de participación activa en el que los alumnos/as sigan aprendiendo a respetar las opiniones de los demás, razonen sus opiniones, rebatan, si lo consideran oportuno, lo que dicen sus compañeros, mejoren su capacidad de comunicación y el lenguaje oral y participen de un aprendizaje activo.
Publicado el día 4/03/20 10:31.
Juan Luis Ruiz del Barco
Aspectos más significativos de nuestras acciones docentes en el aula.
- Hemos cambiado la metodología, incorporando técnicas motivadoras para nuestro alumnado como el uso de podcasts o las grabaciones en vídeo de las producciones de nuestro alumnado.
- La motivación hacia este tipo de actividades ha aumentado gracias a la exposición de las producciones del alumnado en redes sociales.
- Incremento de actividades orales en el aula con respecto a cursos anteriores.
Hemos trabajado:
- Presentaciones.
- Exposiciones (libros de la biblioteca principalmente)
- Anuncios publicitarios.
- Poesías.
- Dramatizaciones.


2. Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado.
- Fluidez. Evitamos el uso de muletillas y divagaciones.
- Mejoramos el uso de conectores.
- Pérdida de miedo a hablar en público.
- Vocalización.
- Expresividad.
- Gestualización.

3. Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación.
- Tenemos que priorizar ciertos contenidos para dar mayor tiempo de práctica a las actividades orales en el aula. Sin embargo los resultados nos indican que el cambio es positivo.

4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses.
- Juegos con el lenguaje: adivinanzas, trabalenguas, chistes
- Dramatizaciones: crear historias a partir de viñetas.
- Mitos y leyendas. Narrarlas a los/as compañeros/as.
- La publicidad. Continuaremos con anuncios publicitarios (profundizaremos añadiendo música a los podcasts)
Publicado el día 11/05/20 10:20.
Isabel Moriano Castilla
1º Aspectos significativos de nuestras acciones docentes en el ciclo:
¿ Metodología activa y participativa, consiguiendo poco a poco que los alumnos y las alumnas pierdan el miedo a hablar ante los demás, evitando la repetición de muletillas (y, entonces, luego¿.) y utilizando conectores (al principio, seguidamente, a continuación, por último¿). También utilizamos sinónimos y antónimos para evitar repeticiones de palabras. Al mismo tiempo se está consiguiendo que escuchen a los demás, aprendiendo de ellos, intentado generar un pensamiento crítico.
¿ Mayor motivación, son ellos los que piden la realización de las actividades de expresión oral.
¿ Se ha incrementado el número de actividades de expresión oral realizadas en el aula:
- Lectura expresiva.
- Dramatizaciones.
- Exposiciones orales.
- Debates.
- Entrevistas.
- Grabaciones en vídeo que, posteriormente se han expuesto en clase o se han difundido en redes sociales.
- Juegos de magia.
- Inventar y definir palabras disparatadas.
2º. ¿Qué estamos mejorando?
¿ Vocalización y vocabulario.
¿ Confianza y seguridad en ellos mismos.
¿ Aumento de la autoestima.
¿ Desarrollo de la creatividad.
¿ Sentido crítico.
¿ Expresar opiniones y respetar las de los demás.
¿ Aprender de los demás.
3º. Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación.
Es necesario dedicar más tiempo a las actividades de expresión oral. De todas formas, el balance es muy positivo.

4º. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos meses.
¿ Lectura expresiva.
¿ Exposiciones.
¿ Publicidad: inventar noticias disparatadas.
¿ Recital de poesía.
¿ Recital de poemario de acrósticos.
¿ Teatro.
Publicado el día 8/03/20 21:21.
Isabel Moriano Castilla
Perdón, compañeros. Al copiar y pegar en mi intervención los signos de las viñetas se han transformado en interrogaciones.
Publicado el día 8/03/20 21:25.
Silvia Isabel Merino García
1.Aspectos más significativos de nuestras acciones docentes en el aula con respecto al Lenguaje Oral.
- Ayuda a fomentar la motivación del alumnado.
- Despierta el interés de los niños para que expresen sus sentimientos y emociones.
- Se está consiguiendo que se trabaje de forma sistemática, diariamente en todas las sesiones.
- Está fomentado la comunicación y el diálogo entre los alumnos y entre los alumnos y el profesorado.
- Está ayudando a que el alumnado se desinhiba.
- Está consiguiendo que se aumente el vocabulario relacionado con los temas propuestos.
- Se está trabajando y ampliando la competencia comunicativa.
- Está consiguiendo una mejora en la vocalización del alumnado.
- Se ha fomentado el trabajo de textos orales mediante actividades de audio con su correspondiente comprensión.
- Se han trabajado gran variedad de textos orales como: cuentos, poesías, adivinanzas¿

