Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Esta formación es de continuidad del año pasado  y surgió tras el análisis de:

- Resultados pruebas de diagnóstico

- Evaluaciones externas

- Memoria de Autoevaluación

- Detección de necesidades final de curso y análisis del Plan de Formación del Profesorado

- Situación del profesorado (estabilidad y formación previa en relación con la temática)

- Relación con entorno y familias.

 - otras

         Después de haber analizado los resultados de las pruebas externas, los resultados de las evaluaciones finales de cada curso, las propuestas de mejora de la memoria de autoevaluación y de las demandas de formación al CEP, llegamos a la conclusión de que los aspectos más deficitarios y que necesitaban una mayor atención es el trabajo por competencias a través del enriquecimiento de actividades, la utilización de metodologías activas para su aplicación en el aula y la elaboración y evaluación de UDIS. Para mejorar estos aspectos, consideramos conveniente dentro del plan de formación del profesorado, solicitar al CEP una formación en el centro de 3 años, centrada en el enriquecimiento de actividades que aunque abarcará más áreas, se centrará en metodologías activas para el desarrollo de las Competencias Clave, elaboración de UDIs y su evaluación.

Durante este tercer año, nuestra formación se va a centrar en el trabajo por competencias y la evaluación de UDIS y su puesta en práctica en el aula.

Finalidad del proyecto

  • Ofrecer al profesorado una gran variedad de actividades enriquecedoras y  metodologías activas para poder llevarlas a cabo en el aula en su práctica diaria.
  • Enriquecer la metodología del profesorado y su puesta en práctica en el aula.
  • Creación y puesta en práctica de UDIS de equipos docentes.
  • Evaluación de UDIS
  • Aumentar la motivación del alumnado y mejorar sus resultados escolares académicos.

 

Objetivos

  • Desarrollo de las competencias clave, diseñando UDIS, tareas y programando por competencias y evaluando.
  • Cambiar la mentalidad del profesorado ante los nuevos retos que se nos plantean con una mentalidad abierta y receptiva.
  • Adquirir habilidades para la aplicación de la evaluación en el trabajo por competencias
  • Formar al profesorado sobre las posibilidades de Séneca e Iséneca para la evaluación competencial del alumnado: Cuaderno de Clase y Currículo por Competencias.
  • Facilitar el trabajo de las tutorías y las comunicaciones entre el profesorado y profesorado y familias.
  • Favorecer el seguimiento académico y la acción tutorial de las familias a través de la aplicación Ipasen.
  • Crear actividades evaluables y para su posterior calificación con Iseneca.
  • Aplicar en el aula la evaluación por competencias.
  • Desarrollar las UDIs elaboradas en el aula.
  • Reflexionar sobre la práctica docente.
  • Motivar al alumnado y al profesorado.
  • Mejorar los rendimientos académicos y resultados del alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

 Las metodología se pretende que sea activa y participativa, para que cada profesor/a avance y profundice en los contenidos según su interés y según sus conocimientos previos.

Organizaremos grupos de nivel para plantearles prácticas y ejercicios que requieran la colaboración y cooperación para su resolución.

En otras ocasiones estableceremos grupos de nivel o ciclo para crear materiales y UDIS que puedan utilizarse en el trabajo diario con el alumnado.

 El denominador común de todas las actuaciones que se llevarán a cabo en el grupo está basado en una metodología de trabajo colaborativo, cooperativo  y participativo.

La dinámica del grupo se vertebra a través de lluvia de ideas, análisis y reflexiones tanto individuales como grupales, puesta en práctica en el aula y resultados compartidos con el resto del grupo a través de exposiciones orales 

Los agrupamientos  se acordarán en cada sesión,  siendo variados en cuanto al número de compañeros/as que lo integren,  siendo el criterio de este agrupamiento previamente establecido en gran grupo.

Durante la formación se realizarán sesiones de asesoramiento externo para repasar los fundamentos teóricos y a partir de esta propuesta planificar actividades y UDIS para la realización en la aulas y su correspondiente valoración y puesta en común.Se reflexionar sobre la práctica realizada y se seguirá avanzando en nuevos conceptos como cuaderno se Séneca, IPasén e ISéneca.

 

Recibiremos asesoramiento desde el CEP de Úbeda por parte de la asesora y el asesor de referencia de la FC, utilizaremos los recursos de comunicación que nos ofrece la plataforma Colabor@,  además del Aprendizaje Activo, el Estudio de Casos, los  Foros de debate y las  Investigaciones documentadas.

 Realizaremos:

-   Prácticas reflexivas.

-   Trabajo cooperativo por ciclos y Equipos.

-   Las mismas estrategias de trabajo cooperativo que se apliquen con los alumnos/as  se utilizarán para dinamizar nuestras reuniones.

-   Observación por parte del profesorado dentro de las aulas.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

ACTUACIÓN 1

COLABORA

-Conocimiento y uso de la Plataforma Colabora por parte de todos participantes.

