Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos propuestos eran los siguientes:

  1. Objetivos para el profesorado
    1. Promover conocimientos para educar a nuestro alumnado
    2. Diagnosticar problemas que existan en nuestro ambiente para poder mejorarlos.
    3. Motivar a nuestro alumnado para que crean en sí mismos
  2. Objetivos para el alumnado:
    1. Crear en ellos buenos hábitos que creen mayor igualdad entre ellos y ellas
    2. Dotar les de estrategias para solucionar problemas que detecten próximos a ellos y ellas.
    3. Y si el problema es grave, conocer a quien puede acudir para recibir consejos u ayuda.
    4. Potenciar la imagen de mujeres matemáticas.

Se podría decir que el grado de consecución de los diferentes objetivos se han conseguido lograr en grandes rasgos. Tuvo en primer lugar momento donde se realizó un trabajo entre las diferentes materias de la ESO, que ha servido para unificar las, teniendo como consecuencia un acto en el ayuntamiento de Cazorla para concienciar a la sociedad sobre la violencia de género, este acto estuvo muy bien valorado tanto a nivel del alumnado como de las familias. También se ha cambiado la idea de clases teóricas que tiene el alumnado, dándole un carácter más práctico, creándolo a partir de las vivencias que tiene el alumnado o que se pueden derivar del ambiente en el que se relaciona.

El profesorado que tiene tutorías en este grupo de trabajo, ha desarrollado estos objetivos en sus aulas teniendo un ¿feedback¿ bueno del alumnado, debido a que se ha trabajado con ellos la reflexión de problemas sociales como puede ser el bullying, racismo, xenofobia, homofobia, igualdad y desigualdad.

Desde la tutoría de 2º BAC el trabajo se centró en datos y análisis estadísticos de la triste realidad de violencia de género, así como la divulgación de biografías de mujeres matemáticas (con especial incidencia en Oliva Sabuco); desde el departamento una colaboración absoluta en la elaboración de algunas cuestiones divulgativas y "abusar" de buenas relaciones para conseguir el apoyo institucional imprescindible.

Por último quiero destacar, que en la situación que vivimos pudiendo parecer que el grupo de trabajo iba a tener menos rendimiento, ha sucedido todo lo contrario, debido a que todo el profesorado ha trabajado para que nadie se quede sin la posibilidad de desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje, haciendo que la brecha de desigualdad se reduzca lo máximo posible, además de que el alumnado está poniendo de su parte para que no se desperdicie todo el trabajo que se está realizando.

Durante el confinamiento algún profesorado se ha dedicado algunas sesiones por videoconferencia, para hablar de las inquietudes que tiene el alumnado acerca del virus Han surgido cuestiones de todo tipo, como:
1 ¿Nos encontramos ante una guerra mundial?
2 Familias desfavorecidas
3 Alumnado con pocos recursos
4 La vida confinada en casa es insoportable
5 Necesito a mis amig@s
6 Quiero ir al instituto
7 No imaginaba lo que era estar sin libertad
Entre tod@s tratamos de dar soluciones y aportar nuestr@ granito de arena para que al salir de esta situación seamos mejores personas.

Por lo tanto, considero como coordinador que los objetivos se han logrado satisfactoriamente.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes han trabajado de manera unánime.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo el alumnado que está en contacto con el profesorado que participa en el grupo de trabajo, ha estado trabajando los objetivos planteados, pero también hemos participado en actividades grupales con todo el instituto, además de una de las actividades más destacadas que fue la del 25N, donde tuvo una repercusión en el pueblo de Cazorla, debido a que se hizo en las inmediaciones del ayuntamiento y tuvimos la representación incluso del alcalde del pueblo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Uno de los efectos producidos más importante es el clima del aula, debido a que ha ido mejorando a lo largo del curso, además han tenido más conciencia de lo que pasa en la sociedad, haciendoles más partícipes de lo que ocurre. Además:

  • Hemos creado en nuestros alumno/as buenos hábitos que les permitan llevar una vida solidaria y ordenada potenciando su imaginación y su capacidad de reflexión.

  • Hemos contruido en las vidas de nuestros alumnos sueños y valores, moldeando su aprendizaje a un sistema más igualitario.

  • Se han enfrentado a temas y diferentes situaciones para que unifiquen la visión teórica del tema y la cercanía con la aplicación práctica en la vida cotidiana.

  • Se les ha dotado de estrategias y de  una mayor perspectiva ante la realidad que los rodea.

  • Se les ha dado herramientas para saber si la información que ven es cierta o no en la información que les llega a través de los nuevos medios de comunicación.

  • Asesoramiento a nuestros alumnos en problemas con los que convivan.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos que se han creado son:

Murales en diferentes idiomas: inglés, francés y castellano. Sobre la conciencia de violencia de género, después de un debate en cada clase que ha creado el cartel.

Manifiesto en francés sobre igualdad y paz

Manifiesto en castellano desde una visión matemática ver la violencia de género y la desigualdad.

Cuento elaborado por nuestro compañero Daniel relacionado con los objetivos anteriormente comentados, que ha trabajado el alumnado en sus respectivas aulas.

Botella de Klein es la manualidad que hemos utilizado como simbolismo de una mujer que sufre violencia de género y sobre el que ha girado gran parte del trabajo del GT.

Banco de alimentos nos hemos unido a la recogida solidaria de alimentos que realiza el centro para familias necesitadas.

Trabajo de gráficos estadísticos que muestran la situación del día a día, haciéndoles capaces de interpretar los datos que escuchan en las noticias y en las redes que tanto les bombardea en su vida diaria. Le hemos mostrado como un dato se puede ver de diferentes formas haciendo que un mismo valor, para unas personas sea bueno y para otros malos.

Comprensión de la música que escuchan hemos realizado debates sobre la letra que escuchas, que significa, que valores le transmiten, debido que muchas veces no escuchan la letra o no le dan importancia.

Palomas solidarias Para el día de la Paz nos unimos a lo que se propuso en el centro, y se dibujaron como serían sus palomas donde tendrían que escribir un propósito de como mejorar el ambiente del aula.

Visionado de cortometrajes y películas cuya temática es la desigualdad social, el racismo, y la homofobia, en el mundo científico-tecnológico, de manera que se haga patente su existencia en todos los ambientes de la sociedad.
Frases de amor respetuoso el día 14 de febrero, donde los alumnos expresaron la importancia de amar sin dañar, no sólo en las parejas, sino en los grupos de amistad y familia

Proyectos de investigación sobre las guerras actuales
Escenificaciones teatrales: Peleas entre alumnos y su resolución del conflicto.

Todo esto ha llevado a los efectos producidos comentados en la anterior apartado.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacar el trabajo grupal entre los distintos clases para la organización de la actividad del 25N.

La madurez del alumnado en los debates y las actividades planteadas.

El interés de las familias por el trabajo que hacen sus hijos e hijas.

La coordinación entre el profesorado y sus ganas de trabajar.

La disponibilidad del ayuntamiento de Cazorla para realizar la actividad contra la Violencia de Género en sus inmediaciones.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Todo es mejorable siempre, creo que ante la nueva situación nos hemos tenido que adaptar, pero aún así hemos sido capaces de continuar trabajando con nuestro alumnado. Por destacar un aspecto: sería simplemente que debemos realizar este tipo de actividades como el 25N con más frecuencia.

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