Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Esta formación es de continuidad del año pasado y surgió tras el análisis de:
- Resultados pruebas de diagnóstico
- Evaluaciones externas
- Memoria de Autoevaluación
- Detección de necesidades final de curso y análisis del Plan de Formación del Profesorado
- Situación del profesorado (estabilidad y formación previa en relación con la temática)
- Relación con entorno y familias.
- otras
Después de haber analizado los resultados de las pruebas externas, los resultados de las evaluaciones finales de cada curso, las propuestas de mejora de la memoria de autoevaluación y de las demandas de formación al CEP, llegamos a la conclusión de que los aspectos más deficitarios y que necesitaban una mayor atención es el trabajo por competencias a través del enriquecimiento de actividades, la utilización de metodologías activas para su aplicación en el aula y la elaboración y evaluación de UDIS. Para mejorar estos aspectos, consideramos conveniente dentro del plan de formación del profesorado, solicitar al CEP una formación en el centro de 3 años, centrada en el enriquecimiento de actividades que aunque abarcará más áreas, se centrará en metodologías activas para el desarrollo de las Competencias Clave, elaboración de UDIs y su evaluación.
Durante este tercer año, nuestra formación se va a centrar en el trabajo por competencias y la evaluación de UDIS y su puesta en práctica en el aula.
Finalidad del proyecto
- Ofrecer al profesorado una gran variedad de actividades enriquecedoras y metodologías activas para poder llevarlas a cabo en el aula en su práctica diaria.
- Enriquecer la metodología del profesorado y su puesta en práctica en el aula.
- Creación y puesta en práctica de UDIS de equipos docentes.
- Evaluación de UDIS
- Aumentar la motivación del alumnado y mejorar sus resultados escolares académicos.
Objetivos
- Desarrollo de las competencias clave, diseñando UDIS, tareas y programando por competencias y evaluando.
- Cambiar la mentalidad del profesorado ante los nuevos retos que se nos plantean con una mentalidad abierta y receptiva.
- Adquirir habilidades para la aplicación de la evaluación en el trabajo por competencias
- Formar al profesorado sobre las posibilidades de Séneca e Iséneca para la evaluación competencial del alumnado: Cuaderno de Clase y Currículo por Competencias.
- Facilitar el trabajo de las tutorías y las comunicaciones entre el profesorado y profesorado y familias.
- Favorecer el seguimiento académico y la acción tutorial de las familias a través de la aplicación Ipasen.
- Crear actividades evaluables y para su posterior calificación con Iseneca.
- Aplicar en el aula la evaluación por competencias.
- Desarrollar las UDIs elaboradas en el aula.
- Reflexionar sobre la práctica docente.
- Motivar al alumnado y al profesorado.
- Mejorar los rendimientos académicos y resultados del alumnado.
Estrategias y metodología colaborativa
Las metodología se pretende que sea activa y participativa, para que cada profesor/a avance y profundice en los contenidos según su interés y según sus conocimientos previos.
Organizaremos grupos de nivel para plantearles prácticas y ejercicios que requieran la colaboración y cooperación para su resolución.
En otras ocasiones estableceremos grupos de nivel o ciclo para crear materiales y UDIS que puedan utilizarse en el trabajo diario con el alumnado.
El denominador común de todas las actuaciones que se llevarán a cabo en el grupo está basado en una metodología de trabajo colaborativo, cooperativo y participativo.
La dinámica del grupo se vertebra a través de lluvia de ideas, análisis y reflexiones tanto individuales como grupales, puesta en práctica en el aula y resultados compartidos con el resto del grupo a través de exposiciones orales
Los agrupamientos se acordarán en cada sesión, siendo variados en cuanto al número de compañeros/as que lo integren, siendo el criterio de este agrupamiento previamente establecido en gran grupo.
Durante la formación se realizarán sesiones de asesoramiento externo para repasar los fundamentos teóricos y a partir de esta propuesta planificar actividades y UDIS para la realización en la aulas y su correspondiente valoración y puesta en común.Se reflexionar sobre la práctica realizada y se seguirá avanzando en nuevos conceptos como cuaderno se Séneca, IPasén e ISéneca.
Recibiremos asesoramiento desde el CEP de Úbeda por parte de la asesora y el asesor de referencia de la FC, utilizaremos los recursos de comunicación que nos ofrece la plataforma Colabor@, además del Aprendizaje Activo, el Estudio de Casos, los Foros de debate y las Investigaciones documentadas.
Realizaremos:
- Prácticas reflexivas.
- Trabajo cooperativo por ciclos y Equipos.
- Las mismas estrategias de trabajo cooperativo que se apliquen con los alumnos/as se utilizarán para dinamizar nuestras reuniones.
- Observación por parte del profesorado dentro de las aulas.
