Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

 MEMORIA FINAL

1- Grado de consecución de los objetivos.

Tras el análisis de los objetivos y resultados que se pretendían alcanzar en el comienzo del Proyecto de formación, destacarían las siguientes conclusiones:

  • La mayoría de los objetivos propuestos, se han alcanzado, si bien pudiendo quedar algunos aspectos no desarrollados en su totalidad, por la falta de tiempo y por la situación que nos acontece.
  • El avance en la adquisición de conocimientospor parte del profesorado ha quedado patente en la serie de actividades evaluables que se han llevado a cabo y que se han subido al cuaderno Séneca, así como la comunicación con las familias a través de iPasen.

2- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Los logros más importantes conseguidos en el centro  han ido en la dirección de  un cambio paulatino en la práctica docente, implementando cada vez más tareas enfocadas al desarrollo competencial del alumnado y al aprendizaje cooperativo. Ayudándonos a una planificación y organización de las actividades, mucho más concreta y precisa, facilitando de igual forma su posterior clasificación. Una visión de la  evaluación desde un punto de vista distinto al que veníamos  haciéndola desde hace años.

3-Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

En relación al aula, cabe decir que tras comenzar a manejar el cuaderno de Séneca, de acuerdo a lo establecido en el curso de formación, el alumnado sabe cuáles van a ser las actividades evaluables en cada unidad y lo que se espera que hagan en cada una de ellas, por lo que son conscientes de lo que se va a evaluar. Además, los alumnos  se  esfuerzan por hacerlo bien, con mayor motivación, y sin la presión que tradicionalmente ha supuesto un examen, aunque los controles sigan siendo para ellos/as su referente en cuanto a nota de la unidad,  recibiendo estas  notas por bloques de indicadores, siendo para ellos y las familias mucho más aclaratorio.

Por otro lado, hemos conocido de manera general el manejo de la aplicación iPasen y la posibilidad de contacto que ofrece. En concreto, la utilización de las comunicaciones desde Séneca.

4-Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

 La principal evidencia es la configuración y uso de los cuadernos de Séneca de todo el profesorado y las actividades y tareas que se han llevado a cabo a lo largo del curso, reflejadas y calificadas en la plataforma de Séneca.

Por otro lado, cabe destacar, que tras la situación decretada por el Estado de alarma, también hemos aprendido a utilizar la plataforma Moodle, para llevar a cabo el seguimiento de nuestro alumnado. A parte, la herramienta de iPasen en esta situación, también está resultando positiva, en cuanto que está permitiendo una comunicación muy fluida con las familias, ayudando a resolver algunas dificultades en el seguimiento de las tareas.

Se han realizado tareas y actividades evaluables de distinta índole en todos los cursos, quedando constancia en la plataforma y en Séneca. A modo de ejemplo se podrían citar algunas de estas actividades, como una guía turística de Canena, la celebración de San Marcos virtual¿

5- Dificultades encontradas.

Por otra parte también han surgido algunas dificultades, como puede ser la falta de tiempo para abordar el diseño de tareas y la elaboración de rúbricas para su evaluación, así como la complejidad para desarrollar completamente las UDIS en Séneca. Aunque la mayor dificultad encontrada ha sido tener que abordar de forma inesperada la plataforma Moodle, tener conocimientos para su manejo y añadiendo  problemas de conexión continuamente.

6- Oportunidades de mejora.

 

El proyecto de formación podría continuarse para el profesorado de infantil religión o PT, que aún no tiene acceso.

También sería conveniente formarnos para el curso que viene en el uso de plataformas digitales para utilizar con el alumnado.

En cuanto al diseño de tareas y actividades evaluables en el cuaderno de Séneca, es el camino que continuaremos en el Centro , explicando su uso al profesorado de nueva incorporación, para avanzar en la programación y evaluación competencial.

Así mismo se potenciará el uso de iPasen para las familias y el profesorado.

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