Formación en centros

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Pretendemos mejorar la competencia linguística de nuestro alumnado, incidiendo especialmente en la mejora del tratamiento del lenguaje oral, expresión y comprensión oral. Trataremos de revisar tiempos, espacios, metodología, recursos, atención a la diversidad y evaluación de este importante ámbito de la competencia linguistica.

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ULTIMA INTERVENCIÓN: MEMORIA

Buenas tardes compañeros-as.

Para terminar nuestra formación en centros, debemos hacer una reflexión a modo de memoria, del trabajo realizado a lo largo del curso en nuestras aulas, que ha tenido un final inesperado y no deseado por nadie. 

Tendremos que realizar dos acciones:

A) Intervención en COLABORA, respondiendo a la entrada de Blog "Última intervención: Memoria"(Con las ideas del documento que alojarás en el apartado RECURSOS)

B) Para redactar el documento y alojarlo en el  apartado de RECURSOS, he creado una carpeta con el nombre de ULTIMA INTERVENCION MEMORIA FINAL (individual), donde se recogerán las aportaciones de cada uno del profesorado participante (subirlo en un documento con el nombre de cada uno/a). 

Os recomiendo que para nuestras intervenciones, nos atengamos al guión que se propone, de manera que estas tengan un mínimo de coherencia, calidad y resulten útiles. Para poder seguir avanzando, deberíamos reflejar lo realizado en el aula. 

Solo tenéis que responder anidando vuestras respuestas a esta intervención.

El documento seguirá este guión:

1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia a tu aula, o grupo de alumnado con el que se han realizado).

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.

4.-Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.

5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno-a de los participantes del grupo.

 

Este podría ser el contenido del documento que subiéramos también en el apartado RECURSOS (archivo nuestro nombre y apellido).

 

Espero que esta formación haya sido provechosa.

 

Un saludo.

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Ana Belén Hidalgo Ruiz
ÚLTIMA INTERVENCIÓN COLABORA.
Ana Belén Hidalgo Ruiz.
Infantil de cinco años.

1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia a tu aula, o grupo de alumnado con el que se han realizado).
Dada la situación de confinamiento , las mejoras con respecto a la segunda intervención han variado poco. Hemos mejorado la competencia lingüística que está ampliamente cargada de las destrezas básicas del lenguaje (escuchar, hablar, leer, escribir), imprescindibles para estructurar y organizar el pensamiento y la comunicación. A lo largo de estos meses se ha fomentado y en algunos casos conseguido, que el alumnado sea capaz de realizar las siguientes acciones:
- Mostrar una actitud positiva hacia las diferentes lenguas y culturas que conviven en nuestra sociedad respetando los usos lingüísticos particulares de cada persona.
- Utilizar el lenguaje para establecer y mantener relaciones sociales, resolver conflictos o planificar actividades.
- Expresar y comprender mensajes orales en diferentes situaciones comunicativas.
- Describir, narrar, explicar, diversos dibujos, carteles, fotografías, pictogramas, etcétera.
- Expresar en voz alta opiniones personales.
- Recrear situaciones de la vida cotidiana.
- Dialogar sobre los diferentes temas y formar progresivamente juicios críticos.
- Mostrar una escucha activa en situaciones habituales de comunicación.
- Utilizar progresivamente las estrategias básicas para la comprensión: escuchar atentamente, conocer las relaciones de causa-efecto y conectar lo que escucha con las experiencias personales.
- Mostrar interés por hablar y pensar con el fin de leer y escribir dominando progresivamente el sistema de escritura.

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Entre las principales evidencias que hemos adquirido destacamos las siguientes:
- Hemos contribuido a que el lenguaje sea una herramienta para que las personas expresemos nuestros sentimientos, emociones e ideas.
- Hemos intentado utilizar correctamente nuestro lenguaje para elevar nuestras capacidades intelectuales y comunicativas.
- Hemos contribuido a un correcto desarrollo del lenguaje proporcionándole al alumno confianza, seguridad, alta autoestima, bienestar y autonomía.
- Hemos proporcionado al un ambiente estimulante con vínculos socio-afectivos sólidos, con la finalidad de tener mayor posibilidad de desarrollar habilidades lingüísticas y comunicativas apropiadas.
- Hemos fomentado sus capacidades comunicativas hablándole despacio, de forma clara y colocándonos a su altura para favorecer el contacto ocular.
- Hemos transmitido confianza escuchando atentamente lo que nos quieren decir, ofreciéndoles el tiempo que necesiten sin responder por ellos/as, aunque su lenguaje sea poco comprensible.
- También hemos hablado con los/as niños/as en cualquier momento del día, aprovechando toda situación o rutina diaria, compartiendo juegos de su interés, así como leerles cuentos o cantar canciones para estimular el desarrollo del vocabulario.
3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
Puesto que nos encontramos con alumnos de infantil las principales dificultades han ido enfocadas a la adquisición de conductas previas al aprendizaje del lenguaje como son:
- La adquisición de la atención.
- La capacidad de mantener una conversación.
- La capacidad de escuchar, respetar su turno, de respetar las normas básicas del intercambio lingüístico.
Los logros los hemos mencionado anteriormente.

4.-Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Más que mejorar, es continuar trabajando el proyecto en posteriores cursos. Gracias a esta formación contamos con una gran batería de materiales para poder ponerlas en práctica.

