Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de Partida

 

Es el cuarto año de este proyecto de formación en centros que nació con una clara vocación de reflexionar sobre nuestra práctica docente, de conocer aquellas estrategias metodológicas que se han demostrado eficaces en la mejora del rendimiento académico del alumnado, gracias al desarrollo eficaz de las competencias, y de implementar estas en nuestro quehacer cotidiano.

 

Finalidad del Proyecto.

La mejora del rendimiento de nuestro alumnado mediante la implementación de aquellas estrategias metodológicas que posibiliten que nuestro alumnado pase de ser un mero receptor y reproductor de contenidos a protagonista de su propio aprendizaje, lo cual implica el desarrollo de una serie de habilidades y competencias que podrá aplicar a diferentes situaciones de la vida real.

Objetivos y Resultados que se pretenden alcanzar.

Conocer y poner en práctica algunas de las estrategias metodológicas más utilizadas en las aulas y avaladas por la neurodidáctica ( trabajo cooperativo, flipped classroom, gamificación,trabajo por proyectos, etc.)

Realizar experiencias de práctica de aula de dichas estrategias.

Introducir la práctica reflexiva como metodología que favorezca la continua reflexión y mejora sobre el trabajo que se realiza en el aula y en el seno del equipo docente.

Continuar con aquellas acciones que favorezcan la creación de una línea vertical para el centro.

Conocer e implementar estrategias de prevención y alfabetización emocional que permitan:

Adquirir un mejor conocimiento de las emociones propias.

Identificar las emociones de los demás.

Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.

Desarrollar una mayor competencia emocional.

Desarrollar la habilidad de automotivarse.

Desarrollar la capacidad para demorar recompensas inmediatas en favor de otras de mayor nivel, pero a largo plazo.

Desarrollar la resistencia a la frustración.

Fomentar el uso del Sistema de Información Séneca por el profesorado del centro (Cuaderno del profesor, iSéneca)

 

Resultados que se pretenden alcanzar

 

Mejorar el rendimiento académico del alumnado a través de aquellas estrategias metodológicas que mejor se adapten a los fines que se pretenden.

Favorecer aún más si cabe la cohesión del profesorado del centro a través de un proyecto común.

Conocer nuevas formas de afrontar con éxito la problemática a la que debemos enfrentarnos.

Incorporar innovaciones en la práctica docente.

 

Descripción de estrategias y metodologías de trabajo colaborativo que se van a utilizar para la consecución de estos objetivos.


 

Estudio de bibliografía específica.

Ponencias sobre aquellas estrategias metodológicas cuyo éxito ha quedado demostrado.

Conocimiento, reflexión, selección y puesta en marcha de aquellas estrategias metodológicas que mejor se adapten a la realidad de nuestro centro.

Desarrollo de herramientas de apoyo para el aprendizaje colaborativo

Conocimiento y aplicación de la importancia de la inteligencia emocional en la práctica de aula.

Reflexión y valoración sobre la puesta en práctica de las nuevas estrategias.

La formación se llevará a cabo con ponencias de profesorado con experiencias en metodologías activas y se hará un seguimiento en las clases con el profesorado que voluntariamente lo ha solicitado.

En cada sesión hará una reflexión y puesta en común sobre las experiencias que el profesorado ha tenido en sus aulas.

A nivel de centro se elaborarán los documentos consensuados, para tomar una línea de trabajo que coordine los a distintos ciclos, (coordinación vertical del centro).

 

Actuaciones

 

  1. Formación y puesta en práctica de estrategias metodológicas activas que doten de herramientas al profesorado, que les permitan ofrecer diversas situaciones de aprendizaje a su alumnado en diferentes contextos.

  2. Elaboración de documentos consensuados en el Centro para una coordinación vertical de todos los ciclos.

  3. Intervenciones en el aula implementado las estrategias aprendidas

 

ACTUACIÓN 1

Conocer el cuaderno de Séneca y las funcionalidades de Pasen y de iPasen.

APLICACIÓN

Implementar nuevas formas de comunicación con las familias y utilizar las herramientas que nos ofrece Séneca en materia de evaluación (cuaderno del profesor).

DURACIÓN

Una sesión de 3 horas.

EVALUACIÓN

En las sesiones de formación con su asistencia y participación.

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

Se comprometían a asistir a la sesión los participantes e iniciar actuaciones en el cuaderno de Séneca.

Participantes/ Coordinación

Igual que el resto de compañeros-as.

Coordinación

Organizar las sesiones presenciales de formación

Asesoría

 

ACTUACIÓN 2

Diseño, implementación y evaluación de dos proyectos de trabajo a nivel de centro .

APLICACIÓN

Puesta en práctica en el aula de los proyectos diseñados

DURACIÓN

A lo largo del curso.

EVALUACIÓN

De las tareas y de los compromisos específicos.

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

Asistencia a las sesiones de asesoramiento

Reuniones por ciclos para el diseño de los proyectos

Implementar los participantes los proyectos diseñados

Participantes/ Coordinación

Evaluar los proyectos que se han implementado

Participar en sesiones de reflexión

 

ACTUACIÓN 3

Alfabetización en inteligencia emocional

APLICACIÓN

Incorporar algunas estrategias a la práctica de aula

DURACIÓN

10 horas

EVALUACIÓN

Asistencia y puesta en común de las estrategias puestas en práctica.

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

Asistencia a las sesiones de asesoramiento

Participación en la puesta en común

Participantes

Coordinación

 

Fase Final

ACTUACIÓN 1

Evaluación de la formación

APLICACIÓN

Sesión de reflexión

DURACIÓN

2 horas

EVALUACIÓN

Participación en la sesión

 

 
Tipo de Recurso              Descripción del recurso  

Bibliografia

Necesario para proporcionar marcos teóricos

Materiales

Que permitan el correcto desarrollo de la formación.

Asesoramiento externo

Que nos permita profundizar en los temas y conocer experiencias prácticas.

 
 
 

 

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