2.Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado.
Durante este curso estamos intentando mejorar:
-La adecuada comprensión oral.
-La adecuada expresión oral desde el punto de vista de la articulación, la fonación, la construcción, la entonación, la fluidez y el ritmo.
-La vocalización, el vocabulario y la lectura expresiva.
-El uso correcto de las llamadas ¿palabras mágicas¿: buenos días, por favor, gracias, de nada y perdón.
-Vencer el ¿miedo¿ y la ¿vergüenza¿ a hablar en público.
-Se están detectando mejor las dificultades que presenta el alumnado relacionadas con el lenguaje oral.
-Está aumentando la participación en clase.
-Está mejorando la escucha activa y la comprensión.
-El respeto al turno de palabra.
-El respeto por los sentimientos, experiencias, ideas, opiniones y conocimientos de los demás.
-El trabajo de la expresión y la reproducción de textos orales de diversos tipos: narrativos, instructivos, argumentativos, expositivos, descriptivos, etc.

3. Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación.
- Falta de vocabulario.
- Uso incorrecto de los tiempos verbales.
- Poca autonomía a la hora de elaborar frases y expresiones sobre algún tema, lo que hacen que se creen discursos muy pobres.
- ¿Miedo¿ a hablar en público.
- ¿Vergüenza¿ a la hora de expresar sus sentimientos y emociones.
- Falta de tiempo para su realización.

4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses.
Algunas de las actividades que se trabajarán a partir del tercer trimestre con el alumnado de segundo de primaria serán:
-Asamblea de ideas. En pequeños grupos, cada alumno realiza aportaciones a partir de la pregunta planteadas por la maestra sobre el tema a tratar, en este caso la obra El Quijote de la Mancha: ¿conocéis esta obra?, ¿quién es su autor?, ¿habéis leído algún libro o visto alguna película sobre este tema?... Se nombra a un secretario de grupo que apuntará en un folio las diferentes aportaciones para luego leerlas al resto de la clase.
-Me expreso. Los alumnos tendrán que expresar oralmente los sentimientos y las emociones que sienten al escuchar u observar diferentes manifestaciones artísticas (un cuadro, una canción o una escena de cine). Se trabajarán así las reacciones emocionales del alumnado ante determinadas manifestaciones artísticas.
-Nuestra historia. Por parejas, los alumnos tendrán que crear una historia a partir de la visualización de unas viñetas expuestas en las primeras páginas del tema. Expresarán así también emociones.
-Mi primer día. Dramatización en la que, por pequeños grupos, el alumnado escenificará el primer día de clase en 2º de Primaria.
-Os cuento. Los alumnos se expresarán oralmente contando a sus compañeros la biografía de un personaje importante para ellos. Para ello, prepararán un pequeño texto siguiendo un guion. Al finalizar, comprobarán que cada uno tiene gustos y preferencias diferentes.
-La línea de mi vida. Los alumnos se expresarán oralmente contando a sus compañeros cuales han sido los momentos más importantes de sus vidas (nacimiento de un hermano, empezar primaria, viajes¿) utilizando una línea cronológica. Para ello, prepararán un pequeño texto siguiendo un guion y usarán la pizarra para dibujar su línea del tiempo.
-Lectura expresiva. Lectura de diferentes microrrelatos acompañados de imágenes y gestos para escenificarlos.
Publicado el día 9/03/20 18:45.
Ángel del Arco Gilabert
**.- Aspectos más significativos de nuestras acciones docentes en el aula y qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado
Al tratarse de alumnado de refuerzo, he intentado trabajar con actividades atractivas y motivadoras tales como: inventar historias a partir de una foto, traductor de mímica, caja sorpresa de expresión oral (cuenta tu fin de semana, adivinanza, chiste...). Estas actividades han contribuido a la mejora de su vocalización, fluidez, entonación y vocabulario.
Para el alumnado que desconocía la lengua castellana, las actividades orales han sido la mayor herramienta para adquirir el vocabulario.

**.- Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación.
Adaptar las actividades aprendidas en el curso a las edades y a las características específicas de este tipo de alumnado (refuerzo).