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIÓN 1 | COLABORA -Conocimiento y uso de la Plataforma Colabora por parte de todos participantes. -Sesión informativa conjunta con la asesora de referencia, para conocer el funcionamiento de la plataforma Colabora. |
APLICACIÓN | -Inclusión de los compromisos individuales en el proyecto FC en Colabora. |
DURACIÓN |
Antes del 30 de noviembre 2018. |
EVALUACIÓN | -Cumplimentación de Colabora. -Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener: -Participación de todos los miembros en Colabora. |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
-Participación en el análisis de la realidad. -Convocar y coordinar reuniones para la elaboración del documento. -Asesorar sobre la elaboración del proyecto. -Asesoramiento sobre el uso de la plataforma Colabora. -Determinación de recursos.
| Participantes/ Coordinación/ Asesoría |
-Participar en el análisis de la realidad. -Convocar y coordinar reuniones para la elaboración del documento. -Intervenir en la elaboración del proyecto. -Intervenir en Colabora subiendo el proyecto y realizando las tareas incluidas en las instrucciones. -Asistir a las reuniones. -Participar en la Plataforma Colabora antes del 30 de noviembre. | Coordinación
Participantes |
Esteban Casado | Asesoría |
ACTUACIÓN 2 | Programación y Evaluación por Competencias. Cuaderno del profesorado de Séneca. IPasén e ISéneca.
Asesoramiento externo sobre evaluación competencial del alumnado: Cuaderno de Clase y Currículo por Competencias. IPasén e ISéneca. |
APLICACIÓN | -Reunión de seguimiento sobre el desarrollo del Programa. - Asistencia de los participantes a las sesiones de asesoramiento externo. - Diseño de tareas integradas, uso del programa en Séneca y el cuaderno de Séneca. ISéneca, IPasen.
|
DURACIÓN | Enero, marzo 2019 |
EVALUACIÓN | Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener: Evidencias en Colabora: diario, detalle de resultados que se esperan alcanzar, dificultades, resultados alcanzados. |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
-Asistencia a las reuniones presenciales en el Centro con y sin asesoramiento externo. -Análisis y reflexión de los aspectos tratados en las reuniones con asesoramiento externo. -Lectura y debates sobre los documentos, bibliografía y/o artículos propuestos por los y las ponentes. -Propuesta de actividades para la elaboración del Diseño de Tareas. - Uso del cuaderno del profesor en Séneca y creación de actividades evaluables. -Reflexión y valoración de las actividades desarrolladas. -Participación en la Plataforma Colabora: diario, foro¿
-Diseño de situaciones, actividades y secuencias didácticas en grupo para su aplicación en el aula. -Análisis, debate y extracción de conclusiones en grupo sobre la aplicación y desarrollo del proyecto. -Elaboración de materiales necesarios. -Recopilación de trabajos del alumnado (portafolios). -Asistencia a los encuentros de formación. |
Participantes/ coordinación |
-Planificación y coordinación de las reuniones de trabajo. -Participación en Colabora según las instrucciones. -Asistencia a los encuentros de formación. -Seguimiento del proyecto y valoración del progreso. -Coordinación con la asesoría responsable y los/as ponentes.
|
Coordinación
|
-Seguimiento del desarrollo del proyecto y evaluación externa de esta fase. -Aportar indicaciones o reflexiones que contribuyan a impulsar la dinamización del proyecto. -Selección y coordinación del asesoramiento externo. -Participación en Colabora según instrucciones |
Asesoría |
ACTUACIÓN 3 | Utilización de ISéneca e IPasen.
|
APLICACIÓN | -Utilización de ISéneca para la evaluación el alumano etc., - Utilización de IPasen para la comunicación del profesorado con las familias. -Análisis y crítica de las prácticas realizadas. - Asistencia de los participantes a las sesiones de asesoramiento externo |
DURACIÓN | Noviembre 2108 a mayo 2109 |
EVALUACIÓN | Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener: Evidencias en Colabora: resultados alcanzados y actas de la práctica |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
-Cofigurar el cuaderno de Séneca y utilizar ISéneca para la la evaluación del alumnado e IPasen para la comunicación con las familias. - Aplicación al aula y valoración. | Profesorado por ciclos. |
-Análisis y crítica de las prácticas realizadas. | Todos los participantes. |
ACTUACIÓN 4 | Memoria del progreso del Proyecto |
APLICACIÓN | -Reuniones para la elaboración de la memoria del progreso del proyecto. -Participación en Colabora para compartir las actuaciones realizadas. -Reunión de seguimiento sobre el desarrollo del Programa. |
DURACIÓN | Febrero, marzo 2019 |
EVALUACIÓN | -Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener: -Asistencia a las actividades formativas. Evidencias en Colabora: -Actuaciones realizadas. -Memoria del progreso. |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
Memoria del progreso. | Coordinadora/ Asesoría de referen- cia |
Actuaciones realizadas. | Coordinadora y participantes |
Asistencia a las actividades formativas. | Coordinadora y participantes |
ACTUACIÓN 5 | Trabajo cooperativo del profesorado en la ELABORACIÓN DE UDIS
|
APLICACIÓN | - Práctica reflexiva para la elaboración de una UDI. - Puesta en práctica de la UDI. - Evaluación de la UDI -Análisis y crítica de las prácticas realizadas. - Asistencia de los participantes a las sesiones de asesoramiento externo. |
DURACIÓN | Marzo-mayo 2019. |
EVALUACIÓN | Indicadores para la evaluación de los resultados que se pretenden obtener: - Evidencias en Colabora: resultados alcanzados y actas de la práctica -UDIS realizadas. |
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
- Práctica reflexiva y elaboración de una UDI concreta. - Puesta en práctica de una UDI concreta. - Aplicación al aula y valoración. | Profesorado por ciclos. |
- Análisis y crítica de las prácticas realizadas. | Todos los participantes. |
Elaboración y evaluación de UDIS | Profesorado por ciclos. |
C.3.2. Fase Final (N-1)
ACTUACIÓN 7 | -Memoria de evaluación final en Colabora. -Encuesta de valoración Séneca -CEP. - Reflexión sobre los objetivos a conseguir el próximo curso.