-Sesión informativa conjunta con la asesora de referencia, para conocer el funcionamiento de la plataforma Colabora.

APLICACIÓN

-Inclusión de los compromisos individuales en el proyecto FC en Colabora.

DURACIÓN

 

Antes del 30 de noviembre 2018.

EVALUACIÓN

-Cumplimentación de Colabora.

-Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener:

-Participación de todos los miembros en Colabora.

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

-Participación en el análisis de la realidad.

-Convocar y coordinar reuniones para la elaboración del documento.

-Asesorar sobre la elaboración del proyecto.

-Asesoramiento sobre el uso de la plataforma Colabora.

-Determinación de recursos.

 

 Participantes/ Coordinación/

Asesoría

 -Participar en el análisis de la realidad.

-Convocar y coordinar reuniones para la elaboración del documento.

-Intervenir en la elaboración del proyecto.

-Intervenir en  Colabora subiendo el proyecto y realizando las tareas incluidas en las instrucciones.

-Asistir a las reuniones.

-Participar en la Plataforma Colabora antes del 30 de noviembre.

 Coordinación

 

 

 

 

 

  Participantes

Esteban Casado

 Asesoría

 

ACTUACIÓN 2

Programación y Evaluación por Competencias. Cuaderno del profesorado de Séneca. IPasén e ISéneca.

 

Asesoramiento externo sobre evaluación competencial del alumnado: Cuaderno de Clase y Currículo por Competencias.

IPasén e ISéneca.

APLICACIÓN

-Reunión de seguimiento sobre el desarrollo del Programa.

- Asistencia de los participantes a las sesiones de asesoramiento externo.

- Diseño de tareas integradas, uso del programa en Séneca y el cuaderno de Séneca. ISéneca, IPasen.

 

DURACIÓN

Enero, marzo 2019

EVALUACIÓN

 Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener:

Evidencias en Colabora: diario, detalle de resultados que se esperan alcanzar, dificultades, resultados alcanzados.

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

-Asistencia a las reuniones presenciales en el Centro con y sin asesoramiento externo.

-Análisis y reflexión de los aspectos tratados en las reuniones con asesoramiento externo.

-Lectura y debates sobre los documentos, bibliografía y/o artículos propuestos por los y las ponentes.

-Propuesta de actividades para la elaboración del Diseño de Tareas.

- Uso del cuaderno del profesor en Séneca  y creación de actividades evaluables.

-Reflexión y valoración de las actividades desarrolladas.

-Participación en la Plataforma Colabora: diario, foro¿

 

-Diseño de situaciones, actividades y secuencias didácticas en grupo para su aplicación en el aula.

-Análisis, debate y extracción de conclusiones en grupo sobre la aplicación y desarrollo del proyecto.

-Elaboración de materiales necesarios.

     -Recopilación de trabajos del alumnado (portafolios).

           -Asistencia a los encuentros de formación.

 

 

 

 

 

 

 

Participantes/

coordinación

-Planificación y coordinación de las reuniones de trabajo.

-Participación en Colabora según las instrucciones.

-Asistencia a los encuentros de formación.

-Seguimiento del proyecto y valoración del progreso.

-Coordinación con la asesoría responsable y los/as ponentes.

 

 

 

 

Coordinación

 

-Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase.

-Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto.

-Selección y coordinación del asesoramiento externo.

            -Participación en Colabora según instrucciones

 

 

Asesoría

 

ACTUACIÓN 3

Utilización de ISéneca e IPasen.

 

APLICACIÓN

-Utilización de ISéneca para la evaluación el alumano etc.,

- Utilización de IPasen para la comunicación del profesorado con las familias.

-Análisis y crítica de las prácticas realizadas.

- Asistencia de los participantes a las sesiones de asesoramiento externo

DURACIÓN

Noviembre 2108 a  mayo 2109

EVALUACIÓN

Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener:

Evidencias en Colabora:  resultados alcanzados y actas de la práctica

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

-Cofigurar el cuaderno de Séneca y utilizar ISéneca para la la evaluación del alumnado e IPasen para la comunicación con las familias.

- Aplicación al aula y valoración.

Profesorado por ciclos.

-Análisis y crítica de las prácticas realizadas.

Todos los participantes.

 

ACTUACIÓN 4

Memoria del progreso del Proyecto

APLICACIÓN

-Reuniones para la elaboración de la memoria del progreso del proyecto.

-Participación en Colabora para compartir las actuaciones realizadas.

-Reunión de seguimiento sobre el desarrollo del Programa.

DURACIÓN

Febrero, marzo 2019

EVALUACIÓN

-Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener:

-Asistencia a las actividades formativas.

Evidencias en Colabora:

-Actuaciones realizadas.

-Memoria del progreso.

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

Memoria del progreso.

Coordinadora/ Asesoría de referen- cia

Actuaciones realizadas.

Coordinadora y participantes

Asistencia a las actividades formativas.

Coordinadora y participantes

 

 

ACTUACIÓN 5

Trabajo cooperativo del profesorado en la  ELABORACIÓN DE UDIS

 

 

APLICACIÓN

- Práctica reflexiva para la elaboración de una UDI.

- Puesta en práctica de la UDI.

- Evaluación de la UDI

-Análisis y crítica de las prácticas realizadas.

- Asistencia de los participantes a las sesiones de asesoramiento externo.

DURACIÓN

Marzo-mayo 2019.

EVALUACIÓN

Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener:

- Evidencias en Colabora:  resultados alcanzados y actas de la práctica

-UDIS realizadas.

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

- Práctica reflexiva y elaboración de una UDI concreta.

- Puesta en práctica de una UDI concreta.

- Aplicación al aula y valoración.

Profesorado por ciclos.

- Análisis y crítica de las prácticas realizadas.

Todos los participantes.

Elaboración y evaluación de UDIS

Profesorado por ciclos.

 

C.3.2. Fase Final (N-1)

 

 

ACTUACIÓN 7

-Memoria de evaluación final en Colabora.

-Encuesta de valoración Séneca -CEP.

- Reflexión sobre los objetivos a conseguir el próximo curso.

 

APLICACIÓN

-Comentarios finales en Colabora.

-Valoración de la actividad formativa en Séneca.

DURACIÓN

Hasta el 31 de mayo 2019

EVALUACIÓN

-Grabación de la Memoria de evaluación final en Colabora.

-Realización de la encuesta de valoración Séneca -CEP.

 

 

TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS.

PARTICIPANTES

-Memoria de evaluación final en Colabora.

Coordinadora/ Asesoría de referen- cia

-Encuesta de valoración Séneca -CEP.

-Actuaciones realizadas.

Coordinadora y participantes

-Comentarios finales en Colabora.

-Valoración de la actividad formativa.

Coordinadora y participantes.

Asesoría CEP

 

E.1. Fase de desarrollo (Hasta el 15 de Marzo)

 

Nº ACTUACIÓN 5

 Memoria del progreso del Proyecto.

RESULTADOS

-Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada.

-Reuniones para la elaboración de la memoria del progreso del proyecto.

-Participación en Colabora para compartir las actuaciones realizadas.

-Reunión de seguimiento sobre el desarrollo del Programa.

VALORACIÓN

-Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas.

-Comprobar si se han llevado a cabo los compromisos iniciales y cuál es el grado de satisfacción al respecto.

-Realizar un comentario antes del 15 de marzo en la plataforma ¿Colabora¿ con la valoración del progreso del proyecto.

-Subida de la memoria de progreso por parte del coordinador a la plataforma ¿Colabora¿ antes del 15 de marzo.

 

 

PROPUESTAS

-Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora.

-Se realizarán a medida que vayamos avanzando contenidos a lo largo de la formación

  

E.2. Fase Final (Hasta el 31 de Mayo)

 

Nº ACTUACIÓN 7

- Memoria de evaluación final en Colabora.

- Encuesta de valoración Séneca -CEP.

 

RESULTADOS

-Valoración final de la formación y de los materiales producidos.

-Comentarios finales en Colabora.

-Valoración de la actividad formativa en Séneca.

VALORACIÓN

-Incluir en la memoria de autoevaluación una valoración de los resultados incluyendo dificultades y logros conseguidos.

-Grabación de la Memoria de evaluación final en Colabora.

-Realización de la encuesta de valoración Séneca -CEP.

 

PROPUESTAS

-Incluir en la memoria de autoevaluación una valoración del proyecto por parte de todos los participantes.

-Subir la memoria de autoevaluación a la plataforma ¿Colabora¿ antes del 31 de mayo 2020.

-Incluir en la memoria de autoevaluación las propuestas de mejora y las necesidades formativas que se determinen para la realización de formaciones futuras.

 

 

Recursos y apoyos

  

 PONENTES

Cursos de formación en: Trabajo por competencias. Evaluación a través del CEP de referencia.

 BIBLIOGRAFÍA

Uso de bibliografía específica sobre: Trabajo por competencias. Evaluación que se encuentre en el CEP y en nuestro centro.

Bancos de UDIS en Séneca.

COLABORA

Banco de actividades de Trabajo por competencias. Evaluación, en Plataforma Colabora

MATERIALES

Dotación de materiales para desarrollar el trabajo por competencias y la evaluación en el centro.

HUMANOS

Asesor de referencia del CEP, Esteban Casado.

Buenas prácticas de otros compañeros/as.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Esta formación en centros tendrá una valoración continua a lo largo de todo su desarrollo, ya que en cada sesión se producirán materiales educativos o recursos que se utilizarán en el desarrollo de las clases. Además, en marzo y mayo realizaremos las valoraciones correspondientes a las fases de desarrollo y final de la formación.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios