Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
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Situación de partida
Desde 2017/18 se viene realizando una Formación en el Centro entorno a la implementación de las competencias clave en la programación de aula y el diseño de UDIS.
Aunque la participación y el aprovechamiento del profesorado es buena, es necesario profundizar más en este tipo de formación en competencias, más aún si cabe, teniendo en cuenta el cambio significativo del profesorado de un curso a otro.
Por otro lado cabe destacar la demanda que la comunidad educativa presenta con respecto al uso de la plataforma I Pasen..
Aunque en los resultados de los indicadores homologados anuales son satisfactorios: alumnado de educación primaria con evaluación positiva 97,62%. tenemos margen de mejora en la promoción de 2º y 5º P.
No hay grandes dificultades de convivencia,.En el grupo de 5º, confluyen diferentes problemáticas: un niño de altas capacidades, con trastornos de comportamiento, tres con problemas de atención y una niña inmigrante que se incorporó el curso anterior. Algunas de las medidas llevadas a cabo, están surtiendo efecto, sobre todo a nivel de comportamiento.
La Prueba Escala realizada en 2º de Primaria ha supuesto una mejora tanto en Razonamiento Matemático como en Lectura y Comunicación Lingüística .Hay una alumna que está por debajo de la media en Competencia Lingüística.
De la Memoria de Autoevaluación y del Proyecto de Dirección extraemos la necesidad de continuar con las formación para poder utilizar las herramientas que la plataforma Séneca nos ofrece a la hora de evaluar.
El curso pasado detectamos dos ámbitos prioritarios de actuación en la Formación del Profesorado: la continuidad de la formación en competencias clave y la resolución de conflictos.
Finalidad del proyecto
Continuar con la formación iniciada durante los cursos anteriores en torno a las competencias clave e iniciar al nuevo profesorado en el trabajo a través de competencias.
Aprender a usar el cuaderno de Séneca para evaluar por competencias, así como las plataformas I SÉNECA e I PASEN.
Objetivos
Los objetivos que nos hemos marcado y por consiguiente los resultados que deseamos alcanzar al finalizar la formación en centro serán los siguientes:
- Reflexionar sobre el carácter innovador de la Educación por Competencias y su incidencia en nuestro sistema educativo.
- Estudiar la legislación vigente y los principales documentos concernientes al desarrollo del discurso de las competencias clave.
- Conocer el significado de ¿competencia¿, su clasificación y las posibilidades para su puesta en práctica.
- Estudiar la relación entre las competencias clave y las áreas de conocimiento en las distintas etapas educativas.
- Diseñar ¿tareas integradas¿ para la educación por competencias.
- Conocer las principales características, elementos y técnicas de la evaluación por competencias.
- Distinguir las distintas situaciones y contextos en los que se lleva a cabo la evaluación por competencias.
- Conocer y aplicar las técnicas de evaluación formativa que podemos emplear para la valoración de las competencias clave.
- Utilizar las herramientas que ofrece el módulo de competencias de Séneca para Programar y evaluar por competencias.
- Asumir la capacitación, la auto-formación y la formación en grupo desde la especialidad y los intereses de cada profesor/a.
- Integrar las TIC como recurso para el desarrollo de las Competencias Clave en el aula.
- Conocer la aplicación I PASEN en profundidad para utizarla como principal medio de comunicación en nuestro centro.
- Utilizar la aplicación I SÉNECA para un mejor aprovechamiento de los recursos que ofrece.
Estrategias y metodología colaborativa
¿El éxito total nunca es alcanzado por un solo individuo, siempre hay un grupo de personas detrás de él¿ (T. HarvEker).
En nuestro centro somos conscientes de la importancia que tiene para conseguir los objetivos del Plan de Mejora que todos rememos en la misma dirección, y que al finalizar el curso este barco que parte hoy, llegue a puerto de una manera satisfactoria.
En la FC trabajaremos el Dominio personal, lo que nos va a permitir que se reflexione en torno a la visión que cada uno tiene, fijando un compromiso organizacional, de tal forma que se cultiven las aspiraciones que cada docente tiene y la conciencia individual.
Después trabajaremos la Visión Compartida, utilizando un conjunto de métodos y técnicas para reunir todas las aspiraciones dispares en torno a lo que todos tienen en común: Al crear una visión compartida un grupo de individuos crea un sentido de compromiso colectivo.