|
APLICACIÓN | -Comentarios finales en Colabora. -Valoración de la actividad formativa en Séneca. |
DURACIÓN | Hasta el 31 de mayo 2019 |
EVALUACIÓN | -Grabación de la Memoria de evaluación final en Colabora. -Realización de la encuesta de valoración Séneca -CEP.
|
TAREAS- COMPROMISOS ESPECÍFICOS. | PARTICIPANTES |
-Memoria de evaluación final en Colabora. | Coordinadora/ Asesoría de referen- cia |
-Encuesta de valoración Séneca -CEP. -Actuaciones realizadas. | Coordinadora y participantes |
-Comentarios finales en Colabora. -Valoración de la actividad formativa. | Coordinadora y participantes. Asesoría CEP |
E.1. Fase de desarrollo (Hasta el 15 de Marzo)
Nº ACTUACIÓN 5 | Memoria del progreso del Proyecto. |
RESULTADOS | -Reflejar el grado de consecución de los resultados que se pretendían conseguir con la actuación valorada. -Reuniones para la elaboración de la memoria del progreso del proyecto. -Participación en Colabora para compartir las actuaciones realizadas. -Reunión de seguimiento sobre el desarrollo del Programa. |
VALORACIÓN | -Valoración de la actuación en relación con el grado de realización de las tareas previstas y del compromiso del profesorado implicado en las mismas. -Comprobar si se han llevado a cabo los compromisos iniciales y cuál es el grado de satisfacción al respecto. -Realizar un comentario antes del 15 de marzo en la plataforma ¿Colabora¿ con la valoración del progreso del proyecto. -Subida de la memoria de progreso por parte del coordinador a la plataforma ¿Colabora¿ antes del 15 de marzo.
|
PROPUESTAS | -Indicar los ajustes que deben hacerse al proyecto y las propuestas de mejora. -Se realizarán a medida que vayamos avanzando contenidos a lo largo de la formación |
E.2. Fase Final (Hasta el 31 de Mayo)
Nº ACTUACIÓN 7 | - Memoria de evaluación final en Colabora. - Encuesta de valoración Séneca -CEP.
|
RESULTADOS | -Valoración final de la formación y de los materiales producidos. -Comentarios finales en Colabora. -Valoración de la actividad formativa en Séneca. |
VALORACIÓN | -Incluir en la memoria de autoevaluación una valoración de los resultados incluyendo dificultades y logros conseguidos. -Grabación de la Memoria de evaluación final en Colabora. -Realización de la encuesta de valoración Séneca -CEP.
|
PROPUESTAS | -Incluir en la memoria de autoevaluación una valoración del proyecto por parte de todos los participantes. -Subir la memoria de autoevaluación a la plataforma ¿Colabora¿ antes del 31 de mayo 2020. -Incluir en la memoria de autoevaluación las propuestas de mejora y las necesidades formativas que se determinen para la realización de formaciones futuras. |
Recursos y apoyos
PONENTES | Cursos de formación en: Trabajo por competencias. Evaluación a través del CEP de referencia. |
BIBLIOGRAFÍA | Uso de bibliografía específica sobre: Trabajo por competencias. Evaluación que se encuentre en el CEP y en nuestro centro. Bancos de UDIS en Séneca. |
COLABORA | Banco de actividades de Trabajo por competencias. Evaluación, en Plataforma Colabora |
MATERIALES | Dotación de materiales para desarrollar el trabajo por competencias y la evaluación en el centro. |
HUMANOS | Asesor de referencia del CEP, Esteban Casado. Buenas prácticas de otros compañeros/as.
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Esta formación en centros tendrá una valoración continua a lo largo de todo su desarrollo, ya que en cada sesión se producirán materiales educativos o recursos que se utilizarán en el desarrollo de las clases. Además, en marzo y mayo realizaremos las valoraciones correspondientes a las fases de desarrollo y final de la formación.