5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno-a de los participantes del grupo.
Actuaciones en el aula y en el centro.
Nos comprometemos a seguir trabajando el lenguaje oral en nuestras aulas.Este punto está elaborado con la rúbrica establecida en la fase inicial del proyecto que adjunto en la carpeta de recursos.Al ser una tabla es imposible poder insertarla aquí.
Publicado el día 6/05/20 13:09.
Isabel Hidalgo Ruiz
1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia a tu aula, o grupo de alumnado con el que se han realizado).
Debido a la situación de confinamiento en la que nos encontramos inmersos,los efectos producidos en nuestras aulas ,son muy similares a los mencionados en la segunda intervención.
- Hemos conseguido ampliar la competencia comunicativa.
- Hemos favorecido el desarrollo del lenguaje en los diversos usos y funciones que puede realizar: situaciones informales de juego, diálogo espontáneo con los compañeros... o situaciones más formales en las que se pretenda usar el lenguaje más preciso a nivel expositivo, argumentativo.
- Hemos fomentado los textos orales tradicionales o nuevos.
- Hemos contribuido a afianzar el vocabulario básico e introducirlo en términos que pertenezcan al de ampliación (más científico o literario)
- Hemos conseguido una correcta articulación silábica y fluidez articulatoria.
- Hemos discriminado fonemas vocálicos y consonánticos (de menor o mayor dificultad) y sonidos onomatopéyicos.
- Hemos fomentado la comunicación e intercambio entre los niños con una correcta interpretación de los mensajes.
- Hemos conocido y trabajado cuentos, poesías, adivinanzas, etc. (variedad de textos orales) tanto tradicionales, como nuevas.

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Hemos mejorado en nuestro alumnado aspectos que hacen referencia a:
- Discriminación auditiva-fonética y memoria auditiva.
- Relajación, respiración y soplo.
- Praxias bucofonatorias.
- Fonética-fonológica.
- Morfo-sintaxis.
- Habilidades comunicativas.
- Léxico-semántica.
- Habilidades metalingüísticas.

3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
Puesto que nos encontramos con alumnos de infantil de tres años las principales dificultades han ido enfocadas a la adquisición de conductas previas al aprendizaje del lenguaje como son:
- La adquisición de la atención.
- La adquisición de la capacidad de contacto visual y de observación.
- La adquisición de la discriminación visual.
- La adquisición de la imitación gestual.
Los logros han sido mencionados anteriormente.
4.-Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Más que mejorar aspectos hay que incidir que debemos seguir trabajando el lenguaje oral pues es la base de los aprendizajes. Considero que el lenguaje oral es un tema primordial en cualquier edad ,pero principalmente hay que trabajarlo a edades tempranas como es el caso de la edad de mis alumnos .Uno de los aspectos que propician la integración y la relación social del alumnado es el desarrollo de las facultades que intervienen en el proceso de comunicación .Entendida en todas vertientes, corporal, gestual, oral. Esta formación me ha ofrecido técnicas y estrategias para facilitar mi práctica docente.

5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno-a de los participantes del grupo.
Los compromisos individuales se han elaborado con la rúbrica del proyecto y los muestro en la carpeta de recursos,pues es imposible alojarlas en este apartado .El principal compromiso es continuar trabajando el lenguaje oral en las edades iniciales.
Publicado el día 6/05/20 13:21.
Rut Navarro Prieto
.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia a tu aula, o grupo de alumnado con el que se han realizado).
Debido a la situación de confinamiento, hay pocos cambios con respecto a la segunda intervención. He seguido trabajando en la medida de la posible la competencia lingüística y sus destrezas básicas del lenguaje (escuchar, hablar, leer, escribir) aunque evidentemente en el tercer trimestre la habilidad de hablar no ha podido trabajarse de la misma forma que se hacía de forma presencial. En el tercer trimestre he utilizado video tutorial que incluían audiciones de historias, canciones, diálogos, etc, para trabajar dichas destrezas.

A lo largo del curso se ha fomentado que el alumnado sea capaz de realizar las siguientes acciones:
- Mostrar una actitud positiva hacia diferentes lenguas y culturas
- Expresar y comprender mensajes orales.
- Mostrar una escucha activa en situaciones habituales de comunicación.
- Utilizar progresivamente las estrategias básicas para la comprensión: escuchar atentamente.
2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Como consecuencia de un mayor énfasis en el lenguaje oral, dedicándosele al menos una sesión semanal a la destreza de hablar y escuchar (aunque estas destrezas se trabajan en todas las sesiones), se ha podido observar un mayor grado de adquisición en los indicadores relacionados con el lenguaje oral en todos los cursos, aunque en algún caso hay que seguir haciendo énfasis en la destreza de speaking.
3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
Como acabo de indicar, se ha logrado un mayor grado de adquisición de los indicadores relacionados con el lenguaje oral en la práctica totalidad de los cursos. La mayor dificultad encontrada ha sido el periodo de confinamiento, ya que al no poder desarrollar la enseñanza de modo presencial, se ha visto dificultado el trabajo del lenguaje oral sobre todo en la destreza de speaking. Esta dificultad se ha paliado en parte con el uso de vídeo tutoriales grabados por la maestra, en la que se incluyen audiciones y propuestas de actividades de expresión oral.
4.-Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Debido a la situación de confinamiento no se han podido realizar todas las sesiones presenciales previstas con el asesor encargado de ellas. Estas sesiones eran de gran interés y utilidad, ya que sin duda facilitaban la compresión de las estrategias a aplicar en el desarrollo del lenguaje oral. Aunque se nos han proporcionado una gran cantidad de materiales para analizar, sin duda era mucho más motivador experimentar el uso de esas estrategias en primera persona .
Sin duda será interesante seguir aplicando estas estrategias en cursos posteriores, sobre todo en el área de lengua extranjera. La presencia de una auxiliar de conversación nativo , al ser el centro bilingüe el próximo curso, sin duda facilitara un mayor énfasis en el lenguaje oral en el área de lengua extranjera Inglés.


5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno-a de los participantes del grupo.
El análisis de mi compromiso individual lo he adjuntado en una tabla en el apartado de recursos.
Publicado el día 8/05/20 20:12.
Ana Belén Maza de la Torre
ÚLTIMA INTERVENCIÓN COLABORA

Ana Belén Maza de la Torre
Tutora 1º Educación Primaria

1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia a tu aula, o grupo de alumnado con el que se han realizado).

A pesar de la situación de confinamiento en la que nos encontramos, podemos destacar que el resultado a lo largo de estos meses ha sido bastante positivo y enriquecedor. En las primeras clases los alumnos y alumnas se encontraban algo tímidos, pues no están acostumbrados a trabajar de forma oral delante de sus compañeros/as; a lo largo de las sesiones se ha ido notando una mejoría y se ha conseguido que el alumnado poco a poco pierda esa timidez.
El alumnado ha empezado a ser capaz de exteriorizar ideas, recuerdos, conocimientos, deseos...a través del lenguaje oral, aspectos que al principio del curso también les costaba bastante trabajo.
Otro de los aspectos a destacar ha sido el desarrollo y perfeccionamiento del lenguaje, en especial en aquellos casos que está empobrecido.
El alumnado está aprendiendo a comprender las intenciones y mensajes que le comunican otros niños o niñas y maestras/os, valorando el lenguaje oral como medio de relación con los demás.

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Algunas de las evidencias que he ido observando en mi grupo de alumnos han sido:
- Conocer lo que los alumnos piensan.
- Al tener que estar atentos ante las distintas exposiciones orales del resto de sus compañeros, han aprendido a comunicarse entre ellos de forma verbal y no verbal.
- Respetar el turno de palabra a la hora de formular preguntas, esto ha garantizado la oportunidad de reflexionar sobre las respuestas y favorecer la participación de todos en la clase.
- Hemos conseguido fomentar la creatividad a través de la exploración, curiosidad, información a los demás, etc.
- Hemos conseguido que el alumnado tenga confianza en el éxito en sí mismo.
- Hemos mejorado la entonación, pausas, velocidad de expresión, posiciones del cuerpo, movimientos,¿
- Hemos aprendido a combinar fonemas, palabras y oraciones en secuencias comprensibles para los demás,¿

3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.

Algunos de los logros conseguidos con mi alumnado a lo largo del curso, además de los detallados anteriormente y teniendo en cuenta la edad de ellos, han sido:
- La evolución a nivel fonológico; a través de distintas estrategias trabajadas hemos conseguido la distinción entre los distintos fonemas en los que presentaban dificultades, así como la comprensión de sonidos.
- Se ha conseguido mejorar la comprensión oral, el ritmo articulatorio y el acento.
- La ordenación de las palabras dentro de la oración para lograr emitir expresiones orales.
- Han aprendido a comunicarse por gestos, a través del contacto ocular o la proximidad física¿
Las principales dificultades encontradas, como he comentado anteriormente, son:
- Falta de vocabulario.
- Poca iniciativa a la hora de comenzar ellos cualquier estrategia.
- Dificultades para expresar sus ideas.
- Dificultades fonológicas, etc.

4. Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Algunos de los aspectos susceptibles de mejora son:
- Material atractivo para el alumnado.
- Mayor información sobre el objetivo principal de cada actividad.
- Material fungible y táctil.
- Actividades originales,¿
Para el próximo curso se debe seguir con el proyecto, nos ha aportado gran variedad de actividades para trabajar con nuestro alumnado.

5. Análisis de los compromisos individuales de cada uno-a de los participantes del grupo.
Actuaciones en el aula y en el centro.
Para mí ha sido una experiencia muy positiva, he aprendido una metodología diferente para trabajar el lenguaje oral en mi aula, lo cual siempre es recomendable.
Tras conocer el amplio abanico de actividades que se pueden llevar a la práctica, espero poder llevarlo al 100% en cursos venideros.
Los compromisos individuales se han elaborado con la rúbrica del proyecto y los muestro en la carpeta de recursos.
Publicado el día 9/05/20 8:05.
María del Carmen Soto Barañano
1-Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Los alumnos de 6º están mejorando la competencia comunicativa al trabajar este aspecto más metódicamente y con mayor frecuencia en el aula, aunque somos conscientes de que queda mucho camino por recorrer.
Se han desarrollado actitudes de respeto, tolerancia y solidaridad con los compañeros.
Se ha incrementado la participación en situaciones de comunicación del aula, respetando las normas del intercambio: guardar el turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.
Ha aumentado la motivación del alumnado por la realización de estas actividades que rompen con la monotonía al ser orales y entender que el aprendizaje no sólo se lleva a cabo a través de libros o cuadernos de escritura.
Se ha favorecido el trabajo en grupo con la realización de exposiciones grupales, lectura por parejas, recitación de poesías en gran grupo etc con las ventajas que conlleva el aprendizaje cooperativo. de ayuda al compañero y fortalecer lazos entre sus componentes.
Los alumnos se han divertido con la realización de actividades orales.
Han perdido el miedo a las intervenciones orales, ante el clima de confianza y comprensión del docente y alumnos.
Son conscientes de sus limitaciones y de los errores que cometen.
Intentan evitar el uso de muletillas y la utilización de conectores en el discurso, especialmente temporales.
2-Productos, evidencias de aprendizajes que se han adquirido.
-Han adquirido ciertas destrezas para hablar en público, aunque sigue habiendo dificultades.
-Han aprendido a valorar las intervenciones de los demás, sin interrumpir a los compañeros y realizando las preguntas al finalizar la intervención.
-Han utilizado las nuevas tecnologías para la búsqueda de información.
-Se esfuerzan en eliminar muletillas y son conscientes de su uso.
-Se esfuerzan en vocalizar y en mejorar la pronunciación.
-Desarrollan una actitud crítica ante la información recibida través de los medios de comunicación y de la publicidad.
-Muestran actitudes de respeto hacia la intervención de los compañeros.
-Pérdida del miedo a hablar en público y mejora de la socialización.
-A través del trabajo en grupo o por parejas se consiguen hábitos de colaboración y cooperación entre alumnos con distintos perfiles.
3.-Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
Los logros conseguidos en cuanto al alumnado se han analizado en los puntos 1 y 2 del documento.
Además de ellos, los docentes somos más conscientes de la importancia de trabajar la expresión oral de una forma sistemática y vemos las necesidades de formación que tenemos en muchos aspectos de nuestra labor educativa.
Somos conscientes de la necesidad de cambiar la metodología y experimentar nuevas formas de trabajo más innovadoras y participativas ya que suponen un aliciente para nuestros alumnos y facilitan la adquisición de las competencias.
Hemos aprendido algunas formas de trabajar la expresión oral divertidas para nuestros alumnos
Se ha hecho un intento por buscar unas actividades y una metodología de enseñanza cercana al alumno. Con este propósito se pretende crear en él una motivación extra que le anime al estudio.
Se ha pretendido la realización de unas actividades donde la interacción entre el alumnado es fundamental para el aprendizaje y donde la comunicación entre iguales les sirva como ensayos para una posterior puesta en práctica.
Se han realizado textos orales adaptados a las diferentes situaciones comunicativas con las que nos encontramos en la vida real.
Las dificultades encontradas han sido las siguientes:
Escasez de vocabulario en los alumnos.
Escasez de tiempo de los docentes para la planificación de actividades y realización de actividades formativas.
El temario es bastante extenso y la expresión oral no se puede trabajar en poco tiempo, exige más sesiones para su preparación y exposición en clase, por lo que la temporalización es difícil de cumplir.
Dificultad para valorar y realizar una evaluación de los progresos realizados.
No se ha podido finalizar la actividad formativa con el asesoramiento previsto debido al confinamiento
4-Aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Continuar trabajando la expresión oral desde infantil hasta primaria de manera sistemática y en coordinación con las familias.
Publicado el día 10/05/20 19:18.
Juan Luis Ruiz del Barco
1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia a tu aula, o grupo de alumnado con el que se han realizado).
- Hemos cambiado la metodología, incorporando técnicas motivadoras para nuestro alumnado como el uso de podcasts o las grabaciones en vídeo de las producciones de nuestro alumnado.
- La motivación hacia este tipo de actividades ha aumentado gracias a la exposición de las producciones del alumnado en redes sociales.
- Incremento de actividades orales en el aula con respecto a cursos anteriores. Hemos trabajado:
o Presentaciones.
o Exposiciones (libros de la biblioteca principalmente)
o Poesías.
o Dramatizaciones (de textos, crear historias a partir de viñetas¿)
o Juegos con el lenguaje: adivinanzas, trabalenguas, chistes.
o Mitos y leyendas. Narrarlas a los/as compañeros/as.
o La publicidad. Anuncios publicitarios.

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Hemos elaborado un programa de expresión oral secuenciado por niveles para trabajar con nuestro alumnado este aspecto.

3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
La expresión oral era uno de los ámbitos susceptibles de mejora en nuestro proceso de enseñanza ¿ aprendizaje, gracias a este grupo de trabajo estamos mejorando los siguientes aspectos del aprendizaje de nuestro alumnado:
- Fluidez. Evitamos el uso de muletillas y divagaciones.
- Mejoramos el uso de conectores.
- Pérdida de miedo a hablar en público.
- Vocalización.
- Expresividad.
- Gestualización.

La principal dificultad es que hemos tenido que priorizar ciertos contenidos para dar mayor tiempo de práctica a las actividades orales en el aula. Sin embargo los resultados nos indican que el cambio es positivo.


4.-Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Necesitamos más tiempo de práctica para analizar los aspectos positivos y mejorables de nuestro programa de expresión oral.
El proyecto continuará siendo trabajado durante los cursos posteriores, por lo que será entonces cuando podamos analizar con datos fiables y objetivos la validez del mismo.

5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno-a de los participantes del grupo.
(Ver tablas anexadas en documento con mi nombre en apartado recursos)
Publicado el día 11/05/20 11:32.
Valentín Jaén Martínez
1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia a tu aula, o grupo de alumnado con el que se han realizado).

Es necesario señalar que nos hemos encontrado con una situación especial por el confinamiento. En lo que hemos aplicado durante las clases presenciales, se ha producido una evolución de los alumnos desde una fase inicial de bloqueo, de falta de entrenamiento a una mayor soltura. Dado que mi atención se ha producido con alumnado con dificultades estas carencias eran mayores. No obstante, se ha insistido en la explicación oral, en frecuentes ayudas para mejorar la oralidad, en la verbalización de lo que se iba haciendo, consiguiendo que el alumnado fuera adquirido fluidez. Al final se ha conseguido el uso de un vocabulario más rico, la mejora de las expresiones y la evitación de muletillas y titubeos. También ha desaparecido, aunque con más éxito en unos casos que en otros, la vergüenza a hablar en público.

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Han sido varias las evidencias que se han observado:
1. Se observan expresiones más ricas, con vocabulario más variado en las intervenciones del alumnado.
2. Se ha observado mejora de las normas de cortesía en la conversación: escuchar atentamente, no interrumpir, no descalificar.
3. Se ha observado gran motivación para realizar actividades orales, no cabe duda de que el planteamiento lúdico de estas actividades ha influido en este aumento del interés.
4. Se ha mejorado en la pronunciación, entonación y vocalización

3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
En cuanto a los logros podemos considerar:
1. El mayor logro ha sido el trabajo del lenguaje oral de una forma programada, sistemática y con continuidad, todo ello ha partido de una reflexión del profesorado con ayuda de esta actividad de formación
2. Es destacable también la aplicación en el aula de una metodología motivadora e innovadora para el tratamiento de la oralidad.
3. Hemos empezado a vencer el miedo a hablar en público de nuestro alumnado. Se ha alcanzado soltura y fluidez, con intervenciones más coherentes y cohesionadas, con mayor adecuación y pertinencia.
Las principales dificultades han sido.
1. El profesorado no estamos acostumbrados a esta forma novedosa del tratamiento del lenguaje oral.
2. El alumnado ha tenido que entrenarse y vencer sus miedos para expresar conocimientos, pero también opiniones y sentimientos.


4.- Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
La mejora del proyecto se ha de basar en varios aspectos:

1. Mejor dominio de las estrategias metodológicas por parte del profesorado para el tratamiento del lenguaje oral. No debe cesar nuestra inquietud por la mejora de la práctica docente, por seguir aprendiendo e incorporando nuevas metodologías al aula sobre lenguaje oral.
2. Mayor tiempo de aplicación en el aula de las distintas actividades aprendidas, se ha reducido por el confinamiento, para comprobar su rendimiento y detectar posibles campos de mejora.
3. Se ha de procurar que todos lo aprendido sobre la enseñanza del lenguaje oral en la actividad de formación tenga repercusión en nuestras programaciones (indicadores, contenidos, metodología, evaluación¿). Y haya una transferencia efectiva al aula.

5. Análisis de los compromisos individuales de cada uno-a de los participantes del grupo.
La experiencia de la formación en centros ha sido muy enriquecedora. Como coordinador he intentado orientar al grupo para que todo el mundo se sintiera capaz de aportar y sumar al proyecto común. Se ha conseguido implicación y entusiasmo por parte de todo el profesorado en esta tarea que hemos emprendido. Ha habido un gran reflexión y trabajo, lo que repercutirá en la mejora de la enseñanza en nuestro colegio. Se adjunta mis compromisos en documento subido en recursos
Publicado el día 11/05/20 11:36.
Isabel Moriano Castilla
1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia a tu aula, o grupo de alumnado con el que se han realizado).
Debido a la actual situación de confinamiento en que nos encontramos, los efectos producidos en nuestras aulas son similares de la segunda intervención.
- Hemos favorecido el desarrollo del lenguaje oral.
- Mayor motivación, son ellos los que piden la realización de actividades orales.
- Han ido perdiendo el miedo a hablar ante los demás. Se está consiguiendo que la expresión oral pase de ser una situación que genere estrés a ser una situación divertida, en la que todos quieren participar y ellos mismos solicitan.
- Aumento de la autoestima.
- Mayor precisión a la hora de expresarse con el uso de sinónimos, antónimos, conectores...
- Afianzamiento y ampliación de vocabulario.
- Se está consiguiendo que escuchen a los demás, generando un pensamiento crítico.
- Se ha incrementado la cantidad de actividades de expresión oral realizadas en el aula:
Lectura expresiva.
Dramatizaciones.
Exposiciones orales.
Debates.
Entrevistas.
Grabaciones en vídeo que, posteriormente se han expuesto en clase o se han difundido en redes sociales.
Inventar y definir palabras disparatadas.
Recitar poesías y acrósticos.

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Los alumnos han mejorado en:
- Habilidades comunicativas.
- Fluidez y coherencia.
- Adquisición de vocabulario.
- Mejora en la respiración, sin hablar atropelladamente.
- Mayor seguridad en ellos mismos.
- Mejora de la expresión gestual.
- Desarrollo del pensamiento crítico.
3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
Los logros están recogidos en el punto 1 y 2. Una dificultad ha sido el número de sesiones, quizás sería conveniente ampliarlas para el curso próximo.

4.-Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Un aspecto a mejorar podría ser el aumento del número de sesiones. Además, es conveniente que los niños se graben y oigan sus propias expresiones orales con el fin de mejorar y corregir los errores.

5. Este punto se encuentra desarrollado en la carpeta de recursos.
Publicado el día 11/05/20 13:15.
Ángel del Arco Gilabert
1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia a tu aula, o grupo de alumnado con el que se han realizado).
Debido a la situación que se ha producido en este último tramo del curso, los efectos que se venían produciendo de una manera muy notoria se han visto un poco reducidos, pero podemos destacar:

¿ Cambio de actitud del profesor y de los alumnos al participar en la clase de manera oral sin temor y favoreciendo la intencionalidad de participación.
¿ Modificación de las metodologías usadas.
¿ Diversificación en las actividades y metodologías del lenguaje oral.
¿ Mayor fluidez y vocabulario.

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
¿ Elaboración del programa de lenguaje oral por curso en el centro.
¿ Hemos experimentado, gracias al cuso, que es posible realizar actividades llamativas, distintas y motivadoras para el alumnado. Estas actividades han contribuido a la mejora de su vocalización, fluidez, entonación y vocabulario.
¿ Para el alumnado que desconocía la lengua castellana, las actividades orales han sido la mayor herramienta para adquirir el vocabulario.

3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
Los logros conseguidos.
o Mayor grado de adquisición de los indicadores relacionados con el lenguaje oral.
o Trabajo del lenguaje oral de forma programada por cursos y continuada.
o Descenso del grado de miedo y vergüenza al hablar en público.

Las dificultades encontradas.
o Adaptar las actividades aprendidas en el curso a las edades y a las características específicas de este tipo de alumnado (refuerzo).
o Debido al confinamiento se han reducido actividades relativas al leguaje oral.
4.-Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
o Mayor dedicación al lenguaje oral utilizando todas las áreas.
o Dar continuidad de lo aprendido en el curso en años posteriores.
o Desarrollar nuestro programa del lenguaje oral con las nuevas actividades y metodologías aprendidas en el curso de formación.

5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno-a de los participantes del grupo.
Carpeta de recursos.
Publicado el día 12/05/20 16:30.
Dolores de Gracia Martínez
1) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia a tu aula, o grupo de alumnado con el que se han realizado).
Debido al confinamiento por el estado de alarma en el que nos encontramos actualmente, los resultados son muy similares a los de la segunda evaluación, pues aunque se siguen realizando actividades de lenguaje oral, no se hacen con la misma frecuencia ni eficacia que de manera presencial. No obstante, los resultados obtenidos a lo largo del curso han sido muy positivos:
- Incremento del interés y la motivación del alumnado, ya que se han puesto en práctica nuevas técnicas de trabajo en el aula a través del trabajo colaborativo, donde se fomenta la interacción del alumnado y se propicia el lenguaje oral.
- Mejora de la lectura expresiva en nuestro alumnado (recitado, dramatizaciones¿) mejorando el ritmo y entonación en sus producciones orales.
- Se han empleado metodologías activas en el aula, como grabaciones en vídeo de las producciones de los alumnos/as.
- Mayor interacción entre el alumnado del grupo, han mejorado las relaciones entre ellos y se han superado algunos problemas de timidez e inseguridad.

2) Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
- Aumento de los resultados en los indicadores relacionados con el lenguaje oral.
- Programa de expresión oral secuenciado por cursos recogiendo indicadores, contenidos y estrategias concretas a trabajar por unidades.
3) Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
Los logros conseguidos en nuestro alumnado tras la puesta en práctica de todo lo aprendido con esta formación han sido:
- La interacción y socialización.
- La ampliación de la competencia comunicativa.
- Adquisición de un vocabulario más amplio.
- Fluidez (evitando el uso de muletillas y divagaciones)
- Lenguaje corporal: contacto visual, gestos, y postura corporal
- Lenguaje paraverbal: volumen, ritmo, entonación, pronunciación¿
Las principales dificultades encontradas han sido:
- Hemos tenido que priorizar ciertos contenidos para dar mayor tiempo de práctica a las actividades orales en el aula.
- Los alumnos tienen dificultades con el uso de conectores, suelen cometer muchas repeticiones. Para ello, se ofrecen guías y se han establecido en el aula unos murales para facilitar el discurso.

4) Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
El programa de lenguaje oral elaborado en nuestro centro, así como las estrategias y uso de recursos adquiridos tras la formación deben de aplicarse de una manera sistemática.
El próximo curso se aplicará el programa para analizar los resultados y detectar aspectos mejorables y dificultades del mismo.
5) Análisis de los compromisos individuales de cada uno-a de los participantes del grupo.
Los compromisos individuales se han elaborado con la rúbrica del proyecto y los muestro en la carpeta de recursos
Publicado el día 12/05/20 22:05.
María Lourdes García Dueñas
ÚLTIMA INTERVENCIÓN: MEMORIA
1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Debido a la actual situación de confinamiento ha habido poco tiempo para aplicar las enseñanzas adquiridas desde la segunda intervención.
Desde el comienzo del curso se ha conseguido que los alumnos/as avancen en aspectos tales como:
- Ampliación del vocabulario. - Mayor fluidez en la expresión oral. - Expresión y comprensión de mensajes orales. - Valoración del lenguaje oral como medio de relación con los demás.
2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
Algunas de las evidencias de aprendizaje adquiridas han sido:
- Mejora de la pronunciación y vocalización. - Mayor motivación para trabajar las actividades orales. - Muestran actitudes de respeto hacia la intervención de sus compañeros. - Utilizan el lenguaje como herramienta para expresar sentimientos, ideas y emociones.
3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
Los logros conseguidos son los expuestos los puntos 1 y 2.
Como dificultades destacaría la falta de tiempo en el aula para poder dedicarlos a actividades orales.
4.- Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Una mayor continuidad en cursos posteriores para poder ir comprobando los resultados positivos del proyecto y los posibles aspectos a mejorar.
5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno/a de los participantes del grupo.
Este apartado se encuentra en la carpeta de recursos.
Publicado el día 13/05/20 12:56.
Silvia Isabel Merino García
ÚLTIMA INTERVENCIÓN COLABORA
Silvia Merino García
Tutora 2º Educación Primaria y especialista de Francés

1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia a tu aula, o grupo de alumnado con el que se han realizado).
A pesar de que las clases presenciales se vieron interrumpidas por el estado de alarma y su consecuente situación de confinamiento, hasta ese momento el resultado de las técnicas y actividades aplicadas en el aula estaban siendo muy positivas y enriquecedoras para el alumnado.
Desde el primer momento, la mayoría del alumnado se mostró receptivo y colaborador al ser algo novedoso para ellos, sin embargo, la timidez y el ¿miedo¿ a expresarse en público hizo que les costara un poco adaptarse a trabajar el Lenguaje oral.
A lo largo de los meses, esos problemas se fueron solventando y fueron mejorando significativamente. Gracias a las técnicas aplicadas, el alumnado ha sido capaz de mejorar notablemente la expresión de ideas, emociones o sentimientos, de adquirir nuevo vocabulario, de mejorar la lectura expresiva (trabajando, por ejemplo, la dramatización), de aumentar la autoestima, de mejorar los aspectos relacionados con el lenguaje oral (muy empobrecido en algunos casos) y de aprender a comprender los mensajes orales, valorando el lenguaje oral como medio de comunicación y relación con los demás, mejorando así la interacción en el grupo.


2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
En el Centro hemos elaborado un Programa de Lenguaje Oral secuenciado por niveles para trabajar con nuestro alumnado este aspecto.
Algunas de las evidencias que se han observado en mi grupo han sido:
- Han perdido el miedo a expresar lo que sienten y a hablar en público, adquiriendo destrezas necesarias para ello.
- Han aprendido a comunicarse de forma verbal y no verbal.
- Han aprendido las normas de cortesía en la conversación: respetar el turno de palabra, escuchar atentamente, no interrumpir, no descalificar, valorar las intervenciones de los demás, esperar al final para hacer preguntas...
- Han comenzado a reflexionar sobre diferentes aspectos.
- Han participado en clase.
- Se ha fomentado la creatividad a través de la exploración, curiosidad, información, etc.
- Se ha fomentado la autoestima.
- Se han mejorado diferentes aspectos del lenguaje oral como son: la entonación, la vocalización, la velocidad, las pausas, el ritmo, la posición corporal¿
- Han mejorado notablemente la construcción de oraciones, haciéndolas más entendibles para los demás.
- Han incrementado su vocabulario, esforzándose en eliminar muletillas.
- Se han trabajado la colaboración y la cooperación a través del trabajo en equipo, fomentando, además, la socialización.


3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
Los logros conseguidos con el alumnado se han expuesto en los puntos 1 y 2.
Además, es conveniente destacar, los logros que también hemos conseguido los maestros al experimentar este campo. Ahora, somos conscientes de la necesidad de trabajar en clase diariamente y de forma natural el Lenguaje oral. Por ello, hemos comenzado a adaptar nuestra metodología, haciéndola más participativa y creativa.

Las principales dificultades encontradas en mi alumnado han sido las siguientes:
- Falta de vocabulario.
- Uso excesivo de muletillas.
- Timidez.
- ¿Miedo¿ a hablar en público.
- Dificultades para expresar ideas, emociones y sentimientos.
- Dificultades relacionadas con el uso del lenguaje: vocalización, expresividad, gestualización¿


4. Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Algunos de los aspectos susceptibles de mejora son:
- Dominar la metodología para el tratamiento del Lenguaje oral por parte del profesorado.
- Dedicarle más tiempo a la práctica del Lenguaje oral en el aula.
- Crear un material más atractivo y motivador para el alumnado.
- Crear actividades originales y realistas para el alumnado.

El proyecto se seguirá trabajando en los próximos cursos ya que, además de su efectividad, es útil por la gran cantidad de actividades y técnicas que nos ha ofrecido para poder trabajar con nuestro alumnado.


5. Análisis de los compromisos individuales de cada uno-a de los participantes del grupo.
Actuaciones en el aula y en el centro.
Mi experiencia participando en este grupo de trabajo ha sido muy enriquecedora y positiva.
He aprendido técnicas y recursos creativos e innovadores para trabajar el lenguaje oral en mi aula, lo cual siempre es recomendable.
Los compromisos individuales se han elaborado con la rúbrica del proyecto y los muestro en la carpeta de recursos.
Publicado el día 14/05/20 11:40.
María Dolores Claverías Espino
1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia a tu aula, o grupo de alumnado con el que se han realizado).

El grupo de 4 años, como todo el alumnado de los centros educativos españoles, vive una situación de confinamiento que ha cambiado significativamente la manera de desarrollar el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. No por ello, podemos descuidar el área lingüística, cuya estimulación, principalmente en el aspecto oral, son esenciales en tan tempranas edades.
El desarrollo del lenguaje oral favorece la comprensión y la expresión, además una correcta estimulación del lenguaje previene posibles alteraciones lingüísticas y detecta las posibles dificultades de nuestros alumnos.
Dentro de mi aula, destacamos los siguientes avances:
Hemos mejorado el reconocimiento, discriminación y memoria auditiva.
Utilizamos el lenguaje para establecer y mantener relaciones sociales, resolver conflictos o planificar actividades.
Mejoramos la agilidad bucofacial.
Describimos, narramos, explicamos, diversos dibujos, carteles, fotografías, pictogramas, etcétera.
Tenemos un mayor repertorio de vocabulario.
Conseguimos una mejor estructuración de las frases.
Mejoramos la capacidad de escucha, el respeto al turno de palabra y el hábito de no gritar.
Expresamos en voz alta opiniones personales.
Recreamos situaciones de la vida cotidiana.

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

Entre las evidencias de aprendizaje adquiridas, destacamos:

Comprenden mensajes y responde oralmente a ellos correctamente.
Usan un vocabulario ajustado a personas, objetos, cualidades, acciones de su entorno más próximo.
Comprenden y utilizan gestos y movimientos.
Construyen frases sencillas bien estructuradas.
Utilizan adecuadamente el género, persona, número, nexos.
Utilizan frases afirmativas, negativas, interrogativas, exclamativas y comparativas.
Utilizan un adecuado ritmo y entonación.
Utilizan normas de cortesía, saludo y despedida.
Respetan y piden el turno de palabra.
Utilizan expresiones adecuadas para realizar peticiones.
Expresan experiencias vividas de forma adecuada en el tiempo.
Participan en conversaciones colectivas.
Recuerdan y reproducen cuentos, poesías, adivinanzas, canciones, refranes.
Realizan preguntas utilizando el cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué, etc.
Les agrada contar sus vivencias y escuchar las de los demás.
Manifiestan opiniones, deseos, intereses, sentimientos.
Desarrollan una actitud de escucha respetuosa hacia los demás.
Participan en asambleas.

3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
Los logros citados anteriormente, son mucho mayores que las dificultades encontradas. No obstante, entre las dificultades más repetidas destacar que a algunos alumnos/as les cuesta mantener la atención, respetar el turno de palabra y utilizar un tono de voz adecuado, sin gritar ni hablar excesivamente bajito.

4.-Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
En mi opinión, podría mejorar el tiempo dedicado al trabajo del lenguaje oral, más allá de las asambleas, que constituyen el principal momento para el desarrollo de la expresión oral.
Espero poder desarrollar las estrategias aprendidas y continuar con el proyecto, dado que ahora contamos con mayores conocimientos y recursos.


5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno-a de los participantes del grupo.
Actuaciones en el aula y en el centro.
Se adjunta la tabla en el apartado "Recursos".
Publicado el día 19/05/20 19:32.
Isabel Hidalgo Roncero
ÚLTIMA INTERVENCIÓN COLABORA.
Isabel Hidalgo Roncero
Aula específica.

1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia a tu aula, o grupo de alumnado con el que se han realizado).
En el aula específica no se han podido aplicar las actividades propuestas en la curso de lengua oral. La principal dificultad radica en que la mayoría de las alumnas no tienen desarrollado el lenguaje oral y se comunican mediante el lenguaje corporal (gestos, señalar, movimientos de la cabeza, etc.). Tan solo una de ellas posee lenguaje oral, utilizándolo de manera complementada con pictogramas. De esta manera, con esta niña se ha trabajado la estructuración de las frases simples, y con el resto la estimulación de los órganos fonoarticulatorios, reforzando la emisión de fonemas o palabras sueltas de manera contextualizada.

2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
La única alumna que tiene lenguaje oral desarrollado ha aprendido a construir frases sencillas para comunicarse (sujeto, verbo y complemento). Anteriormente utilizada holofrases, es decir, una sola palabra para realizar una petición. Este hecho ha contribuido a la mejora de la lectoescritura, en la cual se ha iniciado en el presente curso escolar.
Con el resto de alumnas que aún no han adquirido el lenguaje oral, se han trabajado los prerrequisitos:
- En el área perceptiva han mejorado su percepción visual y auditiva manteniendo el contacto ocular y buenos niveles de escucha.
- En el área cognitiva han mejorado sus funciones ejecutivas relacionadas con la atención e imitación y el control inhibitorio de estímulos irrelevantes en el contexto.
Desde el aula de referencia ordinaria de las alumnas, se han reforzado todos estos aspectos mencionados introduciendo las adaptaciones necesarias.
Las evidencias quedan reflejadas de forma cualitativa en la superación de los criterios de evaluación propuestos en el ámbito de Comunicación y Leguaje en sus Adaptaciones Curriculares Individualizadas.

3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
Los principales logros obtenidos en el Aula Específica han sido:
- Utilizar el lenguaje oral complementado (lenguaje corporal y pictogramas) como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute de expresión de ideas y sentimientos, valorándolo como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.
- Comprender las intenciones y mensajes verbales de otros niños y niñas adoptando una actitud positiva.
La dificultad más evidente en el aula específica, como se ha dicho anteriormente, es que la mayoría de las alumnas matriculadas no han desarrollado, de momento, el lenguaje oral para comunicarse. Por lo tanto, las actividades que se proponen en este curso no he podido llevarlas a la práctica como tal.

4.-Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Es necesario tener en cuenta que en el censo de nuestro alumnado hay un porcentaje de niños/as que no tienen desarrollado el lenguaje oral. Sería interesante incluir un apartado que trate sobre los SAAC (Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de la Comunicación) tanto para la formación del profesorado que atiende a estos alumnos/as en el aula ordinaria como para que el resto de niños/as. De esta manera, podrán conocer el SAAC y se facilita la comunicación entre iguales.

5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno-a de los participantes del grupo.
Los compromisos individuales han sido reflejados en la rúbrica del proyecto, lo cual se puede ver en la carpeta de recursos.
Publicado el día 27/05/20 16:27.
María José Leal Sánchez
1.- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido (Haciendo referencia a tu aula, o grupo de alumnado con el que se han realizado).
En el aula de apoyo, existen dos situaciones diferentes. Hay alumnas y alumnos que tienen lenguaje oral y otros que se comunican mediante un lenguaje corporal. Con las alumnas he trabajado la lectura expresiva y la comprensión oral de textos leídos por ellas. La contestación a las preguntas se hacía también de manera oral, procurando que hubiera una buena estructuración de la oración.
A otro de los alumnos que ha desarrollado el lenguaje oral pero tiene muchas dificultades a nivel expresivo, se le ha elaborado un programa específico centrado en la estructuración del lenguaje oral.
Con los alumnos que no tienen lenguaje expresivo se procura desarrollar los órganos fonoarticulatorios y reforzar la emisión de fonemas o palabras sueltas de manera contextualizada.
2.- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.
En el aula de Apoyo a la Integración, las alumnas han mejorado en cuanto a la lectura expresiva. Esta lectura se realiza con libros de la biblioteca que son atractivos para ellas (Kika Superbruja). Al mismo tiempo les ha motivado para redescubrir la lectura como fuente de placer, lo que les va a ayudar a mejorar su lenguaje expresivo y escrito y la comprensión del mismo. Desde el aula ordinaria se han reforzado estos aspectos mediante diferentes actividades.
Con los alumnos que no tienen lenguaje oral, se han trabajado los prerrequisitos del mismo.
3.- Destacar los logros conseguidos y las dificultades encontradas.
En el aula de apoyo a la integración se ha realizado un programa específico de estructuración del lenguaje oral que ha ayudado al alumno a mejorar la integración de las palabras y las frases, mejorando en la fluidez verbal. Además se dedica una parte a trabajar la conciencia fonológica, lo que le ha ayudado a mejorar la lectura. Estructura mucho mejor la oración aunque le falten determinadas clases de palabras.
Con otra alumna también se ha trabajado la estructuración del lenguaje oral, haciendo hincapié en la coherencia y cohesión del discurso. Destaco que ha tenido una evolución positiva.
La dificultad fundamental del aula de apoyo es que con los alumnos que no han desarrollado el lenguaje oral, no se puede hacer uso de las actividades propuestas. Con los otros alumnos/as, es necesario adaptar las tareas planteadas a su nivel de competencia curricular planteando varios niveles de dificultad, lo cual supone un gran reto.
4.-Destacar aspectos susceptibles de mejora y oportunidades de continuidad del proyecto.
Es necesario tener en cuenta que en el censo de nuestro alumnado hay un porcentaje de alumnos que no tienen desarrollado el lenguaje oral. Sería interesante incluir un apartado que trate sobre los SAAC (Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de la Comunicación) tanto para la formación del profesorado que tiene a estos alumnos en el aula ordinaria como para que el alumnado lo conozca y se pueda facilitar la comunicación con sus iguales.
5.- Análisis de los compromisos individuales de cada uno-a de los participantes del grupo.
Desde el aula de apoyo el trabajo con el lenguaje oral es constante, sobre todo con aquellos alumnos que no lo tienen logrado. Con los alumnos que lo tienen conseguido, me compromento a seguir afianzádolo en colaboración con los maestros y maestras del aula ordinaria.
Publicado el día 29/05/20 12:47.

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