Y por último vamos a realizar un Aprendizaje en equipo con el objetivo de transformar a diario las destrezas de comunicación; transformar nuestras destrezas de pensamiento colectivo, a través del diálogo y el seguimiento. Para ello utilizaremos los recursos de comunicación que nos ofrece la plataforma Colabor@, además del Aprendizaje Activo, el Estudio de Casos, los Foros de debate y las Investigaciones documentadas.
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIÓN 1 | 1.1.- Análisis de la realidad del centro. 1.2.- Fundamentación teórica del trabajo por CC (legal, pedagógica) 1,3,. Atención individualizada al profesorado novel del centro. |
APLICACIÓN | 1.1.-Trabajo inicial de reflexión: Análisis reflexivo de la propia práctica (técnicas grupo) 1.2.- Lectura dialógica pedagógica. Normativa: Ley, Decretos, elaboración de una presentación sobre cada competencia y puesta en común al grupo, concretando en los distintos compromisos individuales) 1.3.- Dejar constancia en Colabora de lo realizado.
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DURACIÓN | Noviembre a enero -10 horas - |
EVALUACIÓN | Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener: - Documento de análisis de la realidad - Presentaciones elaboradas - Documento colaborativo sobre acuerdos tomados. - Uso de los mecanismos de evaluación - Participación en Colabora |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
- Participación en el análisis de la realidad. - Lecturas sobre legislación y otros documentos propuestos. - Análisis de las diferencias entre la evaluación tradicional y la evaluación por competencias. - Realización de presentaciones y explicaciones al grupo. - Investigar, poner en práctica y valorar los mecanismos de evaluación propuestos. - Asistencia a los encuentros de formación y asesoramientos programados por el CEP de Úbeda. (certificación aparte) - Participación en Colabora. | Participantes/ Coordinación |
- Planificar y convocar reuniones de trabajo. - Participación en Colabora según instrucciones. - Asistencia a los encuentros de formación. - Seguimiento del proyecto. - Coordinación con la asesoría responsable. | Coordinación
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- Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase. - Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto. - Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo. - Participación en Colabora según instrucciones. | Asesoría |
ACTUACIÓN 2 | 2.1. Programación, diseño y puesta en práctica de tareas integradas. 2.2. Crear actividades evaluables y para su posterior calificación con Iseneca. 2.3. Favorecer el seguimiento académico y la acción tutorial de las familias a través de la aplicación Ipasen
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APLICACIÓN | 2.1- Puesta en práctica de las tareas diseñadas y evaluación utilizando el cuaderno de Séneca, utilizando la aplicación ISéneca (Indicar cursos en los que se aplica). 2.2. Utilizacion de IPasen para la comunicación con las familias. |
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DURACIÓN | 15 horas (noviembre- may) |
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EVALUACIÓN | Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener: Evidencias en Colabora: - Utilización de la plataforma (detalle de resultados que se esperan alcanzar, dificultades, resultados alcanzados y conclusiones). - Materiales elaborados y participación en foros propuestos ( de la tarea integrada)
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TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
- Diseño y puesta en práctica con el alumnado de nuestra aula de las tareas integradas. -Configurar el cuadernos de Séneca y programar actividades evaluables. Utilizar ISéneca para realizar la evaluación. - Enviar comunicaciones e información a los padres a través de IPasen. - Participación en Colabora según instrucciones. - Asistencia a los talleres de formación. | Todos-as, especificando en los cursos y aulas donde se va a aplicar. |
- Planificar y convocar reuniones de trabajo. - Participación en Colabora según instrucciones. - Asistencia a los talleres de formación. - Seguimiento del proyecto. - Coordinación con la asesoría responsable. | Coordinación |
- Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto. - Seleccionar y coordinar el asesoramiento externo. - Participación en Colabora según instrucciones. | Asesoría |
Recursos y apoyos
1.- | Bibliografía, asesoramiento CEP | Materiales: Documentos del Centro, Normativas y los aportados por ponentes y CEP. Asesoramiento on line y externo. |
2.- | Bibliografía. Asesoramiento externo | Materiales aportados en Plataforma Moodle y AVFP Asesoramiento on line y externo. |
3.- | Asesoramiento externo | Elaboración de UDIS y reflejarlas en el entorno Séneca |
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas.