Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos

Objetivos:

Conocer y poner en práctica algunas de las estrategias metodológicas más utilizadas en las aulas y avaladas por la neurodidáctica ( trabajo cooperativo, flipped classroom, gamificación,trabajo por proyectos, etc.)

Realizar experiencias de práctica de aula de dichas estrategias.

Introducir la práctica reflexiva como metodología que favorezca la continua reflexión y mejora sobre el trabajo que se realiza en el aula y en el seno del equipo docente.

Continuar con aquellas acciones que favorezcan la creación de una línea vertical para el centro.

Conocer e implementar estrategias de prevención y alfabetización emocional que permitan:

Adquirir un mejor conocimiento de las emociones propias.

Identificar las emociones de los demás.

Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.

Desarrollar una mayor competencia emocional.

Desarrollar la habilidad de automotivarse.

Desarrollar la capacidad para demorar recompensas inmediatas en favor de otras de mayor nivel, pero a largo plazo.

Desarrollar la resistencia a la frustración.

Fomentar el uso del Sistema de Información Séneca por el profesorado del centro (Cuaderno del profesor, iSéneca)

Diseño, implementación y evaluación de dos proyectos de trabajo a nivel de centro .

El grado de consecución de los objetivos ha sido medio alto.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Diseño e implementación de un proyecto de trabajo a nivel de centro .

Puesta en práctica en el aula deI proyecto "El Carnaval", en el queha participado todo el profesorado.

Fomentar el uso del Sistema de Información Séneca por el profesorado del centro (Cuaderno del profesor, iSéneca)

Acuerdos básicos en los planteamientos metodológicos en el área del lenguaje favoreciendo la creación de una línea vertical para el centro.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Reflexión acerca de la información que nos proporcionen en la formación y cómo aplicar lo aprendido al aula para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con el alumnado.

Interés por aprender bien a programar por proyectos para ir aplicándolo en el aula cada vez con más frecuencia. Usar ABP en combinación con otras metodologías activas que también ayudan a mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado como gamificación, aprendizaje basado en juegos, trabajo cooperativo, etc.

En relación al trabajo por proyectos en este curso hemos colaborado en el desarrollo del proyecto ¿El carnaval¿ todo el centro. Se han mantenido reuniones de ciclo para el desarrollo del mismo.

Aportación de recursos e ideas para su elaboración. Se ha utilizado el canvas que se nos proporcionó en la última sesión formativa, siendo mucho más efectivo y práctico sobre todo ahora que estamos abriendo el camino a esta nueva forma de trabajo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Aplicación de lo aprendido en el aula para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje con el alumnado.

Programar por proyectos para ir aplicándolo en el aula cada vez con más frecuencia. Usar ABP en combinación con otras metodologías activas que también ayudan a mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado como gamificación, aprendizaje basado en juegos, trabajo cooperativo, etc.

Acuerdos básicos en los planteamientos metodológicos en el área del lenguaje favoreciendo la creación de una línea vertical para el centro.

Todo proceso de aprendizaje requiere de unas metodologías activas que PERMITAN AL ALUMNADO SER EL VERDADERO PROTAGONISTA, pues solo de esta forma el aprendizaje será un proceso constructivo, Y QUE POSIBILITEN una enseñanza contextualizada en problemas del mundo real.

Dificultades encontradas

-Dificultades encontradas para trabajar en equipo necesitamos tiempo para coordinarnos no hemos tenido el suficiente tiempo para desarrollar el proyecto totalmente. En las reuniones que sí hemos podido mantener hemos apreciado la utilidad y el enriquecimiento que supone trabajar en equipo. Las tareas programadas dentro del proyecto han resultado motivadoras para el alumnado y han supuesto vivir experiencias.

-Dudas para programar por proyectos, sobre todo a la hora de integrar contenidos de distintas áreas y al hacer la evaluación del alumnado.

-Para el ABP, creo que disponemos de pocas sesiones de trabajo por las tardes para una buena planificación y ,por el aún desconocimiento, perdemos tiempo intentando saber por dónde empezar y como continuar.

-Las dificultades encontradas, principalmente, han sido la necesidad imperiosa de la colaboración familiar, la cual en un porcentaje mínimo es reducida. También la falta de medios tecnológicos en casa, en un principio, ha relantizado la tarea.

-Tareas que se han visto afectadas por la situación de estado de alarma que vivimos actualmente, lo cual no nos permite la enseñanza presencial y nos ha hecho flexibilizar sustancialmente la metodología y las actividades propuestas con nuestro alumnado.

Oportunidades de mejora

Seguir reflexionando sobre la práctica educativa e ir incorporando todo aquello que pueda mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Promedio (0 Votos)
Comentarios