**.- Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses.
Desarrollar nuestro programa del lenguaje oral con las nuevas actividades y metodologías aprendidas en el curso de formación.
Publicado el día 10/03/20 12:32.
Dolores de Gracia Martínez
1. Aspectos más significativos de nuestras acciones docentes en el aula.
Tras mi acción como docente del curso 5º de Primaria, los aspectos más positivos al trabajar el lenguaje oral han sido el interés y la motivación generados a mis alumnos y alumnas. Además, se ha observado una mayor participación en las actividades propuestas y la mejora de las relaciones entre el alumnado.

2. Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado.
- La interacción y socialización del alumnado.
- Ampliación de la competencia comunicativa.
- Vocabulario.
- Fluidez (evitamos el uso de muletillas y divagaciones).

- Pérdida de miedo a hablar en público.
- Lenguaje corporal: contacto visual, gestos, y postura corporal.
- Lenguaje paraverbal: volumen, ritmo, entonación, pronunciación¿
- Escucha activa.


3. Inconvenientes y dificultades que nos encontramos en el proceso de enseñanza-aprendizaje cuando aplicamos lo aprendido en la formación.
- Las actividades de lenguaje oral, normalmente ocupan más de una sesión semanal, por lo que debemos priorizar ciertos contenidos para dar mayor tiempo de práctica a las actividades orales en el aula.
- Los alumnos tienen dificultades con el uso de conectores, suelen cometer muchas repeticiones. Para ello, se ofrecen guías y se han establecido en el aula unos murales para facilitar el discurso.

4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses.
Se está elaborando el Plan de lenguaje oral de nuestro centro, recogiendo actividades y estrategias como:
- Recitado de poesías y poemas.
- Dramatización de pequeños textos teatrales.
- Narraciones de cuentos, leyendas y mitos.
- Exposición de anuncios publicitarios.
- Grabación de recetas de cocina (textos instructivos).
- Entrevistas y debates¿
Publicado el día 11/03/20 14:00.
Isabel Hidalgo Roncero
Teniendo en cuenta mi puesto docente como tutora del aula específica, trataré de responder a las cuestiones planteadas de la forma más exacta. En primer lugar, decir que las necesidades educativas especiales de mis cuatro alumnas no me permiten usar el lenguaje verbal, en este caso el oral, como un sistema de comunicación que permita el intercambio de información y el entendimiento mutuo en lo que se refiere tanto a la expresión como a la compresión del mismo. Siempre es necesario utilizar el lenguaje no verbal (movimientos de cabeza, orientación de la mirada, expresiones fáciles, gestos corporales) e imágenes/pictogramas de manera aumentativa y/o alternativa al lenguaje oral para hacer efectiva la comunicación. A pesar de ello, siempre es necesario potenciar las cualidades mis alumnas y reforzar todos los aspectos relacionados con el lenguaje oral (atención, discriminación visual, imitación, etc.) de cara a su desarrollo integral en nuestra sociedad.

Dicho esto, en segundo lugar, destaco algunas de las actividades que utilizamos dentro del aula específica para fomentar el lenguaje oral:
¿ Reproducción de onomatopeyas de animales. Para ello utilizamos el canal educativo de Youtube de Eugenia Romero, maestra especialista en Audición y lenguaje. Además utilizamos varias marionetas pequeñas de animales (perro, vaca, rana, pollito, burro).

¿ Lectura de cuentos a través de pictogramas. Estos recursos los podemos encontrar en http://www.arasaac.org/ , donde se muestran los más populares, como por ejemplo: ¿Los tres cerditos¿, ¿Caperucita roja¿, ¿Pinocho¿ entre otros. Otra dirección web que también utilizamos es https://drive.google.com/drive/folders/1fXntg8NMarWOMxMUSsgvPlXhP1isnSVj , donde aparecen cuentos de Peppa Pig, Mickey Mouse, Pocoyo, Inside out. Se estructuran por una imagen de la película y serie, y abajo aparecía la frase con pictogramas que la alumna debería leer. Es decir, se muestra a Peppa Pig comiendo un helado y debajo de imagen principal, con los siguientes pictogramas: Peppa Pig, comer, helado.

¿ Demostración teatral de los cuentos trabajados con pictogramas a través de marionetas de cartón. Hasta día de hoy hemos representado dos cuentos: ¿Los tres cerditos¿ y ¿Caperucita roja¿. Las alumnas colaboran en identificar los personajes, decir sus nombres, imitación de onomatopeyas (soplar, aullar, besar, etc.) y canciones (quién teme al lobo feroz, por ejemplo).

¿ Escucha y reproducción de canciones/cantajuegos para el repaso y adquisición de los contenidos curriculares (partes del cuerpo, números, vocales, estaciones del año, emociones) trabajados en las ACI. Entre ellas destaco las favoritas de mis alumnas: ¿mi carita redondita¿, ¿el monosílabo¿, ¿la risa de las vocales¿, ¿Pimpón¿, ¿el popurrí de las manos¿.
Durante este curso escolar, seguiremos en esta línea. Nuestro trabajo dentro del aula específica requiere de una rutina.

Por último, en tercer lugar, comentar que la principal dificultad encontrada radica es estructurar las actividades anteriormente presentadas en varios niveles de dificultad, de tal manera que las cuatro alumnas del aula específica puedan participar, ya que las necesidades educativas de las mismas son muy diferentes.
Publicado el día 15/03/20 20:12.
María José Leal Sánchez
En cuanto a los aspectos más significativos debo destacar que en el aula de apoyo a la integración hay diferentes niveles en el alumnado. Tengo alumnos/as de Infantil, de segundo y tercero de primaria con diferentes niveles de competencia curricular.
Una de las formas del tratamiento de la lengua oral es la estructuración del lenguaje a través de la descripción de imágenes, donde se les va guiando para que hagan un uso correcto del lenguaje oral. Otros alumnos/as no tienen desarrollado el lenguaje oral, por lo tanto, lo que se intenta es una estimulación del mismo a través de onomatopeyas, cuentos y diferentes recursos. Se intenta que las palabras que van pronunciando tengan un uso funcional en un contexto adecuado. Con otras alumnas se realiza la lectura expresiva y la comprensión oral de los textos. La respuesta a las preguntas de comprensión las realizan de forma oral.
En segundo lugar, se está mejorando la lectura expresiva que les ayuda a una adecuada comprensión del texto.
La dificultad fundamental es el alumnado tan diverso que tengo y la diferencia en cuanto a la competencia curricular.
Publicado el día 16/03/20 20:02.
María Dolores Claverías Espino
1. Aspectos más significativos de mi acción docente en el aula:

El trabajo del lenguaje oral en el aula de 4 años se ha realizado a partir de una metodología lúdica, interactiva y participativa. El juego ha estado presente en toda la propuesta y ha sido muy importante crear un clima de afecto y seguridad, donde el niño/a se sintiera cómodo y con confianza para expresarse.

2. Qué estamos mejorando en el aprendizaje de nuestro alumnado:

Aprender a utilizar y valorar la lengua oral para evocar y relatar hechos, aprender, expresar ideas y sentimientos, establecer relaciones con los miembros de su sociedad y para regular la propia conducta y la de los otros.

Mostrar la iniciativa, el interés y la participación en la comunicación oral en las situaciones de la vida cotidiana en el aula.

Usar progresivamente una estructuración gramatical correcta, una entonación adecuada y una pronunciación clara.

La participación y escucha activa.

La utilización adecuada de las normas que rigen el intercambio lingüístico.

El uso progresivo de las estrategias básicas para la comprensión.

3. Inconvenientes y dificultades encontradas en el proceso de enseñanza - aprendizaje:

Las principales dificultades han sido el mantenimiento de la atención, el respeto al turno de palabra y a las normas que rigen el intercambio lingüístico, ya que se trata de un alumnado de muy corta edad.

4. Actuaciones previstas para llevar a cabo en los próximos dos meses.

En las siguientes sesiones vamos a continuar trabajando actividades de:

Praxias bucofonatorias.
Soplo.
Imitación.
Memoria.
Discriminación auditiva.
Secuenciación auditiva.
Integración auditiva.
Articulación.
Secuenciación temporal.
Ampliación de vocabulario.
Estructuración de oraciones.
Aspectos prosódico.
Pares alófonos.
Publicado el día 17/03/20 13:54.

Miembros Miembros

Foto de Juan José Melgarejo Cordero

Juan José Melgarejo Cordero

Foto de Valentín Jaén Martínez

Valentín Jaén Martínez

Foto de Silvia Isabel Merino García

Silvia Isabel Merino García

Foto de María José Leal Sánchez

María José Leal Sánchez

Foto de Juan Luis Ruiz del Barco

Juan Luis Ruiz del Barco

Foto de María Dolores Claverías Espino

María Dolores Claverías Espino

Foto de Ángel del Arco Gilabert

Ángel del Arco Gilabert

Foto de Dolores de Gracia Martínez

Dolores de Gracia Martínez

Foto de Ana Belén Maza de la Torre

Ana Belén Maza de la Torre

Foto de Isabel Moriano Castilla

Isabel Moriano Castilla

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos